San Antonio Abad 2021

La festividad de San Antonio Abad se centrará en darle protagonismo a nuestros animales, al sector agrícola y ganadero.
El Mercado del Agricultor el jueves 28 de enero en El Puertito y los domingos 24 y 31 de enero en el entorno de la plaza de San Pedro, acogerán un stand tematizado sobre la celebración de San Antonio Abad gestionado por el PFAE de Turismo.
Por otro lado, en la Casa de la Cultura y durante toda la semana se repartirán los tradicionales resguardos a todas aquellas personas propietarias de animales que quieran disponer de ellas.
Desde el Ayuntamiento de Güímar invitamos a mantener viva la tradición, a pesar de que este año no podemos celebrar la entrañable procesión. Para ello, hemos preparado un servicio para recepcionar, compartir y publicar fotografías de nuestros animales junto a su resguardo de San Antonio Abad.
Envíanos tus fotografías al número de teléfono 680 824 763.
Magüi Campos añade “en estas celebraciones tan atípicas no hemos querido que una de las celebraciones más entrañables de Güímar pase desapercibida. San Antonio Abad reúne a toda la familia alrededor de los animales y nos recuerda que Güímar, entre muchos otros valores, tiene tradición agrícola y ganadera. Por eso, desde el área de Cultura, te invitamos a compartir tus instantáneas junto con tu mascota y ¡Viva San Antonio!”

 

 

 

 

Donación de sangre.

Una vez más, Güímar se ha mostrado como un municipio solidario.

Donar sangre es donar vida. Y muchos güimareros y güimareras donaron vida.

Muchísimas gracias a todas las personas, numerosas, que se acercaron a la Casa de la Juventud y donaron sangre. Y muchísimas gracias al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia por la gran labor que desarrollan y por haber vuelto a contar con Güímar para la campaña de donación.

Obras de restauración en El Tablado.

📢 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐞𝐧𝐳𝐚𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐬𝐭𝐚𝐮𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐞𝐧 𝐄𝐥 𝐓𝐚𝐛𝐥𝐚𝐝𝐨

🙌🏻 Hoy, 12 de enero, el alcalde, Airam Puerta, junto al Concejal de Obras y Servicios, Juan Delgado, han acudido al inicio de las obras para la restauración de la avenida marítima y la playa de El Tablado.

👉 A partir de estas obras se repararán los bancos, las barandillas y los muros de la avenida, además de que se proveerá el paseo de aparatos de gimnasia y de calistenia. De igual forma, se trabajará en las zonas del muelle en las que se necesite mantenimiento o remodelación.

🤝 Se trata de un proyecto acordado hace un tiempo con la Asociación de Vecinos que ya hoy comienza a desarrollarse y del que pronto podremos disfrutar todos y todas. Les pedimos disculpas si en algún momento el ruido y la presencia de las obras les causan molestias, pronto estarán acabadas.

🏫 #AyuntamientoDeGüímar #ObrasPúblicas

Navidad en el Mercado del Agricultor de El Puertito de Güímar

Desde la Concejalía de Agricultura, dirigida por Magüi Campos, y tras llegar a un acuerdo con la junta directiva del Mercado del Agricultor, se ha decidido adelantar la celebración del Mercado del Agricultor de El Puertito de Güímar, en vísperas de Navidad y Fin de año. El mercado se celebrará el miércoles 23 de Diciembre y el miércoles 30 de Diciembre en el mismo horario y ubicación, de 16:00h a 20:30h, en la Avenida de Pescadores. Con está modificación se intenta facilitar a los vecinos del puertito, y visitantes de otras zonas del municipio su compra  y que puedan disfrutar de un producto fresco, en estas fechas señaladas.

<<Es importante apoyar a los agricultores locales, que disponen de un producto fresco y de km 0, con los que realizar los platos típicos de estas fechas navideñas>>.-Comenta Magüi Campos, Concejala de Agricultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

 

 

 

 

 

 

 

Sector del taxi.

🚖 𝗟𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗷𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗧𝗿𝗮𝗻𝘀𝗽𝗼𝗿𝘁𝗲𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝘀𝗶𝘁𝘂𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝘀𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗱𝗲𝗹 𝘁𝗮𝘅𝗶 𝗲𝗻 𝗚üí𝗺𝗮𝗿

📢 Hoy, lunes 14 de diciembre, la concejal de Transportes, Patricia Encinoso, se ha reunido con el representante de Servitaxi, Francisco Cabrera, y con el presidente de Radio Taxi Pirámides, Amelio Gutiérrez, en las instalaciones de Fedetax (Federación Regional de Taxis de Canarias).

👉🏼 Esta cita de trabajo se ha llevado a cabo con la finalidad de trazar las pautas estratégicas y preventivas a seguir con respecto a la COVID-19.

Así mismo, trabajan para conseguir subvenciones para el sector del taxi con el objetivo de afrontar la situación actual en materia de Transporte que existe en el municipio de Güímar.

” Se trata de un sector indispensable para la ciudadanía que debemos apoyar y fomentar desde las administraciones locales buscando subvenciones y creando estrategias óptimas para que el sector se mantengan en alza”. – declaraba la concejal responsable, Patricia Encinoso.

” No podemos olvidar que el sector del taxi está formado en su mayoría por autónomos. Durante los meses más críticos de la pandemia sacamos ayudas para el sector pero debemos insistir y seguir trabajando” – afirmaba el alcalde del municipio, Airam Puerta.

#AyuntamientoDeGüímar #TransportePúblico

Día Internacional de la Memoria Transexual

El Ayuntamiento de Güímar a través de la Concejalía de Igualdad, dirigida por Magüi Campos, conmemora este viernes, 20 de noviembre, el Día Internacional de la Memoria Trans, una fecha elegida para recordar y hacer visible, cada año, a las víctimas de la violencia transfóbica.

Se ha contactado con varias Asociaciones de Canarias, como  Transgirls Canarias, através de Laura Duran y ALEKAI HI,  para colaborar y dar difusión al Día Internacional de la Memoria Transexual con un mensaje que cale en la sociedad. Cabe recordar todas las asociaciones,  como Libertrans, Transboys, Diversas, Trangirls, Aperttura y Algarabía.  En la fachada del Ayuntamiento de Güímar se proyectaran los colores  azul, rosa y blanco, colores de la bandera representativa, diseñada por Monica Helms , que lucirá durante toda la noche.

El Día Internacional de la Memoria Transexual fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista, en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts. Rita Hester era una mujer transexual afroamericana que fue asesinada el 28 de noviembre de 1998. En respuesta a su asesinato y al poco respeto que los medios de comunicación mostraron a la víctima, la pena y la indignación provocaron una vigilia el viernes siguiente (4 de diciembre), en el que participaron unas 250 personas.

“Nuestro compromiso a la lucha contra las transfobía, contra el odio en todas sus formas, contra las desigualdades, y discriminaciones, especialmente dentro de nuestro municipio”.- Comenta Magüi Campos, Concejala de igualdad del Ayuntamiento de Güímar.

“Güímar por la igualdad”

 

 

Día Universal de los Derechos de los niños y las niñas.

La Ludoteca Municipal Botonete celebra el “Día universal del Niño”.

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Se celebran los avances conseguidos en cuanto a la protección de la infancia, pero, sobre todo, es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

El derecho a la vida, a la salud, a la educación, el derecho a jugar, a la protección frente a la violencia y la discriminación y a que se escuchen sus opiniones.

Crear conciencia en la sociedad, en general, de que la infancia es una etapa importante de la vida y hay que conseguir que todos los niños/as y adolescentes estén y se sientan protegidos y seguros.

Todos desempeñamos un papel clave en el bienestar de la infancia y debemos alzar la voz para promover sus derechos.

Con la crisis de la COVID-19 se acentúa más la necesidad de velar por esos derechos y espacios como la ludoteca municipal, perteneciente a la Concejalía de Servicios Sociales, ofrecen un lugar seguro para que ellos/as puedan disfrutar de un ocio positivo compartido.

Hoy, queremos mostrar esta iniciativa, que nace con la intención de devolver la alegría y de compartir en la distancia un trabajo en equipo, gratificante y motivan te. Este trabajo ha llevado un tiempo de ensayos y preparación de un baile en el que han participado desde los más pequeños/as hasta los adultos/as vinculados al servicio, el Concejal de Servicios Sociales, del que depende nuestra ludoteca y la Concejal de Fiestas, Patricia Encinoso.

Así que vamos a reinventarnos y ponerle mucho corazón a la vida. ¡Felicidades a todos los niños/as!

VISOCAN.

En el día de hoy, el alcalde de Güímar, Airam Puerta, y el concejal delegado de Servicios Sociales, José Miguel Hernández, mantuvieron una reunión de trabajo, en VISOCAN, con don Víctor González y don Agustín Fernández, director gerente y consejero delegado, respectivamente, de dicha sociedad pública.

Un encuentro bastante satisfactorio y productivo. Seguimos dando pasos para la consecución del objetivo de contar en Güímar, en la mayor brevedad posible, con un parque de viviendas protegidas ofertadas en régimen de alquiler y que la construcción de las mismas sea una realidad en nuestro municipio.

Comité de Solidaridad del alumnado del IES Güímar.

El “Comité de Solidaridad del alumnado del IES Güímar” lleva a cabo una campaña de recogida de artículos de ropa y calzado y donación de los mismos a los Servicios Sociales Municipales, siendo numerosos los alumnos y alumnas del Centro que colaboran con la misma.

Agradecemos muchísimo la solidaridad y compromiso mostrados por nuestros chicos y chicas, que son un ejemplo de empatía con las necesidades ajenas y saber estar a la altura de las circunstancias que nos rodean y con las que convivimos.

Gracias, gracias y mil gracias. La Concejalía de Servicios Sociales, que dirige el Concejal Delegado José Miguel Hernández Ferrnández, hace entrega de dichas donaciones a las organizaciones Espacio 3.16 y Sonrisas del Suroeste.

Paseo Marítimo de El Socorro.

Contando con la unanimidad del Pleno Municipal y con el Alcalde Airam Puerta a la cabeza, se trabaja incesantemente para que se pueda acometer la construcción de un paseo marítimo en el barrio de El Socorro y, bajo dicho paseo, las infraestructuras que son necesarias para que se pueda garantizar, de una vez por todas, el tratamiento de las aguas residuales en este enclave güimarero y cumplir así con la normativa medioambiental.

Una obra que el Ayuntamiento está en disposición de realizar, pero que se encuentra con la negativa de la Demarcación de Costas y el Ministerio de Transición Ecológica, decisión que, entendemos, no se ajusta a Derecho y frente a la cual presentaremos la correspondiente reclamación administrativa y, en su caso, la demanda judicial, en aras a obtener el respaldo en algo que es de justicia.