𝗝𝘂𝘃𝗲𝗻𝘁𝘂𝗱 𝗚𝘂̈𝗶́𝗺𝗮𝗿 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮 𝗲𝗻 𝘁𝗿𝗲𝘀 𝗶𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝗷𝘂𝘃𝗲𝗻𝗶𝗹𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝟮𝟬𝟮𝟭 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗮𝗻 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗮𝗹𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗝𝘂𝘃𝗲𝗻𝘁𝘂𝗱

🧍‍♂️🧍‍♀️🧍𝗝𝘂𝘃𝗲𝗻𝘁𝘂𝗱 𝗚𝘂̈𝗶́𝗺𝗮𝗿 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮 𝗲𝗻 𝘁𝗿𝗲𝘀 𝗶𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝗷𝘂𝘃𝗲𝗻𝗶𝗹𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝟮𝟬𝟮𝟭 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗮𝗻 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗮𝗹𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗝𝘂𝘃𝗲𝗻𝘁𝘂𝗱
➡️Desde el Plan Güímar Educa del área de Juventud y Educación, continuamos trabajando en los objetivos marcados. Los datos recogidos en el diagnóstico de la situación juvenil de nuestro municipio indican que la juventud reclama ampliar y generar iniciativas culturales novedosas y más cercanas a la población juvenil, así como generar políticas locales que contribuyan a la empleabilidad y el apoyo al autoempleo.
En ese sentido, Juventud Güímar ha planificado tres proyectos juveniles para el presente año que no solo han conseguido la colaboración de la Dirección General de Juventud, sino que también una importante financiación de más de 18.000 euros para su ejecución.
ℹUno de los proyectos, “La Agenda de los Viernes”, hará una programación cultural juvenil para desarrollar en la terraza de la Casa de la Juventud con un contenido escogido por los y las jóvenes y en el que se destaque a los artistas jóvenes. Se trata pues de un espacio con el que se sientan más identificados y una oportunidad para promocionarse.
👱‍♀️“La juventud vuelve a encontrarse en un ambiente de incertidumbre en cuanto a sus expectativas de futuro. Los jóvenes reclaman mejorar el acceso a la información sobre ofertas laborales y formativas, y también conocer alternativas a la vivienda” -comenta Haridian Martín, concejala del área. “Las iniciativas deben por tanto dar respuesta a esas demandas” -finaliza.
ℹ“Vivero de Iniciativas Juveniles” pretende ser una iniciativa piloto centrada en la creación de un servicio de acompañamiento a proyectos de autoempleo juvenil. Funcionaría a modo de incubadora de empresas a través de la cual, se cede un espacio físico en la Casa de la Juventud para iniciar la actividad empresarial durante el primer año, contando además con un recurso de asesoramiento y acompañamiento específico a jóvenes con inquietudes empresariales y que tengan una idea de negocio con el último fin de despertar el interés por el emprendimiento y la innovación.
ℹDespués de los buenos resultados de la primera edición de “Diálogos de Cultura Joven”, celebrada en julio de 2020, se prepara ya una segunda edición. Se trata de un encuentro en el que jóvenes artistas de diferentes especialidades, debaten y comparten experiencias y oportunidades dentro del ámbito cultural. De entre los participantes de la pasada edición, tres se han constituido como autónomos, se han creado tres asociaciones y otros trabajan en propuestas para poner en marcha a corto plazo.
👱‍♀️“Las iniciativas y actividades desarrolladas desde el área continúan adaptándose a las circunstancias para garantizar el apoyo y asesoramiento juvenil en cualquier escenario”.

Homenaje a la Pasión de Güímar

El pasado domingo, en la Iglesia de Santo domingo, se celebró un homenaje a la Pasión de Güímar, Concierto de Marchas Procesionales “Recordando La Pasión” de música sacra, organizado por “Archaco Percusión”.  Durante el concierto se pudo disfrutar de una escenografía representativa de La Pasión, acompañado de marchas de procesión de una forma singular: a través de los instrumentos de la familia de la percusión.
➡Desde la Concejalía de Cultura dirigida por Magüi Campos se ha querido apoyar está propuesta, en la que los músicos y músicas de la Agrupación han trabajado con mucha ilusión y esfuerzo para poder volver a tocar ante un público presencial.
🧴Concierto con aforo limitado al 33%, donde se tomó la temperatura y el uso obligatorio de mascarilla fue obligatorio, ante la situación de alerta sanitaria por la Covid-19.
🗣Magüi Campos, concejala de Cultura, aprovecha para «agradecer la implicación de la agrupación Archaco Percusión en su empeño y continuidad para que la actividad no decaiga, y por hacer un recordatorio a La Pasión, a las puertas de una Semana Santa marcada nuevamente por la pandemia.

 

 

Emocionante Concierto de Marchas Procesionales de La Agrupación Musical El Puertito como preámbulo de la Semana Santa

Un año más tarde del inicio del estado de alarma por la Covid-19, la “Agrupación Musical El Puertito”  congregó anoche a un grupo de güimareros y güimareras en la carpa de la Plaza de San Pedro, en el I Concierto Narrado de Marchas Procesionales. Se trata del primer concierto de estas características que se realiza en Güímar y hace de preámbulo de la  Semana Santa güimarera .

Desde la Concejalía de Cultura dirigida por Magüi Campos se ha querido apoyar está propuesta,  que tuvo la representación de todas las Cofradías. Los músicos y músicas de la Agrupación han trabajado con mucha ilusión y esfuerzo, para poder realizar por primera vez en su historia un concierto ante un público presencial.
La Concejala del área, Magüi Campos, quiso agradecer a todos los componentes de la banda por “su dedicación y su incansable tesón a la hora de preparar su primer concierto, siendo conocedora de la dificultad que entraña hacerlo durante el confinamiento y ante las medidas estrictas del Estado de Alarma. Ha sido un reto para los músicos y músicas  pero sin duda, ha merecido la pena. Han demostrado que necesitamos la cultura viva. Seguiremos trabajando por una cultura segura”.

El Pfae Güímar emprende Turismo adquieren formación de Interpretación del Medio

El  pasado día 15 de marzo el profesor Sergio Pou Hernández se incorporó para impartir el módulo de Interpretación del Medio Patrimonial, Cultural y Natural a los alumnos del PFAE Güímar Emprende Turismo. Asimismo, también el pasado día 22 del mismo, les fue impartida  una clase la cual consistió  en ir a visitar los Callejones de Güímar dentro de la programación Campesino-Hídrico-Vivienda Tradicional, una clase muy instructiva y llena de gran contenido y conocimiento de Güímar en el pasado.

El Pfae Güímar Emprende Turismo amplió la oferta informativa durante el mes de marzo

✅El Pfae Güímar Emprende Turismo amplió la oferta informativa durante el mes de marzo
➡La Concejalía de Turismo dirigida por Haridian Martín amplió su oferta de información turística a través del Pfae Güímar Emprende Turismo. Además de la información que se ha realizado en el Mercado del Agricultor de Güímar, que como ya saben se celebran los jueves en la tarde de 16:00h a las 20:00h en El Puertito de Güímar, y los domingos en la Plaza y la Carpa de San Pedro de 9:00h a 13:00h . Durante el mes de marzo, el alumnado-trabajador, han realizado actividad informativa en la Barrio del Escobonal.

La Sinsorga pone el colofón final en el I Aniversario de Güímar como “Ciudad Cervantina”

✅La Sinsorga pone el colofón final en el I Aniversario de Güímar como “Ciudad Cervantina”
 
ℹDesde la Concejalía de Cultura dirigida por Magüi Campos, da por finalizada las actividades del I Aniversario de Güímar como “Ciudad Cervantina”,  con la puesta en escena de la Sinsorga en El Espacio Cultural Los Ángeles “ECLA” de Güímar, el cual acogió el pasado sábado, 20 de marzo, la interpretación de las obras teatrales “El sueño de Dulcinea” y “El viejo Celoso”, bajo la dirección de Luis Padilla, recogido dentro de la programación de dicho aniversario.
 
➡El intenso trabajo realizado por los interpretes y el director se ha plasmado en el escenario, con una ejecución impecable, con dos obras de temática Quijotesca.
 
➡Se trata del colofón final al I  Aniversario de Güímar como “Ciudad Cervantina” . Tras  un mes con una programación trabajada en conjunto al Instituto de Educación Secundaria Mencey Acaymo, con actividades vinculadas con la literatura, proyecciones, visitas guiadas al museo y actividades participativas.
 
🗣<<Agradecer al público fiel sus aplausos y a la posibilidad de poder llevar  a escena nuestros trabajos en tiempo de pandemia>>,- comenta Luis Padilla, Director de la compañía de Teatro La Sinsorga.
 
🗣<<Cerramos con mucha ilusión estas jornadas con el espectáculo de la compañía de Teatro La Sinsorga, . Enhorabuena  por el espectáculo>>.-comenta Magüi Campos, Concejala de Cultura.
 
🗣<<Felicitar a todos los integrantes que han hecho posible estas obras, convirtiéndose en un experiencia única y haciendo disfrutar a los asistentes de una noche que culmina unas jornadas trabajadas conjuntamente con el I.E.S Mencey Acaymo>>. -comenta Gustavo Pérez, Primer Teniente Alcalde.

 

 

 

 

Concierto de Marchas Procesionales “Recordando la Pasión”

El sábado, día 27 de marzo de 2021, se celebrará en Iglesia de Santo Domingo a las 20:00 horas, el  Concierto de Marchas Procesionales “Recordando La Pasión” de música sacra,  organizado por “Archaco Percusión”.

Desde la Concejalía de Cultura dirigida por Magüi Campos se ha querido apoyar está propuesta, en la que los músicos y músicas de la Agrupación han trabajado con mucha ilusión y esfuerzo para poder volver a tocar ante un público presencial.

Será un concierto con aforo limitado al 33%,  donde se tomará la temperatura y con uso obligatorio de mascarilla, para así no correr ningún riesgo ante la situación de alerta sanitaria por la Covid-19.

Magüi Campos, concejala de Cultura, aprovecha para «agradecer la implicación de  la agrupación Archaco Percusión en su empeño y continuidad para que la actividad  no decaiga,  y por hacer un recordatorio a La Pasión, a las puertas de una Semana Santa marcada nuevamente por la pandemia.

 

Diseño del cartel: Enrique Campos García
Fotografías originales: Elena Díaz Fotografía

 

 

 

Visita guiada en el Museo El Quijote en el Mundo

Los días 12 y 14 de Marzo  el PFAE Güímar Emprende Turismo ha realizado visitas guiadas gratuitas en dos pases ambos días, a personas que se inscribieron durante las jornadas cervantinas del 4 al 21 de Marzo, aprovechando que Güímar cumple el primer aniversario como Ciudad Cervantina, y que tal distinción es otorgada por la gran difusión que se le da a la Obra Universal de Cervantes, ” Don Quijote de la Mancha”.

Las visitas tuvieron una duración de 1 hora y quince minutos aproximadamente. Los seis integrantes del alumnado trabajador del Pfae Güímar Emprende Turismo realizaron una introducción sobre el origen del museo y de los miembros del Claustro de profesores del IES Mencey Acaymo, que lo hicieron posible y hoy en día contar con uno de los museos más importantes del mundo. Seguidamente se acompañó a los visitantes a la zona literaria, donde pudieron comprobar la gran variedad de libros de El Quijote, escritos en más de 97 idiomas y dialectos, de un total de 510 ediciones pertenecientes a más de 87 paises y con la singularidad de un ejemplar escrito al revés, de un ejemplar en braille….etc.  Además de cuadros expuestos por el alumnado del IES Mencey Acaymo, expuestos alrededor de la zona literaria. Posteriormente se acompañó a los visitantes hasta la sala de arte donde pudieron ver  gran parte de las de 77 obras de arte que cuenta, entre pinturas, grabados, fotografías y esculturas.

Al finalizar la visita se agradeció a los visitantes el interés mostrado durante la misma, y se les animó a seguir disfrutando de las Jornadas Cervantinas hasta el 21 de marzo, con los diferentes actos a celebrar.

 

 

 

 

 

 

I Concierto Narrado de Marchas Procesionales

El jueves, día 25 de marzo de 2021, se celebrará en carpa de la Plaza de San Pedro a las 19:30 horas, el I Concierto Narrado de Marchas Procesionales de música sacra organizado por la “Agrupación Musical El Puertito”.

Se trata del primer concierto de estas características que se realiza en Güímar. Desde la Concejalía de Cultura dirigida por Magüi Campos se ha querido apoyar está propuesta,  que tendrá la representación de todas las Cofradías y la narración de Don Javier Eloy Campos.  Los músicos y músicas de la Agrupación han trabajado con mucha ilusión y esfuerzo para poder volver a tocar ante un público presencial.

Será un concierto con aforo limitado y con todas las medidas sanitarias necesarias.

Magüi Campos, concejala de Cultura, aprovecha para «agradecer la implicación de La Agrupación Musical El Puertito en su empeño y continuidad para que la actividad  no decaiga,  y por apoyarse en las cofradías, a las puertas de una Semana Santa marcada nuevamente por la pandemia.

Emocionante concierto de apertura de la Banda de Música de la Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte

Casi un año más tarde del inicio del estado de alarma por la Covid-19, la Banda de Música de la Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte de Güímar congregó anoche a un grupo de güimareros y güimareras en la carpa de la Plaza de San Pedro.
“Todo es diferente: el espacio, la colocación de los músicos, los ensayos. Sin embargo, esta situación lo ha hecho aún más emocionante” -comentaba el presidente de la asociación, Fernando Díaz.
Todas las personas presentes coincidieron en lo mismo. La actuación de la banda de música era singular y conseguía sorprender a quienes por allí paseaban. El recuerdo del confinamiento no pasó desapercibido como demostraron con la elección de la obra “Resistiré” en su repertorio. El concierto, el primero del año, cumplió con todas las medidas sanitarias necesarias para que el público asistente se sintiera cómodo y pudiese disfrutar del primer evento al aire libre en Güímar en 12 meses.
La Concejala del área, Magüi Campos, quiso agradecer a todos los componentes de la banda por “su dedicación y su incansable tesón a la hora de preparar un concierto, siendo conocedora de la dificultad que entraña haber ensayado en grupos reducidos. Ha sido un reto para los músicos y músicas y también para su director. Pero, sin duda, ha merecido la pena. Han demostrado que necesitamos la cultura viva. Seguiremos trabajando por una cultura segura”.