Eliminación de la violencia machista.

En la mañana de ayer, ha tenido lugar, en el Ayuntamiento de Güímar y a cargo del Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Don Jesús Javier Plata Vera, la presentación de la exposición “IMAGEN Y PALABRA PARA CREAR CONCIENCIA”, que supone un recorrido histórico de las campañas de concienciación elaboradas por la Delegación del Gobierno contra la “Violencia de Género”. Un total de 23 carteles (uno de ellos de presentación) en los que se reflejan las distintas campañas realizadas por la Delegación del Gobierno para la concienciación, sensibilización y prevención ante la “Violencia de Género” desde el año 2006 hasta este año 2021 y que suponen una presentación de los recursos de los que disponen las víctimas y el dar un mensaje de empoderamiento dirigidos hacia ellas, señalando a los agresores y mostrando a las otras víctimas de la violencia de género, que son los menores que presencian la violencia y que a veces se convierten en el instrumento del agresor contra la mujer.

Tanto el Alcalde del municipio, Gustavo Pérez Martín, como el Concejal de Servicios Sociales, José Miguel Hernández Fernández, de quien depende el Servicio Municipal de Atención a la Mujer, así como el Primer teniente de Alcalde, Airam Puerta, y la Concejal de Igualdad, Magüi Campos, mostraron su agradecimiento a la Subdelegación del Gobierno, desde la Unidad Contra la Violencia de Género, por haber elegido Güímar para hacer esta presentación y ser nuestro municipio el primer lugar en el que se muestra la exposición destacando, a su vez, la coordinación estrecha entre todos los agentes implicados y los diferentes recursos con el fin de ofrecer a las mujeres víctimas de violencia de género la máxima protección y seguridad.

En palabras del Alcalde de Güímar “Desde el Ayuntamiento se realizan todas aquellas campañas y acciones que contribuyan a combatir esta lacra, haciendo visible la misma con el fin de combatirla”.

El Concejal de Servicios Sociales hizo mención especial a todas las personas, profesionales, que intervienen en el día a día combatiendo la problemática de la violencia de género y que han estado presentes; Policía Local, Guardia Civil, Centros Educativos, Asociaciones, Recurso Insular de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, Servicio Municipal de Atención a la Mujer, Ámbito sanitario y judicial, destacando igualmente la importancia de acciones de prevención en materia de violencia de género, de las que forma parte esta actividad y que “constituyen un instrumento de trabajo y de reflexión en torno a esta problemática estructural”.

La exposición permanecerá, a disposición de quien quiera visitarla, en los pasillos de la planta alta del Ayuntamiento y hasta el próximo miércoles, en horario de mañana, para posteriormente trasladarse a los Institutos de Educación Secundaria del municipio, contribuyendo de esta manera a la línea de trabajo de prevención que se desarrolla en dichos centros educativos.

Eliminación de la violencia contra la mujer.

25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Un año más, y como cada 25 de Noviembre, el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, renueva su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, y muestra su preocupación ante el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas, y ante la escalada de violencia vicaria.

Desde esta Administración, estamos al lado y del lado de las víctimas, impulsando el debate y reflexión para que lo público deje de ser privado; apoyando la legítima reivindicación del derecho de las mujeres a no sufrir ningún tipo de violencia ; y abordando , desde un enfoque multidisciplinar, la planificación de las políticas locales, el acompañamiento integral a las víctimas y el desarrollo de medidas de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la ciudadanía.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, expresamos nuestro rotundo rechazo a cualquier tipo de violencia de género , y declaramos públicamente nuestro compromiso a luchar contra cualquier manifestación de la misma en el municipio de Güímar, haciendo un llamamiento a la ciudadanía y a las instituciones públicas a sumarse a esta declaración, haciendo de Güímar un municipio seguro; actúa contra la Violencia de Género.

Día Internacional de los derechos de las personas con discapacidad.

Día 3 de diciembre, DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

La Concejalía de Servicios Sociales, en el área de atención a la discapacidad, que dirige el Concejal Delegado José Miguel Hernández Ferrnández, convocó, entre los alumnos de sexto curso de Educación Primaria y primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los Centros Educativos del municipio de Güímar, un CONCURSO DE DIBUJO PARA LA ELECCIÓN DEL CARTEL CON EL QUE EL MUNICIPIO DE
GÜÍMAR CONMEMORARÁ EL 3 DE DICIEMBRE “DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD”.

Atendiendo a los criterios de valoración de los dibujos establecidos en las bases del concurso, que eran la creatividad, la calidad y el mensaje
de inclusión de las personas con discapacidad, el pasado día 15 de noviembre se reunió el jurado designado para la determinación del dibujo ganador del concurso, formado por:
– Don Nauzet Gugliotta, Consejero de Participación Ciudadana y Atención a la Diversidad
del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
– Don Ángel Fernando Curbelo Jorge, músico y compositor.
– Don Juan Manuel Pérez González, profesor de Dibujo jubilado.
– Doña Atteneri Caro, cantante y alumna de Teatro.
– Doña Fermina Evangelina Gutiérrez Galdona, responsable en Güímar de la asociación
QUEREMOS MOVERNOS.

El jurado determinó, en una difícil elección dada la calidad de los trabajos presentados por nuestros chicos y chicas, que el ganador del concurso es el dibujo elaborado por la alumna de primer curso de la ESO y que cursa sus estudios en el Instituto de Educación Secundaria Mencey Acaymo, PAULA GONZÁLEZ GONZÁLEZ (primera de las ilustraciones que se muestran a continuación).

Igualmente, quiso el jurado hacer especial mención, dada su creatividad, calidad y mensaje, al dibujo elaborado por la alumna de Educación Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Agache, OLIMPIA DÍAZ ARIAS (segunda de las ilustraciones que se muestran a continuación).

Agradecemos enormemente la predisposición y colaboración de todos y cada uno de los centros educativos del municipio de Güímar para el desarrollo de este concurso con un claro mensaje, así como la importante y masiva participación de los chicos y chicas convocados al mismo y cuyos trabajos serán expuestos en el patio del Ayuntamiento de Güímar a partir del día 3 de diciembre.

Muchas gracias también a todos y cada uno de los miembros del jurado por su complicidad e implicación mostradas desde el primer momento.

Enhorabuena y muchas felicidades para todos.

Taekwondo

Hwarang de Taekwondo de Güímar”. El club güimarero ha obtenido un éxito destacable en el Open Internacional Islas Canarias de Taekwondo, celebrado en Telde (Gran Canaria) el pasado fin de semana y al que los nuestros acudieron con 10 participantes y lograron hacerse con 9 medallas.

Antonio Arnay obtuvo el oro en la categoría cadete en menos de 45 kilos.

Alejandro Escobar obtuvo el oro en la categoría cadete en menos de 57 kilos

Guillermo Leiva obtuvo el oro en la categoria cadete en menos de 61kilos.

Giordano González también se trajo para casa el oro en la categoría precadete en menos de 52 kilos.

Giovanni González consiguió la plata en la categoría junior en más de 78 kilos, perdiendo en la final frente al subcampeón de España.

Aileem Cabral ganó la medalla de plata en la categoría cadete en menos de 55 kilos.

Manuel Jimenez-Mena obtuvo la medalla de bronce en la categoría cadete en menos de 49 kilos.

Mararía Quintana se hizo con la medalla de bronce en la categoría cadete en más de 59 kilos.

Bruno Luis consiguió el bronce en categoría precadete en menos de 40 kilos.

Destacar también la entrega de Aymara González, quien a pesar de no obtener medalla ofreció un buen y competido combate en la categoría precadete en menos de 40 kilos.

Gran actuación del Club Hwarang, que se alzó con un meritorio tercer puesto en la categoría general cadete y tercer puesto en la categoría general precadete, de un total de 16 clubes participantes.

La próxima cita para el club güimarero será el campeonato de España por clubes, que se disputará los días 4 al 8 de diciembre en Alicante. Los nuestros acudirán con 10 integrantes, que lo darán todo para seguir obteniendo éxitos en este fantástico deporte y seguir colocando a Güímar en lo más alto.

Muchísimas felicidades y muchísima suerte, campeones.

UD Socorro bola canaria y petanca

Lo han vuelto a hacer y siguen cosechando éxitos y dejando el nombre de Güímar en lo más alto.

Sí, la “U.D. Socorro bola canaria y petanca” se proclamó, el pasado sábado en Gran Canaria, campeón de Canarias en categoría juvenil. Suma y sigue para este magnífico club güimarero, que tantas alegrías nos ha dado y nos sigue dando en uno de los deportes vernáculos por excelencia.

Muchísimas felicidades y a seguir trabajando con la misma ilusión.

AGILITY

Este fin de semana, hemos podido disfrutar en Güímar de una magnífica prueba de Agility, desarrollada en el campo de fútbol de Fátima y puntuable para el campeonato nacional de la Real Sociedad Canina de España.

Unos fantásticos ejemplares de perros, que debían superar un recorrido, con obstáculos diversos y contra reloj, atendiendo las indicaciones de su guía y cumpliendo una serie de reglas y que deleitaron a cuantos se acercaron a presenciar este extraordinario espectáculo.

Tanto el Primer Teniente de Alcalde, Airam Puerta, como el Concejal de Deportes, Cándido Gómez, estuvieron presentes en la competición y mostraron su satisfacción por el buen desarrollo de la misma, además de disfrutar enormemente con lo vivido gracias a estos maravillosos perros y sus guías.

Muchísimas felicidades a todos los participantes, en esta modalidad competitiva en la que los protagonistas son unos animales preciosos que muestran una destreza asombrosa.

Alimentación Saludable

 

La Concejalía de Servicios Sociales y Salud, junto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha visitado esta semana varios centros educativos del municipio, en los cuales se han mantenido reuniones al efecto de invitar a los mismos a participar en una serie de proyectos relacionados con la nueva estrategia de alimentación saludable, que tiene como objetivo fomentar entre el alumnado y las familias el consumo de alimentos saludables en las diferentes comidas del día.

Los profesores, junto con una profesional y experta en prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer, trabajarán con los alumnos y sus familias acerca de qué es una alimentación saludable y la conveniencia de la misma y lo harán partiendo de una serie de actividades lúdicas y de concienciación, que irán en función de las edades de aquéllos.

Con el fin de implicar a las familias, se facilita la opción de impartir una serie de talleres para las mismas, a quienes se ofrece un espacio de reflexión y para trabajar en cuanto a las contradicciones y barreras para llevar a cabo una alimentación saludable.

Güímar, como municipio que forma parte de la Estrategia de Promoción de la Salud y la Prevención en el Sistema Nacional de Salud, apuesta por la buena salud en todas sus facetas, siendo una muy importante la de la salud a partir de una adecuada alimentación, en este caso desde la prevención y concienciación de la mano de la Asociación Española contra el Cáncer.

Sustitución de la cubierta de la piscina municipal.

Comienzo de una actuación muy necesaria en las instalaciones de la piscina municipal de Güímar, que, entre otras mejoras, conllevará la sustitución de la cubierta de la misma, que se encuentra en muy mal estado.

Las instalaciones permanecen cerradas desde el pasado día 2 de noviembre y el cierre se extenderá hasta la finalización de las obras, que está prevista para finales de febrero de 2022.

Agradecemos profundamente al Cabildo Insular de Tenerife, en la persona del Consejero Insular de Cooperación Municipal y Vivienda; Zebenzui Chinea, el que haya apostado, una vez más, por nuestro municipio y aporte la financiación necesaria para esta importante actuación para Güímar y sus vecinos, tras las intensas gestiones llevadas a cabo al efecto por el Primer Teniente de Alcalde, Airam Puerta, y el Concejal de Deportes, Cándido Gómez.

Lamentamos las molestias que el cierre de las instalaciones de la piscina municipal genera a los vecinos y vecinas usuarios de las mismas, si bien la necesidad de dotarnos de unas infraestructuras en condiciones óptimas obliga a este esfuerzo temporal para y por el bien de todos.