El municipio de Güímar acogía este fin de semana la tradicional festividad de San Antonio Abad, una de las más esperadas debido al marcado carácter rural con el que cuenta y al colorido que traslada al municipio a través de la decoración y los trajes típicos.

El Excmo. Ayuntamiento de Güímar, por medio de su Concejalía de Cultura, con Magüi Campos al frente, preparaba un variado programa de actos que contaba con su punto álgido en la jornada del domingo. El primer acto se celebró el sábado 25 con la tradicional carrera de sortijas a caballo, celebrándose en el Barranco de Guaza y contando con la participación de más de 30 jinetes y jinetas.

Durante la jornada del domingo, los animales adquirieron todo el protagonismo con la exposición de animales de granja, compañía, deportivos y exóticos, así como con el paseo de cientos de mascotas. La plaza y el patio del Ayuntamiento, la zona de la plaza San Pedro y las calles Canarias, Teobaldo Power y Amistad alojaron una muestra de animales comunes y exóticos.

   

Desde primera hora de la mañana, la localidad era transitada por vecinos y vecinas, así como turistas, que disfrutaron del ambiente de la Feria de Artesanía y el Mercado del Agricultor. Muchos aprovecharon para realizar sus compras y volver a casa con una muestra del producto local de Güímar o una pieza de artesanía. Los más pequeños también pudieron disfrutar de actividades y talleres en la zona infantil al tiempo que se divertían con el show de aves rapaces o la actuación musical itinerante de 101 Brass Band. 

 

Al mediodía, tenía lugar la solemne Eucaristía en su honor con la participación de la Asociación Instrumental y Vocal Amigos del Arte. A su término, el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, de la mano de la Concejalía de Cultura y en nombre del colectivo de ganaderos y ganaderas colaboradores en San Antonio Abad, realizó un merecido homenaje a Don Manuel Delgado Gómez y Doña Nieves Quintero Alonso, quienes durante más de 20 años y hasta su jubilación, colaboraron desinteresadamente en la organización de la romería con la aportación de sus animales de granja.

    

Para nosotros es muy especial participar en San Antonio Abad porque es una fiesta diferente donde los protagonistas son los animales” – Tanausú Castro Alberto, del Club Colombófilo Sangre Isleña.

Otro año más, una maravillosa feria en Güímar” – Edelmira Alonso, de “7 islas 7 quesos”.

Estamos contentos con el evento y esperamos poder realizar más colaboraciones en el futuro” – Asociación Tagoror Presa Canario.

Uno de los momentos más esperados del día fue la bendición de los animales en el pórtico de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, por donde desfilaron caballos, yuntas, cabras, ovejas, visitantes con sus mascotas, así como los diversos grupos folclóricos de Güímar, la banda municipal Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte y la Danza de Cintas de San Pedro Abajo que acompañaron a la procesión por las calles centrales. El cierre de la jornada tuvo lugar con el baile en la zona de kioscos amenizado por los solistas güimareros Polo El Canario, Falo Rodríguez y José Pánfilo.

El Grupo de Gobierno sigue trabajando en promocionar nuestras tradiciones y en poner en valor nuestra idiosincrasia.

La Concejala del área, Magüi Campo añade: “es un placer trabajar desde el área con las muestras de colaboración de ganaderos, agricultores, artesanos y grupos y asociaciones culturales, así como con el inestimable apoyo de la Concejalía de Servicios Municipales y el equipo de limpieza, quienes realizan una labora muy importante dentro del buen funcionamiento de cada evento”.