En la tarde del pasado viernes, 17 de junio, tuvo lugar la ponencia “La afectación y control de las especies exóticas invasoras”, a cargo de D. Valerio Castro Reyes, arquitecto técnico con amplios conocimientos y experiencia en esta problemática y que desempeñó el puesto de técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Güímar durante el pasado año.

Esta charla se enmarca dentro del ciclo relacionado con la temática medioambiental que a lo largo de este año viene organizándose desde la respectiva área del Consistorio güimarero, dirigida por la concejal delegada Beatriz Perdomo. La fecha elegida coincidió con la conmemoración a nivel mundial del “Día Internacional Contra la Desertificación” que fue instaurado mediante una resolución de la Asamblea General de la O.N.U. en 1.994. Al contrario de lo que pueda parecer, en este día no se recuerda el aumento de tamaño de los desiertos que ya existen, sino la vulnerabilidad y sobreexplotación de los ecosistemas en las zonas secas.

Cuando una especie invasora llega a un hábitat la degradación del ecosistema se multiplica, colonizan un espacio y lo estrangulan, acabando con las especies autóctonas y endémicas; los espacios naturales se transforman y en un territorio tan frágil como el de Canarias esto arrastra fatales consecuencias.

Tan solo en la isla de Tenerife existen más de mil especies exóticas invasoras, algunas de las cuales se han convertido en un auténtico problema. Especies que se han ido introduciendo silenciosamente, porque alguien fue de viaje y quiso llevarse en su maleta unas semillas de aquella flor tan vistosa o viajan en la mercancía que llega a diario a nuestros puertos… En este mundo tan globalizado todo es posible.

Incluso en los jardines públicos y privados de nuestro municipio, tal como nos hizo ver el ponente durante su interesante exposición, tenemos plantadas este tipo de especies. Es responsabilidad de la población y de las administraciones proteger nuestro frágil ecosistema y con ello la rica biodiversidad que alberga nuestro archipiélago si queremos que los que vienen detrás tengan la oportunidad de disfrutar de la belleza y riqueza de nuestro entorno.