El Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Sanidad, consolidó, el pasado lunes 15 de octubre, su participación en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), asistiendo al II Encuentro Regional de Islas y Municipios Promotores de Salud, celebrado en el municipio grancanario de Santa Lucía.

Más de 200 personas se dieron cita en este encuentro en el que se abordaron temas como la humanización de la asistencia sanitaria, trabajo en red y redes en promoción de la salud, experiencias de promoción de la salud en la Macaronesia, elementos críticos para un urbanismo saludable, economía y la promoción de la salud, las noticias falsas como riesgo emergente para la salud, los valores de la alimentación local, y la educación en valores y la salud emocional.

Durante el evento se celebró el taller ‘Mapeando recursos comunitarios para la promoción de estilos de vida saludables’, impartido por Roberto Ravelo Mireles, técnico superior externo (TRAGSATEC) del Ministerio de Sanidad y dirigido a los coordinadores locales del proyecto Localiza Salud.

El objeto de este proyecto es la identificación de los recursos comunitarios para la promoción de la salud y prevención de enfermedades, identificando todos aquellos recursos existentes en el municipio que puedan ser usados por los ciudadanos para mejorar su calidad de vida. Una vez localizados se mapearán en un recurso web, con el objetivo de visibilizar, hacer accesibles y ofrecer a la población estos recursos. La aplicación además permitirá conocer su distribución por área e identificar focos de acción para un posterior desarrollo o potenciación de estos.

En la actualidad, se han adherido ya a la estrategia nacional un total de 11 ayuntamientos canarios, entre los que se encuentra el de Güímar, así como otros 11 están en proceso de adhesión.