BIENESTAR ANIMAL

🐱Comienza la colocación de los comederos para las colonias felinas urbanas en el municipio.

Con esta acción, damos un paso más en el proyecto C.E.R. que se lleva a cabo en Güímar desde hace 3 años y con el que se ha logrado esterilizar a más de 300 de gatos de diferentes zonas.

Estos comederos van acompañados de un cartel informativo donde se explica el funcionamiento del proyecto y los beneficios que tiene tanto para los animales, el medio ambiente y la limpieza de la zonas donde se encuentran.

En palabras de Patricia Encinoso, ‘’Este es un pasito más dentro de todo el trabajo y de las campañas realizadas en el área junto a los colaboradores. Nos queda muchísimo camino que recorrer como ayuntamiento y como sociedad en esta materia pero deseo y espero que poco a poco nos consideremos como un municipio referente en la materia”.

Concierto cofrade de la Agrupación Musical el Puertito

El viernes, día 01 de Abril a las 21:00h , la Agrupación Musical el Puertito  ha preparado un Concierto Cofrade en la Iglesia de San Pedro, colaborando con la Semana Santa güimarera, en el cual interpretarán 9 marchas cofrades, sucediéndose según el orden cronológico de los acontecimientos  de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Acompañadas de una narrativa que hilará todo el concierto a cargo de Don Javier Eloy Campos.

Marchas:

Reina de Reyes
(Alejandro Blanco Hernández)
Entrando en Jerusalén
(José Manuel Mena Hervás)
La Oración en el Huerto
(Agripino Lozano Perea)
Orando al Padre
(José Manuel Mena Hervás)
Nazaret
(Antonio Miguel García Bernández)
Virgen de la Paz
(Vicente Chazeta Doblas)
Saeta al cristo de los gitanos
(Joan Manuel Serrat)
Estrella Reina del Cielo
(José Manuel Mena Hervás)
Y al tercer día
(Alejandro Blanco Hernández)

 

Concierto de la Banda de la Academia

El sábado, día 09 de abril de 2021, se celebrará en el Espacio Cultural Los Ángeles “Ecla”, a las 18:00 horas, el concierto de la Banda de la Academia de la “Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte”, dirigido por Juan Carlos Rodríguez Delgado.
La Banda de la Academia empieza su andadura después de todo este tiempo sin poder realizar actuaciones públicas.
𝐋𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫𝐚́ 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐭𝐞𝐥𝐞́𝐟𝐨𝐧𝐨 𝟔𝟕𝟑-𝟕𝟕-𝟓𝟐-𝟒𝟏 , 𝐝𝐞 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐚 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬, 𝐝𝐞 𝟗:𝟎𝟎𝐡 𝐚 𝟏𝟒:𝟎𝟎𝐡.

 

La exposición “DNI Blanquiazul” llega a Güímar

El municipio de Güímar se suma desde ayer, martes 22 de marzo, a la celebración del Centenario tinerfeñista con la inauguración de la exposición “DNI blanquiazul. La historia del CD Tenerife a través de sus licencias (1944-1987)”.
La muestra estará abierta al público hasta el próximo 2 de abril, en el patio central de Ayuntamiento, con entrada libre, de 8:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos será de 9:00 a 13:00 horas.
El acto inaugural dio comienzo a las 18:00 horas y contó con la asistencia del alcalde de Güímar, Gustavo Pérez Martín, y la vicepresidenta segunda del CD Tenerife y secretaria general de su Fundación, Milagros Luis Brito, el concejal de Deportes, Cándido Gómez Gómez, y los concejales José Miguel Hernández, Patricia Encinoso y Haridian Martín.
Un total de ocho paneles, ordenados de manera cronológica, ofrecen una síntesis acerca de medio siglo de la historia del fútbol isleño, teniendo como elemento central las licencias federativas de futbolistas y entrenadores blanquiazules de la época. Así, toma como origen la temporada 44-45 y se extiende hasta el curso 86-87, desde que se institucionalizó dicho documento hasta la reincorporación plena al fútbol profesional.
La exposición es posible gracias a la colaboración establecida con el Ayuntamiento güimarero y la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife, que ha cedido a la Fundación Canaria CD Tenerife el uso de todas las licencias federativas.
Cada uno de los paneles exhibe fichas de los miembros de la plantilla blanquiazul y un resumen de cada temporada, con textos y fotografías alusivas, así como las clasificaciones en los torneos oficiales disputados en formato de liga. Se exponen, así, las licencias federativas de casi 400 futbolistas diferentes durante su paso por el representativo.
Además, se incluye un panel dedicado a los entrenadores del CD Tenerife durante el período que abarca la muestra, incluyéndose la licencia de 40 técnicos. El recorrido finaliza con dos apartados que agrupan licencias federativas curiosas: jugadores que, sin necesidad de militar en el conjunto blanquiazul, triunfaron plenamente en el fútbol español o las de niños que jugaron en la Isla antes de alcanzar la fama.
El Alcalde, Gustavo Pérez, recordaba la afición que tiene el municipio de Güímar hacia este deporte y hacia el club blanquiazul. “La vinculación siempre ha existido. Tal es así que muchos jugadores y entrenadores han estado en El Tenerife y en El Güímar”. También destacó que “cada vez que hay un partido, aficionados y peñas salen en excursión de nuestro municipio hacia el Heliodoro, creando un acto social, festivo y deportivo”.
Cándido Gómez, concejal del área de Deportes, comenta: “Los güimareros estamos contentos por poder acoger en nuestro municipio la exposición del DNI Blanquiazul, con las fichas federativas entre los años del 44 al 87, toda una joya futbolista de nuestra tierra, en el club más representativo de la misma. El Club Tinerfeño, debe estar orgulloso de la gran afición y seguidores que tiene, conquistando entre ellos un trocito de los corazones de los güimareros y güimareras”.

RUTAS SALUDABLES

RUTAS SALUDABLES.

Han comenzado ya las “Rutas Saludables” de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la colaboración del área de salud de la Concejalía de Sanidad, que dirige el Concejal Delegado José Miguel Hernández Ferrnández.

El programa “Rutas Saludables” se enmarca dentro de la estrategia de prevención y promoción de la salud de la AECC y se basa en la dinamización de una serie de caminatas cortas y llevaderas tendentes a la adquisición de hábitos de vida saludable y que contribuyen en la reducción del riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades no transmisibles.

La Asociación Española contra el Cáncer nos recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda a las personas adultas dedicar, al menos, 50 minutos semanales a realizar ejercicio físico moderado.

¡Enhorabuena por este paso hacia el bienestar!
Aecc provincia de Santa Cruz de Tenerife
#RutasSaludables #EnMarchaContraElCáncer

¿Quieres formar parte de la Danza de San Pedro Arriba?

La Danza de Cintas de San Pedro Arriba  buscan la incorporación de nuevos niños/as a partir de 7 años, para así seguir conservando y disfrutando de las tradiciones.

Cabe recordar que la Danza de Cintas se acredita desde el siglo XVIII, creada para honrar la festividad de su patrono San Pedro, fiesta de notoria importancia en el municipio, aunque en la actualidad participan en diversas festividades de especial interés popular, ya no solo del término municipal de Güímar sino participando en otras localidades de la isla, acrecentando su vistosidad si cabe.

Esta mentada danza cuenta con un gran valor coreográfica en su ejecución, un compendio de extrema habilidad y precisión que se mueve al compás que marca el tamborilero a ritmo de tajaraste, que gana en gracia en su exhibición debido al colorido que aportan en las celebraciones, cobrando especial protagonismo los menores que acompañan este espectáculo.

Para mayor información acerca de esta formación, la cual realiza su actividad de manera gratuita, se ha facilitado el teléfono de contacto 678312980/630110598.

El Ayuntamiento de Güímar quiere animar a todos los vecinos y vecinas de Güímar a que inicien a los niños y niñas de municipio en el mundo de la Danza de Cintas, una danza que presenta un valor añadido a cada festividad y que mantiene viva la cultura en el municipio, logrando mantener una tradición que abarca siglos y generaciones por delante.

Éxito de participación en el VII Edición Concurso Monográfico Presa Canario puntuable para el Campeonato de Canarias

El campo de fútbol de Fátima acogió el pasado sábado 12 de marzo, el VII Concurso Monográfico del Presa Canario puntuable para el Campeonato de Canarias – Dogo Canario FCI, evento organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Güímar y la delegación de Tenerife del Club Español del Dogo Canario y el güimarero y socio del citado Club, Pablo Robayna Dorta, precursor de esta iniciativa.

Un encuentro para los amantes de estar raza canaria que se ha afianzado en el municipio, congregando a más de 170 ejemplares. Los juicios de los ejemplares asistentes corrieron a cargo del  juez especialista de la raza José Manuel López-Sidro , encargado de valorar todas las cualidades morfológicas y el estado general de los ejemplares expuestos.

«Desde la Concejalía de Agricultura, consideramos vital la participación de los vecinos en la vida del municipio. Agradecemos la implicación de Pedro Pablo Robayna un año más» – añade Magüi Campos, edil del área de Agricultura. «Desde el equipo apoyaremos la preservación de tradiciones, símbolos de identidad, etc. en cuantas variantes gusten a las güimareras y güimareros”.

«Queremos ponemos en valor la participación e involucración de los vecinos y vecinas en la vida del municipio, por lo que siempre apoyamos y promovemos iniciativas como esta, llevada a cabo por Pablo Robayna Dorta, un claro ejemplo de preservación de tradiciones y símbolo de identidad, como es el propio presa canario. Con esta celebramos ya la séptima edición, esperando que sigan celebrándose más» – comenta el Alcalde, Gustavo Pérez.

 

 

 

 

Julián Z Radio

𝐉𝐮𝐥𝐢á𝐧 𝐙 𝐑𝐚𝐝𝐢𝐨 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 ❞𝐏𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐥𝐞𝐠𝐢𝐨❞

El Colegio Julián Zafra Moreno continúa trabajando con su radio escolar, Julián Z Radio. Se trata de un proyecto educativo que se ha instalado en todos los centros del municipio con la colaboración del área de educación del Ayuntamiento de Güímar.

La comunidad educativa del Julián Zafra ha trabajado de forma coordinada para poner en marcha su emisora desde principios del presente año. El estudio, ubicado en la segunda planta, fue preparado con la colaboración del profesorado y del personal de mantenimiento y servicios municipales, y decorado con la inestimable ayuda del AMPA del centro.

Esta mañana, el alumnado de tercer ciclo ha invitado a la Concejala de Educación, Haridian Martín, y al Concejal de Servicios Sociales, José Miguel Hernández, para que fueran entrevistados por Fátima, Diego y Aitana en el programa «Personalidades en el Colegio» que se desarrolla cada jueves.

Desde el Ayuntamiento de Güímar se traslada la enhorabuena a la comunidad educativa del CEIP Julián Zafra Moreno por su buen hacer y el desarrollo de este tipo de proyectos.

Si desean escuchar los programas grabados por el alumnado, pueden hacerlo en el canal de la radio escolar a través del siguiente enlace.

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/radio/canal110.html

Narrativas sobre convivencia y diversidad con Mamachama

¿Eres vecina de Güímar? ¿Has tenido experiencias migratorias? Te invitamos a este programa para generar narrativas sobre convivencia y diversidad. A partir del 29 de marzo, en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Güímar, de 18.00 a 20.00h.
Programa organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Güímar y el área de Participación Ciudadana y diversidad del Cabildo de  Tenerife.