En el día de ayer, se formalizó la adhesión del Ayuntamiento de Güímar al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género.
El Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife; don Javier Plata, y el Alcalde de Güímar; don Airam Puerta, sellaron dicho acuerdo de colaboración.
En virtud de este Protocolo, se refuerza la labor de la Policía Local de Güímar en cuanto al seguimiento de los casos y la protección de las víctimas de violencia de género en Güímar, en estrecha colaboración con la Guardia Civil y aumentando el número de agentes implicados directamente en dicha tarea en nuestro municipio.
En palabras del Subdelegado del Gobierno: “La firma de este Protocolo se produce en un momento particularmente sensible en lo que se refiere a la Violencia de Género en la isla de Tenerife, donde desafortunadamente se ha registrado la última muerte de una mujer a manos de su pareja. Sucesos como éste nos ratifican en nuestro compromiso con la lucha contra esta lacra social y en nuestro empeño de implicar al mayor número posible de Ayuntamientos en la protección de las víctimas”.
La Ley Orgánica 1/ 2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, consagra, entre sus principios rectores, el deber de todos los Poderes Públicos de coordinar los recursos e instrumentos de que se dispone para asegurar la prevención de los hechos de violencia de género y, en su caso, la sanción adecuada a los culpables de los mismos. A tal fin, establece que el Gobierno promoverá las acciones necesarias, para que las Policías Locales, en el marco de su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contribuyan activamente en asegurar el cumplimiento de las medidas legales que sean acordadas por los órganos judiciales.
El impulsar la firma de convenios entre el Ministerio del Interior y los Ayuntamientos para que las Policías Locales puedan realizar la protección de las víctimas es una de las medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.
El Concejal de Servicios Sociales; José Miguel Hernández, destaca que: “Los profesionales de nuestra Policía Local serán los responsables del seguimiento de un número determinado de casos de mujeres víctimas de violencia de género, trabajo que realizarán en coordinación directa con los agentes de la Guardia Civil. Esto, garantizará el mejor seguimiento del cumplimiento de las Órdenes de Protección. Además, nuestros agentes encargado de dicha labor recibirán una formación especializada”.
Tal y como indica el Alcalde del municipio: “La firma de este Protocolo refuerza el interés de la Delegación del Gobierno en Canarias y del Ayuntamiento de Güímar en intensificar la lucha contra una de las mayores lacras sociales que existen en nuestro país, como es la Violencia de Género”.