El pasado martes 17 de abril, se celebraba en la Casa de la Cultura de Güímar la tercera jornada del programa Educar en Familia, bajo la denominación ‘Participación en la comunidad educativa’, con Alfonso J. Roque Marrero al frente, coach profesional y gerente de Nuevo Futuro.

El ponente, tal y como se deduce del propio nombre del encuentro, recalcaba a los asistentes la importancia de la participación en la comunidad educativa, no solo de los hijos e hijas, así como de sus profesores, sino la especial relevancia que cobran los padres y madres durante el proceso educativo.

Tal y como citaba el conferenciante, haciendo referencia al licenciado en Ciencias de la Educación y Diplomado en Orientación Familiar, Abilio de Gregorio, de su concepto de ‘participación’ puede desprenderse la importancia de la ‘integración de los padres y madres en la comunidad educativa con el claro objetivo de mejorar la calidad de la educación’. Una involucración que debe ‘traspasar los límites del hogar y centrarse en los objetivos que se relacionan con la construcción de la personalidad del alumno’. Además, los padres deben tomar parte de manera positiva y proactiva en la ‘evaluación de la labor educativa’, trabajando coordinada y colaborativamente con los agentes intervinientes de la institución formativa.

Pero no solo se mostraron cuestiones teóricas, sino también enfoques eminentemente prácticos. Dos amenas horas de coloquio que concluían con diversas premisas básicas a tener en cuenta como, por ejemplo, considerar la educación como uno de los pilares de la vida del ser humano; además, saber que una de las principales metas que se propone la comunidad educativa es la relación eficaz entre todos los agentes intervinientes, desde el alumno, pasando por el profesorado, hasta los padres y madres; así como ser conscientes de que es vital que exista una relación profunda entre el profesor y el alumno para un mejor entendimiento y logro de los objetivos marcados.

La Concejalía de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, la cual dirige la edil Socorro González Reyes, prepara un nuevo encuentro que tendrá lugar el segundo martes de mayo, día 8, de 18:00 a 20:00 horas en su lugar habitual, en la Casa de la Cultura de Güímar, bajo la denominación ‘Alimentación saludable’. Dicha charla no se enmarca dentro del propio programa de Educar en Familia, pero es considerada de especial interés para los padres, madres y familiares de los menores.

En esta jornada, se pondrá nuevamente a disposición de las familias el servicio gratuito de ludoteca (Ludoteca Bemagupi, situada en la c/ Santo Domingo, nº19) que cuenta con diversos talleres para los niños y niñas que los acompañen en este día, con la intención de facilitar la asistencia a los familiares.