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Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Está ubicada en la Plaza del Ayuntamiento Nº4
Teléfono y fax: 922514561
Correo electrónico: omic@guimar.es
Horario de atención al público: lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 horas, previa cita en la propia oficina o por teléfono

¿Qué es y para que sirve la OMIC?

Es un servicio público y municipal, integrado en el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, para atender, asesorar e informar a los consumidores y usuarios que acrediten residencia o empadronamiento en el propio municipio. El servicio es totalmente gratuito.

Las funciones de la OMIC son:

  1. Información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos.
  2. Tramitación y gestión de las consultas (cuando se solicita una información específica o general sobre temas de consumo), reclamaciones (poner en conocimiento la posible existencia de irregularidades referentes a consumo, con carácter individual y solicitando la solución de litigio).denuncias, ( poner en conocimiento de la oficina la posible existencia de alguna irregularidad o infracción en materia de consumo, con carácter de interés general, por lo que puede afectar a cualquier consumidor)
  3. Información, formación y educación en materia de consumo.

¿Cuál es el objetivo de la Omic?

Amparar a los ciudadanos en los derechos que le asisten como consumidores de productos o usuarios de servicios, de forma precisa y eficaz.

¿A quién se dirige este servicio?

A todos los consumidores y usuarios del municipio, los cuales disponen de unos derechos que los protegen y amparan, y que son:

  1. Protección de la salud y seguridad.
  2. Protección de los intereses económicos y sociales.
  3. Derecho de información y educación de forma veraz y eficaz.
  4. Derecho a la representación, participación y defensa de los intereses legítimos.
  5. Derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios que ocasionen los bienes o servicios

¿Por qué o para qué una oficina del consumidor?

Es un servicio que informa, ayuda y orienta a los consumidores y usuarios para que hagan un adecuado uso de sus derechos, gestionen sus consultas y reclamaciones, dándoles traslado a los órganos competentes.
La mayoría de las consultas se resuelven en el momento, tanto personalmente como por teléfono, pero para determinados asuntos es necesario la presencia personal en la Omic.
Para hacer una reclamación se rellena un formulario, con los siguientes datos:

  • Reclamante
  • Reclamado
  • Hechos ((descripción detallada de los motivos de la denuncia/reclamación, adjuntando cuantos documentos posea: facturas, contratos, pólizas, etc… y deberá especificarse por parte del consumidor o usuario su pretensión ; cambio de producto, devolución del dinero, reparación del defecto…etc.).

Tras presentada la reclamación en la oficina, se realiza la mediación con la empresa reclamada pero la vía arbitral es otro de los procedimientos extrajudiciales que permite resolver de manera rápida, gratuita y voluntaria las diferencias surgidas entre consumidores y empresarios. (Ver anexo)

Esta oficina queremos que sea un servicio completo para nuestra población, el lugar donde podrán buscar todo tipo de información y asesoramiento en los asuntos relacionados con consumo y donde además se les prestará toda la ayuda que precisen a la hora de formular cualquier reclamación o queja relacionada con algún tipo de práctica abusiva en el sector comercial o de servicios y se les anima a que se acerquen hasta esta oficina, y que hagan uso de sus medios humanos y materiales , que están a su entera disposición

Gustavo Pérez Martín
Concejal de Consumo y Omic

Decálogo del Consumidor