El día miércoles, 11 de enero, se llevará a cabo entre las 17:00 y las 19:00 horas una reunión informativa de interés general para todos los consumidores y, en particular, para los afectados por la Cláusula Suelo en los contratos de préstamos hipotecarios, así como la reclamación por gastos imputables por constitución y trámite del préstamo hipotecario.

La sesión informativa se realizará en la sede del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable del Cabildo de Tenerife, ubicado en la Calle de San Agustín nº 15, en San Cristóbal de La Laguna.

La finalidad de esta acción informativa es explicar el alcance de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (21 de diciembre de 2016) que condena a la banca española a devolver todo el dinero cobrado de más, por este tipo de cláusulas insertadas en los contratos de préstamos hipotecarios, para que todos los consumidores afectados en la Isla de Tenerife se beneficien de los efectos positivos de esta sentencia.

Alrededor de 90.000 familias canarias podrían beneficiarse de la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por la que se dictamina la devolución total de las Cláusulas Suelo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decretado que “la jurisprudencia española que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las Cláusulas Suelo contenidas en los contratos de préstamo hipotecario en España es incompatible con el Derecho de la Unión”, es decir, que el Tribunal Supremo de España no puede limitar la devolución sólo desde el 9 de mayo de 2013. La devolución tiene que ser total, al ser una cláusula abusiva y por lo tanto nula.