El Ayuntamiento de Güímar destina la mayor inversión de la historia para el acondicionamiento de los centros educativos

Por primera vez se destinan 400.000 euros a las obras de reformas y mejoras

El Ayuntamiento de Güímar ejecuta obras, inversiones y reparaciones en la red de equipamientos educativos del municipio. La Concejala de Educación, Haridian Martín, ha cifrado la suma de las actuaciones en la cifra récord de 400.000 euros, presupuesto que es asumido íntegramente con fondos municipales. La mayoría de las obras ya se están ejecutando aprovechando las vacaciones de verano, y aquellas que presentan un expediente más complejo, serán una realidad al finalizar el año.

“Todos los años vamos mucho más allá de nuestras competencias, porque no nos limitamos al mantenimiento y arreglos puntuales, sino que hacemos inversiones importantes que mejoren sustancialmente los espacios educativos ”, asevera la edil. “Este año resolveremos peticiones antiquísimas de los centros de este municipio como la impermeabilización del techado del CEIP Alfonso X El Sabio o la creación de sombra en la cancha del CEIP El Puertito”.

“Estamos encantados porque este año ha habido una dotación extra y por fin vamos a conseguir los objetivos que venían marcados desde hace más de seis o siete años, como es el techado de la cancha, además de alguna que otra obra que mejorará la calidad educativa, por lo cual agradecemos profundamente al Ayuntamiento de Güímar su colaboración”, afirma Almudena García Díaz, directora del CEIP El Puertito de Güímar. Por su parte, Romar Rodríguez, secretario del CEIP Agache, espera que las obras de mantenimiento sean “un impulso para la mejora del centro, la llamada de alumnos y para que las familias continúen apostando por el CEIP Agache por su calidad y buen hacer”.

Los trabajos en el CEIP Julián Zafra comprenden la pintura de la fachada y la instalación de persianas en una de sus plantas. En el CEIP Alfonso X El Sabio, se impermeabilizará la cubierta y se mejorarán las canchas y la fachada del centro. En el CEIP El Puertito, se procede a la elaboración de murales y mejora del pavimento del parque infantil, junto con la reparación del vallado de la cancha deportiva y la instalación de una carpa de grandes dimensiones para crear un espacio de sombra. Por su parte, en el CEIP Agache se acometerá la reforma de la cocina, acondicionamiento del comedor y su dotación especial para poder asumir un comedor de cocina propia el segundo trimestre del próximo curso escolar. Asimismo, en todos los centros se harán trabajos de pintado interior por parte del personal de mantenimiento.

Para la priorización de las actuaciones, todos los proyectos pasan por los respectivos Consejos Escolares, donde hay representación del alumnado, profesorado, AMPAS, equipos directivos, ayuntamiento y equipo de administración y mantenimiento. Es por ello que las necesidades quedan perfectamente manifestadas, recogidas y ordenadas por las personas que mejor conocen las infraestructuras.

“La educación es una prioridad en Güímar, y no es un eslogan, es una realidad plasmada con más de 400.000 euros. Es la mayor inversión de la historia en educación en Güímar. Seguiremos apostando por un área que es vital para la sociedad”, señala el Alcalde, Gustavo Pérez.

Saborea Güímar organiza una zona gastronómica en el Güímar Summer Fest de este sábado 6 de agosto

Un total de 7 establecimientos de restauración del municipio estuvieron presente en este evento de proyección insular que se celebró este sábado 6 de agosto en la Plaza del Radioaficionado de El Puertito. El festival gastronómico y musical ya ha tenido varias ediciones en El Puertito de Güímar y se ha consolidado como una herramienta de dinamización de la economía local.

“Después de lo vivido estos dos últimos años, retomamos eventos de este tipo. La restauración de Güímar vuelve este sábado con más ganas e ilusión que nunca. ‘Bar X desde 1954’ estaremos encantados de recibirles y de volvernos a encontrar” – comenta Susy desde Bar X.

Con el encuentro de este sábado, Güímar vuelve a ser un referente gastronómico insular, concentrando las propuestas de Bar X, Cafetería Santo Domingo, El Callejón, El Rancho-La Raya, Dixtinto, Don Pomodoro y Restaurante Casa Pepe en la zona gastronómica Saborea Güímar en Las Cañitas.

Desde ‘Restaurante Casa Pepe’ nos trasladan: “estamos muy contentos de participar. Para nosotros es una motivación cada vez que tenemos la oportunidad de participar en un evento de esta índole ya que es muy importante el poder estrechar un vínculo con el pueblo. Echaremos un buen ratito, nos divertiremos y tendremos oportunidad de conseguir buenas ventas. Te esperamos”. Para algunos establecimientos se trata de su primera participación en este formato. Desde ‘Dixtinto’ dicen: “Dixtinto estará presente con nuestra hamburguesa Gourmet, acompañada de papas artesanales y perrito caliente maxi. Esperamos verte en nuestro stand”. Por su parte, el equipo responsable de Cafetería Santo Domingo añade: “estaremos en El Puertito de Güímar este sábado. Te esperamos para que conozcas las exquisiteces de nuestra carta”.

De 13:00 a 00:00 horas, contó con la música variada de ‘Juana la Cubana’, ‘Tana Samdoval’, ‘Sistah Viber’, ‘Flavio Rodríguez’ y ‘Renzzo El Selector’.

Pero además, Güímar Summer Fest se presenta como un evento en consonancia con el cuidado del medio ambiente, incluyendo un vaso reutilizable diseñado para el festival, y con un especial refuerzo en cuestiones de limpieza y seguridad, para garantizar no solo el buen funcionamiento del evento sino también el cuidado del entorno y así poder disfrutar de un ambiente único e inmejorable. En ese sentido y bajo el lema ‘Nos gustan los Bonchos Limpitos’, la organización del evento ha planificado una limpieza de playas en El Puertito para el domingo 7 de agosto.

Se ha dispuesto el refuerzo de la línea 120 de Titsa para mejorar el acceso a El Puertito durante la jornada del sábado 6. En ese sentido, se realizarán servicios especiales que los viajeros podrán consultar en la web www.titsa.com, llamando al teléfono de información, 922 53.13.00, o a través de las redes sociales de la compañía, así como una parada de taxi especial en Avenida Cristóbal Colón, favoreciendo con ello el uso del transporte público para los desplazamientos hasta el punto de encuentro en la  Plaza del Radioaficionado.

Fotografías: Germán Maymo.

 

Cañas y Tapas Solidarias, ¡unidos por un sueño!

La concejalía de Fiestas, dentro del Plan Fiestas Solidarias, te invita a disfrutar el próximo sábado, 13 Agosto, en El Puertito de Güímar, del evento solidario del año “Cañas y Tapas Solidarias”,  coorganizado por ABDC Chanvergas y en colaboración con Solidarios Canarios.

 

Abierto el plazo de inscripción de las solicitudes para kioskos y carrozas

¡Regresan nuestras fiestas de El Socorro!

La Concejalía de Fiestas te anima a que participes en la Bajada de El Socorro 2022. Hasta el día 14/08/2022 puedes presentar la solicitud para quiosco o carroza.

Puedes presentarla por registro, mediante instancia general en el caso de los quioscos, y con solicitud de documento específico en el caso de las carrozas.

¡Te esperamos!

La Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte (Banda de Música) presenta su concierto Clausura Curso de Verano en el patio del Ayuntamiento

La Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte de Güímar presenta su concierto “Clausura Curso de Verano” este domingo, último de mes, a las 18.30 horas, en el patio del Ayuntamiento.

La inauguración del acto irá de la mano del grupo de Música y Movimiento, dirigido por Carolina López Rodríguez.

A continuación los alumnos del curso de verano de la Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte de Güímar, dirigida por Juan Carlos Rodríguez Delgado, interpretarán un emocionante repertorio que hará vibrar a los asistentes.

Les esperamos.

Emotivo concierto de la Banda de Música Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte en el Puertito de Güímar

La Banda de Música “Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte” presentó, este viernes, un emotivo concierto en la plaza de la Iglesia de El Puertito de Güímar en conmemoración de las Fiestas de Santiago Apóstol. El acto, que hizo vibrar al público, está incluido en el programa de La Comisión de Fiestas de El Puertito de Güímar en colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por Magüi Campos.

 

Güímar rinde homenaje a los mejores expedientes académicos del municipio

El Ayuntamiento de Güímar, a través del Área de Educación, entregaba el pasado jueves, 21 de julio, los II Premios a la Excelencia Académica Güímar Educa.  En un acto en el ECLA y ante la presencia de familiares, amistades y representantes de los dos institutos de educación secundaria de Güímar, recibían reconocimiento institucional los 12 mejores expedientes académicos que, habiendo estado matriculados en el IES Güímar o en el IES Mencey Acaymo durante el 2021-2022, cursaron estudios de Segundo de Bachillerato, Ciclo Medio o Ciclo Superior. Se trata de la segunda edición de estos premios, enmarcados en el Plan Municipal Güímar Educa, que además, son acompañados de un premio en metálico.

Las personas galardonadas en esta segunda edición mostraron su agradecimiento por la existencia de un premio que reconociera su capacidad de trabajo y responsabilidad. Así, los alumnos y las alumnas destacaron que “estamos muy contentos de que se valore nuestro esfuerzo e implicación a lo largo del curso. Ha sido duro pero queda demostrado que la perseverancia tiene buenos resultados”.

El Alcalde, Gustavo Pérez , manifestaba: “Enhorabuena a las personas premiadas y también a quienes les han acompañado en el trayecto. Felicidades a las familias y también a los y las que ejercen la profesión más importante de todas: los docentes. Güímar se siente orgullosa de este grupo de jóvenes que representan el presente y el futuro desarrollo del municipio”.

En el emotivo acto también intervinieron la concejala de Educación, Haridian Martín, la directora del IES Güímar, Alicia Lorenzo, y el recién nombrado director del IES Mencey Acaymo, Chano Díaz. La velada fue amenizada por la actuación musical de la joven güimarera Lia Montes.

Fotografía: Carlos Guanche.

  

La Biblioteca Municipal de Güímar acoge la presentación del libro “Los ojos de los peces”

La Biblioteca Municipal de Güímar acogió el pasado viernes, 22 de julio, la presentación de la última obra de la escritora María Isabel Pérez González “Los ojos de los peces”.  El acto contó con la presencia de la concejala de Cultura, Magüi Campos, y el público asistente.

En el transcurso de la presentación,  la autora explicó todo el proceso creativo y narrativo tras la obra. “Los ojos de los peces” es un conjunto de poemas que relatan el dolor, la soledad, la necesidad de atrapar el instante y la de reinventar los sueños.  También cuenta con algún toque de humor a modo de escudo.

Desde el Ayuntamiento de Güímar agradecemos a María Isabel Pérez por compartir su tiempo con nosotros y al público por su participación en este evento cultural.

   

La Biblioteca Municipal de Güímar acoge la presentación ‘Los ojos de los peces’, el nuevo libro de María Isabel Pérez González

La escritora María Isabel Pérez González visitará este viernes, 22 de julio, a las 19.00 horas, la Biblioteca Municipal de Güímar para presentar su última obra “Los ojos de los peces”, un conjunto de poemas seleccionado en el Festival Índice celebrado en 2021.

Tras la obra “Los ojos de los peces” hay dolor, soledad, la necesidad de atrapar el instante y la de reinventar los sueños. También algún toque de humor, a modo de escudo, pies descalzos sobre la arena, deseos de bailar y buscarse entre las grietas y, de fondo, ese miedo a mirar de frente los ojos tan abiertos de los peces.

IX Ofrenda Florar Atlética Virgen del Socorro en colaboración de la Concejalía de Deportes

Hoy viernes, 22 de julio, se abre el plazo de inscripciones:

● Del 22/07 al 30/07 – 8 euros.
● Del 01/08 al 20 /08 – 9 euros.
Puntos de inscripción:
EXCELSIOR FITNESS GÜÍMAR
C. Pablo Iglesias, 10.
Horario : de 8.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas.
(de lunes a viernes).
DEPORTES ELTA
Anda. Santa Cruz, 74
Horario: de 9.30 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas (de lunes a viernes )
Sábados: de 9.30 a 13.00 horas.