Copa Cabildo de carreras por montaña.

El pasado 22 de noviembre, tuvo lugar, en el Ayuntamiento de Fasnia, la entrega de premios de la “Copa Cabildo de carreras por montaña”, una liga organizada por la Federación Tinerfeña de Atletismo.
El ganador, tras conseguir la máxima puntuación en cuatro de las cinco carreras que conformaban la liga, fue Sergio Pérez Rosa, componente del equipo güimarero TRIVALLE GÜÍMAR RESTAURANTE GULA.
Sergio, que participó en las carreras de Las Maretas, Taganana, Ravelo y Las Fuentes, demostró su gran nivel en este tipo de pruebas y se alzó con un merecidísimo primer puesto, que es un premio al esfuerzo, superación, constancia y dedicación. Muchísimas felicidades para él y su equipo. Un ejemplo más, de muchos, del talento que hay en esta bendita tierra.

Protección de las víctimas de Violencia de Género.

En el día de ayer, se formalizó la adhesión del Ayuntamiento de Güímar al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género.
El Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife; don Javier Plata, y el Alcalde de Güímar; don Airam Puerta, sellaron dicho acuerdo de colaboración.
En virtud de este Protocolo, se refuerza la labor de la Policía Local de Güímar en cuanto al seguimiento de los casos y la protección de las víctimas de violencia de género en Güímar, en estrecha colaboración con la Guardia Civil y aumentando el número de agentes implicados directamente en dicha tarea en nuestro municipio.
En palabras del Subdelegado del Gobierno: “La firma de este Protocolo se produce en un momento particularmente sensible en lo que se refiere a la Violencia de Género en la isla de Tenerife, donde desafortunadamente se ha registrado la última muerte de una mujer a manos de su pareja. Sucesos como éste nos ratifican en nuestro compromiso con la lucha contra esta lacra social y en nuestro empeño de implicar al mayor número posible de Ayuntamientos en la protección de las víctimas”.
La Ley Orgánica 1/ 2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, consagra, entre sus principios rectores, el deber de todos los Poderes Públicos de coordinar los recursos e instrumentos de que se dispone para asegurar la prevención de los hechos de violencia de género y, en su caso, la sanción adecuada a los culpables de los mismos. A tal fin, establece que el Gobierno promoverá las acciones necesarias, para que las Policías Locales, en el marco de su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contribuyan activamente en asegurar el cumplimiento de las medidas legales que sean acordadas por los órganos judiciales.
El impulsar la firma de convenios entre el Ministerio del Interior y los Ayuntamientos para que las Policías Locales puedan realizar la protección de las víctimas es una de las medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.
El Concejal de Servicios Sociales; José Miguel Hernández, destaca que: “Los profesionales de nuestra Policía Local serán los responsables del seguimiento de un número determinado de casos de mujeres víctimas de violencia de género, trabajo que realizarán en coordinación directa con los agentes de la Guardia Civil. Esto, garantizará el mejor seguimiento del cumplimiento de las Órdenes de Protección. Además, nuestros agentes encargado de dicha labor recibirán una formación especializada”.
Tal y como indica el Alcalde del municipio: “La firma de este Protocolo refuerza el interés de la Delegación del Gobierno en Canarias y del Ayuntamiento de Güímar en intensificar la lucha contra una de las mayores lacras sociales que existen en nuestro país, como es la Violencia de Género”.

Agricultura, cultura, vinos y restauración en el Festival Saborea Güímar 2019

El pasado sábado 23 de noviembre, tuvo lugar en la Plaza de San Pedro la última edición del Festival Saborea Güímar en el que agricultura, cultura, vinos y restauración hicieron un maridaje perfecto.

La noche comenzaba con el Concierto Extraordinario de la Banda Municipal Patronato Amigos del Arte de Güímar, que sorprendió a los asistentes con su interpretación en el inigualable marco del atrio de la Iglesia de San Pedro. Un concierto, en honor a su patrona Santa Cecilia, de 5 obras que dio el pistoletazo de salida a una noche dedicada al producto y vinos locales.

4 bodegas D.O. Valle de Güímar y 6 restaurantes del municipio recibieron al numeroso público que se congregó bajo la arbolada de la Plaza de San Pedro para saborear, una vez más, la gastronomía de Güímar.

La Cafetería Santo Domingo ha participado en varias ediciones y ésta para nosotros ha sido incluso mejor que las anteriores” – Inma, de la Cafetería Santo Domingo.

Muy contentos con el ambiente. Hemos cumplido con las expectativas” -Ana, de Bodega Las Cañas.

Güímar cuenta con una potente oferta gastronómica y así se puso de manifiesto el pasado sábado con una actividad que generó en apenas 5 horas una repercusión económica valorada en más de 15.000 euros, contabilizando participantes directos e indirectos. El ambiente festivo estuvo acompañado por la siempre magistral actuación de SON 21 y DJ Quique Serra.

Estamos ante una actividad que se consolida en el mes del vino. Seguimos trabajando en la línea de establecer Güímar como municipio gastronómico y de poner en valor la calidad del producto local. Aún nos queda una cita con la gastronomía, incluida dentro de la programación de la Noche en Blanco el próximo 14 de diciembre, esperando que siga repercutiendo de forma positiva en el municipio” – declara Gustavo Pérez, Primer Teniente Alcalde.

El Festival Saborea Güímar es un ejemplo de cómo se plantea un evento desde Güímar Emprende, combinando sectores como la agricultura, la gastronomía y la cultura locales para ofertar una opción de ocio atractiva” -comenta la concejala de comercio y turismo, Haridian Martín.

Mesa Intersectorial de la Salud.

Este pasado miércoles, 27 de noviembre de 2019, se volvió a reunir la Mesa Intersectorial de la Salud, en el marco de la Estrategia Nacional en prevención y
promoción de la salud y con el objetivo de apostar y tejer redes en favor de la Salud en el municipio de Güímar
Formaron parte de la Mesa: el I.E.S. Mencey Acaymo, el I.E.S. GÜímar, el Colegio de Educación Especial Chacona, el Colegio Santo
Domingo Nazaret, el C.E.I.P Julián Zafra, el C.E.I.P. El Puertito, el Centro de Salud de Güímar, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Ayuntamiento de Güímar, representado por la coordinadora municipal de salud y el Concejal Delegado del área de Sanidad; José Miguel Hernández Ferrnández.
En la reunión, se trataron los avances de las gestiones del Ayuntamiento con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para las mejoras sanitarias en el municipio.
Igualmente, se incidió en la organización de talleres para padres y madres en protección de la salud en adolescentes (alcohol y otras drogas) en los centros educativos, así como en la necesidad y conveniencia de las campañas de salud bucodental y la formación en primeros auxilios dirigida a los centros educativos y diversos colectivos.
Por último, se pusieron las bases para la organización de una feria de salud prevista para el mes de abril de 2020.
Como nuevo miembro de la Mesa, la AECC informó de su catálogo de recursos.

Día Internacional contra la Violencia de Género.

El pasado día 25 de Noviembre, tanto en el I.E.S Güímar como en el I.E.S Mencey Acaymo, asistimos al desarrollo de varias actividades en conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género.
En el I.E.S Güímar, todo el alumnado se reunió en el patio y tuvo lugar la lectura de testimonios de mujeres víctimas de violencia de género y de un manifiesto en el que se implicó el personal docente, el propio alumnado y sus familiares. Además, se interpretaron temas musicales de Pedro Guerra y Rozalén. Por otro lado, pudimos comprobar cómo los alumnos de 2º de Bachiller desarrollan el proyecto fotográfico “Todos los días son 25 de Noviembre” y trabajan en la elaboración de un vídeo.
En el I. E. S. Mencey Acaymo, fuimos espectadores de dos maravillosas actuaciones de artes escénicas y danza, que especificaron la necesidad de concienciar acerca de la igualdad entre mujeres y hombres. Seguidamente, una alumna del tercer curso de la ESO ínterpretó un rap con una letra escrita por ella misma, cerrando las actuaciones con la interpretación de una canción de Manu Carrasco por parte de alumnas y profesora.
En ambos centros educativos, se expusieron varios trabajos elaborados en las aulas en torno a la temática, así como mensajes y homenajes en recuerdo a las víctimas de violencia de género.
El personal docente vistió camisetas con los lemas ” Que no te corten las alas” y “Contra la Violencia de Género”.
El Concejal de Servicios Sociales, José Miguel Hernández, asistió y pudo comprobar la magnífica labor del personal docente en materia de educación en la igualdad de género y el desarrollo de acciones que promueven la eliminación de actitudes y comportamientos sexistas en el ámbito educativo. Resaltar, a su vez, la coordinación con el Servicio Municipal de Atención a la Mujer, que tiene como uno de sus objetivos primordiales el erradicar las actitudes violentas, incidiendo en la intervención con la población adolescente en la prevención de la violencia de género. Objetivo en el que se centran tanto la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige el Concejal Delegado José Miguel Hernández, como las Concejalías de Igualdad y Juventud, que dirigen las Concejalas Delegadas Magüi Campos y Haridian Martín, respectivamente.

Festival Comarcal de Navidad “ARAGÜICAN 2019”

El viernes, 13 de Diciembre, a las 19:30 horas tendrá lugar en el Espacio Cultural Los Ángeles(ECLA) de Güímar, el Festival ARAGÜICAN 2019 de música popular de Navidad, organizado por Rondalla Casino de Güímar. En esta ocasión con la participación de la Rondalla El Escobonal, Agrupación Folclórica Virgen de la Peña, Parranda Cho Marcial de Arafo y la Rondalla Casino de Güímar.

<<Es un verdadero placer invitar a todas y todos los amantes de la música popular, a pasar un rato agradable,  escuchando  canciones interpretadas por personas que se esfuerzan por enseñar lo mejor de sí mismos, para hacer de la música un arte compartido para el disfrute de los sentidos>>.- comenta Magüi Campos, Concejal de Cultura.

<<Uno de los objetivos del Plan Güímar Emprende es potenciar nuestras agrupaciones folclóricas y visibilizar nuestras señas de identidad, así como promover la continuidad del evento>>.-finaliza Gustavo Pérez, Primer Teniente de Alcalde.

Finalizó el Proyecto “CONSERVACIÓN DEL ENTORNO RURAL DE GÜÍMAR 2019”

Finalizó el Proyecto “CONSERVACIÓN DEL ENTORNO RURAL DE GÜÍMAR 2019” dentro de la Convocatoria del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) – Zonas Rurales Deprimidas 2019, establecidas en el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio (B.O.E. 24/07/1997) por el que se regula la afectación, al programa de fomento de empleo agrario, de créditos para inversiones de las Administraciones Públicas en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y en las Zonas Rurales Deprimidas, siendo Güímar uno de los beneficiarios de dicha subvención.

La subvención, concedida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y que ascendió a la cantidad de 98.514,59 euros, fue destinada a sufragar los gastos laborales de 28 trabajadores (26 peones agrícolas, 1 oficial y 1 capataz). Estos trabajadores fueron seleccionados previamente por el Servicio Canario de Empleo, y durante 3 meses, del 12 de agosto al 11 de noviembre, realizaron principalmente labores de limpieza de caminos rurales y trabajos de conservación de jardines en zonas rurales.

Los trabajos consistieron en:

  1. Limpieza de caminos rurales y márgenes de carreteras en las zonas del municipio de Güímar (El Escobonal, Lomo de Mena, La Medida, Pájara, Zonas dispersas del entorno externo del Casco Urbano – Valle).
  2. Limpieza del Camino Real a su paso por el municipio (diferentes tramos).
  3. Mantenimiento y conservación de zonas verdes públicas ajardinadas (diferentes parques y entornos de zonas deportivas, de ocio y uso social).

 

 

El PFAE Turismo Güímar Emprende continúa con en su misión de dar a conocer los recursos patrimoniales del municipio a los usuarios del Mercado del Agricultor

El domingo 17 de Noviembre, los usuarios del Mercado del Agricultor de Güímar, conocieron un poco más sobre los recursos patrimoniales y culturales del Municipio de la mano del alumnado-trabajador del PFAE Turismo Güímar Emprende. Durante la jornada se desarrollaron una serie de acciones con las que se promocionó la riqueza arquitectónica y natural con la que cuenta este municipio, la cual se complementa con sus numerosas tradiciones.

Desde las 9:00 de la mañana y hasta la 13:00 del mediodía, se realizaron diferentes actividades entre la que podemos mencionar, dinámicas y juegos, dirigidas al público en general. Además se distribuyó material promocional como: folletos, trípticos y marcadores. De esta forma desde el PFAE de Turismo, se quiere promover este entorno entre vecinos y visitantes, para de esta manera contribuir a su conservación y transmisión a las nuevas generaciones.

Gracias a este servicio promocional, incluido dentro del plan formativo del PFAE, que se desarrolla periódicamente en el marco del Mercado del Agricultor, se fomentan los productos locales más consolidados e importantes de la localidad.

El PFAE Turismo Güímar Emprende, realiza la segunda Ruta Nocturna

El pasado viernes 15 de Noviembre, las alumnas-trabajadoras del PFAE de Turismo Güímar Emprende, realizaron la segunda Ruta Nocturna, dando a conocer las costumbres y tradiciones de la localidad, la misma se llevó a cabo a través de un recorrido que inicio a las 19:00, en Los Lavaderos y Molinos de Chacaica, donde se relató la importancia del agua, el uso que se le daba a los lavaderos, donde las mujeres solían ir a lavar la ropa, la distribución de las aguas para los cultivos y la importancia de Los Molinos, ya que los mismos se utilizaban para moler el grano tostado. Seguidamente, se desplazaron a la Capilla de San Pedro Arriba, donde se habló sobre el origen de la Capilla, su estructura, murales e imágenes y su uso. Mas adelante continuaron en la Iglesia Matriz de San Pedro, lugar en el que se narró el origen de la misma, estructura y el uso que se le daba antiguamente como cementerio. Para finalizar este recorrido, se dirigieron a La Iglesia de Santo Domingo y Ayuntamiento, donde se habló de los inicios del Convento e Iglesia de Santo Domingo, historia, estructuración e imágenes. Esta actividad tuvo como objetivo dar a conocer al público, tanto local como visitante,el potencial turístico que tiene la localidad.