?Del Diagnóstico Juvenil de Güímar al Plan Güímar Educa
 
El Ayuntamiento de Güímar, a través del Área de Juventud, que dirige Haridian Martín, ha puesto en marcha un proceso que permitirá definir las líneas de acción de futuro en materia de políticas de juventud.
 
A finales del año 2019, se realiza un diagnóstico ?? de la situación juvenil en el municipio mediante un proceso en el que se incluyen 300 entrevistas individuales con respecto a temáticas como situación económica, hábitos de vida saludable o demandas realizadas por personas con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.
 
Los resultados obtenidos son sistematizados en un documento que refleja la realidad juvenil del municipio. Posteriormente, trabajando de forma coordinada con la población joven y personal técnico, se ha elaborado un Plan específico en el que se establecen ejes de actuación destinados a fortalecer las líneas estratégicas de las áreas de juventud y educación.
 
?“La información aportada por el diagnóstico, una vez analizada por distintos profesionales, nos ha ayudado para diseñar políticas juveniles y educativas más eficaces. La combinación de las áreas de juventud y educación es una asociación estratégica que ya había sido establecida durante el mandato anterior con Socorro González. Este tándem permite responder a las demandas de una población joven cambiante y dinámica, estableciendo alternativas de formación y ocio más atractivas y flexibles”- comenta Haridian Martín. Este Plan lleva el nombre de “Güímar Educa” y tiene la voluntad de reforzar los servicios que se prestan a la población joven del municipio, procurando adaptarse a la situación de especial vulnerabilidad de este colectivo en el escenario actual (incertidumbre laboral y económica, necesidad de abordar determinados valores…).
Con todo ello, se definen un total de 5️⃣ ejes que se centran en aspectos como la Emancipación, la Formación, Educación en Valores, Información Juvenil y Ocio y Tiempo Libre. Para cada uno de estos ejes, se proponen programas específicos de acción como, por ejemplo, el Vivero de Iniciativas Juveniles, un espacio para promover el emprendimiento joven cediendo un espacio de la Casa de Juventud y realizando una labor de asesoramiento gratuito durante un año para aquellas personas jóvenes que quieran iniciar una actividad profesional. De igual modo, se seguirá apostando por iniciativas que se han desarrollado durante los últimos años y que han dado interesante resultados, como el Proyecto Rebumbio o Valores en Juego, que trabajan con población adolescente aspectos relacionados con la salud o los valores.
 
“El Plan Güímar Educa, aprobado por unanimidad en el pasado pleno, es un documento vivo que traza las líneas de actuación de los próximos años y que se prestará al debate y al análisis de todos los ámbitos educativos del municipio. Paralelamente, se ha trabajado intensamente en la adaptación de la Casa de Juventud y de su programación para convertir este equipamiento en un recurso educativo, cultural y de ocio de referencia para la población joven de Güímar” – finaliza Haridian Martín.