Noche de Finados

La celebración del Día de Finados forma parte de la identidad etnográfica de Canarias, y en concreto de Tenerife, y de sus hábitos y costumbres populares, que se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo formando parte del patrimonio cultural. Hay fechas en el calendario tradicional de esta isla que marcan hitos concretos en la historia de los pueblos y caseríos. El día de Finados es uno de ellos, y además está muy vinculado con acciones concretas basadas en las creencias y costumbres.

Debido a la alarma sanitaria y ante la prohibición de desarrollar eventos y espectáculos públicos de concentración masiva y degustaciones alimentarias, como en este caso las tradicionales castañas. Seguiremos promoviendo la Noche de Finados de forma virtual, con la publicación de varios vídeos, en los que se recuerda como se vivía la “Noche de finados”.

« Nos sumamos a la recuperación de la tradición canaria de la noche de los finados, una noche principalmente familiar pero en la que sus integrantes salían a las calles a compartir esta especial noche del año, disfrutando de comida y parrandas en su transcurso. Este año y debido a las restricciones sanitarias impiden que celebremos este evento como tradicionalmente lo hacemos. Rogamos que se eviten las reuniones, y se sigan de forma adecuada las recomendaciones para así evitar contagios.» –comenta Gustavo Pérez, Teniente Alcalde.
«Consideramos de especial relevancia poner en valor costumbres arraigadas en nuestra tierra, así como difundirlas, para que no se pierdan con el paso del tiempo».- finaliza Magüi Campos, concejal de Cultura.

 

 

Archivo Municipal de Güímar.

El Archivo Municipal de Güímar recibe la visita de la Radio Televisión Canaria, con el fin de dar a conocer, en sus informativos, los recursos y proyectos que, desde el Ayuntamiento de Güímar, se están llevando a cabo para la gestión de los documentos y expedientes tanto en soporte papel como electrónico.

El alcalde del municipio, Airám Puerta, ha redundado en la “apuesta firme por las nuevas tecnologías por parte del Grupo de Gobierno, con el objetivo de hacer la Administración más rápida, eficaz y transparente, destacando en la tramitación de expedientes electrónicos, que, desde 2018, se viene produciendo en las oficinas del Ayuntamiento, así como la implantación del Archivo Electrónico Único, para el cual la legislación establece como fecha límite el 2 de abril de 2021”.

Cándido Gómez, concejal delegado de Administración General y Gobernanza y responsable, asimismo, del Archivo Municipal, “valora positivamente el uso de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Administración, sin olvidarnos del documento en soporte papel, en el que se encuentra el Patrimonio Documental Municipal y que es de obligada conservación. Además se viene trabajando en la búsqueda de la mejor plataforma informática que pueda prestar los servicios al Archivo Electrónico de expedientes finalizados. El objetivo final es disponer de un punto de acceso único en Internet donde el vecino pueda consultar tanto sus documentos y expedientes administrativos, como los documentos patrimoniales de carácter histórico, sean textuales, audiovisuales, vídeos y fotografías, que conforman el corpus del Archivo Municipal”.

Güímar pone a punto los cementerios por Finados

Los trabajos han consistido en pintar, barnizar y reparar todos aquellos desperfectos detectados, señala el concejal Juan Delgado.

El Ayuntamiento de Güímar ha llevado a cabo mejoras e intensificado las labores de mantenimiento en los dos cementerios municipales con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos. Los trabajos han consistido en reposición de escobillones, regaderas y palas; instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico; pintar, barnizar y reparar todos aquellos desperfectos detectados. Dichas acciones se suman a las habituales de mantenimiento, limpieza y desinfección.

Este año, se deberá cumplir con un protocolo de entrada y salida que están debidamente señalizadas. Además del apoyo habitual de la Policía Local para regular el tráfico en la zona, también se contará con el apoyo de Protección Civil y con un servicio de control de aforo que velarán por la seguridad de todos los visitantes.

“Este año es especial. Tendremos que procurar que no se produzcan aglomeraciones y garantizar que se cumpla con la tradición con todas las medidas de seguridad. Hemos ampliado el horario de los cementerios durante toda una semana para que los vecinos y vecinas puedan ir de forma escalonada y hemos trabajado para que el ambiente en ambos sitios sea el adecuado a esta festividad”-comenta Juan Delgado, Concejal de Obras, Servicios y Cementerios.

Por último, se recuerda la ampliación de horarios:

26 – 29 de octubre: de 8:00 a 20:00 horas.
30 y 31de octubre y 1 de noviembre: de 8:00 a 22:00 horas.

 

Güímar apuesta por la cultura

El grupo de teatro La Sinsorga vuelve a los escenarios  con el montaje teatral “Las hijas de Eva ”, bajo la dirección de Luis Padilla.

Esta obra nos cuestiona las etiquetas de la sociedad sobre cómo deberían comportarse las mujeres. Empezando por Eva, que nos aporta su versión de los hechos ocurridos en el Paraiso, un grupo de mujeres tratan de hacernos ver que no existe un modelo de mujer, reflexionando en torno a la sexualidad, y a su búsqueda personal. Mujeres que se equivocan, aciertan, dudan, pero siempre intentando encontrar su plenitud.

Desde la Concejalía de Cultura, dirigida por Magüi Campos, nos alegramos de que el telón vuelva a subir y podamos disfrutar de este montaje teatral de la Sinsorga.

19 de octubre. Día mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

19 de octubre. Día mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Este año, el lema #sacapecho, que es un homenaje a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama. Los avances en el conocimiento de la enfermedad han ido de la mano de un gran movimiento social liderado por las mujeres; que ha conseguido generar una mayor conciencia en la población sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz.

Por eso, queremos recordar el poder que tenemos las personas unidas para cambiar las cosas.

Iluminamos la fachada del edificio principal del Ayuntamiento de Güímar de color rosa, como símbolo de dicha Lucha.

PROMECO. IES GÜÍMAR.

El Concejal de Servicios Sociales, José Miguel Hernández Ferrnández, visitó, en la mañana de hoy, a los alumnos del “Programa para la Mejora de la Convivencia (PROMECO)” del “IES Güímar”, quienes comenzarán, en breve, a desarrollar un proyecto solidario y de voluntariado que redundará en beneficio de los Servicios Sociales Municipales y las numerosas familias que son atendidas por los mismos.

El edil aprovechó la ocasión para felicitar a los chicos y chicas por esta iniciativa y darles las gracias tanto a ellos como a sus profesoras; Beatriz Piñero, Lidia Jorge, Lucía Pérez, Pilar Govantes y Lucía Ruiz, por el magnífico trabajo que desarrollan, además de explicarles en qué consiste la amplia labor que se desarrolla por parte de los Servicios Sociales Municipales en sus diferentes departamentos, así como instruirlos brevemente en el adecuado uso de las mascarillas y la necesidad de cumplir las medidas de prevención frente al contagio de la Covid-19.

El Programa para la Mejora de la Convivencia (PROMECO) pretende desarrollar estrategias metodológicas que potencien la consecución de las competencias y la convivencia positiva del alumnado en su grupo de referencia, mediante una adaptación a las necesidades de cada alumno y alumna.

Reparto de mascarillas entre la ciudadanía.

En el día de hoy, repartimos mascarillas entre la ciudadanía.

El Alcalde, Airam Puerta, insiste en “recordar la necesidad de que hagamos un buen uso de las mascarillas, ya que únicamente así podremos protegernos de los contagios y prevenir los mismos. Cada mascarilla tiene un uso limitado en el tiempo y eso es algo que se debe tener muy presente, debiendo sustituir una mascarilla por otra cuando corresponda”.

“No todos los tipos de mascarilla pueden utilizarse de la misma forma y el tiempo de duración de cada tipo de mascarilla depende del fabricante, por lo que hay que consultar las instrucciones”, indica el Concejal Delegado de Servicios Sociales, José Miguel Hernández Ferrnández.

Desde la Corporación Municipal, se incide en que se debe sustituir una mascarilla por otra cuando se trata de una mascarilla no reutilizable.

Uso adecuado de la mascarilla.

El Ayuntamiento de Güímar recuerda a los vecinos y vecinas que es fundamental hacer un uso adecuado de las mascarillas, a los efectos de que cumplan las mismas con su finalidad de proteger de los contagios y prevenir los mismos, teniendo en cuenta que cada mascarilla tiene un uso limitado en el tiempo.

Debemos tener en cuenta que no todos los tipos de mascarilla pueden utilizarse de la misma forma y hay que asegurarse de utilizarlas de forma correcta. El tiempo de duración de cada tipo de mascarilla depende del fabricante y hay que consultar las instrucciones.

Debemos sustituir una mascarilla por otra cuando se trata de una mascarilla no reutilizable.