15.000 personas disfrutaron de una noche pletórica en Güímar

Güímar vivía este sábado, 30 de marzo, una noche única dentro de la programación de su Carnaval con el superconcierto protagonizado por Manny Manuel, junto con la orquesta La Sabrosa, la Billo’s Caracas Boys y la orquesta Maracaibo, ante la expectación de 15.000 personas procedentes de diversos puntos del archipiélago.

A partir de las 23:00 horas daba comienzo una noche pletórica, presentada por Gilberto Isande, que ya aglomeraba gente desde las 20:00 horas e incluso antes, quienes no quisieron perderse la buena música de siempre con estos grandes artistas de renombre.

Por un lado, el puertorriqueño Manny Manuel, o Cruz Manuel como él mismo se nombraba esta noche, ofreció al público asistente, junto a la orquesta buenavistera La Sabrosa, casi 3 horas ininterrumpidas de espectáculo, disfrutando de un variado repertorio que daba comienzo con ‘Cómo duele’ y realizaba un recorrido por cerca de 20 canciones.  Su cercanía, energía y su gran talento formaron el triunvirato perfecto para ganarse, un poco más, los corazones de todos los presentes, volviendo así a hacer historia.

Y, por otro, recordando buenos momentos junto a la emblemática Billo’s Caracas Boys, que deleitaba a los presentes con canciones del nuevo repertorio con temas clásicos, como ‘Pasito tun tun’, haciendo alarde del buen hacer que los caracteriza, desde su puesta en escena hasta el magnífico empaste de voces.

Un inmejorable ambiente se extendía así durante toda la noche, finalizando al compás de la orquesta Maracaibo, la cual discurrió sin ningún incidente de orden público, y que pudo disfrutarse no solo desde la plaza de San Pedro, sino en las propias calles aledañas debido a la instalación de diversas pantallas, para que esta noche pudiera ser disfrutada al máximo por todos, como así fue.

Mañana se realiza la Caminata Poética de ‘Ceiba Festival’

Les recordamos que mañana, dentro de las actividades previstas en la programación del I Festival de Danza y Poesía ‘Ceiba Festival’, se podrá disfrutar de la denominada Caminata Poética (ruta guiada gratuita).

Un recorrido a pie que dará comienzo a las 10:30 horas en el parking del Parque Etnográfico y Jardín Botánico Pirámides de Güímar, con explicaciones (bilingüe: español-inglés) históricas por lugares emblemáticos del municipio, siguiendo la ruta marcada por los mosaicos que recogen algunos de los poemas de don Arístides Hernández Mora.

Finalizará en la Finca La Morra, donde podrá visitarse el jardín privado de la casa donde vivieron tanto el poeta como el Sr. Heyerdahl y donde se encuentra la ceiba centenaria.

La misma tendrá una duración aproximada de 3 horas, siendo de dificultad baja, y recomendándose para su realización el uso de calzado cómodo y, sobre todo, muchas ganas de disfrutar de la visión de Güímar a través de la poesía de D. Arístides Hernández Mora.

¿Te animas?

Más información: ceibafestival.com

Las actividades a celebrar en el día de hoy por el ‘Día Internacional de la Visibilidad Trans’ se aplazan

Debido a los fenómenos meteorológicos adversos que se están produciendo, el evento ‘Transformando en igualdad’, promovido por la Asociación TransGirls con apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a celebrar en el día de hoy, 29 de marzo, en la plaza de las Flores, ha sido aplazado a la próxima semana, estando pendiente confirmar su próxima fecha establecida, la cual será notificada con anterioridad.

Sentimos las molestias ocasionadas.

‘Las Burras de Güímar 2019’ se aplaza por mal tiempo al próximo 7 de abril

La Concejalía de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Güímar y la Asociación Cultural Las Burras informan que, debido a fenómenos meteorológicos adversos, el evento ‘Las Burras 2019’, a celebrar en el día de hoy, 29 de marzo, ha sido aplazado al próximo domingo, 7 de abril, a partir de las 21:30 horas.

De momento, el resto de eventos previstos para este fin de semana mantiene su programación, salvo el evento ‘Transformando en igualdad’, pudiendo cambiar esta previsión a lo largo de las jornadas. Cualquier modificación que se realice será notificada.

Sentimos las molestias ocasionadas.

‘Ceiba Festival’ impregnará de cultura, danza y poesía las calles de Güímar este fin de semana

La cultura, la danza y la poesía se harán sentir este fin de semana, días 29, 30 y 31 de marzo, con innumerables actividades gratuitas repartidas por variados enclaves del municipio, debido a la celebración del evento internacional ‘Ceiba Festival’, que cuenta en la presente edición con Noruega como país invitado.

El I Festival de Danza y Poesía ‘Ceiba Festival’ da comienzo este viernes, 29 de marzo, a partir de las 17:00 horas, con la recepción y bienvenida en la plaza de San Pedro Abajo a los asistentes y colaboradores de este festival, junto con la apertura de los stands editoriales e informativos que permanecerán durante la celebración del evento. Posteriormente, a las 18:00 horas, esta vez en el Espacio Cultural Los Ángeles ‘ECLA’, se procederá a la apertura del festival, acto en el que intervendrán personalidades relevantes en el marco del Ceiba, contando con la presencia en el acto de Jacqueline Beer, viuda de Thor Heyerdahl, así como la intervención de Francisco Javier Santana Hernández, nieto del poeta Arístides Hernández Mora, pudiendo disfrutar de la actuación de la Escuela de Danza María Mora, junto al poeta Antonio Jiménez Paz, y la música de los alumnos de Violonchelo de la Escuela Municipal de Música de Güímar y el bailarín Anders Engebretsen con su pieza I want tell about fire. A las 20:00 horas, la danza y la poesía se entremezclarán en el entorno de la plaza de Las Flores con la presencia de varios bailarines y poetas invitados.

En cuanto a las jornadas del sábado y del domingo, en un amplio horario distribuido durante todo el día en cuestión, se producirán diferentes encuentros en varios puntos del municipio. Aparte de los stands mencionados anteriormente, también se podrá disfrutar de talleres de danza, de la mano de grandes bailarines tales como Luz Martín (Tenerife), Amy Pender (Noruega), Juan Manzano (Suecia), Anders Engebretsen (Noruega), Teresa Lorenzo (La Palma) y Caroline Skjørshammer (Noruega); talleres de poesía, firma de libros, así como los curiosos ‘Café con poeta’, contando con la presencia de nueve autores como son Antonio Jiménez Paz (La Palma), Ernesto Suárez (Tenerife), Ricardo Hernández (La Palma), Elsa López (La Palma), Covadonga García Fierro (Asturias), Alba Sabina Pérez (Tenerife), Pedro Flores (Gran Canaria), José María García Linares (Melilla) y Coriolano González Montañez (Tenerife); además de actuaciones por parte de los invitados, que interactuarán incluso con colectivos del municipio como son el C.O. Andrés Llarena y el CEIP Julián Zafra Moreno, ya que la participación comunitaria es un valor añadido en este compromiso cultural.

Asimismo, aparte de estos actos previstos, todavía podrá disfrutarse de otras actividades que daban comienzo hace unas semanas con el pre-fest, como son la exposición ‘Centenario de Thor Heyerdahl’, en la sala La Cochera (anexa a la Fonda Medina), en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas este viernes, y los días 30 y 31 de forma ininterrumpida de 10:00 a 20:00 horas; y el ‘Ciclo de cine noruego’, el cual cuenta con la colaboración de la Embajada de Noruega en España y el Real Consulado General de Noruega en Santa Cruz de Tenerife, quedando únicamente el pase del sábado, día 30, con la película ‘Pathfinder’ o ‘El abrecaminos’, de Nils Gaup, siendo ofrecido en el Espacio Cultural Los Ángeles a las 20:30 horas.

Un intenso fin de semana que tomará clausura el domingo, a las 13:00 horas, en el jardín de la casa Finca La Morra, bajo la sombra de la ceiba, donde se disfrutará de los invitados y donde se hará entrega del premio del I Concurso de Poesía Ceiba, en el que han participado jóvenes de toda la isla.

La Ceiba, considerado árbol sagrado entre las diferentes culturas prehispánicas del área de Mesoamérica y elemento principal del cartel anunciador de este I Festival de Danza y Poesía, es el árbol que decidió plantar hace más de cien años el poeta Arístides Hernández Mora (poeta canario nacido en 1880 en la isla de La Palma, güimarero de adopción y abuelo de la directora del evento) con una semilla traída de Centroamérica en su casa familiar Finca La Morra en Güímar, la cual sería adquirida en 1990 por el afamado antropólogo noruego, fundador del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, Thor Heyerdahl, figuras claves de este evento.

‘Ceiba Festival’, llevado a cabo por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar con Carmen Hernández como directora del mismo y “bajo la sombra del árbol” Marta Giménez, les rinde homenaje así, uniendo la literatura, diálogo con el pasado, presente y futuro, con la danza, lenguaje universal e internacional, creando puentes culturales, cumpliendo el anhelo común de estos grandes hombres: crear sinergias culturales entre pueblos y gentes distintas y distantes.

Se forja así un gran evento que nadie debe perderse, quedando todos invitados a formar parte de él.

La Semana Santa de Güímar dispone de una segunda edición de la guía de procesiones en español e inglés

La Semana Santa de Güímar dispone, por segundo año consecutivo, de una guía en español e inglés de las procesiones a realizar durante su celebración, la cual incorpora además un código QR que da facilidad para descargar el callejero del municipio y obtener más información acerca de las mismas, así como su recorrido.

Esta iniciativa se forja con la intención de seguir apostando por dar a conocer la Semana Santa güimarera dentro y fuera de la isla, una apuesta clara desde las Comunidades Parroquiales de Güímar y la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, debido a la importancia que ha adquirido esta festividad a lo largo del tiempo. «El gran número de pasos que la componen, con 22 imágenes de diversas épocas y autores, así como la calidad que mantienen las tallas debido al cuidado ejercido sobre ellas, hacen que la Semana Santa merezca ser conocida, siendo necesario difundir esta guía para compartir este bien preciado, artístico y cultural, con el que cuenta Güímar» – comenta el concejal de Cultura, David Román.

La Semana Santa de Güímar es una de las más devotas y populosas de la Isla. Cada día procesionan imágenes que reflejan cuatro siglos de la historia del municipio, desde las talladas en plena Contrarreforma, como el Señor Difunto, o más recientes y que demuestran la continuidad de la Semana Grande local, como la Santa Cena, elaborada en resina de poliéster. Pero la celebración güimarera aúna muchas singularidades que la hacen especial y que atraen a muchos visitantes, como el único crucificado en bronce que procesiona en las Islas, la Misa de Coronación de Mozart, cantada en latín, en la ceremonia del Jueves Santo, o que una pieza musical se sacralice con la costumbre, como el fragmento de la ópera de Tosca de Puccini.

La guía ya se encuentra en las calles del municipio, contando con carácter totalmente gratuito, siendo repartida por diferentes lugares, desde agencias de viajes, pasando por hoteles rurales, así como templos parroquiales y capillas en los que se encuentran los pasos que conforman la Semana Santa.

Cabe recordar que la guía ha contado con el diseño de Adrián Benítez Pérez, la cual incluye el cartel oficial de la Semana Santa elaborado por el artista Javier Eloy Campos, y la traducción llevada a cabo por Laura Rodríguez García, consiguiendo así un diseño atractivo para los interesados.

Pleno ordinario del Excmo. Ayuntamiento de Güímar

Este jueves, 28 de marzo de 2019, se procede a la celebración de la sesión de Pleno ordinario en el Salón de Sesiones de esta Casa Consistorial, a las 17:00 horas, en primera convocatoria, fijándose veintiséis puntos en el orden del día:

A) Parte resolutiva

  1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento pleno el día 23 de enero de 2019.
  2. Aprobación, si procede, del acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento pleno el día 6 de marzo de 2019.
  3. Acuerdo que proceda con relación a la moción que presenta el grupo municipal socialista al Ayuntamiento de Güímar para solicitar al grupo de gobierno intervenga de inmediato para realizar actuaciones de mantenimiento y conservación, además de analizar y buscar soluciones para garantizar su prestigio y matriculas de niños y niñas del CEIP Agache para los próximos cursos.
  4. Acuerdo que proceda en relación a la moción que presenta el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Güímar para solicitar al grupo de gobierno la creación de una ludoteca en El Puertito de Güímar.
  5. Acuerdo que proceda en relación a la moción que presenta el grupo municipal socialista al Ayuntamiento de Güímar para solicitar al grupo de gobierno, y de traslado a los demás ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias, y Federación Canaria de Municipios, el apoyo institucional a la retirada del llamado papel térmico de impresión.
  6. Acuerdo que proceda en relación a la moción que presenta el grupo municipal socialista al Ayuntamiento de Güímar para solicitar un acuerdo plenario instando al Gobierno de Canarias la mejora de la dotación personal y de medios de la Comisión de Valoraciones de Canarias.
  7. Acuerdo que proceda en relación a la propuesta de la concejala delegada de Bienestar Social que se eleva a la consideración del pleno de la entidad para la aprobación de la modificación de la ordenanza específica reguladora de la concesión de subvenciones y demás ayudas económicas del área de Bienestar Social.
  8. Acuerdo que proceda en relación con la moción presentada por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Güímar para instar a que se solicite del Servicio Periférico de Costas la/s oportuna/s autorización/es de explotación de los servicios de temporada.
  9. Acuerdo que proceda en relación a la propuesta presentada por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Güímar para solicitar la construcción de un campo de bochas en el barrio de Fátima.
  10. Acuerdo que proceda en relación a la propuesta presentada por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Güímar para solicitar la circunvalación de la calle La Milagrosa de San Francisco.
  11. Acuerdo que proceda en relación a la propuesta presentada por el grupo municipal socialista del ayuntamiento de Güímar para solicitar al Ayuntamiento de Arafo una solución consensuada a los problemas de humedades y salubridad, producidos por una finca ubicada en su municipio y que afectan a los vecinos de San Francisco Javier.
  12. Acuerdo que proceda en relación con la propuesta presentada por el grupo municipal socialista del ayuntamiento de Güímar para solicitar al grupo de gobierno la búsqueda de una solución para las vallas metálicas situadas en la calle Santo Domingo.
  13. Acuerdo que proceda en relación con la propuesta presentada por el grupo socialista del Ayuntamiento de Güímar para solicitar al grupo de gobierno la construcción de una rotonda en la entrada /salida del puertito en dirección a la carretera TF-61.
  14. Acuerdo que proceda en relación con la propuesta presentada conjuntamente por el grupo municipal socialista y el grupo municipal Sí se puede para solicitar al grupo de gobierno municipal la presentación de una demanda contencioso- administrativa contra el Cabildo de Tenerife en relación a la obra, que realiza el área de carreteras, de colocación de malecones, en lugar de acerado, en la TF-28.
  15. Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el grupo municipal socialista para solicitar la redacción de un nuevo trazado del colector de aguas residuales para la futura Ebar en el caserío de El Socorro.
  16. Acuerdo que proceda con relación a la propuesta de la alcaldesa relativa a la aprobación de ordenanza provisional de alteración de usos en el Polígono Industrial del Valle de Güímar.
  17. Acuerdo que proceda en relación con la propuesta presentada por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Güímar para solicitar al grupo de gobierno la modificación de la ‘Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por entrada de vehículo a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase’.
  18. Acuerdo que proceda en relación con la propuesta formulada por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Güímar para solicitar que el superávit presupuestario se utilice en la ejecución del proyecto de mejora del emisario de El Puertito.
  19. Acuerdo que proceda en relación con la propuesta formulada por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Güímar para solicitar al grupo de gobierno la redacción de una ordenanza municipal provisional para recoger la necesidad de instalaciones de estaciones base de telefonía, y su consecuente modificación del Plan General de Ordenación.
  20. Acuerdo que proceda en relación con la propuesta del concejal delegado de Hacienda para aprobar las modificaciones de créditos números 23/2019 y 24/2019.
  21. Acuerdo que proceda en relación con la propuesta del concejal delegado de Hacienda sobre reconocimiento extrajudicial de créditos del ejercicio 2018.
  22. Acuerdo que proceda en relación a la propuesta del concejal delegado de Régimen Interior relativa a la determinación de fiestas locales de 2020.
  23. Toma de conocimiento de la remisión al ministerio de Hacienda, del plan presupuestario a medio plazo 2020-2022.
  24. Dar cuenta de la aprobación de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Güímar correspondiente al ejercicio 2018.
  25. Asuntos de urgencia.

B) Actividad de control

26. Toma de conocimiento de los decretos y resoluciones dictados por la alcaldesa y los concejales/as delegados/as, desde el 1 de enero hasta el 1 de marzo de 2019.

C) Ruegos y preguntas

 

El municipio se prepara para disfrutar de su Carnaval en la calle este fin de semana

El municipio se prepara para disfrutar de su Carnaval en la calle este fin de semana, que da comienzo, nada más y nada menos, que con ‘Las Burras de Güímar 2019’ este viernes, 29 de marzo, sumando así 27 años a sus espaldas.

‘Las Burras de Güímar’ tomarán las calles a partir de las 21:00 horas en un recorrido desde San Pedro Arriba hasta la zona centro, como viene siendo costumbre, concluyendo la representación con la correspondiente quema de la sardina, elaborada el presente año por el prestigioso artista Luigi Stinga.

Además, como incentivo en esta edición, la Concejalía de Fiestas junto con la Asociación Cultural Las Burras invitan a los asistentes a acudir al encuentro disfrazados, ya que se premiará el mejor disfraz tradicional que participe este día, pudiendo optar a una noche de hotel (todo incluido) para 2 personas en el sur de la isla, en un intento, y a la vez llamamiento, a recuperar el disfraz en la tradicional noche de la máscara güimarera».

La buena música de siempre, al alcance de todos

La noche del sábado, 30 de marzo, a partir de las 23:00 horas, la buena música de siempre hará acto de presencia en el entorno de la plaza de San Pedro con grandes artistas de renombre. Por un lado, con el querido puertorriqueño Manny Manuel, actuando con la Orquesta La Sabrosa, pudiendo disfrutar de su repertorio inicial así como del más actual. Y, por otro, recordando grandes momentos junto con la Billo’s Caracas Boys, dando cierre a esta gran noche la Orquesta Maracaibo. En definitiva, todo un despliegue de talento y buen hacer que no dejará indiferente a nadie, y con los que se espera un lleno absoluto, ya que son conciertos totalmente gratuitos.

Los más pequeños de la casa también disfrutan del Carnaval

El carnaval güimarero concluye con la jornada del domingo, 31 de marzo, con los más pequeños de la casa como protagonistas, exactamente, con la celebración de la ‘Gran Gala Infantil 2019’, a partir de las 19:00 horas, en la plaza de San Pedro. Un evento donde las sorpresas estarán a la orden del día, y en el que se ha pensado hasta el más mínimo detalle para el disfrute de toda la familia.

Güímar acoge este viernes diversas actividades por el ‘Día Internacional de la Visibilidad Trans’

La plaza de Las Flores de Güímar acoge este viernes, 29 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas, diversas actividades para conmemorar el ‘Día Internacional de la Visibilidad Trans’, el cual se celebra cada año el 31 de marzo.

Este evento, bajo la denominación ‘Transformando en igualdad’ y el cual es promovido por la Asociación TransGirls con el apoyo de Participa Güímar Emprende y el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, contempla diversas actividades entre las que se incluyen una mesa redonda para que todas aquellas personas que quieran puedan expresar sus ideas, así como preguntar sobre aquellas dudas que puedan suscitarles; así como carpa con fotos de mujeres trans relevantes en la historia, y actividades para toda la familia.

Tal y como describen los propios promotores de esta iniciativa, se basa en «una actividad de sensibilización donde se tendrá la oportunidad de conocer de primera mano la realidad que vive este colectivo, siendo la primera vez en la historia del municipio en el que se celebra el ‘Día de la Visibilidad Trans’».

El ‘Día Internacional de la Visibilidad Transgénero’ se dedica, cada 31 de marzo, a la celebración de las personas trans y la sensibilización en contra de la discriminación hacia este colectivo a nivel mundial, una fecha que ha marcado un hito gracias a la activista trans Rachel Crandall, su fundadora, la cual consideraba insuficientes los días LGTB, ya que, hasta el pasado 2009, solo se contaba con el Día Internacional de la Memoria Transexual, el cual se basa en el recuerdo a las víctimas de crímenes de odio de esta colectividad, pero no reconoce ni celebra la visibilidad de sus miembros vivos.

La alcaldesa de Güímar rompe el pacto por deslealtad

La alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Carmen Luisa Castro Dorta, vista la deslealtad mostrada por parte del concejal y primer teniente de alcalde Gustavo Pérez, procede al cese de las funciones de las áreas de Gobierno del mismo, rompiendo con ello el pacto establecido.

La motivación para ello viene de la mano de la incorporación de Juan Delgado a las listas de Coalición Canaria. Como ya se venía advirtiendo con anterioridad, exactamente desde el pasado mes de diciembre, al edil nacionalista se le había comunicado en diversas ocasiones que si finalmente procedía a incorporar a al concejal y quinto teniente de alcalde Juan Delgado a las filas de su partido, se tomarían medidas. En concreto, se le notificaba que de ser así, la única condición que se le exigiría para mantener su permanencia en el grupo de Gobierno es renunciar a su acta como concejal, cuestión que no ha realizado hasta el momento.

Por ello, debido a la deslealtad mostrada, se procede así al cese del grupo de Coalición Canaria. La próxima semana, la Alcaldía de este Ayuntamiento dará a conocer la reestructuración del grupo de Gobierno, así como las áreas establecidas.