Concierto Español Cervantino: En un lugar de Güímar…

El próximo sábado 5 de marzo, con motivo del nombramiento de Güímar como “Ciudad Cervantina”, y dentro de la programación realizada por el Excmo. Ayuntamiento de Güímar junto a el Instituto de Educación Secundaria Mencey Acaymo. Tendrá lugar el concierto “En un lugar de Güímar…”  con temática cervantina, protagonizado por Cristina Farrais, Javier Jonás y Diego Expósito se celebrará desde las 20:00h,  en el Espacio Cultural “Los Ángeles”.

𝘼𝙛𝙤𝙧𝙤 𝙡𝙞𝙢𝙞𝙩𝙖𝙙𝙤
𝗥𝗲𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝟲𝟳𝟯-𝟳𝟳-𝟱𝟮-𝟰𝟭 𝗱𝗲 𝗹𝘂𝗻𝗲𝘀 𝗮 𝘃𝗶𝗲𝗿𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝟵:𝟬𝟬𝗵 𝗮 𝟭𝟰:𝟬𝟬𝗵

Obra teatral infantil “Cuentos que te Cuento” con temática Cervantina

El próximo domingo 6 de marzo, con motivo del nombramiento de Güímar como “Ciudad Cervantina”, y dentro de la programación realizada por el Excmo. Ayuntamiento de Güímar junto a el Instituto de Educación Secundaria Mencey Acaymo, tendrá lugar la obrar teatral Infantil “Cuentos que te Cuento” con temática cervantina. Realizada por Komba producciones desde las 12:00h en el Espacio Cultural “Los Ángeles”.

𝘼𝙛𝙤𝙧𝙤 𝙡𝙞𝙢𝙞𝙩𝙖𝙙𝙤
𝗥𝗲𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝟲𝟳𝟯-𝟳𝟳-𝟱𝟮-𝟰𝟭 𝗱𝗲 𝗹𝘂𝗻𝗲𝘀 𝗮 𝘃𝗶𝗲𝗿𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝟵:𝟬𝟬𝗵 𝗮 𝟭𝟰:𝟬𝟬𝗵

Güímar celebra su segundo aniversario como Ciudad Cervantina

El próximo viernes 4 de marzo se cumplirán dos años desde el nombramiento de Güímar como Ciudad Cervantina en un acto que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Güímar.
Güímar se sumó así a un total de dieciocho municipios repartidos por España, Argentina, Argelia, Portugal y Uruguay, y se elevó como la primera ciudad de Canarias en obtener este sello. Las ciudades cervantinas tienen en común alguna referencia con la vida o las obras de Cervantes, o la demostración de una activa participación en la difusión de su trabajo.
El Instituto de Educación Secundaria Mencey Acaymo y el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, han organizado un programa de actos que se desarrollará durante el mes de marzo, incluyendo actividades vinculadas con la literatura, el concierto temático “En un lugar de Güímar..”, actividades vinculadas a las artes escénicas como la obra infantil “Cuentos que te cuento” y la actuación de la compañía de teatro “Nueva Sinsorga” . Actividades participativas, como el estreno de un “Mannequin challange” , además de la lectura en varios idiomas y dialectos de la Obra Literaria el Quijote, por parte del alumnado de E.S.O y Bachillerato.

Además este año, podremos disfrutar del mural elaborado por “Sabotaje al Montaje” con el título “mujeres del quijote” , en el que se celebra nuestro nombramiento como Ciudad Cervantina.

La Biblioteca Municipal celebra el Día de las Letras Canarias

En 2022, este reconocimiento cae sobre la tinerfeña Dolores Campos-Herrero.
Como cada 21 de febrero, el Gobierno de Canarias festeja el Día de las Letras Canarias, dedicado, en esta ocasión, a la escritora y periodista Dolores Campos-Herrero, quien trabajó en prácticamente todos los géneros literarios. Esta conmemoración tiene como fin reconocer y visibilizar la obra de aquellas escritoras y escritores que han resultado fundamentales en la construcción de la literatura isleña.
El Ayuntamiento de Güímar a través de su Biblioteca Municipal, celebrará el Día de Las Letras Canarias con una pequeña exposición sobre la vida y obra de la periodista y escritora. Además, una selección de sus obras estará disponible para la lectura en sala y también para préstamo.

El Tenor Giancarlo Santelli y la Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte protagonizan un Concierto de Apertura inédito en Güímar

La Banda de Música de la Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte de Güímar organizó junto al Excmo. Ayuntamiento de Güímar, el tradicional concierto de apertura de la Banda de Música con la incorporación Magistral del tenor venezolano Giancarlo Santelli.
El pasado sábado 19 de febrero, superando las inclemencias del tiempo, la carpa de la Plaza de San Pedro acogió este especial evento cultural, muy bien recibido por el público asistente. Aún con las dificultades para la celebración de ensayos periódicos y tradicionales, se pudo apreciar la buena sintonía de Giancarlo Santelli y la Banda Municipal, dirigida por Benigno González. El espectáculo tuvo una duración de algo más de una hora y fue despedido calurosamente tras cumplir con los deseos de ‘bis’ del público.
Fernando Díaz Elías, presidente de la Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte, comenta: “Después de un sábado lleno de adversidades por la lluvia, y salvado gracias a la gran implicación del Ayuntamiento desde la Concejalía de Cultura, queremos agradecer a la concejal Magüi Campos y a su equipo, también a Marta Mallorquín, por su profesionalidad, al público asistente por acompañarnos, y, por supuesto, a Giancarlo Santelli, un Tenor que nos dejó una voz impresionante, y nos deleitó con un final improvisado”.
Benigno González, Director de la Banda de la Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte, añade: “La noche del pasado sábado dimos el concierto de apertura, el primer concierto de la temporada con una colaboración especial del Tenor Giancarllo Santelli, con una buena actuación de ambas partes, y con una aceptación muy buena del público que se volcó con el artista y la propia banda. Salvamos el escollo del mal tiempo, lo que engrandece el evento. Desde mi punto de vista como director, hemos dado a conocer al público un formato al que no estaba acostumbrado y sienta un precedente para continuar con espectáculos líricos”.

Las Burras de Güímar presentan su cartel para el 2022

“La risa de la bruja escondida” es el título de la obra.
Este año, el cartel de Las Burras ha sido el resultado de un concurso abierto organizado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Güímar y premiado con 500 euros a la propuesta ganadora.
El fallo del jurado, formado por representantes del colectivo (Alexander Gómez, Daniel Pérez y Mercedes Bello), y colaboradores habituales del aclamado espectáculo como Loli Pérez, proclamó a la joven güimarera Elisa García Dorta como ganadora del concurso con su obra “La Risa de la bruja escondida”. <<He usado los colores verde llamativo mezclado con un amarillo pálido para recordar el azufre; y los tonos rojos que nos remiten al infierno, enfatizando así el aspecto perverso y festivo de Las Burras>> – comenta la autora.
Esta mañana a las 12:00 horas en el Salón de Hijos Ilustres del Excmo. Ayuntamiento de Güímar ha tenido lugar la presentación del cartel de Las Burras de Güímar 2022. <<Para nosotros es un honor que una artista güimarera ponga la imagen oficial al cartel del este año>> -declaraba el Alcalde.
Junto con la incógnita del cartel, también se desveló el trabajo realizado por el colectivo y el consistorio para este año, apostando nuevamente por el formato de exposición. La Sala de Exposiciones de La Cochera en la Fonda Medina es el lugar escogido para montar una exposición que se inaugura el próximo viernes 25 de febrero a las 19:00 horas y que permanecerá abierta al público en horario comercial todos los días hasta el viernes 4 de marzo, fecha en la que se quemará la sardina. Debido a las restricciones propias de la situación sanitaria, la mencionada quema se celebrará sin público y se retransmitirá en streaming.
Fotografías de @German Maymo