El Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales ha reanudado las pruebas de competencias claves para acceso a Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y nivel 3, para todas aquellas personas interesadas en hacer cursos de Formación y que no tienen los criterios de acceso.

El Ayuntamiento de Güímar, a través de las áreas de empleo y educación, se han coordinado con el Servicio Canario de Empleo y con el Centro de Educación Para Adultos de Güímar para poder realizar estas pruebas en el municipio. Gustavo Pérez, Primer Teniente Alcalde, comenta: “los Certificados de Profesionalidad tienen como objetivo aportar una mayor cualificación a la población, facilitando su inserción en el mercado laboral en mejores condiciones. Desde el Ayuntamiento de Güimar, por tanto, apoyaremos la celebración de estas convocatorias en el municipio, así como continuaremos trabajando para conseguir los programas públicos de formación en alternancia con el empleo, donde el alumnado, además de recibir una remuneración, consigue un Certificado de Profesionalidad a su término”.

El pasado sábado 27 de junio tuvo lugar en la Casa de la Cultura una doble convocatoria para la realización de las pruebas de competencias clave en matemáticas, lengua e inglés. Un total de 80 personas acudieron entre la convocatoria de la mañana y la convocatoria de la tarde en un espacio que había sido específicamente preparado para ello cumpliendo con todas las medidas higiénicas y de seguridad.

“Seguimos trabajando para poner a disposición de la ciudadanía todos aquellos recursos que beneficien la formación y el empleo” – finaliza Haridian Martín.

Mas información??

¿Qué son las competencias clave?

Estas competencias clave comprenden un conjunto de contenidos generales de formación básica en diferentes áreas de conocimiento: Lengua Castellana, Matemáticas y Comunicación en Lengua Extranjera para aquellos certificados que incluyan módulos de lengua extranjera.

¿Cómo se comprueba si una persona posee las competencias clave?

El SCE determinará las pruebas de competencias clave necesarias para acceder a la formación de certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 como parte del proceso de selección de los alumnos, así como los resultados concretos que han de comprobarse y los criterios para su medición. Las pruebas las podrán realizar directamente el SCE o a través de los centros formativos autorizados en base a pruebas establecidas o las que puedan proponer dichos centros.

En caso de no superar la prueba de competencias claves ¿Qué se puede hacer?

Las personas que tras la prueba no demuestren estar en posesión de las competencias clave y no puedan asegurar el aprovechamiento de la formación dirigida a la obtención del certificado de profesionalidad, han de ser orientadas a realizar los cursos de formación complementaria que sirven de base a las mismas. Esta formación irá referida a competencias de matemáticas y de comunicación en lengua castellana. Además, para aquellos certificados que incluyan un módulo de lengua extranjera incluirá la formación en lengua extranjera en el correspondiente nivel.