Moda Güímar instala la primera pasarela del año en la Plaza de Las Flores

Hoy viernes, 27 de mayo, a partir de las 21:00 horas, tiene lugar un nuevo desfile del proyecto Moda Güímar, organizado por la Concejalía de Comercio y volviendo a ser enclave del mismo la Plaza de las Flores.

Un encuentro colaborador entre la Concejalía de Comercio y las empresas locales de moda y complementos, en el que darán a conocer las novedades disponibles para esta nueva temporada, con el objetivo común de recordar la necesidad de apostar por el comercio local, el cual es fuente de riqueza para el municipio así como generador de empleo.

Moda Güímar se ha establecido como una potente marca en el municipio y en el Valle, aunando profesionalidad y cercanía a la hora de prestar sus servicios. Este viernes, la pasarela de Moda Güímar se presenta como la alternativa de ocio para la tarde noche, en la que se podrá disfrutar de un ambiente dinámico, música y las nuevas ofertas del sector.


Exposición: “Figuras de Alambre”

El pasado 23 de mayo tuvo lugar la inauguración en la Cochera de la Fonda Medina, la exposición de maquetas de alambre del gran artesano D. Néstor Pérez.

Su familia conserva hasta ahora cada una de las maquetas que realizó con todo detalle. En cada una de sus obras se puede apreciar la maestría y el cariño con las que las realizó.

Tanto la concejala de Cultura, Magüi Campos, como el alcalde, Gustavo Pérez, felicitan y agradecen a Abraham Pérez, hijo de D. Néstor, por conservar estas maquetas y permitir que Güímar pueda disfrutar de esta exposición.


El grupo de gobierno municipal y demás miembros del pleno de la corporación se reafirman en que el Ayuntamiento de Güímar con el Cabildo Insular de Tenerife, el Obispado y mayordomía, la rehabilitación de la Ermita del El Socorro

El pasado 23 de febrero, se celebró una reunión en el Cabildo Insular de Tenerife en la que todas las partes acordaron agilizar el expediente de rehabilitación de la ermita de El Socorro.

A dicha reunión asistieron el Presidente del Cabildo, el Director Insular de Patrimonio, el  Párroco de Güímar, el Alcalde de Güímar, el Concejal de Ordenación del Territorio,  la Mayordomía de El Socorro y el arquitecto redactor del anteproyecto.

A partir de esa reunión, se trabajó en concretar las acciones, ratificando el día 17 de abril en la propia Ermita de El Socorro, el contrato de redacción de proyecto en presencia del cura párroco del municipio, la mayordomía y el arquitecto redactor.

En estos momentos, queda pendiente la entrega del proyecto final que, a su vez, determinará el importe total de la obra. Asimismo, será precisa la redacción de un convenio con todas las partes implicadas y sus respectivos informes, para que esta reforma tan esperada salga adelante.

El Ayuntamiento en todo momento de este proceso ha colaborado y seguirá colaborando con la rehabilitación de la Ermita de El Socorro.



Güímar pone en marcha un aula para familias

El área de Educación del Ayuntamiento de Güímar, en colaboración con el programa ‘Educar en Familia’ de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, ofrece formación presencial y gratuita para familias del municipio.

La propuesta está estructurada en varios talleres de dos horas de duración sobre diversas temáticas y con una metodología práctica y participativa para las familias.

El objetivo del ‘Aula de Familias’ en Güímar será el de dotar a las personas participantes de conocimientos, habilidades y estrategias que les permitan mejorar la comunicación en la familia y abordar adecuadamente la educación de sus hijos e hijas. El uso responsable de las tecnologías, la corresponsabilidad educativa y la propia convivencia serán algunos de los ejes del aula.

Las ponencias tendrán lugar en el Salón de Actos de la Fonda Medina en horario de tarde. Para recibir más información o realizar las inscripciones, se podrá contactar con el área en el 922 51 48 20.


1m² contra la basuraleza: Malpaís de Güímar

Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Güímar, que dirige la concejal Beatriz Perdomo, se está organizando una campaña de limpieza en El Puertito de Güímar, concretamente en una zona cercana al Malpaís de Güímar.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña ‘1m² contra la basuraleza’ que forma parte del proyecto “LIBERA, naturaleza sin basura”. Dicha limpieza tendrá lugar el día 11 de junio de 9:00 a 13:00 horas.

¡Anímate y participa!

Si estás interesado en participar entra en la página proyectolibera.org y apúntate.

 



El proyecto “Rebumbio” de la Concejalía de Juventud desarrolla un espacio de formación para agentes educativos de Güímar

Este miércoles 25 de mayo se ha desarrollado una jornada formativa bajo el lema ‘Construyendo Adolescencias’ como parte del proyecto Rebumbio, organizado por las áreas de Juventud y Educación.

El proyecto Rebumbio lleva varios años desarrollándose en el municipio con el firme propósito de formar y trabajar con la población joven de Güímar en la prevención de adicciones y el fomento de mantener unos hábitos saludables. Durante esta edición, además del trabajo desarrollado conjuntamente con los centros educativos en las aulas, se han incluido dos nuevos objetivos: por un lado, desarrollar el pensamiento crítico entre la población joven sobre el tiempo que destinan a los dispositivos electrónicos y a las pantallas; y, por otro lado, generar un espacio de reflexión, formación y análisis dirigido a los agentes educativos de Güímar.

Los ponentes elegidos para el encuentro fueron: Achamán Cruz, biólogo y experto en intervención social; Crisamer Rivero, psicóloga general sanitaria y orientadora escolar; y Bosco González, licenciado en filosofía y docente. Su experiencia y aportaciones fueron enriquecedoras para todo el público asistente, formado, en su totalidad, por profesionales cuyo trabajo implica estar en contacto con la juventud.

El alcalde, Gustavo Pérez, estuvo presente para inaugurar la jornada y ratificó la implicación del Ayuntamiento de Güímar en “aquellas acciones que den como resultado un municipio mejor y una educación de más calidad”.

La concejala del área, Haridian Martín, valora de forma positiva el encuentro y declara: “desde el equipo responsable del Plan Güímar Educa continuamos desarrollando eventos, acciones y actividades que por un lado cumplan con las líneas estratégicas que nos marcamos hace más de dos años y que también den respuestas a las demandas de alumnado, profesionales y familias. Por eso, comenzaremos a trabajar próximamente en dos peticiones reiteradas: mantener estos espacios de formación y reflexión para los agentes educativos; y crear una escuela para familias”.



La Ruta de la Tapa Canaria se celebra en Güímar entre el 27 de mayo y el 4 de junio

Güímar acoge nuevamente la Ruta de la Tapa Canaria del 27 de mayo al 4 de junio. Esta acción, enmarcada dentro del proyecto ‘Saborea Güímar’, presenta varias ofertas gastronómicas que acompañarán las actividades y eventos de las próximas semanas.

De esta forma, la gastronomía local canaria compartirá protagonismo con el Desfile de Moda Güímar en la Plaza de Las Flores y con la programación especial por el Día de Canarias desarrollada por el área de Cultura.

En esta ocasión, los establecimientos participantes estarán diferenciados por la cartelería de la campaña y ofrecerán tapa y bebida por solo 3 euros.

Durante la celebración de esta ruta, los y las clientes dispondrán de un tríptico con toda la información de los establecimientos y las propuestas. Serán los propios vecinos y vecinas quienes elijan las mejores tapas y, como novedad, aquellas personas que consigan degustar todas las tapas, obtendrán un obsequio directo en la Concejalía de Comercio ubicada en la Fonda Medina.

Día Mundial de las Abejas y su importancia para la biodiversidad

El pasado viernes, 20 de mayo, y con motivo de la celebración del Día Mundial de las Abejas, tuvo lugar una interesante charla sobre estos importantes polinizadores y la trascendental función que desempeñan para la supervivencia de nuestro planeta. El ponente fue un vecino de nuestro municipio muy implicado en el mundo de la agricultura y ganadería sostenible, D. Willy Acosta, quien desde hace años viene desarrollando una importante labor en el mundo de la apicultura de Güímar y del resto de la isla.

En la ponencia, los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo es el ciclo vital de estos invertebrados, la sociedad que se conforma dentro de cada colmena, el trabajo comunitario que cada elemento de la misma desempeña, los peligros a los que se enfrentan durante su corta existencia, así como el trabajo, esfuerzo y dedicación que un apicultor realiza para sacar adelante su producción de cera, propóleo, polen, miel y jalea real. Asimismo, conocimos la importancia del agua para la supervivencia de estos fantásticos polinizadores y descubrimos que con el simple gesto de dejar pequeños cuencos en nuestras terrazas o jardines con un poco de agua y unas piedras donde se puedan posar para beber, contribuiremos de forma trascendental a su supervivencia.

El 35 % de la tierra de cultivo precisa de los polinizadores para producir, siendo las abejas las que realizan la tercera parte de ese trabajo, de tal manera que si no cuidamos de ellas y de otras especies tales como los colibríes, las mariposas o, incluso, los murciélagos, pondremos en riesgo, no sólo la cantidad, sino también de la calidad de los alimentos que consumimos. Aún estamos a tiempo de revertir esta situación entre todos y todas con gestos sencillos, entre los que destacan: cultivar especies que florezcan en diferentes épocas del año, siendo las más apreciadas por las abejas las aromáticas, manzanos, arándanos, cebollas, calabazas, almendros, fresas o pepinos; dejar cuencos con agua limpia con elementos dentro para impedir que se ahoguen; comprar miel a los apicultores de nuestro municipio; reducir el uso de plaguicidas y pesticidas, entre otros.

Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Güímar, dirigida por la concejal delegada, Beatriz Perdomo, se agradece al ponente su colaboración y que haya compartido con los/as asistentes sus amplios conocimientos, experiencias y anécdotas en el fundamental mundo de la apicultura.


Güímar facilita la movilidad eléctrica y es uno de los municipios que cuenta con mayor bonificación en el IBI por la instalación de placas fotovoltaicas

Güímar inauguró el pasado viernes, 20 de mayo, la puesta en marcha de cuatro puntos de recarga Wallbox semi rápidos para vehículos eléctricos, en zonas estratégicas del municipio. En la inauguración estuvieron presentes el primer teniente de alcalde de Güímar, Airam Puerta, y el director Comercial de EAVE, empresa adjudicataria, David Machín. En el acto, que tuvo lugar en la calle Hernán Cortés del Puertito de Güímar, se contó con un vehículo eléctrico para explicar el funcionamiento de los cargadores. Los cuatro puntos de recarga para coches eléctricos han sido instalados en El Puertito de Güímar, Velatorio de Fátima, Casa de La Juventud y Ayuntamiento.

Al ser Güímar un lugar de paso obligado para llegar al sur de la isla de Tenerife, se convierten en puntos de recarga esenciales que garantizan el trayecto de los vehículos eléctricos.

Cada una de estas estaciones contará con dos cargadores, de forma que podrán suministrar energía a un total de ocho vehículos eléctricos al mismo tiempo. La capacidad de estos puntos de carga semi rápida es de 22 KW, por lo que el vehículo estará cargado al cien por cien en 60 minutos, proporcionando una autonomía mínima de 120 kilómetros.

El primer teniente de alcalde de Güímar, Airam Puerta, ve la instalación de estos puntos como “Un paso adelante para el Valle, ya que inaugura la oferta de puntos de recarga en el municipio y se convierte en un lugar estratégico de conexión para vehículos eléctricos entre la capital y el sur de la isla. Considero, además, que estos pasos son necesarios para poder cumplir con los objetivos europeos de descarbonización, sin olvidar que esta iniciativa atraerá a muchos ciudadanos a nuestro municipio, que movidos por la necesidad de recargar tendrán que hacer un alto en el camino. Continuamos dando pasos sostenibles para luchar contra el cambio climático.”

La empresa canaria de puntos de recarga y fotovoltaica, EAVE, ha sido la encargada de la instalación de estas estaciones de la marca Wallbox, que son las de máxima calidad en el mercado. El director comercial de la empresa adjudicataria, David Machín, expresó su satisfacción por la contribución de Güímar a “erradicar el déficit de puntos de recarga en Canarias, que se cifran en un porcentaje muy por debajo de la media, y supone el principal escollo para el salto a la movilidad sostenible”.

Además, los habitantes de este municipio deben saber que contamos con una bonificación importante en el IBI por la instalación de placas fotovoltaicas, siendo Güímar uno de los municipios que cuenta con mayor bonificación, que es del 50% de la cuota tributaria y durante 25 años.

“Güímar Te Cuida”

El pasado 17 de mayo tuvo lugar la presentación del proyecto “Güímar Te Cuida” donde la Concejalía de Desarrollo Local, en colaboración con el área de Servicios Sociales y Servicios Municipales de Güímar dirigidas por los concejales José Miguel Hernández y Juan Delgado respectivamente, se han sumado a la iniciativa del Cabildo de Tenerife, a través de la Convocatoria de Subvenciones Directas a Ayuntamientos de la isla de Tenerife destinada a apoyar proyectos de desarrollo sostenible a nivel local y diversificación de la estructura productiva, con la puesta en marcha del proyecto “Güímar Te cuida”. A la presentación acudieron el Alcalde Gustavo Pérez y el Primer Teniente de Alcalde Airam Puertas.

Güímar Te Cuida tiene una duración de 8 meses, en los que se incluyen una fase de Formación, otra de Orientación en la que contaremos con la colaboración del equipo de Orientación y Prospección de Barrios por el Empleo, y finalmente otra fase de Contratación. En este proyecto participarán un total de 25 personas que demás de recibir formación, orientación y asesoramiento, serán contratadas durante 7 meses.

El mismo está planteado para brindar, no sólo oportunidades para formarse en diferentes aspectos relacionados con la atención y cuidados a personas dependientes, y con el ámbito de la jardinería, sino además, para ofrecer una importante oportunidad para la adquisición de experiencia profesional, necesaria para el desempeño de las funciones más demandadas por los sectores socio-sanitario y de la jardinería.

El crédito presupuestario aprobado por Cabildo Insular de Tenerife para esta convocatoria asciende a nueve millones de euros (9.000.000,00€), que se distribuyen entre los 31 municipios de la isla, concretamente en Güímar la inversión total del proyecto asciende a 250.074,97€ de los cuales, la institución insular aportará 240.074,97€.