Finalizado el programa «Mayores a la playa 2020»

Este miércoles 30 de septiembre ha finalizado el programa «Mayores a la playa 2020», en el que un centenar de vecinas y vecinos de Güímar han disfrutado, de manera gratuita, de actividades de gimnasia durante los meses de verano.

El programa está organizado por la concejalía de mayores, dirigida por Juan Delgado. Cada lunes, miércoles y viernes en horario de 09:00 a 12:00 horas, un servicio gratuito de guaguas, facilitado por la concejalía de mayores,  trasladaba a las usuarias y a los usuarios de este programa desde distintos puntos del municipio hasta la playa de El Cabezo en El Puertito de Güímar. Una vez allí, realizaban diferentes actividades bajo la supervisión de un monitor.

Unos 120 mayores procedentes de las Asociaciones de Mayores de San José de Agache del Escobonal, Virgen del Rosario de Fátima del mismo barrio y la Asociación de Mayores Sangre Marina del Puertito de Güímar, han disfrutado durante los meses de julio, agosto y septiembre de una actividad diferente acorde con la estación del verano.

Desde la concejalía responsable, se realizó el cierre del programa al que acudieron el Teniente Alcalde, Gustavo Pérez; y la Concejal de Mayores Juan Delgado. En él hubo un intercambio de anécdotas e impresiones sobre el desarrollo de las actividades y se recogieron sugerencias para futuras ediciones.

 

?“Los mayores esperaban la continuidad de este proyecto después del Estado de Alarma, desde que hemos tenido la oportunidad de iniciarlo con las medidas sanitarias oportunas, no hemos dudado en comenzar, por los beneficios que les aporta el estar en contacto con el mar y la arena después de una larga cuarentena. Seguiremos trabajando para el bienestar de nuestros mayores”.- comenta Juan Delgado, Concejal de Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Güímar.
? “Los mayores necesitan cuidar su salud, y desde el ayuntamiento hemos trabajado para que puedan acceder de forma segura a la playa. A esta condición le añadimos un entretenimiento que ataca la rutina que muchos mayores padecen en casa. Juan Delgado como responsable directo del área ha sido capaz de sumar cada año alguna novedad que hace más atractiva la iniciativa, sumando nuevos usuarios en cada temporada”.-comenta Gustavo Pérez, Teniente Alcalde.

Güímar se promociona como destino en el Aeropuerto Norte en el Día Mundial del Turismo

Güímar se promociona como destino ???en el Aeropuerto Norte en el Día Mundial del Turismo

Esta mañana, el Alcalde Airam Puerta y la concejala de turismo, Haridian Martín participaron en “Relatos del Pueblo”, un proyecto organizado conjuntamente por

CIT de Güímar

y

CIT Nordeste

. Los visitantes pudieron disfrutar de una exhibición de alfarería tradicional de la mano de la güimarera Agael León Rodríguez.

Además, se hizo entrega de tarjetas obsequios con experiencias para que visiten los diferentes municipios. La exposición se inauguraba el pasado miércoles 23 de septiembre y permanecerá hasta el 30 de este mes con el objetivo de compartir contenidos y vivencias de una forma única.
El alcalde de Güímar, Airam Puerta, añade como contribución municipal a este día grande del turismo: “me siento orgulloso por la apuesta firme que este Grupo de Gobierno realizó durante este año, al solicitar a la FECAN que Güímar sea declarado municipio turístico, pues no sólo el sol y la playa son necesarios para garantizar un buen turismo. Además, la cultura, la historia, la arqueología y los valores gastronómicos y etnográficos son determinantes para ofrecer a nuestros visitantes un buen destino vacacional con garantías y éso, en nuestro municipio, lo tenemos a nuestro alcance”.
Luis Marrero, Presidente del CIT de Güímar, ha manifestado: “Es el momento de resaltar los valores etnográficos de nuestra tierra como atractivo turísticos. Desde el CIT de Güímar creemos que el municipio es una opción turística sostenible y atractiva para todo aquel que busque convivir con el entorno y un espacio seguro.”
Por su parte, Haridian Martín, concejala de Turismo, ha felicitado a CIT de Güímar por este proyecto que cuenta con la colaboración de Turismo Tenerife y destaca: “la tradición rural de Güímar presenta al municipio como generador de un turismo de proximidad, responsable y sostenible. Ofrecer a los visitantes la opción de experimentar nuestro paisaje, nuestra gastronomía y nuestra cultura es la mejor opción para que descubran Güímar”-finaliza.
Fotografías de Elena Díaz Fotografía

AMPAS y la Concejalía de Educación evalúan la primera semana del curso 2020-2021

Este martes 22 de septiembre, las AMPAS del municipio de Güímar se reunían con la concejala de Educación, Haridian Martín y el Primer Teniente Alcalde, Gustavo Pérez para hacer balance de la primera semana de curso, analizando las medidas Covid en los centros escolares tomadas por el consistorio.
“Durante esta primera semana, se ha hecho un seguimiento diario a las actuaciones Covid organizadas desde el área. Reuniones como las de hoy ayudan a identificar aquellos aspectos que podemos seguir mejorando”- comenta Haridian Martín. Gustavo Pérez por su parte aprovechó la ocasión para felicitar el trabajo que han realizado las AMPAS para garantizar el inicio de las clases. “Es admirable la labor que han hecho y continúan haciendo los padres y madres de las AMPAS tanto en cuestiones organizativas, como de logística, información…gracias a su apoyo los centros educativos han podido adaptarse a la nueva situación”.
Entre los puntos principales de la reunión, se debatió sobre las necesidad de garantizar elementos como el gel hidroalcohólico durante todo el curso y mejorar los recorridos de acceso a los centros.

Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma.

Agradecemos muchísimo a la “Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma” la donación, que ha hecho a los Servicios Sociales Municipales, de material escolar para su entrega a cinco familias güimareras con niños y niñas en edad escolar y que pasan por una difícil situación económica.

Un gesto solidario muy valorado y digno del mayor de los agradecimientos, máxime en un momento tan complejo como el que nos ha tocado vivir como sociedad.

Agradecemos también a “Lidl” su gran colaboración.

Por otro lado, La Concejalía de Servicios Sociales, que dirige el Concejal Delegado José Miguel Hernández Ferrnández, y la Concejalía de Educación, que dirige la Concejal Delegada Haridian Martín, informan que se ha iniciado ya la tramitación del expediente correspondiente para el pago de las ayudas para la adquisición de libros y material escolar destinadas a familias en situación de dificultades económicas y con niños y niñas en edad escolar.

Ludoteca Municipal Botonete.

LA LUDOTECA MUNICIPAL BOTONETE ABRE NUEVAMENTE SUS PUERTAS.

La Ludoteca Municipal Botonete, dependiente de la Concejalía de Servicios SOCIALES, que dirige el Concejal Delegado José Miguel Hernández Fernández, es un centro, ubicado en el Barrio de Fátima, de carácter lúdico-educativo y cultural, en el que desarrollamos un amplio abanico de actividades, que son completamente gratuitas y que benefician el desarrollo intelectual, afectivo y social a través del juego. El espacio está creado para el disfrute de los niños, niñas y adolescentes del municipio.

El horario del primer turno (de 4 a 8 años) es de 16:00 a 17:30 horas y el horario del segundo turno (a partir de 9 años) es de 18:00 y 19:30 horas, de lunes a viernes.

La ludoteca cuenta con un protocolo de actuación con medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El centro está abierto a la participación de las familias y de la comunidad en general, constituyendo una oferta de ocio para todos/as, contando, como indicamos, con dos turnos y un aforo controlado.

¡Esperamos verles pronto!

Rutas locales para celebrar el Día Mundial del Turismo 2020

El Día Mundial del Turismo 2020 pone en valor la capacidad excepcional del turismo para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural. En consonancia con el eslogan de la presente edición, la Concejalía de Turismo, dirigida por Haridian Martín, ha organizado dos rutas guiadas para el próximo sábado 26 y domingo 27 de septiembre.
?El sábado 26 de septiembre, disdrutaremos de una ruta nocturna? recorriendo la Ruta del Agua ? y el casco histórico de Güímar. La salida se hará desde ?Los Lavaderos de Chacaica a las 20:00h. La dificultad será baja y con una duración de dos hora y media.
Y el ?domingo 27 de septiembre, la ruta será por el Malpaís de Güímar? desde las 9:00 horas, siendo el punto de encuentro la ?ermita de El Socorro y haciendo el recorrido lineal hasta el Puertito de Güímar. Se trata de una ruta de dificultad media y una duración aproximada de tres horas y treinta minutos.
Las plazas son limitadas y es necesario realizar inscripción previa en el teléfono 922-514-820 o en el correo turismo@guimar.es.

Conservación del Entorno Rural de Güímar 2020

La Concejalía de Desarrollo local, en colaboración con el área de Servicios Municipales de Güímar, dirigidas por Gustavo Pérez y Juan Delgado , respectivamente, se suman , una vez más, al programa de empleo agrario en zonas rurales, convocado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Este proyecto de 3 meses de duración, con un total de 27 personas beneficiarias, se basa principalmente en el desarrollo de acciones de limpieza de accesos, caminos y zonas de ocio en las los barrios y núcleos poblacionales del municipio; la mejora, mantenimiento y acondicionamiento de instalaciones destinadas a uso social en zonas rurales; la realización de campañas relacionadas con la recogida de residuos procedentes de la agricultura, sobre la conservación de medio ambiente, buenas prácticas en el sector agrícola, además de otras múltiples temáticas; así como la realización de pequeños proyectos para jardines, plazas y parques de titularidad municipal, junto con la elaboración de un diagnóstico del estado en el que se encuentran las zonas ajardinadas de las áreas de medianía del municipio.

Cabe recordar que este proyecto, bajo la denominación de ‘Conservación del entorno rural de Güímar 2020’, se encuentra dentro de los programas de colaboración por parte del Servicio de Empleo Estatal con las corporaciones locales.

 

 

 

 

Campaña de concienciación para la prevención de la Violencia Machista.

A iniciativa de la Concejalía de Transportes, que dirige Patricia Encinoso, los taxistas de Güímar se unen al “Compromiso contra la Violencia Machista. Güímar un municipio seguro”.

Campaña de concienciación, organizada por las Concejalías de Servicios Sociales, que dirige José Miguel Hernández Ferrnández, e igualdad, que dirige Magüi Campos, cuyo objetivo es sensibilizar en la prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres en el municipio de Güímar y para la cual se ha contado con la magnífica labor desarrollada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva.

Porque la violencia de género no es un problema privado, sino un problema estructural, que nos afecta a todos como sociedad.

Hagamos, entre todos, de Güímar un municipio seguro. Contra la Violencia de Género.