La Concejalía de Educación, dirigida por Haridian Martín, ha presentado ante las AMPAS y directoras y directores de los centros educativos del municipio todos los proyectos que se abordarán durante el curso académico 2019-2020.

                 

Tras haber concluido con las visitas técnicas a los centros educativos en las que, en colaboración con la oficina técnica del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, se han enumerado las obras de primera necesidad para programar su ejecución y trámites con otras administraciones, la concejala del área ha convocado sendas reuniones con AMPAS y dirección de centros para presentar los proyectos educativos que tanto la Concejalía de Educación como la de Juventud llevarán a cabo en las aulas güimareras.

De esta forma, se continuará con el proyecto juvenil Rebumbio que informa a los y las jóvenes sobre el riesgo de usos de sustancias capaces de generar dependencia, así como promueve modelos positivos saludables. Esta intervención en concreto es aplicable al alumnado de la ESO, Bachiller y Ciclos Formativos. Paralelamente, hay previstas actuaciones socioeducativas en el ámbito familiar para madres y padres. Como novedad en este curso escolar, la Concejalía de Juventud ha planificado acciones del punto itinerante de información juvenil “La Joveneta” en los centros de educación secundaria.

Los alumnos y alumnas de primaria también contarán con intervenciones en las que se trabajarán temas como la educación en el autocuidado, promoción de hábitos saludables y la educación ciudadana.

“Quizás una de las gestiones mejor recibidas entre familias y profesorado ha sido la de ampliar el proyecto de apoyo y refuerzo educativo e implantarlo desde el mes de octubre”-puntualiza la concejala Haridian Martín. El citado proyecto de refuerzo escolar se adapta así a las necesidades reales y emergentes que se generan en la localidad, contando por ello con 6 focos territoriales de actuación para su desarrollo, correspondiendo a las zonas de Urb. Afonso Carrillo, Constitución VI de diciembre, San Pedro Arriba, El Puertito, Agache, así como la zona centro, permitiendo a los padres, madres o, en general, familiares, el ahorro en el desplazamiento por cercanía a su centro de trabajo o al domicilio familiar.

Desde la Concejalía de Educación, también se adelantó la puesta en marcha de un proyecto de actividades extraescolares gratuitas para el  alumnado güimarero, del que podrán disfrutar en sus centros educativos.

Estas acciones se suman a las campañas promocionales de los centros, cursos y grados formativos; las visitas guiadas gratuitas en inglés; y la organización de ferias como la del Día de las Bibliotecas, Día del Libro, formación o de tecnología.  Todo ello trabajado de forma coordinada y en concordancia con el Plan Güímar Emprende en una clara apuesta por la educación, la formación y la participación ciudadana. Gustavo Pérez comenta: “tenemos la oportunidad de estructurar el futuro del municipio tomando por referencia las demandas de los colectivos juveniles y en educación”.

Desde el área de educación se valora la participación de los distintos ámbitos educativos, y se defiende la idea de que padres, madres, centros educativos y comunidad trabajen de forma coordinada. Por ello, se programarán encuentros periódicos de información, evaluación y mejora de las acciones llevadas a cabo. Siguiendo la agenda marcada, se han establecido las siguientes reuniones el miércoles 9 y jueves 10 de octubre, siendo éstas orientadas a las madres y padres con hijos e hijas escolarizados en el municipio. Toda la información será entregada en los centros.

“Los equipos directivos de los centros educativos de Güímar continúan con líneas de trabajo coordinadas con la Concejalía de Educación; estrechando lazos y haciendo llegar demandas propias de los centros y recibiendo las iniciativas y programas planteadas por parte de la concejala”-afirma Jessica Rodríguez Dorta, Directora del CEIP Alfonso X El Sabio.