El municipio acogerá una variedad de actos para todos los públicos en el próximo mes de marzo

En apenas unos días da comienzo el mes de marzo, y la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por David Román Escobar, ya ha dado a conocer mediante su agenda bimestral la variedad de actos que acogerá el municipio durante las próximas semanas, iniciándose el mes con el acto institucional en conmemoración del Día de la Mujer, a celebrar el 8 de marzo en el ECLA, a partir de las 19:00 horas, con la actuación del grupo ‘Anocheza’.

Asimismo, la variedad de actos contempla actuaciones de diversa índole como música, teatro, así como cine y danza, entre otros géneros, pudiendo disfrutarse la mayoría de ellos en el Espacio Cultural Los Ángeles. En este espacio podrá disfrutarse del divertido monólogo ‘Mujer, trabajadora y con hijos’ (15 de marzo, 19:00 horas), basado en el texto original de Fabián Lomo; la propuesta artística ‘Piel con Piel’ (15 de marzo, 20:00 horas), de la compañía Pieles, donde la música se desnuda en un formato de concierto íntimo de la mano de músicos polifacéticos; así como también el espectáculo ‘Mararía’, de la mano de la mentada compañía de danza María Mora (20 de marzo, a las 10:00 horas).

Tal y como puede observarse en la agenda cultural, cabe destacar que el municipio también celebra en el citado mes el Festival de Danza y Poesía ‘Ceiba Festival’. La presentación del mismo será llevada a cabo en San Pedro Abajo (15 de marzo, 17:00 horas), pero acogerá varios encuentros dispersos en el mes, entre las que se incluyen ‘Ciclo de Cine Noruego’ (del 18 al 30 de marzo), así como una variedad de talleres a realizar por distintos enclaves del municipio (del 29 al 30 de marzo), como San Pedro Abajo, San Pedro Arriba, plaza de Las Flores y plaza de San Pedro.

Pero, como no podía ser de otra manera, Güímar celebra su Carnaval en la calle, con actos únicos como la representación de ‘Las Burras de Güímar’ (29 de marzo, 21:30 horas), ‘Concierto de la Gran Orquesta Billo’s Caracas Boys’ (30 de marzo, 23:00 horas), y la ‘Gran Gala Infantil del Carnaval (31 de marzo, a las 19:00 horas), todos ellos en la plaza de San Pedro y alrededores.

En definitiva, una variedad de actos para todos los públicos que no deben perderse.

El programa formativo ‘Educar en familia’ da comienzo en el municipio el 28 de febrero

La Concejalía de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por Socorro González Reyes, a través de su Plan Estratégico «Tenemos un Plan», desarrolla conjuntamente con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias el programa ‘Educar en Familia’, por cuarto año consecutivo en el municipio, celebrándose a partir de este jueves, 28 de febrero, en la Casa de la Cultura de Güímar, en horario de 18:00 a 20:00 horas.

En la presente edición el programa constará 4 charlas denominadas ‘Educación afectivo-sexual’, llevada a cabo por Carlos Alberto Marrero Gómez, siendo la jornada inauguradora y, por tanto, celebrándose este jueves, 28 de febrero; ‘Ayuda con los estudios’, dirigida por Antonio López Méndez, a realizar el próximo 14 de marzo; ‘Adicciones tecnológicas’, con Juan Manuel Herrera Hernández al frente, el 26 de marzo; y, por último, el 11 de abril tiene lugar ‘Hábitos de vida saludable’, charla desarrollada por María Teresa Belda; una programación variada y actual de interés para padres, madres y familiares en general, para así mejorar la relación, así como la comunicación, para con sus hijos e hijas.

La involucración de los diferentes agentes intervinientes a la hora de la elección de la materia a tratar es un valor añadido de estas jornadas, ya que se ha procedido a la celebración de diversas reuniones por parte del área de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, junto con el equipo directivo de los centros educativos y las AMPAS del municipio para reflexionar acerca de ello. Además, en el presente año es importante destacar el refuerzo a la temática de hábitos de vida saludable, la cual se trabaja trasversalmente tras la adhesión de la localidad a la Red de Municipios Promotores de la Salud.

Cabe informar que la Concejalía del área vuelve a poner a disposición de las familias un servicio gratuito de ludoteca con la intención de facilitar la asistencia a los familiares.

Aquellas personas que quieran hacer uso del servicio de ludoteca, o simplemente quieran obtener más información acerca de estas jornadas, deben ponerse en contacto con el área de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar a través del teléfono 922 514 610.

Asimismo, cabe recordar que la Consejería de Educación y Universidades certifica a los/las participantes su asistencia a los talleres del municipio.

El primer Gastro Fest llena el centro de Güímar

La música de Queen sacó a la gente a las calles del centro del municipio.

La carpa de San Pedro acogía este sábado el primer encuentro del programa de dinamización ‘Güímar Gastro Fest’ con todo un tributo a la mítica banda Queen, una noche en la que el numeroso público asistente pudo disfrutar de un ambiente inmejorable donde la música en vivo, el vino y las tapas maridaban una vez más.

‘Güímar Gastro Fest’, realizado bajo el paraguas de ‘Güímar Emprende’, a través de su proyecto Saborea Güímar; junto con la Concejalía de Agricultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar y el Consejo Regulador Valle de Güímar, arrancaba así con un recorrido por míticos temas de la icónica agrupación británica, pudiendo disfrutar de música en vivo con las actuaciones de Dj. Quique Serra, The Thunder Rockets y Queen Project; además de tapas elaboradas con producto local, gracias a la presencia de los profesionales del sector en la zona, así como vinos del Valle, gracias al maridaje ofrecido por el Consejo Regulador de Vinos de la D.O. Valle de Güímar, un evento más.

El primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, recuerda la importancia de este tipo de eventos, ya que «valoramos positivamente el inicio de este festival, un nuevo programa de dinamización que iniciamos para el disfrute de los vecinos y vecinas así como visitantes, pero, sobre todo, para ayudar a mantener la economía y trabajo en Güímar, ya que es el principal objetivo que tenemos en Güímar Emprende, siempre apostando claramente por la profesionalidad de nuestros restauradores, el producto y el talento local, ya que es un valor añadido del que disponemos y que debemos dar a conocer.»

«La apuesta fue arriesgada con un evento novedoso, pero el resultado del primer tributo nos hace ser optimistas. Ambiente agradable, los bares, restaurantes y bodegas de Güímar vendieron todo su producto local, y dimos horas de buenos escenarios a artistas güimareros.  Seguiremos apostando por esta combinación porque el público se lo pasó genial» – concluye el primer teniente de alcalde.

Este festival ha dado el pistoletazo de salida a lo que será todo un programa de dinamización que espera dar vida al municipio, de forma alternativa, en los meses venideros, contando el próximo mes de marzo con dos actuaciones en el mismo. En concreto, el día 16 de marzo podrá disfrutarse de la ‘Noche de solistas’, contando en el acto con Falo Rodríguez, Ángel Martín, Polo El Canario, Ramón y José; y el 23 de marzo el evento se transformará en todo un ‘Tributo a The Beatles’, con la actuación de Dj. Quique Serra, Herques y Almas de Gema; así que no pierdan detalle y anótenlo en sus agendas.

El Trivalle de Güímar se proclama subcampeón regional

El pasado 11 de febrero se disputaron los XXXIII Campeonato de Canarias de Cross en la isla de La Gomera, donde el Trivalle volvió a luchar un año más por el campeonato, a pesar de que este año estaba muy complicado por los grandes equipos que se presentaban.

Una vez más, Ayoze Pérez, en la línea que siempre nos tiene acostumbrados, repitió podio logrando el 3° puesto individual en una carrera que luchó hasta el final por subir un escalón más en la clasificación; Jairo Martín, 8° puesto en una gran carrera en la que de manera inteligente fue ganando puestos, al igual que Pepe Fernández. El zamorano logró la 10° posición en otra carrera bien planteada. En cuanto a Ayoze Infante, cerraba los puntos para el equipo con un 13° puesto arropado en todo momento por el quinto hombre que no fue otro que el veterano Nacho Martín en el puesto 14°. Gastón Toledano, que poco a poco va ganando experiencia, logró el 18° de la general, lástima de la retirada de Joyce Medina que se presentaba a la cita con molestias.

En féminas, Diana de la Rosa se alzaba con el 7° de la general, muy buena carrera la suya siempre dando lo mejor de sí, y Belma Hernández, también con molestias físicas, optó por la retirada antes del final.

Enhorabuena a todos… Una temporada más de cross que se culminará con otro Campeonato de España a celebrar en Linares (Andalucía) hoy, 24 de febrero.

Se procede a la instalación de un ascensor en las dependencias del Ayuntamiento

El Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de las áreas de Régimen Interior y Bienestar Social, con Francisco Javier Amador y Socorro González al frente, respectivamente, ha dado inicio a las obras que procederán a la instalación de un ascensor, así como mejora de la accesibilidad, en las dependencias de esta Casa Consistorial.

En este sentido, se pretende dar solución a las barreras arquitectónicas de las que dispone esta administración pública realizando todo un itinerario de accesibilidad en el entorno de la misma, desde el exterior hasta el acceso a la segunda planta del edificio mediante la instalación de un ascensor, y que, además, incluirá otros elementos como la señalética para personas con discapacidad, así como la accesibilidad para los baños y el área del Salón de Plenos, siendo el adjudicatario de la obra MAECAN 2013 S.L.

Este proyecto acarrea un coste total de ejecución de 65.948,42 euros, y para el mismo ha sido concedida una subvención de 60.000 euros, procedente de la convocatoria de subvenciones ‘destinadas a fomentar la mejora de la accesibilidad en infraestructuras municipales de uso público y titularidad pública de los ayuntamientos de la isla’ llevada a cabo desde el área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, supervisando en todo momento las actuaciones la Sociedad Insular para la Promoción con Discapacidad S.L.,  ‘Sinpromi’.

Los niños y niñas de los centros educativos del municipio participan en el III Pleno infantil

Este viernes, 22 de febrero, el Excmo. Ayuntamiento de Güímar acogía la celebración de la tercera edición del Pleno Infantil en Güímar celebrado desde el área de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud, dirigida por Socorro González, la cual presenciaba el acto junto con la alcaldesa del municipio, Carmen Luisa Castro Dorta, así otros concejales que estuvieron presentes para escuchar las propuestas de los niños y niñas.

El pleno infantil, integrado en el marco de las actuaciones realizadas desde la citada área para la promoción del Bienestar Infantil, se enmarca como un lugar de encuentro donde los niños y las niñas de todos los centros públicos y concertados del municipio exponen diferentes proyectos trabajados en sus respectivos colegios a lo largo del curso escolar, así como propuestas realizadas desde la Concejalía, culminando la jornada con sugerencias y el respectivo turno de preguntas.

Con esta actividad, la Concejalía de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud pretende visibilizar y dar voz a los niños y niñas del municipio con el fin de promover los derechos de la infancia y atender sus necesidades, acercándoles al ámbito de la participación democrática, y brindándoles la oportunidad de realizar sus propuestas para mejorar el municipio y, por ende, la convivencia social.

En el acto participaron activamente como concejales invitados los Centros Escolares CEIP Agache, los cuales llevan años desarrollando el proyecto ‘Con mi voz mis derechos’, en el que se colabora técnicamente con la Unidad de Infancia y Familia del IASS, estando presentes en el acto una representación de la misma; el CEIP Julián Zafra Moreno, quienes realizaron una valoración del entorno de su centro educativo, exactamente el barrio de Fátima; el CEIP Alfonso X El Sabio, que mostraba la elaboración de su ‘Plan de Promoción de la Salud y el Bienestar’; así como el Colegio Santo Domingo de Nazaret, los cuales compartieron con todos los niños y las niñas, y las autoridades allí presentes, su ya consolidado Proyecto ‘Design for Change’, así como el decálogo propuesto desde la Concejalía en el que se potencia la salud en nuestra ciudad, elaborando para ello un vídeo expositivo, aprovechando el acto la edil del área, Socorro González, para invitarlos a un nuevo reto, como es exponer dichos resultados en el resto de centros educativos del municipio.

Socorro González aprovechaba para «agradecer y felicitar a todos los alumnos y alumnas presentes, así como a sus docentes, por la gran labor realizada en este día, donde se hace visible el gran trabajo previo realizado en el aula. Básicamente, el objetivo de este encuentro es que cada vez podamos hacer más visible la voz de los niños y niñas, ya que como adultos a veces perdemos su perspectiva y es sumamente importante, y por ello valoramos positivamente la involucración mostrada».

Robótica Valle de Güímar vuelve a estar presente en el torneo First Lego League Canarias

Un total de 57 equipos se congregan mañana, 23 de febrero, en el torneo First Lego League Canarias ‘FLL Canarias’ que acoge el IES Marina Cebrián, en la ciudad de La Laguna, contando en el acto con la participación de la entidad local Robótica Valle de Güímar.

Esta iniciativa, organizada por el Cabildo de Tenerife, a través de su área Tenerife 2030 eINtech Tenerife, y laFundación Scentia, contando con la colaboración de la Universidad de La Laguna, la Fundación General de la misma, y el Ayuntamiento de la Laguna, así como Airbus como colaborador temático del torneo, invita a los jóvenes de 10 a 16 años (de 6 a 9 años en la categoría junior) a emocionarse y divertirse con la ciencia y la tecnología, una premisa básica de Robótica Valle de Güímar.

El desafío del torneo, considerado como el mayor encuentro de ciencia, robótica y valores de Canarias, se denomina Into Orbit (FLL), que los transportará al espacio con el objetivo de plantear posibles soluciones a problemas físicos o sociales con los que se pueda enfrentar el ser humano durante una exploración espacial de larga duración, y Mission Moon (FLL Jr.)

De Robótica Valle de Güímar van 5 equipos, concretamente, 4 en la categoría FLL junior, denominados Minigenius, Aribot, Robofusion y Robomarkers; y 1 equipo en FLL, correspondiente a los jóvenes entre 10 a 16 años, bajo la denominación Orion Robótica.

«Como la temática de este año para los pequeños (Mission Moon) trata de dar respuesta a la posibilidad de vivir en la Luna, nuestros equipos han hecho varios diseños con ideas para obtener energía, agua, aire y comida. En el caso de los mayores, el desafío (Into Orbit) pide a los equipos que planteen soluciones a los problemas con lo que se encuentran los astronautas en el espacio, por lo que nuestro equipo ha diseñado una cúpula geodésica autosostenible a la que han denominado ‘Cúpula Orión’, donde el techo está hecho de grafeno y placas solares transparentes para dejar pasar la luz, combinado con microalgas que regulan la radiación, obteniendo de esta manera un lugar donde trabajar y vivir con aire, oxígeno y sin radiación» – describe su entrenadora, Ilda Fernández.

Desde la Concejalía de Bienestar Social, Educación, Juventud y Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con Socorro González al frente, se les desea «mucha suerte para este encuentro», destacando además que «es un verdadero placer poder ver a jóvenes que disfrutan y aprenden de la ciencia y la tecnología de esta manera».

Planificación asfaltado nocturno TF-28-Zona urbana en el presente mes de febrero

Cada tramo, siendo siempre en horario de 21:00 a 06:00 horas, se asfaltará en dos noches, una por sentido. Por tanto, el tráfico circulará por el carril sobre el que no se trabaje, con circulación alternativa controlada por semáforos de obra y señalistas.

– La noche de hoy jueves, día 21, así como la noche de mañana viernes, 22.: asfaltado del PK 25+040 al 25+660, carril izquierdo (según avance de PKs).

– Domingo 24 – lunes 25 – martes 26: asfaltado del PK 24+500 al 25+000, un sentido por noche.

– Martes 26 – miércoles 27 – jueves 28: asfaltado del PK 24+500 al 24+000, un sentido por noche.

Güímar Gastro Fest da inicio este fin de semana con ‘Tributo a Queen’

‘Güímar Gastro Fest’ da inicio este sábado, 23 de febrero, entre las 21:00 y las 00:00 horas, en la carpa de San Pedro, donde la música, el vino, las tapas y un ambiente inmejorable harán disfrutar al público asistente con todos los sentidos.

Lo prometido es deuda. Este programa de eventos tematizados que aúna música en vivo, producto local y vinos del Valle, realizado bajo el paraguas de ‘Güímar Emprende’, a través de su proyecto Saborea Güímar; junto con la Concejalía de Agricultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar y el Consejo Regulador Valle de Güímar, da inicio este fin de semana y lo hace por todo lo alto con ‘Tributo a Queen’, pudiendo disfrutar de las actuaciones de Dj. Quique Serra, Then Thunder Rockets y Queen Project.

Como se ha podido comprobar en anteriores eventos realizados, la combinación de música, espectáculo y gastronomía local se ha convertido en el maridaje perfecto del municipio para brindar una dinamización única en la isla, augurando que este hecho será consolidado con la oferta ‘Güímar Gastro Fest’.

Como no podía ser de otra manera, el Consejo Regulador de Vinos de la D.O. Valle de Güímar estará junto a los restauradores del municipio maridando este sábado, así como en los restantes, sus excelentes vinos con tapas elaboradas con producto local, donde cobrarán especial protagonismo los vinos blancos y los platos elaborados, entre otros ingredientes, con queso, aguacates, batatas, fresas y miel.

El primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, recuerda la importancia de este tipo de eventos, ya que «las empresas referentes a la gastronomía suman más de 1/3 del total y, por ello, su sinergia con otros sectores es muy importante. Por tanto, creemos firmemente en que este tipo de eventos ayudan a mantener, así como crear, economía y trabajo en Güímar y, en definitiva, es por lo que desde Güímar Emprende seguimos sumando eventos para la dinamización social y empresarial del municipio, siempre apostando claramente por la profesionalidad de nuestros restauradores, el producto y el talento local, ya que es un valor añadido del que disponemos.»

Un recorrido por míticos temas de la icónica agrupación británica será el inicio de este gran programa de dinamización que llega para quedarse. Así que no te lo pierdas… Acércate este sábado, 23 de febrero, a la carpa de San Pedro y disfruta con los 5 sentidos.