AVANZANDO PARA LOGRAR UN MUNICIPIO PLENAMENTE ACCESIBLE.

En la mañana de ayer, el Alcalde, Airam Puerta, y la Concejal delegada del Área de Ordenación del Territorio y Accesibilidad, Beatriz Perdomo, han mostrado a Dña. Ita Gutiérrez Galdona, portavoz de la plataforma “Queremos Movernos”, colectivo que defiende los derechos de las personas con movilidad reducida, el proyecto de accesibilidad de la Playa del Cabezo, en El Puertito de Güímar, en la zona de la misma conocida popularmente como “Playa de la L”.

Se trata de un proyecto pionero en nuestro municipio, con el que se pretende facilitar que las personas con dificultades para moverse accedan al agua. En dicha reunión, el arquitecto técnico municipal, Javier Gavira, explicó la imposibilidad de que debido a la propia orografía del terreno y a las corrientes naturales, la pasarela que se va a colocar pueda internarse demasiado en el agua.

El proyecto consiste en la instalación de una pasarela de hormigón que imita a la madera, compuesta por módulos de 150×100 cm, contando en los desembarcos de dicha pasarela con una rampa del mismo material. Cada una de las piezas tiene un peso aproximado de 400 kg, están fabricadas con áridos de primera calidad y cemento de alta resistencia, material hidrofugado, hechas para soportar una carga de 600 kg. Tratándose, obviamente, de un material de mayor durabilidad y menor mantenimiento que la madera.

La Concejal responsable del área espera que el proyecto esté ejecutado antes del verano, si bien ello depende de los respectivos permisos, que ya han sido solicitado, y de las empresas, tanto de la suministradora de las plataformas, como la que resulte adjudicataria de la obra de colocación de las mismas. En todo caso, tal como ha dicho, Beatriz Perdomo: “Sé que esta actuación no es suficiente, que nuestro municipio tiene una asignatura pendiente con la accesibilidad, pero es un comienzo, quizás algo tímido, pero es un comienzo”.

Para finalizar, el alcalde acompañó a la portavoz de la plataforma para que conociera la nueva instalación del ascensor que nuestro ayuntamiento ha logrado poner en servicio a principios del mes en curso.