Pasar al contenido principal
rueda-de-prensa-nayra-caraballero-gustavo-perez-y-jose-miguel-hernandez

El Ayuntamiento de Güímar apuesta por la municipalización de servicios

Avances en Güímar con la constitución de una empresa pública para gestionar los servicios municipales

Este martes 14 de noviembre, el Ayuntamiento de Güímar celebró una rueda de prensa para dar detalles de la constitución de una sociedad pública mercantil, con el objetivo de gestionar directamente algunos servicios municipales. En el acto informativo participaron Gustavo Pérez, alcalde de Güímar; José Miguel Hernández, concejal de Administración General y Gobernanza y Nayra Caraballero, concejala de Desarrollo Rural.

La empresa, que se denominará Empresa Pública de Güímar S.A., tendrá como objeto social la gestión del servicio de limpieza viaria, así como la recogida y tratamiento de residuos. No obstante, es intención de la Corporación dotar a la empresa de un objeto social amplio, para en un futuro gestionar otros servicios a través de la misma.

Esta medida es uno de los principales acuerdos que se negociaron entre las tres organizaciones políticas que forman el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Güímar. Gustavo Pérez, alcalde del municipio ha destacado que “no podemos seguir con la precariedad  de los servicios de limpieza en este municipio. Esta acción nos garantiza más medios y un control directo para afrontar el problema de la basura y los residuos, también nos garantiza la estabilidad laboral de las personas que están prestando el servicio a día de hoy. En la actualidad, ya estamos haciendo pruebas con operarios municipales en diversas zonas del municipio”.

En estos momentos se está avanzando en la constitución de la Sociedad. Para ello, se cuenta con la asesoría externa de una empresa especializada en este tipo de procesos. Según José Miguel Hernández, concejal de Administración General y Gobernanza, “la asesoría se centra en apoyo jurídico, económico y técnico sobre la constitución de la sociedad mercantil y la gestión directa de los servicios públicos mencionados. Además de la elaboración de estudios y análisis económicos que se requieren para la constitución de la empresa”.

Los responsables municipales coinciden en que se está trabajando para que la empresa pública comience a operar lo antes posible e insisten en que estará participada en un 100% por el Ayuntamiento de Güímar. La concejala de Desarrollo Rural, Nayra Caraballero, ha señalado que "es una prioridad la remunicipalización de los servicios. Que el proceso de constitución esté ya en marcha nos permite planificar y tomar decisiones sobre la gestión de los servicios de cara al futuro”.

 

grupo-de-gobierno