La celebración del Día de Finados forma parte de la identidad etnográfica de Canarias, y en concreto de Tenerife, y de sus hábitos y costumbres populares, que se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo formando parte del patrimonio cultural. Hay fechas en el calendario tradicional de esta isla que marcan hitos concretos en la historia de los pueblos y caseríos. El día de Finados es uno de ellos, y además está muy vinculado con acciones concretas basadas en las creencias y costumbres.

Debido a la alarma sanitaria y ante la prohibición de desarrollar eventos y espectáculos públicos de concentración masiva y degustaciones alimentarias, como en este caso las tradicionales castañas. Seguiremos promoviendo la Noche de Finados de forma virtual, con la publicación de varios vídeos, en los que se recuerda como se vivía la “Noche de finados”.

« Nos sumamos a la recuperación de la tradición canaria de la noche de los finados, una noche principalmente familiar pero en la que sus integrantes salían a las calles a compartir esta especial noche del año, disfrutando de comida y parrandas en su transcurso. Este año y debido a las restricciones sanitarias impiden que celebremos este evento como tradicionalmente lo hacemos. Rogamos que se eviten las reuniones, y se sigan de forma adecuada las recomendaciones para así evitar contagios.» –comenta Gustavo Pérez, Teniente Alcalde.
«Consideramos de especial relevancia poner en valor costumbres arraigadas en nuestra tierra, así como difundirlas, para que no se pierdan con el paso del tiempo».- finaliza Magüi Campos, concejal de Cultura.