Programa de actos “I Aniversario de Güímar Ciudad Cervantina”
El próximo jueves 4 de marzo se cumplirá un año desde el nombramiento de Güímar como Ciudad Cervantina en un acto que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Güímar.
Güímar se sumó así a un total de dieciocho municipios repartidos por España, Argentina, Argelia, Portugal y Uruguay, y se elevó como la primera ciudad de Canarias en obtener este sello. Las ciudades cervantinas tienen en común alguna referencia con la vida o las obras de Cervantes, o la demostración de una activa participación en la difusión de su trabajo.
El Instituto de Educación Secundaria Mencey Acaymo y la Concejalía de Cultura, dirigida por Magüi Campos, han organizado un programa de actos que se desarrollará durante dos semanas, incluyendo actividades vinculadas con la literatura, proyecciones, actividades vinculadas a las artes escénicas, visitas guiadas al museo y actividades participativas, como la creación de un mural en el centro con las primeras líneas de la célebre obra literaria o la decoración del municipio con elementos elaborados por el alumnado del ciclo de madera.
Durante estas jornadas también se dará a conocer el diseño del mural que identificará a Güímar como Ciudad Cervantina.
<<Como directora del I.E.S Mencey Acaymo es para mí un honor y un privilegio tener en nuestro instituto una joya tan preciada. Para todos los que hemos estudiado en el IES Mencey Acaymo y para toda la Comunidad Educativa de este Centro Escolar es un orgullo tener este Museo. No ha sido fácil, siendo simplemente un instituto de enseñanza secundaria, sacar adelante un proyecto de tanta envergadura, pero ahí está  y es una sed de identidad de nuestro instituto>>.-  comenta María José Fariña, Directora del I.E.S Mencey Acaymo.
<<Cuando me ofrecieron la oportunidad de encargarme de la dirección del Museo supuso para mí una mezcla incontenible de alegría y responsabilidad al tratarse de un museo que ha surgido fruto del esfuerzo y el trabajo del profesorado el cual ha dedicado muchas horas para que este proyecto saliera adelante y eso es una auténtica proeza. Sin lugar a dudas, dirigir lo que considero el pulmón de nuestro centro educativo es una proeza verdaderamente quijotesca>>.-comenta Brenda Delgado Suárez, Directora del museo. Jefa de Estudios Adjunta.
<<Desde el área de Cultura animamos a los güimareros y güimareras a participar en esta celebración y a que se acerquen al museo para conocer en primera persona uno de los mayores tesoros de la cultura del municipio>>.- comenta Magüi Campos, Concejal de Cultura.
“Güímar desde hace un año está en el mapa internacional cultural como Ciudad Cervantina. Es un recurso exclusivo, que es fruto del esfuerzo, la dedicación y el sacrificio de un grupo de personas que fueron respaldados por la comunidad educativa del IES Mencey Acaymo. Los güimareros nos sentimos orgullosos del Museo El Quijote en el Mundo y agradecidos de cómo docentes, artistas y alumnado batallaron unidos para que hoy sea una realidad y Güímar ondee la bandera Cervantina”..-comenta Gustavo Pérez, Teniente Alcalde.
“Un verdadero honor para mí, como Alcalde del municipio de Güímar, y por supuesto, para el resto de la corporación municipal, que celebremos el primer aniversario de Güímar como Ciudad Cervantina. Un hito único e histórico en toda la región de Canarias, y por lo tanto, mis felicitaciones a todo el mundo cultural, dado que esta gran noticia no sólo genera alegría y bienestar a los güimareros y güimareras sino que también al resto de Canarias”.-Comenta Airam Puerta, Alcalde.