El pasado jueves, 16 de junio, tuvo lugar el primer Pleno Juvenil de Güímar. Un total de 16 jóvenes, que actuaron como representantes de los centros educativos IES Güímar, IES Mencey Acaymo y Colegio Santo Domingo, representantes de la Banda Juvenil de Cornetas y Tambores, y portavoces de personas usuarias de la Casa de la Juventud, debatieron durante dos horas las mociones que habían trabajado previamente.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento fue presidido por la concejala del área, Haridian Martín, actuando como secretaria, la Técnico de Juventud, Natalia Brito.

En el transcurso de la sesión, se presentaron una serie de peticiones, siendo el cuidado de la salud mental una de las propuestas más destacadas del Pleno. Asimismo, otros aspectos a debate fueron la mejora y adaptación de las instalaciones de uso público para el desarrollo de más actividades de ocio, deportivas y culturales.

El acto cerró dando paso a los ruegos y preguntas finales, punto en el que la concejala Haridian Martín prestó especial atención a cada una de las propuestas de la juventud, que posteriormente se trasladaron al Alcalde, Gustavo Pérez.

Este intercambio juvenil se encuadra en la programación impulsada por el Plan Municipal Güímar Educa. “Las personas jóvenes intervinientes demostraron una gran responsabilidad e implicación con el desarrollo del municipio. Todas las intervenciones se hicieron desde el respeto y siguiendo argumentos claros y bien fundamentados que defendían el bien común”, comentaba Haridian Martín. “Con el establecimiento del Pleno Juvenil que, a partir de ahora, se celebrará anualmente, no solo hemos logrado el objetivo de acercar la administración local a la población joven, sino que hemos experimentado cómo el diálogo y el debate generan consenso en la toma de decisiones”. Cabe destacar que todas las propuestas se aprobaron por unanimidad y ya se trabajan desde el área de Juventud y Educación.