Festival fin de curso a cargo del Centro de Formación en Danza María Mora

El Ayuntamiento de Güímar, a través de la Concejalía de Cultura, cuya responsable es Magüi Campos, ha programado gran variedad de actos culturales con diversas actuaciones para celebrar las Fiestas Patronales en Honor a San Pedro. Se trata de un espectáculo realizado por los alumnos y alumnas del Centro de Formación en Danza María Mora, bajo la dirección de la bailarina, coreógrafa y directora artística, Carmen Hernández.

La Escuela en Danza María Mora se fundó en el 1972, bajo el nombre de Escuela de danza Danytra en el Municipio de Güímar , bajo la dirección de la bailarina, coreógrafa, y directora artística, Carmen Hernández. En el 2004, cambió su nombre al de Escuela de danza María Mora, convirtiéndose posteriormente en Centro de Formación en Danza María Mora. En la actualidad, ha participado en innumerables eventos dentro y fuera de la isla. concursos, galas y encuentros.

La presentación se desarrollará en el atrio de la plaza de San Pedro a las 21.00 horas. Entrada libre.

Güímar ofrece ayudas a sus jóvenes para obtener el carnet de conducir

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Güímar convoca ayudas económicas para la juventud güimarera, dirigidas a sufragar parte de los gastos derivados de la obtención del permiso de conducir tipo B.

El Plan Güímar Educa en su eje estratégico de “Emancipación” del Área de Juventud y Educación del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, contempla la creación de propuestas específicas que puedan contribuir a la empleabilidad y el apoyo al autoempleo.

“Son muchas las personas jóvenes que nos comentan la dificultad de encontrar trabajo por no tener el carnet de conducir. Esta iniciativa va a ayudar en esa tarea, y, por otro lado, será un incentivo económico para nuestras cuatro autoescuelas”, señaló el Alcalde Gustavo Pérez durante la presentación.

Haridian Martín, Concejala de Juventud y Educación, y responsable también del área de Desarrollo Económico y Empresarial, añade: “nos hemos reunido con representantes de las cuatro autoescuelas locales, quienes han manifestado su apoyo a esta iniciativa. Güímar continúa innovando y apoyando a la población joven en su formación y sus deseos de emancipación, tal y como marcamos en el Plan Güímar Educa”. Así, el Ayuntamiento de Güímar apuesta por esta nueva línea de subvenciones que ofrece hasta 300 euros por persona solicitante.

Para optar a la subvención, se deben cumplir una serie de requisitos:

● Tener una edad comprendida entre los 17 y 35 años cumplidos.

● Encontrarse empadronado o empadronada en el municipio de Güímar con antigüedad de, al menos, 6 meses.

● Tener matrícula en alguna de las cuatro autoescuelas de Güímar, siendo estas: Autoescuela Dakar, Autoescuela Santos, Autoescuela Echeyde y Autoescuela El Puertito.

● Que los gastos sean los correspondientes al periodo comprendido entre el 01/01/2022 y la fecha de fin de la convocatoria.

● Ser titular de una cuenta bancaria.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 24 de julio de este año. La información completa de la convocatoria puede consultarse en el tablón municipal o a través del número 620 413 351.

VII Open de Tenis de Mesa Güímar

El pasado sábado, 25 de junio, se celebró, en jornada de mañana y tarde y organizado por el C. T. M. Agaché El Escobonal con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Güímar; la Federación Canaria de Tenis de Mesa; la Federación Tinerfeña de Tenis de Mesa y el CIT de Güímar, el VII Open de Tenis de Mesa de Güímar, proclamándose campeón Rubén Muñiz.

Desde las nueve de la mañana, veinte jugadores divididos en cuatro grupos de cinco disputaron una liga a una vuelta, seguida de una segunda fase con los dos primeros clasificados de cada grupo, a los que se unieron ocho jugadores ya clasificados por ranking, para competir en cuatro grupos de cuatro jugadores.
Posteriormente vinieron los cuartos de final, las semifinales y la gran final, que se llevó, en un partido muy disputado, Rubén Muñiz, quien venció, en un apretado 3-2, a Juan Hilario.
Al término del encuentro, se procedió a la entrega de trofeos a los cuatro primeros clasificados, así como diplomas para todos los participantes.

Desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Güímar agradecemos a quienes con su colaboración hicieron posible el desarrollo de este extraordinario evento deportivo.

   

Espectáculo de música y percusión de la mano del grupo Mambisa este viernes en el atrio de la Iglesia de San Pedro

Continúa la programación de las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol. Este viernes, 1 de julio, a las 21.00 horas, el grupo Mambisa nos deleitará con el espectáculo de música y percusión “Fuerza y raíz” en el atrio de la Iglesia de San Pedro.

“Mambisa es el tambor más grave de las tumbadoras. A los tambores graves en Cuba se les llama tambores hembra” de aquí el nombre de estas grandiosas percusionistas que nos trasladarán con su música y ritmos hacia nuestras raíces.

Entrada gratuita.

¡No te lo pierdas!

Presentación de la obra “La Noche de Sabina” en el ECLA

El próximo viernes, 1 de julio, a las 20.00 horas, en el Espacio Cultural Los Ángeles (ECLA), la compañía de teatro Nueva Sinsorga representará la obra “La Noche de Sabina”

Estos jóvenes actores interpretarán la fantástica historia de Sabina y el encuentro con tres brujas, las cuales intentarán intimidarla y al no conseguirlo, le conceden un deseo… vivir una historia romántica, donde las brujas se convierten en personajes de películas.

Entrada libre hasta completar aforo.

Inauguración de la exposición “Don Domingo, el Obispo de Güímar”

Este sábado, 25 de junio, a las 20.00 horas, tuvo lugar la inauguración de la exposición de las donaciones de indumentaria y enseres de Don Domingo Pérez Cáceres, Obispo de Güímar, en la Sala López Ruiz, ubicada en la Fonda Medina.

Esta exposición constituye un reconocimiento y homenaje a Don Domingo Pérez Cáceres, párroco de Güímar y uno de los Obispos más destacados de la historia de Canarias, conocido por su importante labor entre los pobres y enfermos durante la epidemia de gripe española, a quien repartió su patrimonio.

Horario:

Domingo 26 de junio

Mañana 10.00 – 13.00 horas.

De lunes a viernes

Mañana 9.00 – 14.00 horas.

Tarde 18.00 – 20.00 horas.

Sábado 2 de Julio

Tarde 18.00 – 20.00 horas

Domingo 3 de julio

Mañana 9.00 – 13.00 horas.

La exposición permanecerá abierta desde el día 26 de junio hasta el 6 de julio.

Regresa a Güímar la esperada Fiesta de Arte

El próximo martes, 29 de junio, Güímar celebra uno de los actos más esperados dentro del programa de las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol, la Fiesta de Arte. El evento tendrá lugar alrededor de las 20.00 horas en el atrio de la parroquia Matriz de San Pedro Apóstol.

Este compendio de actos deportivos, culturales y religiosos, organizado por la Concejalía de Cultura y dirigido por Cristian Santana, cuenta con Alfredo de la Rosa como mantenedor. Asimismo, la presentación de la gala estará a cargo de Marta Mallorquín, acompañada de las actuaciones de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica Andreína Acosta, el Club Deportivo Álaca Gimnasia Rítmica y el Concierto Amigos del Arte.

 

Güímar activa el proyecto “EMPLEO JOVEN GÜÍMAR” destinado a jóvenes entre 16 y 30 años

El pasado mes de mayo comenzó el Proyecto “EMPLEO JOVEN GÜÍMAR”, incluido dentro de la convocatoria en concurrencia no competitiva para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación del PROGRAMA DE PRIMERA EXPERIENCIA PROFESIONAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS de Canarias, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU., y aprobada por Resolución de 23 de noviembre de 2021, de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo.

La subvención, concedida por el Servicio Canario de Empleo (SCE), y que asciende a la cantidad de 310.385,88 euros, está destinada a sufragar los costes laborales de 10 personas jóvenes trabajadoras desempleadas, mayores de 16 y menores de 30 años, en la modalidad de contrato en prácticas, que están en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes o de certificado de profesionalidad que habiliten para el ejercicio profesional.

Estos trabajadores, de diferentes categorías profesionales, fueron seleccionados previamente por el Servicio Canario de Empleo, y durante 12 meses adquirirán, en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas, las primeras experiencias en el empleo, así como competencias y habilidades sociales y profesionales, desarrollando funciones o tareas que sean competencias propias del Ayuntamiento. 

Güímar celebra su primer Pleno Juvenil

El pasado jueves, 16 de junio, tuvo lugar el primer Pleno Juvenil de Güímar. Un total de 16 jóvenes, que actuaron como representantes de los centros educativos IES Güímar, IES Mencey Acaymo y Colegio Santo Domingo, representantes de la Banda Juvenil de Cornetas y Tambores, y portavoces de personas usuarias de la Casa de la Juventud, debatieron durante dos horas las mociones que habían trabajado previamente.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento fue presidido por la concejala del área, Haridian Martín, actuando como secretaria, la Técnico de Juventud, Natalia Brito.

En el transcurso de la sesión, se presentaron una serie de peticiones, siendo el cuidado de la salud mental una de las propuestas más destacadas del Pleno. Asimismo, otros aspectos a debate fueron la mejora y adaptación de las instalaciones de uso público para el desarrollo de más actividades de ocio, deportivas y culturales.

El acto cerró dando paso a los ruegos y preguntas finales, punto en el que la concejala Haridian Martín prestó especial atención a cada una de las propuestas de la juventud, que posteriormente se trasladaron al Alcalde, Gustavo Pérez.

Este intercambio juvenil se encuadra en la programación impulsada por el Plan Municipal Güímar Educa. “Las personas jóvenes intervinientes demostraron una gran responsabilidad e implicación con el desarrollo del municipio. Todas las intervenciones se hicieron desde el respeto y siguiendo argumentos claros y bien fundamentados que defendían el bien común”, comentaba Haridian Martín. “Con el establecimiento del Pleno Juvenil que, a partir de ahora, se celebrará anualmente, no solo hemos logrado el objetivo de acercar la administración local a la población joven, sino que hemos experimentado cómo el diálogo y el debate generan consenso en la toma de decisiones”. Cabe destacar que todas las propuestas se aprobaron por unanimidad y ya se trabajan desde el área de Juventud y Educación.