Día Internacional de la Memoria Transexual

El Ayuntamiento de Güímar a través de la Concejalía de Igualdad, dirigida por Magüi Campos, conmemora este viernes, 20 de noviembre, el Día Internacional de la Memoria Trans, una fecha elegida para recordar y hacer visible, cada año, a las víctimas de la violencia transfóbica.

Se ha contactado con varias Asociaciones de Canarias, como  Transgirls Canarias, através de Laura Duran y ALEKAI HI,  para colaborar y dar difusión al Día Internacional de la Memoria Transexual con un mensaje que cale en la sociedad. Cabe recordar todas las asociaciones,  como Libertrans, Transboys, Diversas, Trangirls, Aperttura y Algarabía.  En la fachada del Ayuntamiento de Güímar se proyectaran los colores  azul, rosa y blanco, colores de la bandera representativa, diseñada por Monica Helms , que lucirá durante toda la noche.

El Día Internacional de la Memoria Transexual fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista, en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts. Rita Hester era una mujer transexual afroamericana que fue asesinada el 28 de noviembre de 1998. En respuesta a su asesinato y al poco respeto que los medios de comunicación mostraron a la víctima, la pena y la indignación provocaron una vigilia el viernes siguiente (4 de diciembre), en el que participaron unas 250 personas.

“Nuestro compromiso a la lucha contra las transfobía, contra el odio en todas sus formas, contra las desigualdades, y discriminaciones, especialmente dentro de nuestro municipio”.- Comenta Magüi Campos, Concejala de igualdad del Ayuntamiento de Güímar.

“Güímar por la igualdad”

 

 

Día Universal de los Derechos de los niños y las niñas.

La Ludoteca Municipal Botonete celebra el “Día universal del Niño”.

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Se celebran los avances conseguidos en cuanto a la protección de la infancia, pero, sobre todo, es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

El derecho a la vida, a la salud, a la educación, el derecho a jugar, a la protección frente a la violencia y la discriminación y a que se escuchen sus opiniones.

Crear conciencia en la sociedad, en general, de que la infancia es una etapa importante de la vida y hay que conseguir que todos los niños/as y adolescentes estén y se sientan protegidos y seguros.

Todos desempeñamos un papel clave en el bienestar de la infancia y debemos alzar la voz para promover sus derechos.

Con la crisis de la COVID-19 se acentúa más la necesidad de velar por esos derechos y espacios como la ludoteca municipal, perteneciente a la Concejalía de Servicios Sociales, ofrecen un lugar seguro para que ellos/as puedan disfrutar de un ocio positivo compartido.

Hoy, queremos mostrar esta iniciativa, que nace con la intención de devolver la alegría y de compartir en la distancia un trabajo en equipo, gratificante y motivan te. Este trabajo ha llevado un tiempo de ensayos y preparación de un baile en el que han participado desde los más pequeños/as hasta los adultos/as vinculados al servicio, el Concejal de Servicios Sociales, del que depende nuestra ludoteca y la Concejal de Fiestas, Patricia Encinoso.

Así que vamos a reinventarnos y ponerle mucho corazón a la vida. ¡Felicidades a todos los niños/as!

VISOCAN.

En el día de hoy, el alcalde de Güímar, Airam Puerta, y el concejal delegado de Servicios Sociales, José Miguel Hernández, mantuvieron una reunión de trabajo, en VISOCAN, con don Víctor González y don Agustín Fernández, director gerente y consejero delegado, respectivamente, de dicha sociedad pública.

Un encuentro bastante satisfactorio y productivo. Seguimos dando pasos para la consecución del objetivo de contar en Güímar, en la mayor brevedad posible, con un parque de viviendas protegidas ofertadas en régimen de alquiler y que la construcción de las mismas sea una realidad en nuestro municipio.

Comité de Solidaridad del alumnado del IES Güímar.

El “Comité de Solidaridad del alumnado del IES Güímar” lleva a cabo una campaña de recogida de artículos de ropa y calzado y donación de los mismos a los Servicios Sociales Municipales, siendo numerosos los alumnos y alumnas del Centro que colaboran con la misma.

Agradecemos muchísimo la solidaridad y compromiso mostrados por nuestros chicos y chicas, que son un ejemplo de empatía con las necesidades ajenas y saber estar a la altura de las circunstancias que nos rodean y con las que convivimos.

Gracias, gracias y mil gracias. La Concejalía de Servicios Sociales, que dirige el Concejal Delegado José Miguel Hernández Ferrnández, hace entrega de dichas donaciones a las organizaciones Espacio 3.16 y Sonrisas del Suroeste.

Paseo Marítimo de El Socorro.

Contando con la unanimidad del Pleno Municipal y con el Alcalde Airam Puerta a la cabeza, se trabaja incesantemente para que se pueda acometer la construcción de un paseo marítimo en el barrio de El Socorro y, bajo dicho paseo, las infraestructuras que son necesarias para que se pueda garantizar, de una vez por todas, el tratamiento de las aguas residuales en este enclave güimarero y cumplir así con la normativa medioambiental.

Una obra que el Ayuntamiento está en disposición de realizar, pero que se encuentra con la negativa de la Demarcación de Costas y el Ministerio de Transición Ecológica, decisión que, entendemos, no se ajusta a Derecho y frente a la cual presentaremos la correspondiente reclamación administrativa y, en su caso, la demanda judicial, en aras a obtener el respaldo en algo que es de justicia.

Recaudación tributaria

En el día de ayer, conocimos los datos correspondientes a la recaudación tributaria, en cuanto a los tributos locales, una vez finalizado el periodo de pago voluntario el pasado 30 de octubre.

Analizados los datos y contextualizados en un momento tan complicado como el que llevamos viviendo, mucho tiempo ya, como sociedad debido a la pandemia, que ha generado una relevante crisis no sólo sanitaria sino también económica dentro de muchisimos hogares, ciertamente no podemos más que agradecer a la ciudadanía la responsabilidad y buen hacer demostrados a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales.

Y es que, teniendo en cuenta las circunstancias, las cifras de recaudación en Güímar son positivamente destacables. Así, por ejemplo, la recaudación ha experimentado este año un descenso, en comparación con el año 2019, de, únicamente, en torno al 6% en el Impuesto sobre Bienes inmuebles Urbano (IBI) y al 1% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

El Grupo de Gobierno Municipal ha mostrado su satisfacción por los resultados recaudatorios obtenidos, que superan las mejores previsiones que teníamos al respecto.

“Nuestro municipio ha llevado a cabo un esfuerzo fiscal y tributario ejemplarizante, donde los niveles de pago de manera voluntaria han rozado los mismos que en el año 2019, lo cual dice mucho a favor de los ciudadanos y el cómo han estado a la altura de las circunstancias de forma muy responsable y sabedores de la necesidad de contribuir, para que pueden seguir prestándose los servicios públicos de la manera más óptima posible”.

Saneamiento en el Socorro.

Contando con la unanimidad del Pleno Municipal y con el Alcalde Airam Puerta a la cabeza, se trabaja incesantemente para que se pueda acometer la construcción de un paseo marítimo en el barrio de El Socorro y, bajo dicho paseo, las infraestructuras que son necesarias para que se pueda garantizar, de una vez por todas, el tratamiento de las aguas residuales en este enclave güimarero y cumplir así con la normativa medioambiental.

Una obra que el Ayuntamiento está en disposición de realizar, pero que se encuentra con la negativa de la Demarcación de Costas y el Ministerio de Transición Ecológica, decisión que, entendemos, no se ajusta a Derecho y frente a la cual presentaremos la correspondiente reclamación administrativa y, en su caso, la demanda judicial, en aras a obtener el respaldo en algo que es de justicia.

El Alfar de Agael

El pasado domingo, tuvo lugar la inauguración en el pueblo de El Escobonal, *El Alfar de Agael*. Éste, un espacio discreto pero lleno de encanto, misterio y mucho arte, ha servido para mostrar la última colección de una artista de la alfarería tradicional que cada año sorprende por su apuesta transgresora y llena de creatividad, para el deleite de todos sus visitantes. Al acto acudió nuestro alcalde, Airam Puerta, y los consejeros de El Cabildo Insular, Nauzet Gugliotta y Carmen Luz, quienes mostraron su apoyo y afecto a la artista en su nueva exposición, sin olvidar al artífice del evento, Luis Marrero, actual presidente del C.I.T.

Ludoteca Municipal Botonete

Ludoteca Municipal Botonete, Concejalía de Servicios Sociales.

¡Botonete se prepara!

Queridos amigos y amigas, la Ludoteca ya prepara, con ilusión, su baile para el próximo 20 de noviembre, para celebrar el día de “Los Derechos de la Infancia”. Promovemos una iniciativa que se pueda hacer entre todos, manteniendo las medidas sanitarias. Esperamos que les guste. Aquí les dejamos un anticipo.

COMENZÓ EL PROYECTO “EMPLEO Y FORMACIÓN GÜÍMAR 2020

COMENZÓ EL PROYECTO “EMPLEO Y FORMACIÓN GÜÍMAR 2020

El pasado día 15 de octubre, la Concejalía de Desarrollo Local del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por Gustavo Pérez Martín,  puso en marcha el Proyecto “EMPLEO Y FORMACIÓN GÜÍMAR 2020”,  perteneciente a la convocatoria del Servicio Canario de Empleo de Subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos generadores de empleo en los que se incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes, dirigida a parados de larga duración, en el ejercicio 2020.

Las actuaciones estarán localizadas en diferentes barrios del casco de Güímar y en el Puertito, consistiendo en pequeñas obras de albañilería como mejora de acerados, bordillos, pavimento, etc., y están encaminadas a mejorar la accesibilidad. Cabe destacar que los alumnos trabajadores del Proyecto recibirán formación en competencias clave, durante el 40% de la jornada, no retribuida y de carácter obligatorio, acorde con las necesidades de los trabajadores participantes, y el resto, el 60% restante de la jornada, ejecutando las obras y servicios de interés general y social descritas anteriormente.
El Proyecto contará con un total de 31 trabajadores contratados durante un período máximo de 7 meses y medio: 2 Docentes encargados de impartir la formación prevista en Competencias Clave, 3 Encargados de obra para dirigir y programar los diferentes trabajos, un Auxiliar Administrativo como apoyo a la gestión del Proyecto y 25 Peones de obra.
El coste total del proyecto asciende a la cantidad de 242.917,48 euros, estando financiado por el Servicio Canario de Empleo con una subvención de 229.388,43 euros, concedida mediante Resolución de 27 de agosto de 2020, de la Directora del Servicio Canario de Empleo, por la que se conceden subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con las Corporaciones Locales Municipales de la Comunidad Autónoma de Canarias con mayor número de desempleados, en los que se incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes, en el ejercicio 2020, dirigida a parados de larga duración. Estas subvenciones se financian dentro de la Línea presupuestaria denominada “Oportunidades de Empleo y Fomento de la Contratación” por un importe estimado de 9.000.000,00 de euros.

La involucración y reciprocidad en este tipo de actividades son vitales, ya que los alumnos adquieren una formación específica para mejorar su empleabilidad de cara al futuro pero, además, se reinvierte en el mantenimiento y embellecimiento del municipio».-Comenta Gustavo Pérez, Teniente Alcalde de Güímar.