Abierto el plazo para solicitar las subvenciones del Gobierno de Canarias sobre apoyo a los gastos de escolarización de menores de 0 a 3 años

La Concejalía de Bienestar Social y Educación del Excmo. Ayuntamiento de Güímar aprovecha para informar sobre el plazo que ha abierto la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para solicitar la subvención directa a centros públicos y privados autorizados a impartir el primer ciclo de Educación Infantil, el cual se encuentra abierto hasta el próximo 19 de octubre, inclusive.

En concreto, en la presente semana, la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa ha procedido a publicar la resolución referente a los criterios a seguir para la concesión de subvenciones directas por razones de interés público y social, a centros autorizados, públicos y privados que imparten el primer ciclo de educación infantil, para contribuir a los gastos de las familias y fomentar la escolarización temprana en la Comunidad Autónoma de Canarias para el curso escolar 2018/2019, con el fin de fomentar la escolarización temprana de los niños de 0 a 3 años, sufragando el coste parcial de las cuotas de las familias con niños matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil.

En cuanto a los requisitos a cumplir, cabe destacar necesidades tales como ser un centro autorizado por la Consejería de Educación y Universidades para impartir el primer ciclo de Educación Infantil; contar con alumnado matriculado en el primer ciclo de Educación Infantil, por cinco horas diarias de actividades escolares; cuya familia tenga una renta anual de la unidad familiar igual o inferior a 19.362,09 euros (declaración del IRPF del 2016) y que permanezca escolarizado durante el periodo subvencionado del curso escolar 2018/2019.

Asimismo, cabe hacer hincapié en que una de las principales características que tienen estas ayudas es que se tramitarán a través de los propios centros, que serán quienes reciban el pago correspondiente por cada matrícula.

Para más información, pueden acceder a todo el contenido de la resolución, así como anexos, a través de la página http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/centros/subvenciones_centros_infantil/

La Escuela Municipal de Atletismo presenta el nuevo curso deportivo 2018/2019

Durante la presente semana, la Escuela Municipal de Atletismo del Trivalle, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, ultimaba los detalles del nuevo curso deportivo 2018/2019 con las familias de los pequeños que participarán en la presente campaña, la cual contará con la nueva dirección de Javier Martín, siendo director deportivo Antonio Melo.

En concreto, desde el club se realizaba una reunión informativa con los padres de los menores para informar y aclarar cuantas dudas suscitaran, dando comienzo así el nuevo curso deportivo para la Escuela Municipal de Atletismo.

En cuanto a los horarios, para los más pequeños de la casa se han establecido las jornadas de los lunes y miércoles, de 17:30 a 18:30 horas, en las instalaciones del CEIP Alfonso X. Sin embargo, para aquellos en edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, los días los conforman los martes y jueves, de 18:00 a 19:00 horas, en esta ocasión, en el Campo Municipal de Fátima; cabiendo recalcar que la cuota por mes y niño es de 10 euros.

Desde el club aprovechan para «agradecer a Kaluna Beach Club por vestir a los niños y niñas de nuestra “escuelita” una temporada más, la cual afrontaremos con ilusiones renovadas… Y es que ver nuevos niños y niñas que desean practicar este deporte es reconfortante».

Pedro Daniel Pérez, concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, aprovecha para «felicitar al club por el trabajo realizado año tras año, el cual se ve afianzado en este presente curso con jóvenes que quieren seguir sus pasos, una edición más, y es que no es para menos, ya que cuentan con grandes referentes que, gracias a la pasión que sienten por este deporte, así como su constancia y buen hacer, cuentan con un amplio palmarés no solo a nivel regional sino también a nivel nacional».

Las escuelas deportivas municipales cuentan con una amplia programación para este curso 2018/2019

La Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar pone a disposición de la ciudadanía la programación anual 2018/2019 de los grupos deportivos del municipio.

En cuanto a la programación, se puede encontrar un amplio abanico de actividades a practicar. Entre ellos, ajedrez, bádminton, baloncesto, deporte adaptado, gimnasia rítmica, patinaje artístico, tenis, tenis de mesa, yoga, fútbol, fútbol sala o disfrutar de entrenamientos en la Escuela Insular de Porteros élite; además de deportes de contacto tales como boxeo, judo y taekwondo; deportes regionales como bola o lucha canaria, o también de atletismo y campo a través, estos dos últimos sujetos a posibles modificaciones en cuanto a horarios y días a realizarse.

Asimismo, también se podrá disfrutar de la danza gracias a los diferentes grupos locales que la imparten, estando entre ellos la Escuela Municipal de Danza, con estilos variados como danza urbana, funky, hip-hop y break dance, así como la Escuela Municipal Andreína Acosta, y los grupos municipales coreográficos Loli Pérez y Agache.

¿Todavía no te has inscrito?

El Club Deportivo Tenis de Mesa Agache-El Escobonal comienza la temporada 2018/19

El Club Deportivo Tenis de Mesa Agache-El Escobonal, único equipo federado del municipio de Güímar en este deporte, que este año cuenta con dos equipos como en temporadas anteriores, va a participar con el primer equipo en la recién creada 2-B Autonómica de Tenis de Mesa, habiendo estado con anterioridad catorce temporadas consecutivas en el Grupo de Tenerife de 3º División Nacional.

«En principio, este año tendremos seis licencias de jugadores, una de entrenador  y otra de delegado en este equipo de 2-B, donde participaremos en un grupo de once equipos (después de la retirada del Juventud T. M. de La Palma), teniendo que viajar a La Palma en dos ocasiones y a Gran Canaria en otras dos, con el objetivo de intentar mantener la categoría, con la mayor ilusión del mundo en esta nueva etapa, sabiendo de que somos un equipos modesto de un barrio del municipio de Güímar».

«Asimismo, sacaremos otro equipo en el Grupo de Tenerife de 3º División Nacional con cinco o seis licencias, entre ellas una licencia o dos femenina y participaremos en un grupo de doce equipos, donde también intentaremos hacer una buena temporada para lograr una buena clasificación al final de la misma. Reseñar que en 3º División tendremos que hacer un viaje a Hermigua (La Gomera) y otro a El Hierro (que es novedad este año)».

«A este proyecto ambicioso para esta temporada, se suma el de la próxima creación de una Escuela Municipal de Tenis de Mesa en el municipio de Güímar, en el cual estamos trabajando junto a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento Güimarero, para ultimar los últimos detalles».

«Desde nuestro Club solo nos queda agradecer a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Güímar; y a las empresas Servinjaca S. L.; Gimotrans S. L.; CanariasPrint.com y a Soluciones Extreme Canarias S. L., ya que sin su desinteresada colaboración no sería posibles sacar adelante este nuevo proyecto, que este año va a salir mucho más costoso al tener que viajar a cuatro islas».

Ya este fin de semana comienzan las competiciones, jugando los dos equipos como locales en el Centro Cultural de El Escobonal. El sábado en el Grupo de Tenerife de 3º División Nacional recibimos a partir de las 17 horas al C. D. Hidra de El Puerto de la Cruz. El domingo, en la 2-B, a partir de las 11 horas recibimos al C. T. M. Tabor Añavingo “B” de Arafo.

Cuidando los caminos rurales del municipio

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Alcaldía, con Carmen Luisa Castro al frente, y la Concejalía de Agricultura, dirigida por Juan Delgado, se está llevando a cabo la gestión y ejecución de mejoras en diversos caminos rurales del municipio, para así proceder a la realización de un mantenimiento adecuado y con ello conservar su uso óptimo.

En esta ocasión, se ha procedido al asfaltado del camino La Hoya, por un importe de 9.968,09 €, siendo solo una de las diversas actuaciones a acometer en estos meses, ya que se ha presupuestado el asfaltado de varios caminos, drenajes e iluminación de pistas y la pavimentación de otros enclaves del municipio, entre otras acciones.

«La importancia de la agricultura en el municipio es conocida por todos. Por ello, estamos gestionando la ejecución de obras que produzcan una mejora en los caminos rurales, tan importantes para permitir un mejor acceso a los terrenos, así como una mejor comunicación entre los diversos puntos de la localidad y así hacer llegar el magnífico producto local del que disponemos a todos los rincones» – comentan desde las áreas de gestión.

Moise González en concierto este fin de semana en el Espacio Cultural Los Ángeles

El Espacio Cultural Los Ángeles acoge este sábado, 29 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, el concierto acústico del productor y músico Moise González, acto en el que presentará su nuevo trabajo ‘Íntimo’.

Además, en esta ocasión no solo se contará con la presencia del cantante tinerfeño, sino que será acompañado por tres magníficos músicos en el escenario: Luis Rivero (bajo), Roberto González (percusión) y Fernando Cruz (guitarra), ofreciendo al público asistente un espectáculo de 65 minutos con sonoridad acústica.

Cabe recordar que este encuentro es posible gracias a la coordinación entre el programa Tenerife Artes Escénicas, promovido por el Cabildo Insular de Tenerife a través de su estrategia Tenerife 2030, conjuntamente con los ayuntamientos y espacios de titularidad pública y privada de la Isla, en esta ocasión, junto con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con David Román al frente, el cual aprovecha para ‘invitarlos a todos a disfrutar de la buena música en un entorno único, un plan inmejorable para este fin de semana’.

¿Conoces la programación de los grupos culturales municipales para este curso 2018/2019?

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Güímar pone a disposición de la ciudadanía la programación anual 2018/2019 de los grupos culturales del municipio.

En cuanto a la programación, se puede encontrar un amplio abanico de posibilidades que desarrollan casi todos los ámbitos de las artes escénicas, partiendo con la música, ejemplos de ello son el Coro ‘Miguel Castillo’, la Banda de Música ‘Patronato Amigos del Arte’, la Academia de la Banda de Música ‘Patronato Amigos del Arte’, la Banda Juvenil de Música ‘Miguel Reyes’, Amigos del Arte, la Banda Juvenil de Güímar, la Banda de Cornetas y Tambores ‘Majorette Puertito de Güímar’, la Escuela de Música, ‘Entre Amigos’ y conjuntos musicales como ‘Herques’, ‘Atabal’ o ‘Cuerdas y Salitre’.

También, se puede disfrutar del folclore con la propia Escuela Municipal de Folclore o la Escuela de Folclore de El Puertito ‘El Timple’, además de asociaciones folclóricas como ‘Flor del Valle’, ‘Rondalla El Escobonal’, ‘Rondalla Casino de Güímar’, ‘El Paseo’, ‘Atenguajos’, ‘Igoymad’, ‘Anocheza’, ‘Primera Rondalla 3ª Edad’, ‘Virgen de La Peña’, ‘Ventanas de Güímar’, ‘Sangre Marina’, o parrandas como ‘San Juanito’ o ‘El Buchito’.

Por si no fuera poco, otra variedad de actividades están presentes como las que ofrecen la Escuela de Danza ‘María Mora’, la Escuela de Teatro ‘Luis Padilla’ o la Escuela de Alfarería.

Para más información, se puede acudir a la Oficina del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento local, o se puede solicitar a través del teléfono de contacto 922 526 137.

Conociendo al güimarero Javier Encinas Pérez, cocinero y colaborador de Saborea Güímar

El mundo de la cocina ha adquirido especial protagonismo en los últimos años, siendo un gran ejemplo de ello los innumerables programas televisivos donde mostrar la destreza ante los fogones se ha convertido en toda una moda. Y es que, cada vez más, se ha asimilado la idea de volver a los orígenes, de trabajar el producto en casa y tomar conciencia de lo que consumimos ya que repercute positivamente en nuestra salud, haciéndose casi que un referente básico la frase ‘somos lo que comemos’.

Por ello, nos adentramos a conocer al cocinero Javier Encinas Pérez, güimarero y estudiante del Grado superior de Dirección de Cocina en el Hotel Escuela de Santa Cruz. Un apasionado de la cocina que no ha dudado ni un solo momento en perseguir aquello que realmente le gusta, dejando incluso atrás su formación en Ingeniería Electrónica y mostrar y aprovechar su verdadera inquietud, por la cual ha sentido curiosidad desde bien pequeño.

Además, este judoka federado ha aparcado su cinturón negro en este deporte por sacrificarse en la cocina, no solo dedicándose a sus estudios sino incluso habiendo participado en diversos concursos tales como el GM Chef Canarias 2017, con su propuesta ‘Burbuja Marina’, y el presente año lo realizaba en el VI Premio Promesas de la alta cocina, organizado por Le Cordon Bleu Madrid, llegando en ambos certámenes hasta la final.

Su amabilidad, constancia y responsabilidad lo han hecho un colaborador apreciado en el proyecto Saborea Güímar, asociado a la Concejalía de Comercio y Turismo a través de su Plan Güímar Emprende, coordinados por el primer teniente de alcalde Gustavo Pérez, participando en actividades realizadas desde esta área, siendo un ejemplo de ello el showcooking organizado en el Mercado del Agricultor de Güímar el pasado año, en el que participaban dos familias de esta zona sureña y entre los que se incluía Encinas, ya que su familia se encuentra íntimamente ligada a la agricultura, recalca orgullosamente el cocinero, ya que su «abuela cultiva hortalizas y frutas en el municipio».

Javier Encinas es una enamorado de la cocina exótica, especialmente la asiática, pero siempre que puede aprovecha para cocinar con productos de la tierra, valorándolos muy positivamente y considerando un valor añadido los quesos y mieles que brinda la zona del Valle de Güímar, a la par que las verduras y frutas, así como también los vinos de la comarca, siendo otro «mundo que me encanta – tal y como señala el cocinero – comentando con cariño que en Navidad siempre se acerca con su familia a la Bodega Comarcal a por algún vino especial, trayendo consigo siempre «algún espumoso o brut».

Por todo ello, aprovechamos para conocer a esta gran promesa de la cocina:

  1. Este año ya finalizas tus estudios de cocina, terminando los mismos con prácticas externas. ¿Sabes dónde las realizarás?

Las prácticas las realizaré el denominado Restaurante ‘Zuberoa’, en País Vasco, exactamente San Sebastián. Es un restaurante de cocina tradicional vasca que cuenta con una estrella Michelín.

  1. El año pasado nos comentabas que irías a la Península a seguir estudiando y realizar así un máster de cocina una vez concluidos tus estudios. Una vez concluyas las prácticas, ¿cuáles son tus planes de futuro ahora? ¿Ha cambiado algo?

Pues la verdad es que me gustaría estudiar el máster aunque me he propuesto seguir haciendo prácticas por el país o el mundo, planteándome incluso viajar a Asia el próximo año para así seguir cocinando; pero no descarto continuar mis estudios.

  1. ¿Qué tal tu experiencia, grosso modo, de tu participación en los concursos de cocina?

Pues los concursos de cocina al igual que todos los concursos son complicados y llevan mucho trabajo, pero creo que son una forma de expandir tu conocimiento buscando sorprender al público y el jurado y, si se tiene la oportunidad de concursar, lo recomiendo al cien por cien. Sobre todo, destacar que aunque se pretenda una victoria, la experiencia siempre la has ganado.

Además, en mi caso, Hecansa y mis profesores fueron una ayuda continua y espléndida.

  1. En cuanto a tu formación, ¿qué ambiente se ha respirado en la escuela?

La escuela en cuanto a formación y profesionales es magnífica, respirando el amor por la cocina allá donde vayas dentro de ella. Me siento agradecido porque hayan sido el inicio de mi recorrido.

  1. ¿Crees haber aprovechado al máximo estos dos años de formación?

Tengo la sensación que los dos años aún no han pasado porque ha ido todo demasiado deprisa. Y es que el aprender siempre es divertido y rápido si se hace de la forma adecuada, y creo que en la escuela lo hacen muy bien en ese sentido.

Me hubiera gustado hacer muchas más cosas, pero me siento preparado para ver cuál es la siguiente etapa.

  1. ¿Qué le dirías a futuros estudiantes?

Solo comentarles que, sinceramente, si les gusta este mundo lo van a disfrutar al máximo. Lo mejor de todo es que se darán cuenta de que pueden conseguir mil y mil cosas más según avanzan, y que esta profesión no tiene fin.

  1. El pasado mes de mayo presenciabas el showcooking realizado por Braulio Simancas en el patio del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, organizado por el Plan Güímar Emprende. ¿Qué te parece este tipo de eventos (así como cualquier otro que fomente la compra del producto local) en el municipio?

El evento me pareció fantástico, sobre todo por la interacción con el público y el buen directo del chef. Opino que sería una atracción turística, y para la gente del pueblo una actividad de ocio, realizar pequeñas réplicas de este evento con otros muchos cocineros.

  1. Ya el año pasado nos comentabas que te parecían muy interesantes este tipo de eventos desde los que se apuesta fuertemente desde el proyecto Saborea Güímar, para así promocionar el producto local, incluso siendo asiduo ya en la denominada Ruta de la Tapa. ¿Asistirás este año?

Siempre que tengo tiempo asisto a todos los eventos culinarios, y la Ruta de la Tapa la verdad es que es muy interesante. Es fantástico saber que en nuestro municipio hay muchos locales que apuestan por nuestros productos y consiguen sorprender.

  1. ¿Alguna sugerencia que aportar a la dinamización que se realiza en el municipio?

Pues podría ser realizar eventos donde las personas mayores demostraran cómo era nuestra comida antiguamente y así enseñar a los jóvenes que tenemos productos muy buenos y recetas olvidadas.

  1. ¿Algo que quieras añadir/comentar?

Para mí es un placer asistir y colaborar con mi municipio, del cual siempre hablaré maravillas allá donde vaya.

El Campo de Fútbol de Fátima acoge este sábado la X Monográfica de Canarias del Pastor Alemán

Más de 40 perros de la raza pastor alemán procedentes de diversas islas del Archipiélago, en concreto, de las islas de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, se darán cita en la X Monográfica de Canarias a celebrar en el Campo de Fútbol de Fátima este sábado, 29 de septiembre, entre las 08:00 y 19:00 horas.

En esta ocasión, el evento, organizado por la Delegación Islas Canarias del Real Club Español del Perro Pastor Alemán, con Antonio Tomás Martín Quintana al frente, en colaboración con el área de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por Pedro Daniel Pérez, contará con los jueces D. Juan Vargas Gámez y D. Claudio Gil Roig, conformándose como comisario general D. Miguel Méndez Borge, y como comisario de ring Dña. Manuela Moreno Alcázar.

En cuanto al desarrollo de este tipo de pruebas, consiste en la valoración de los ejemplares inscritos por parte del juez presente, debiendo los perros participantes andar y correr alrededor del ring durante un tiempo determinado demostrando su armonía en los movimientos, pero en los que también se tendrán en cuenta elementos tales como la calidad en su estructura o el carácter, entre otros. Posan, se verifica su anatomía (dentadura, color, etc.), su carácter y, al terminar cada prueba, se da un dictamen con el comentario (raport) sobre cada perro.

Pero en esta jornada también tienen cabida «nuestros niños y jóvenes ya que nuestro futuro está en ellos. Por tal motivo, en esta jornada estará presente una Vocalía de Juventud con el objetivo de enseñar y compartir los conocimientos basados en la estructura y cría de nuestros perros. Durante las exposiciones se harán diferentes actividades, entre ellas pintacaras y globoflexia, pudiendo compartir la experiencia, además, de salir al ring con algunos de los perros, que participen o no, cedidos por nuestros socios, donde podrán participar todos los niños que así lo deseen» – añaden desde la organización.

La ‘Travesía a nado Puertito de Güímar 2018’ se celebra este sábado con 180 inscritos

La zona de Las Cañitas del núcleo costero de El Puertito de Güímar acoge este sábado, 29 de septiembre, a partir de las 16:00 horas, la ‘Travesía a nado Puertito de Güímar 2018’, organizada por la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar y el club deportivo ‘Alisios Triathlón’.

En cuanto a la prueba, que cuenta con salida y meta en la mencionada zona de ‘Las Cañitas’, quedaban enmarcada en dos disciplinas competitivas conformadas por 2.000 m (una vuelta al recorrido) para nadadores de 14 años en adelante, y otra de 4.000 m (dos vueltas al recorrido) en edades a partir de los 16 años, y una disciplina no competitiva denominada ‘Travesía infantil’, para los pequeños de la casa en edades comprendidas entre los 8 y los 13 años, cerrando la inscripción en el día de ayer, 25 de septiembre, con  104 inscritos en la primera modalidad, 73 participantes en la segunda, y 3 en la categoría infantil.

La travesía a nado dará comienzo a las 15:00 horas con la retirada de la bolsa del nadador, para así iniciar la travesía infantil a las 16:00 horas. Con posterioridad, a las 17:00 horas, dará comienzo la travesía de 4.000 m, y a las 17:10 horas la travesía de 2.000 m.

El acto concluirá con la correspondiente entrega de trofeos a las 19:00 horas, también en la zona de ‘Las Cañitas’, en el Puertito de Güímar.