NOTA INFORMATIVA CECOPAL DE GÜMAR (S/c de Tenerife)

Teniendo en cuenta el gran número de llamadas recibidas en el CECOPAL relacionadas con dudas sobre el traslado de los cuidados a fincas o explotaciones agrícolas y teniendo en cuenta la nota informativa de la reunión del centro de coordinación de seguridad de la comunidad autónoma de canarias celebrada el 26 de marzo de 2020 relativa a criterios interpretativos de la legislación dictada con ocasión del estado de alarma (RD 463/2020, 15 marzo), se emite el siguiente comunicado:

1.- Los ciudadanos podrán trasladarse para alimentar a los animales o cuidar los cultivos.

2.- Para facilitar la labor de los agentes en los puntos de verificación de personas y vehículos se debe acreditar mediante un documento la titularidad de los terrenos (recibo de IBI/contribución, nota catastral, nota simple o cualquier otro documento que acredite la titularidad del terreno).

En caso de personas que no sean titulares del terreno deben aportar una autorización del titular que justifique el desplazamiento.

Para los servicios de recogida de agua para el regadío se debe solicitar a la entidad que presta el servicio un documento donde se especifique el día y la hora en la que se realizará la recogida.

3.- Se deben evitar los desplazamientos innecesarios por lo que desde esta Dirección Técnica se recomienda acudir como máximo 2 veces en semana, salvo para el cuidado de animales que precise de más días.

4.- Quedan excluidos de la recomendación de acudir dos días como máximo las personas dadas de alta como agricultores. Para acreditar esta situación deben aportar algún documento que lo acredite como por ejemplo el alta de autónomo.

Tanto en los desplazamientos como durante las labores se deben cumplir con las medias establecidas por el Real Decreto 463/ 2020 y adoptar las medidas de seguridad establecidas por los organismos oficiales.

EL DIRECTOR TECNICO