El sábado, 25 de enero, a partir de las 16.00 horas, en el Barranco de Guaza,  podremos disfrutar un año más en nuestro municipio de la tradicional Exhibición de sortijas de caballo. Son fruto de una evolución de los torneos medievales y juegos florales por lo que están rodeados desde sus inicios de una gran participación.

Para correr las sortijas los jinetes siguen un turno previo establecido por un jurado, debiendo mantener el galope, o el galope corto, para, al pasar bajo un estructura compuesta por dos postes verticales sobre el que descansa otro horizontal, ensartar una anilla o sortija que está suspendida de una cinta de color con un palo corto (20 cms.) de punta afilada. La cinta se encuentra enrollada al poste horizontal por medio de un carrete, con el objeto de que no exista la posibilidad de engancheSe cuenta el número de sortijas recogidas por cada jinete, deshaciéndose el empate con nuevas carreras, solamente entre aquellos caballos igualados. Las sortijas deben pincharse limpiamente, no siendo válido pinchar la cinta. Cada varias series, o pasadas, se reponen los carretes que lo necesiten. La altura del poste horizontal puede alcanzar de 2,50 a 3 m., aunque dependerá de la altura de los caballos participantes.

Desde la Concejalía de Cultura liderada por Magüi Campos les invitamos a participar en este evento tradicional, que sirve como pistoletazo de salida de actos con motivo de las fiestas en honor a San Antonio Abad 2020.

La inscripción de participantes se realizará en el registro del Excmo Ayuntamiento de Güímar.