Extracciones de sangre en el Centro Médico de El Escobonal.

Tras intensas gestiones llevadas a cabo por parte del Alcalde del municipio, Airam Puerta, y el Concejal Delegado de Sanidad, José Miguel Hernández, con el Servicio Canario de la Salud, las mismas han dado su fruto y se ha conseguido.

Efectivamente, en el día de hoy, ha comenzado a prestarse, en el Centro Médico Periférico de El Escobonal, el servicio de extracción de sangre a los pacientes y el traslado de las muestras de sangre y demás muestras biológicas al Centro de Salud Base de Güímar, lo cual colma una reivindicación histórica de los vecinos de Agache, fundamentalmente del sector más longevo de la población, que ya no tendrán que desplazarse al Centro de Salud Base de Güímar para que se les pueda extraer la sangre y entregar las demás muestras biológicas para las analíticas que les prescriba su médico.

El transporte de las muestras se realizará por parte del personal de Cruz Roja, a quien agradecemos su colaboración y predisposición para que este servicio haya podido ver la luz. Igualmente, elevamos un agradecimiento muy especial a la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud y al Equipo de Dirección del Centro de Salud de Güímar, por la comprensión y complicidad mostradas con nuestro municipio y nuestros vecinos para que esta demanda, de muchos años, haya, por fin, podido ser atendida.

Tanto el Alcalde como el edil han mostrado su enorme satisfacción porque el intenso trabajo, que conllevó bastantes conversaciones y reuniones al respecto con el Servicio Canario de la Salud, haya dado sus frutos y se vea atendida una larga demanda vecinal, encabezada por el Centro de Mayores de El Escobonal y que tiene una gran connotación social, porque todos los vecinos, por igual, tienen derecho a que las Administraciones Públicas les ofrezcamos los mismos servicios, de calidad, independientemente del lugar del municipio en el que residan y eso es lo que se ha conseguido en este caso.

Plan Embellecimiento Fachadas.

SUBVENCIÓN DESDE LA CONCEJALÍA DE URBANISMO: “PLAN EMBELLECIMIENTO FACHADAS”

En la mañana de hoy, la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la propuesta de la Concejal delegada de Urbanismo, Beatriz Perdomo, consistente en la creación de una subvención dotada con setenta mil euros, destinada al embellecimiento de los inmuebles de Güímar.

Se trata de una subvención de concurrencia competitiva, a través de la cual se podrán subvencionar, hasta la mitad del presupuesto con una cuantía máxima por subvención aprobada de seis mil euros, las siguientes obras de embellecimiento de fachadas: enfoscado, aplacado, pintura, cambio de carpinterías y bajantes.

Esta subvención será compatible con otras que concedan otras administraciones públicas. El plazo para presentar las socilicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el B.O.P. Las obras habrán de ejecutarse y justificarse en el plazo de seis meses siguientes a la publicación del listado de actuaciones subvencionadas. Para la realización de las obras, cuando fuera necesario, habrá de obtenerse el oportuno título habilitante y ocupación del suelo, así como autorizaciones sectoriales.

Serán los técnicos del Ayuntamiento designados para ello, los que decidan la cantidad de cada subvención y su beneficiario. Entre los criterios de baremación se tendrá en cuenta el nivel de renta de la unidad familiar del solicitante y la antigüedad del inmueble, teniendo un punto más los que estén situados en el Conjunto Histórico, los que estén catalogados como B.I.C. o tengan algun tipo de protección, además de que la subvención concedida puede aumentarse hasta un 10 % más.

En palabras del Alcalde, Airam Puerta: “Es esta una gran iniciativa, enmarcada en una estrategia clara para incentivar la economía del municipio en unos tiempos tan difíciles como los que vivimos ahora, a la que vez mejoramos la imagen de nuestro municipio”. Por su parte, la Concejal de Urbanismo, Beatriz Perdomo quiere destacar que con esta subvención “se pretende llegar al mayor número de beneficiarios posibles. Esta es una subvención que nace con vocación de permanencia, por lo que si las finanzas del Ayuntamiento lo permiten, los próximos años habrán nuevas convocatoria.”

Una vez que la convocatoria haya sido publicada en el B.O.P., se comunicará a la población y se harán públicas las bases de la misma a través de un enlace en la web municipal, además de poderse obtener información sobre las mismas dirigiéndose a la Oficina Técnica de este Ayuntamiento.

Concierto Sacro de la Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte

El sábado, día 24 de abril de 2021, se celebrará en carpa de la Plaza de San Pedro a las 19:00 horas, el concierto de música sacra  2021 de la Banda de Música ‘Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte’, del municipio güimarero.

Se trata del segundo concierto del año 2021, después del éxito obtenido el mes pasado en el concierto de apertura. Los músicos y músicas del Patronato han trabajado con mucha ilusión y esfuerzo para poder realizar un concierto con temática sacra.
Será un concierto con aforo limitado y con todas las medidas sanitarias necesarias.

Magüi Campos, concejala de Cultura, aprovecha para «agradecer la implicación de La Banda de Música de Güímar “Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte” en su empeño y continuidad para que la actividad de la banda no decaiga en tiempos de pandemia,  con todo lo que ello implica».

 

Construcción de la plaza de Punta Prieta.

📢 𝐒𝐞 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐏𝐫𝐢𝐞𝐭𝐚

🏘️ Ya han comenzado los trabajos para la creación de la futura plaza de Punta Prieta, la cual tendrá en torno a 200 m2 y estará ubicada en la intersección entre las calles Bogavante y Tonina.

🙌 Esta plaza contará con zonas ajardinadas, bancos, iluminación solar a través de placas fotovoltaicas, y zonas de esparcimiento para el juego y la recreación. El coste de la obra rondará los 37.000 euros y durará alrededor de tres meses según indica la contrata. La misma consiste en la construcción de un muro perimetral y la aplicación de hormigón impreso.

🤝 De esta forma, desde hace un tiempo se ha trabajado en conjunto con el Consejo Insular de Aguas para poder obtener las autorizaciones sectoriales correspondientes, que, en definitiva, se han logrado cursar de forma favorable.

👉 Desde hace más de 25 años la Asociación de Vecinos de Punta Prieta, ahora a través de su presidenta, Raquel Febles, y de la mano de todo su equipo directivo, ha solicitado la construcción de esta plaza y, finalmente, se ha logrado que empezaran los trabajos el pasado 5 de abril. Desde el Ayuntamiento de Güímar aprovechamos la ocasión para pedir disculpas a los vecinos y vecinas de la zona por las molestias que la presencia de las obras pueda ocasionar.

💬 Por su parte, el alcalde, Airam Puerta, se muestra satisfecho: “se trata de una demanda vecinal histórica de este enclave costero del Litoral de Agache que hemos conseguido llevar a cabo. Es una actuación para el disfrute de las personas que allí viven y que vienen pidiendo desde hace mucho, así como de los visitantes y turistas que suelen acudir al lugar, sobre todo en la época estival”.

Obras para la apertura de nuevas calles.

📢 𝐒𝐞 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐫𝐛𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞𝐬 𝐏𝐢𝐧𝐭𝐨𝐫 𝐌𝐚𝐧𝐮𝐞𝐥 𝐆𝐨𝐧𝐳á𝐥𝐞𝐳 𝐌é𝐧𝐝𝐞𝐳 𝐲 𝐏𝐢𝐧𝐭𝐨𝐫 𝐂𝐞𝐜𝐢𝐥𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐨𝐬

🏘️ Ya han comenzado los trabajos para la apertura de dos nuevas calles que circunvalan el edificio, en construcción, conocido como Los Aguacates, contiguo a la calle La Laguna.

🙌 Una vez finalicen las obras, cuyo coste rondará los 428.000 euros, se contará en el municipio con dos nuevos viales y un nuevo centro de transformación y distribución en alta tensión, en una zona zona estratégica dado que constituye una de las arterias fundamentales de entrada y salida del casco del pueblo, como es la TF-61.

🤝 Una demanda y trabajo de muchos años que ahora, por fin, ha comenzado a ver la luz.

👉 Desde el Ayuntamiento de Güímar aprovechamos la ocasión para pedir disculpas a los vecinos y vecinas de la zona por las molestias que la presencia de las obras pueda ocasionar, sobre todo por tener que soportar obras delante y detrás de sus casas.

💬 El alcalde, Airam Puerta, manifiesta su satisfacción por el comienzo de esta actuación: “Pongo en valor lo complicado que resulta, desde el punto de vista técnico, organizativo y burocrático, la apertura de nuevos e importantes viales en nuestro pueblo. Ésta es la culminación de un arduo trabajo, de mucho tiempo, para conseguir un objetivo que se está logrando y que redunda en beneficio de la conectividad de nuestro municipio y los ciudadanos. Y en este punto no me puedo olvidar del esfuerzo entregado por muchos políticos con los que he, hemos, compartido espacio plenario y que agradezco enormemente”.

DEMENA GÜÍMAR

El Alcalde de Güímar, Airam Puerta, visitó esta semana el centro de acogida de menores inmigrantes DEMENA GÜÍMAR y pudo comprobar, de primera mano, la extraordinaria labor que se desarrolla en el mismo, un proyecto de la Asociación Coliseo.

DEMENA GÜÍMAR ayuda a la integración social de los menores inmigrantes en nuestro municipio mediante la guía, acompañamiento y apoyo socioeducativo, con la finalidad de desarrollar todas las habilidades y dimensiones sociales, afectivas, lingüísticas y cognitivas propias de sus rangos madurativos.

Agradecemos y felicitamos esa muy loable labor.

Nuevos nichos y columbarios en el cementerio municipal del casco.

📢 Desde la Concejalía de Urbanismo, dirigida por Beatriz Perdomo, se quiere comunicar que 𝐲𝐚 𝐡𝐚 𝐬𝐢𝐝𝐨 𝐫𝐞𝐜𝐞𝐩𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐝𝐚, 𝐝𝐞 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐜𝐢𝐚𝐥, 𝐥𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐞𝐝𝐢𝐟𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐟𝐮𝐧𝐞𝐫𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚𝐝𝐚 𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐜𝐚𝐬𝐜𝐨. Finalmente, el número total de nichos asciende a cuarenta, el de columbarios a sesenta y el de ceniceros a diez.

😌 Tanto la responsable de dicha Concejalía, como el Alcalde, Airam Puerta y el 1º Teniente Alcalde, Gustavo Pérez, se muestran satisfechos con la ejecución de los trabajos, sin obviar, que el número de nichos no es muy elevado, pero esperan que cuanto antes se puedan adquirir los terrenos para la ampliación del cementerio y la ejecución de un nuevo proyecto para la edificación de más.

🙌🏼 En un principio el presupuesto de licitación ascendía a 77.727,29 €, pero la empresa adjudicataria tiene la exclusiva de un sistema novedoso de construcción de este tipo de edificios funerarios, lo cual, además de una considerable bajada en el precio, que finalmente ha ascendido a 55.851,00 €, ha permitido la construcción de dos nichos y 12 columbarios más de además de los 10 ceniceros.

🙏🏽 Desde la Concejalía de Urbanismo, se quiere agradecer a los técnicos municipales, especialmente al redactor del proyecto y director de la obra, y a la empresa adjudicataria, Phoenix Group Seven, S.L., su buena predisposición y el magnífico trabajo realizado.

Reformas en el edificio Hernández Melque.

📢 𝐑𝐞𝐬𝐭𝐚𝐮𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐮𝐛𝐢𝐞𝐫𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐧𝐭𝐢𝐠𝐮𝐨 𝐂𝐨𝐥𝐞𝐠𝐢𝐨 𝐇𝐞𝐫𝐧á𝐧𝐝𝐞𝐳 𝐌𝐞𝐥𝐪𝐮𝐞

🙌🏼 Se han iniciado los trabajos de desamiantado y posterior impermeabilización de las cubiertas del antiguo Colegio Hernández Melque, ya que debido a su falta de mantenimiento a lo largo de los años, se estaban provocando numerosas humedades en el edificio, con el consiguiente perjuicio para sus usuarios y para el propio inmueble.

👉🏼 Una vez más, el proyecto ha sido redactado por un arquitecto técnico de este Ayuntamiento por encargo de la Concejal Delegada del Área de Urbanismo y Patrimonio, Beatriz Perdomo. La actuación se hará en los dos módulos de tres plantas con los que cuenta la edificación, siendo la superficie en la que se va a actuar de ochocientos metros cuadrados. Dado la peligrosidad del material a retirar, planchas compuestas de fibro cemento (amianto), antes de poder llevar a cabo la impermeabilización, se ha sido muy escrupuloso en el cumplimiento de toda la normativa aplicable y se ha seguido todo el procedimiento establecido, de modo que en el proyecto se incluye un Plan de Desamiantado.

🔺 Además de la retirada de dichas planchas, será preciso desmontar la estructura metálica existente. En cuanto a la impermeabilización, propiamente dicha, se incluye el aumento del número de cazoletas, con lo que se reforzará el sistema de evacuación de aguas pluviales.

🔸 El presupuesto base de licitación fue de 117.196,94 €, si bien una vez adjudicada la obra conforme a los procedimientos de contratación legalmente previstos, la disminución del coste ha sido de 27.541,29 €. La empresa adjudicataria está inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto) y los residuos serán transportados hasta su destino final, por una empresa autorizada para gestionarlos.

💬 En palabras del Alcalde, Airam Puerta: “Al llegar a este Ayuntamiento, nos hemos encontrado con que muchos de los edificios municipales están necesitados de obras de mantenimiento y conservación y es objetivo de este Grupo de Gobierno que, en la medida de lo posible, vayan siendo paulatinamente ejecutadas dichas obras”. Tal como afirma la Concejal de Urbanismo y Patrimonio, Beatriz Perdomo: ” Es imprescindible invertir dinero en el patrimonio inmobiliario de este Ayuntamiento, para que pueda seguir siendo utilizado de una forma eficiente y segura”.

Derechos de las personas con discapacidad

En la mañana de hoy, el Alcalde del municipio, Airam Puerta, acompañado del Concejal Delegado de Servicios Sociales, José Miguel Hernández, mantuvieron, en las dependencias de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), una reunión de trabajo con su Presidenta y Alcaldesa de Candelaria, María Brito, en la cual sentaron estrategias de trabajo conjuntas para la defensa y reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y la necesidad de incidir en acciones de concienciación y sensibilización en pro de dicho objetivo.

Las escaleras de la Biblioteca se vestirán de libros

📚📚Las escaleras de la Biblioteca se vestirán de libros
😁Una nueva iniciativa decorará las escaleras de la biblioteca de libros para visibilizar la literatura y fomentar la lectura.
✅Haridian Martín, concejala de Educación y Gestión de Bibliotecas, junto con el equipo de auxiliares de la Biblioteca Municipal, preparan un nuevo proyecto con el que dar visibilidad a la literatura y fomentar la lectura entre los vecinos y vecinas de Güímar. Dentro de las accione promovidas con motivo de la próxima celebración del Día del Libro, se lanza una iniciativa que vestirá las escaleras de la biblioteca con títulos internacionales, nacionales y canarios, haciendo especial hincapié en los güimareros.
➡️Para seleccionar los títulos que formarán parte de los diferentes tramos de escaleras del edificio, se ha elaborado una encuesta a la que se puede acceder a través del siguiente enlace:
Además, desde la organización se ha trasladado que los autores y autoras de Güímar contarán con su propio espacio. “Se trata de una opción decorativa que resulta muy visual y llamativa y que además servirá para fomentar la lectura y para dar visibilidad a los escritores y escritoras del municipio”-finaliza Haridian Martín.