Presentación PFAEs “Güímar Turismo” y “Güímar Participa”

Ayer, 27 de abril , dieron comienzo 2 Programas de Formación en Alternancia con el Empleo “Güímar Turismo” y “Güímar Participa”. Cada uno ellos constituidos por un equipo directivo y 15 alumnos- trabajadores y enmarcados en la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de proyectos de formación en alternancia con el empleo para el ejercicio 2021, con una financiación por parte del Servicio Canario de Empleo, de 317.963,10€.

Los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo se configuran como políticas activas de empleo del Servicio Canario de Empleo y se define como aquellas que tiene por objeto contribuir al impulso de una formación que responda a las necesidades del mercado laboral mediante un proceso mixto, de empleo y formación, que permita a las personas trabajadoras compatibilizar el aprendizaje formal con la práctica profesional en el puesto de trabajo, mejorando así, no sólo la cualificación profesional, sino la ocupabilidad de las personas desempleadas facilitando así su inserción laboral.

Los PFAE tienen una duración total de 11 meses y medio, durante los cuales los alumnos – trabajadores recibirán la formación inherente a los certificados de profesionalidad de nivel 3: “Promoción Turística Local e Información al visitante” en el caso del PFAE “Güímar Turismo” y “Dinamización Comunitaria” en el caso del PFAE “Güímar Participa” y además llevarán a cabo la ejecución de obras o servicios de interés público y social, en un entorno de trabajo real que permita adquirir formación y experiencias profesional.

Al acto asistieron el Sr. D. Gustavo Pérez Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, el cual comunicó a los alumnos y alumnas la importancia para el municipio de estos PFAEs y la implicación en estos proyectos, el Sr. D. Airam Puertas 1° Teniente de Alcalde y el Sr. D. Cándido Gómez Concejal del área de Administración y Deportes.

 

 

 

 

Visita al Parque de Bomberos Voluntarios de Güímar

El alumnado de Formación Profesional Básica Adaptada de Jardinería del IES Mencey Acaymo realizó una visita al parque de bomberos voluntarios de Güímar, acompañados por el Concejal Delegado de Servicios Sociales, José Miguel Hernández.

Disfrutaron mucho y pudieron comprobar de primera mano las instalaciones y demás medios con los que cuenta el cuerpo de bomberos voluntarios para el desarrollo de su extraordinaria labor, el gran trabajo que realizan y su buen hacer.

Agradecemos a todo el equipo de bomberos voluntarios la magnífica atención prestada.

Continua la programación infantil en el ECLA con la obra “El Pueblo del Eterno Arcoíris”

El Espacio Cultural Los Ángeles acoge este domingo, 01 de mayo, a las 12:00 horas, a la compañía tinerfeña “Los Machanguitos”, con su obra “El Pueblo del Eterno Arcoíris”, un acto familiar y con acceso gratuito,  que se encuentra dentro de la programación que ha realizado el Excmo. Ayuntamiento de Güímar para dinamizar el Espacio Cultural Los Ángeles.
El objetivo es completar una ruta, que comienza por la mañana, realizando tus compras en el mercado del agricultor, continua en familia con actividades culturales y de ocio, y termina degustando los platos de la gastronomía local.
𝑹𝒆𝒔𝒆𝒓𝒗𝒂 𝒅𝒆 𝒃𝒖𝒕𝒂𝒄𝒂 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒕𝒆𝒍𝒆́𝒇𝒐𝒏𝒐 𝟲𝟭𝟳𝟴𝟴𝟳𝟮𝟯𝟲

La güimarera Elisa García Dorta presenta su obra literaria “Nuestro viaje al Bosque”

El pasado sábado, 23 de abril, se realizó la presentación del libro “Nuestro viaje al Bosque”, de la güimarera Elisa García Dorta, dentro de la programación realizada por el Excmo. Ayuntamiento de Güímar en la celebración del Día del Libro. Se trata del primer libro de la autora, con motivo de su trabajo de Fin de Grado en Bellas Artes. El contenido no es otro que un cómic de dibujos cuidados y detallistas en los que la fantasía y realidad se entrelazan.
La presentación fue realizada por Doña Cruci Campos González, en la que tuvieron la oportunidad de desengranar el libro y su proceso de creación, describiendo el resultado como una obra más propia de un artista consumado que de una debutante, por el nivel artístico y los recursos que en ella se despliegan.

VI Festival de Primavera Sangre Marina

La agrupación foklórica “Sangre Marina ”, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, organiza el” VI Festival de Primavera Sangre Marina”.

El sábado, 30 de abril de 2022, en la Plaza de Santiago Apóstol, a partir de las 18:30h, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de la Agrupación Folklórica El Paseo de San Juan , Asociación Folklórica “Virgen de  Regla” de Santa Cruz de Tenerife y por supuesto la anfitriona y organizadora del evento Agrupación Folclórica “Sangre Marina” del Puertito de Güímar.

 

Finalizó el Proyecto “CONSERVACIÓN DEL ENTORNO RURAL DE GÜÍMAR 2021”

Finalizó el Proyecto “CONSERVACIÓN DEL ENTORNO RURAL DE GÜÍMAR 2021” dentro de la Convocatoria del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) – Zonas Rurales Deprimidas 2021, establecidas en el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio (B.O.E. 24/07/1997) por el que se regula la afectación, al programa de fomento de empleo agrario, de créditos para inversiones de las Administraciones Públicas en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y en las Zonas Rurales Deprimidas, siendo Güímar uno de los beneficiarios de dicha subvención.

La subvención, concedida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y que ascendió a la cantidad de 85.117,33 euros, fue destinada a sufragar los gastos laborales de 26 trabajadores (23 peones y 3 capataces agrícolas). Estos trabajadores fueron seleccionados previamente por el Servicio Canario de Empleo, y durante 3 meses, del 1 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022, realizaron principalmente labores de limpieza de caminos rurales y trabajos de conservación de jardines en zonas rurales.

Los trabajos consistieron en:

  1. Limpieza de caminos  rurales y márgenes de carreteras en las zonas del municipio de Güímar (La Medida y Pájara, Lomo de Mena, El Escobonal, Zonas dispersas del entorno externo del Casco Urbano – Valle).
  2. Limpieza del Camino Real a su paso por el municipio (diferentes tramos).
  3. Mantenimiento y conservación de zonas verdes en el entorno de zonas de ocio municipales.

Abierta la inscripción para el Concurso de Cruces de Mayo de Güímar 2022

Se da apertura al plazo de inscripción para el Concurso de Cruces de Mayo 2022, pudiendo realizarse la inscripción hasta el próximo 29 de abril, inclusive, en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

El Día de la Cruz,  el 3 de mayo, es una tradición que se vive con arraigo en Güímar y que cada año podemos disfrutar en las calles y plazas del municipio. . Las modalidades en las que se podrá participar son ‘centros educativos’, ‘individuales’, así como ‘colectivos’, teniendo en cuenta tanto la composición floral como el diseño, siendo objeto de deliberación por parte de un jurado que será el encargado de visitar el 3 de mayo a las diferentes cruces inscritas en el concurso, y otorgar los premios correspondientes a cada una de las modalidades con las que cuenta el mismo.

Además,  invitamos al resto de vecinos y vecinas a participar de forma espontánea, colocando cruces en sus viviendas, con unas dimensiones acordes y siempre con materiales ligeros y aptos para ser colocados en balcones o ventanas. En este caso, es necesario realizar una foto y enviarla al correo cultura@guimar.es o al teléfono 673-77-52-41 La foto debe ser frontal y en buena calidad  con el nombre y apellido del autor y dirección.  Las fotos serán utilizadas para publicarlas en las redes sociales del Ayuntamiento de Güímar.

 

 

 

Servicio de Socorrismo.

La Concejalía de Seguridad informa que, desde el día de ayer, contamos con servicio de socorrismo y asistencia sanitaria básica, para esta Semana Santa, en nuestras playas y zonas de baño marítimas.

 

La música de la Banda de la Academia de la Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte volvió a los escenarios

El pasado sábado, día 09 de abril de 2021, se celebró en el Espacio Cultural Los Ángeles “Ecla”, a las 18:00 horas, el concierto de la Banda de la Academia de la “Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte”, dirigido por Juan Carlos Rodríguez Delgado.
Se trata del primer concierto realizado por la Banda de la Academia, después de este periodo de pandemia y restricciones. Se pudo observar el entusiasmo de los alumnos y alumnas por demostrar los conocimientos adquiridos y hacerlo de forma conjunta. Es digno de elogiar el hecho de que la enseñanza no tenga edad y  aunque haya disparidad en el tipo de alumnado, juntos han exhibido un  gran espectáculo.
Juan Carlos Rodríguez Delgado, director de la Banda de la Academia de la Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte , comenta: Dar las gracias a la junta directiva y al Excmo. Ayuntamiento de Güímar por el apoyo que he recibido para poder realizar este concierto,  para así relanzar la trayectoria de esta academia. Por otro lado agradecer al alumnado, que ha hecho un gran esfuerzo que se ha visto reflejado en la actuación.
Fernando Díaz Elías, presidente de la Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte, comenta: Después de tanto tiempo, volver a tocar juntos es un placer para los alumnos y alumnas de nuestra academia. Se les notaba en la cara, niños y niñas  que llevan dos años y aún no habían podido tocar en grupo grande como está banda. Destacar que el alumnado es de todas las edades. Felicitar al director Juan Carlos Rodríguez por su excelente trabajo, además del profesorado y alumnado.