Un polifacético Jorge Javier Vázquez desborda el Pabellón Municipal de Deportes ‘Quique Ruiz’

La superproducción Grandes Éxitos llegaba este fin de semana a Güímar, con Jorge Javier Vázquez al frente, desbordando el aforo del El Pabellón Municipal de Deportes ‘Quique Ruiz’ con la asistencia de cientos de personas que no quisieron perderse este acontecimiento.

‘Grandes Éxitos’ se estrenaba hace un año en el Teatro Rialto de Madrid, recorriendo con posterioridad más de 80 puntos de la geografía española, y conformándose a su paso como una divertida comedia a la par que todo un homenaje al teatro musical.

Este musical, escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio, con dirección musical de Julio Awad y coreografía de Federico Barrios, cuenta con la participación de 4 músicos en directo y 4 artistas polifacéticos como son Inés León, Alejandro Vera, Beatriz Ros y el carismático presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, un elenco sensacional que muestra cómo la música puede unir nuevamente a amigos enemistados y, para ello, da repaso a algunas de las más famosas canciones de la historia entre los que se encuentran grandes musicales, boleros, baladas y animadas canciones que no dejaron indiferente a nadie. Tal y como ellos mismos relatan ‘un vibrante repertorio para conseguir que el público comprenda que, por muchas deudas que cuelguen del pasado, la verdadera amistad siempre consigue abrirse camino’.

«El numeroso público asistente pudo disfrutar de un encuentro sin igual en el municipio, sorprendiendo a los presentes en cada acto y donde la diversión estuvo asegurada en todo momento, incluso trayendo al presente reminiscencias del pasado gracias a su diverso repertorio musical. Un placer haberlo tenido en la localidad.» – comenta Rosa María Pérez Dorta, edil de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

Se recuerda que la recaudación obtenida va dirigida a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a la Asociación Mamanafrica Humanitaria.

Güímar disfruta de sus tradiciones con la Romería de San Antonio Abad 2019

El municipio de Güímar acogía este fin de semana la tradicional festividad de San Antonio Abad, una de las más esperadas debido al marcado carácter agrícola y ganadero con el que cuenta, por lo que el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Cultura, con David Román al frente, preparaba un variado programa de actos que contaba con su punto álgido en la jornada del domingo.

La tradicional carrera de sortijas a caballo se enmarcaba como el primer acto dentro de su programación, celebrándose en el Barranco de Guaza el sábado 26; dando paso así a la jornada del domingo, 27 de enero, donde se concentra el mayor número de actividades en conmemoración al patrono de los animales, San Antonio Abad.

Durante esta última jornada, los animales adquirieron todo el protagonismo que merece tal festividad, no solo con la exposición de animales de granja, compañía, deportivos y exóticos, sino también siendo acompañados los visitantes por sus propias mascotas. La plaza y el patio del Ayuntamiento, la zona de la plaza San Pedro, así como otros tantos enclaves, se convertían en toda una muestra de animales comunes, así como de lo más exótico, ya que se ha contado, una edición más, con la exhibición de aves rapaces en la Plaza del Obispo.

Desde primera hora de la mañana la localidad era transitada por vecinos y vecinas, así como turistas, que no dudaron en disfrutar de cada uno de los rincones de la ciudad, enriqueciéndose la jornada con la presencia de la Feria de Artesanía, el Mercado del Agricultor, además de un sinfín de actividades preparadas para los más pequeños de la casa en el área infantil; poniendo la nota musical a este encuentro la Banda de Gran Canaria a ritmo de pasacalle, acompañados en todo momento por gigantes y cabezudos, los conocidos ‘Papahuevos’, y personajes animados.

Posteriormente, tras la venia de El Golfo (El Hierro) a la imagen de San Antonio Abad en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, tenía lugar la solemne Eucaristía en su honor con la participación de la Asociación Musical y Vocal Amigos del Arte.

El colofón de esta festividad venía de la mano del momento más esperado del día, la bendición de los animales en el pórtico de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y posterior procesión de San Antonio Abad por las calles centrales, en la que estuvo acompañado por la Banda Municipal de Música, los Bailarines de El Golfo (El Hierro) y diversos grupos folklóricos que forman parte de nuestra cultura canaria, particularmente güimareros, con la Danza de Cintas de San Pedro Arriba a la cabeza, poniendo fin a esta jornada el baile de romeros al ritmo de la orquesta ‘Tropin’, un año más.

Güímar Emprende da a conocer su programación de rutas gratuitas con más de 3.000 plazas

La Concejalía de Participación Ciudadana, coordinada a través del Plan Güímar Emprende por el primer teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Gustavo Pérez, da a conocer la programación de excursiones y senderos programados para este año 2019.

Bajo el paraguas de ‘Patea con Güímar Emprende’ se han vuelto a organizar no solo salidas hacia otros puntos de la isla sino también dentro del propio municipio, para así conocer en profundidad la historia y los valores culturales y naturales de Güímar, en consonancia con lo que se viene trabajando con el proyecto ‘Descubre Güímar’ desde sus inicios. Tal y como comenta Gustavo Pérez, «seguimos apostando por la realización de actividades que permitan la promoción del interior del municipio, así como también renovar nuestro compromiso con seguir conociendo otros enclaves de Tenerife, llevando a cabo una salida al mes para ello».

El Malpaís de Güímar, el sendero Cumbres de Bolico, desde las Charcas de Erjos hasta Buenavista; Antequera, Los Viñátigos Centenarios, el Pinar de Frías, el sendero la Crucita-Fátima, por el volcán de Arafo; o visitas a instalaciones tales como el Museo Quijote en el mundo o el Museo Tagoror Cultural de Agache y hornos de Agache, son solo algunas de las 24 rutas a realizar, 12 de ellas siendo senderos exteriores, incluyendo todas transporte, seguro y servicio de técnico deportivo de montaña.

Como novedades en el presente año cabe destacar la integración de dos rutas inclusivas, adaptadas al público con movilidad reducida; además de rutas tematizadas, como es el caso de rutas agrícolas visitando las huertas y cultivos de la zona para así conocer el producto local, tan importante en el municipio; así como de manera simultánea, en colaboración con el PFAE ‘Descubre Güímar’, también se ofrece un programa de rutas guiadas gratuitas por Güímar a asociaciones de vecinos de fuera del municipio para que así puedan descubrir de manera alternativa los recursos de los que dispone, con el único condicionante de consumir (desayuno o almuerzo) en alguno de los bares, cafeterías o restaurantes con los que cuenta la localidad. Todo ello bajo una adaptación para con los usuarios en cuanto al tipo de visita, como el hecho de llevarlas a cabo incluso tardes, domingos y festivos; siguiendo con esta actividad la estrategia 3 x 3 de Güímar Emprende, una estrategia que aúna el paisaje (costa, medianías o zona alta), con la gastronomía y las rutas típicas del lugar.

Se trata de la programación más amplia y variada de los últimos años, suponiendo un incremento incluso con respecto al año anterior. Con ello, la Concejalía de Participación Ciudadana responde así a la demanda de muchos vecinos y vecinas que buscaban una alternativa de ocio para los domingos, sumando, junto con el nuevo proyecto ‘En-Cuentos de Luna Llena’, 3.000 plazas gratuitas para realizar rutas de senderismo en el presente 2019.

En cuanto a las rutas, que se realizarán principalmente los domingos y teniendo como punto de partida la Fonda Medina (salvo excepciones), están dirigidas a vecinos y vecinas de Güímar mayores de 12 años, para así garantizar su correcta y distendida realización; cabiendo informar que las mismas contarán con un nivel medio-bajo de dificultad, aunque se recomienda que antes de realizar la inscripción lean con atención la descripción detallada de cada una de las rutas.

Asimismo, los senderos programados son de carácter gratuito, pero requieren inscripción previa para así garantizar las plazas y una correcta organización, debiendo realizarse de manera online (a través de la sede electrónica) una semana antes de cada actividad, aunque podrá realizarse también en el Registro del Ayuntamiento desde el sábado al miércoles anterior a la fecha prevista.

«Desde el plan estratégico Güímar Emprende hemos afianzado nuestro compromiso con este tipo de actividades ya que tienen bastante aceptación. Por ello, a pesar de no ser fácil obtener una cifra exacta, pero con una media de 30 personas en cada actividad, sacaremos 3.000 plazas para realizar actividades relacionadas con el conocimiento y promoción de los recursos naturales y patrimoniales del municipio, una cifra considerable que se multiplica así por tres en comparación con lo que se venía haciendo en la localidad con anterioridad»- añade Gustavo Pérez.

«Es importante resaltar que esta programación de rutas contempladas para 2019 ha sido elaborada en mesas de trabajo con las vecinas y vecinos que quisieron aportar sus ideas y peticiones, algo que valoramos muy positivamente desde Plan Güímar Emprende y, por ende, Participación Ciudadana, ya que este tipo de proyectos se realiza por y para ellos» – concluye el primer teniente de alcalde.

Para obtener más información sobre las rutas y senderos, la Concejalía de Participación recuerda su teléfono de contacto (922 51 48 20) y su página de Facebook: Comercio y Turismo Güímar (@guimaremprende).

Inauguración de las pinturas murales de la Capilla de San Pedro Abajo tras su restauración

Güímar acogerá este martes, 29 de enero, a las 20:00 horas, la inauguración de las pinturas murales de la Capilla de San Pedro Abajo, para así poder disfrutar del resultado de las mismas tras su restauración, tal y como se informa desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con David Román al frente.

Tras un largo transcurso de tiempo dedicado a reuniones y consensos entre las diferentes instituciones involucradas, la restauración de las pinturas murales interiores de la capilla de San Pedro Abajo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría  de monumento en 2006, daba comienzo finalmente en 2017 de la mano de la restauradora güimarera Elisa Campos, requiriendo una intervención integral debido al estado deteriorado en el que se encontraban, principalmente, por los amontonamientos de tierra del entorno que han perjudicado su interior mediante la presencia de humedades graves.

«Aun en el estado en el que se encontraban, ha sido posible obtener magníficos resultados con respecto a las mismas, una joya del municipio que debemos conservar ya que muchas de estas pinturas, realizadas por el gaditano Manuel López Ruiz, como también lo hiciera en la antigua Fonda Medina, datan del siglo XIX – comenta David Román Escobar – pudiendo contemplarse su resultado mañana martes, día 29, a partir de las 20:00 horas, quedando todos invitados».

Güímar rinde homenaje a la trayectoria de deportistas y equipos destacados

El Espacio Cultural Los Ángeles acogía este viernes, 25 de enero, el acto de reconocimiento para deportistas y equipos destacados durante la temporada 2017-2018, llevado a cabo por la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

Daba comienzo el acto con palabras del concejal de Deportes, Pedro Daniel Pérez, que, tal y como comentaba, «el pasado año 2018 nos fue imposible realizar este reconocimiento, pero teníamos claro que este año saldría adelante ya que lo consideramos sumamente necesario, no solo por el hecho de reconocer los logros obtenidos, sino para que todos los que estamos hoy aquí presentes conozcamos de primera tinta esos currículums y trayectorias que tienen estos grandes deportistas, ya que es importante saber nuestro trabajo pero también conocer el de los demás, bien de disciplinas similares o totalmente dispares».

Como no podía ser de otra manera, también «agradecía la presencia de los asistentes, así como reiteraba la felicitación a los deportistas homenajeados, esperando que año tras año sigan consiguiendo esos logros; que hay que saber perder, pero también saber ganar, y sé con certeza que nuestros deportistas lo saben hacer. A seguir llevando el nombre de Güímar por todo lo alto» – concluía Pedro Daniel Pérez.

En cuanto al acto, presentado por Ivo López, los reconocimientos se realizaban en diferentes modalidades, contemplándose por ‘equipos’, ‘deportistas individuales’, así como por una ‘trayectoria’ influyente en el municipio, recorriendo el escenario deportistas mayoritariamente locales, aunque también foráneos, donde se ha realizado una apuesta clara por los jóvenes güimareros, pero también por los no tan jóvenes, ya que en el deporte debe formar parte de todos, a cualquier edad, siendo muchos de ellos grandes referentes debido a sus modélicas trayectorias, donde la constancia y superación se han hecho notar.

Nuestro deporte vernáculo por excelencia abría el encuentro, la lucha canaria, siendo seguido por reconocimientos en bola canaria, bola metálica, fútbol, dominó, baloncesto, patinaje artístico, judo, columbicultura, gimnasia artística y trampolín, taekwondo, apnea, boxeo, fisioculturismo, billar-pool y chapolín canario, pruebas para atletas con discapacidad visual, así como campo a través y pruebas populares; spinning, pruebas de montaña, alpinismo, estando presente también el mundo del motor con distinciones en automovilismo y rally, particularmente.

Las últimas palabras del encuentro las brindaba la alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Carmen Luisa Castro Dorta, dando las «gracias a los deportistas por el esfuerzo tan grande que han hecho y el cual se ha demostrado a través de los logros que han obtenido, sabiendo que no es tarea fácil. Pero también, agradecer el apoyo a partes importantes e incuestionables de este acto, a los profesores, entrenadores, a los padres y madres, a las familias en general… ». Asimismo, aprovechaba el momento para reconocer «la labor realizada día tras día al técnico de Deportes de esta Casa Consistorial, Domingo González, pieza fundamental del área».

La foto de familia culminaba esta noche, la cual discurrió en un agradable ambiente festivo.

Educación hace entrega de la guía arqueológica infantil ‘Tras las huellas’ en los colegios de Primaria municipales

Durante la presente semana, la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por Socorro González, ha hecho entrega en los diferentes colegios de Primaria municipales la guía infantil ‘Tras las huellas’, un recurso más para conocer de manera alternativa las curiosidades que brinda la cultura canaria y, más concretamente, el municipio de Güímar.

‘Tras las huellas’, proyecto llevado a cabo por la Concejalía de Educación de esta Casa Consistorial y cofinanciado por el área de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, da a conocer la forma de vida de los antiguos pobladores del municipio de Güímar de la mano de una niña guanche llamada Imar, exactamente, mediante sencillos textos, realizados por Zebensui López Trujillo, complementados en todo momento por fotografías e ilustraciones, realizadas estas últimas por Alicia Warhola, que hacen fácil su lectura y compresión.

Con ella, los niños y niñas podrán conocer cuestiones tales como la lengua empleada por estos antiguos habitantes, el amazigh; sus creencias, con Achaman y Guatimac como protagonistas; la realización de grabados rupestres y estaciones de cazoletas y canales; la comida, aprovechando todo lo que la naturaleza brinda, desde la siembra de cereales, hasta un concepto amplio de la ganadería, pasando por la pesca; el aprovechamiento de las cuevas naturales como casas; los útiles empleados en el día a día, llamados gánigos; así como también da a conocer el mundo funerario y la importancia que cobra la arqueología como generador de conocimiento y conservador de la memoria histórica, entre otras cuestiones.

Actualmente, Güímar se ubica en el antiguo menceyato homónimo, siendo uno de los más notorios de la isla en el momento de su conquista. Por ello, y junto a su devenir histórico, le hace disponer de un patrimonio aborigen que trasciende el siglo XV y es rastreable hasta fechas tempranas, un legado destacado y singular de la isla que debe destacarse y ponerse en valor, siendo imprescindibles para ello las próximas generaciones y, por ende, el acercamiento de esta Guía infantil a las mismas.

Esta guía arqueológica infantil, editada por LeCanarien ediciones, también estará presente en el próximo Pleno Infantil a celebrar en febrero, encuentro que agrupa a los diferentes centros públicos y concertados de la localidad, y que se ubica dentro del marco de actuaciones llevadas a cabo desde la Concejalía de Bienestar Social, Educación, Juventud y Sanidad del Ayuntamiento de Güímar, a través de su estrategia ‘Tenemos un plan’, coordinadas por la edil Socorro González.

‘Güímar Gastro Fest’, una clara apuesta por el talento y el producto local

El Salón de Actos de la Fonda Medina acogía el pasado miércoles, 23 de enero, la presentación de ‘Güímar Gastro Fest’, un programa de eventos tematizados que aúna música en vivo, producto local y vinos del Valle, todo ello bajo el paraguas del plan estratégico ‘Güímar Emprende’, coordinados por el primer teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Gustavo Pérez, y que da comienzo el próximo 23 de febrero con un ‘Tributo a Queen’.

Una vez más, Güímar Emprende sigue apostando claramente por el talento y el producto local, ambos de un carácter sin igual, buscando además la promoción y la dinamización del municipio brindado con la combinación de música, espectáculo y gastronomía local, convirtiéndose así en el maridaje perfecto, como han podido comprobar con anteriores eventos realizados.

La creación de ‘Güímar Gastro Fest’ se traduce en que más de 150 artistas insulares y locales se subirán al escenario para homenajear a grandes referentes tales como Queen, The Beatles o AC-DC, aunque también da cabida a otros estilos de música.

Queen Project, Herques, Almas de Goma, Nada en los bolsillos, ACTB, Disomnia, Grupo La Chalana, Cuerdas y Salitre, los solistas Falo Rodríguez, Polo el Canario, José Pánfilo, Ramón, Miguel y el Dj Quique Serra llenarán los escenarios de los primeros sábados del ‘Güímar Gastro Fest’, siendo la carpa de la plaza de San Pedro el lugar elegido para el desarrollo de estas actividades.

Estas son las primeras actuaciones de los grandes artistas que formarán parte de este proyecto, los cuales se sienten ‘entusiasmados en participar en este novedoso evento’, pero a los que se sumarán nuevas actuaciones, ya que la organización se encuentra trabajando en el cierre de próximas fechas.

En cuanto a los protagonistas gastronómicos, también tienen un claro carácter local, como viene apostando Güímar Emprende desde sus inicios. Una vez más, el Consejo Regulador de Vinos de la D.O. Valle de Güímar maridará, junto a los restauradores del municipio, sus excelentes vinos con tapas elaboradas con producto local, donde cobrarán especial protagonismo los vinos blancos y los platos elaborados, entre otros ingredientes, con queso, aguacates, batatas, fresas y miel.

Tal y como manifiesta el primer teniente de alcalde, «desde Güímar Emprende seguimos sumando eventos buscando la dinamización social y empresarial de Güímar, consiguiéndola con ‘Güímar Gastro Fest’ en la carpa central de San Pedro los distintos sábados del año, en principio hasta el próximo mes de junio, aunque se pretende prolongar durante todo el año».

«Las empresas que giran en torno a la gastronomía suman más de 1/3 del total del municipio, su sinergia con otros sectores es importante, por ello creemos firmemente en que este tipo de eventos ayudan a mantener, así como crear, economía y trabajo en Güímar. En definitiva, desde Güímar Emprende seguimos apostando claramente por el talento y el producto local, siendo ambos de una calidad excelente» – concluye Gustavo Pérez.

En definitiva, ‘Güímar Gastro Fest’ es una iniciativa que pretende convertirse en un encuentro gastronómico para los amantes de la buena música y del buen comer.

La superproducción ‘Grandes Éxitos’ llega a Güímar este fin de semana

El Pabellón Municipal de Deportes ‘Quique Pérez’ acoge este domingo, 27 de enero, a las 20:00 horas, el musical ‘Grandes Éxitos’, una divertida comedia escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, con dirección musical de Julio Awad y coreografía de Federico Barrios.

‘Grandes Éxitos’, espectáculo que ha pasado por más de 80 puntos de la geografía española, cuenta con la participación de 4 músicos en directo y 4 artistas polifacéticos como son Inés León, Alejandro Vera, Beatriz Ros y el carismático presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, los cuales dan repaso a algunas de las más famosas canciones de la historia entre los que se encuentran grandes musicales, boleros, baladas y algún que otro tema que invita a levantarse de la butaca y bailar.

«El aforo está prácticamente completo, pero todavía pueden adquirirse algunas entradas en los establecimientos locales ‘Comercial Kiki’, ‘El Kilo’, ‘Librería Millán’, así como la propia Alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de Güímar – informa Rosa María Pérez Dorta, edil de Fiestas de esta Casa Consistorial – a un módico precio de 10 euros, en los que su recaudación va dirigida a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a la Asociación Mamanafrica Humanitaria».

Celebra San Valentín de una forma diferente

Cuerdas y Salitre celebrará en el ECLA ‘Íntimo 2’, una nueva edición de su Concierto de San Valentín.

Una edición más, coincidiendo con la festividad de San Valentín el próximo 14 de febrero, el conjunto güimarero ‘Cuerdas y Salitre’, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar a través de su Concejalía de Cultura, con David Román al frente, prepara un especial encuentro musical en el que, además, se contará con Patricia Muñoz como artista invitada.

Las puertas darán apertura al público a las 18:00 horas, ofreciendo un cóctel de bienvenida y dando margen de disfrutar del photocall antes del inicio del espectáculo, el cual dará comienzo a las 19:00 horas, donde se ofrecerá un variado recital de románticos boleros que no pueden faltar en este día. Además, durante el encuentro, el conjunto musical ha preparado un sinfín de sorpresas con las que deleitar a los asistentes, habiendo pensado hasta el más mínimo detalle.

El evento cuenta con aforo limitado, así que no lo dudes y adquiere tu pase por un módico precio de 10 euros en Tagoror Musical (Güímar) o a través del teléfono de contacto 625 190 569.

A veces los mejores regalos son compartir experiencias con los seres queridos… ¿Te lo vas a perder?

Mejorando la calidad de vida de nuestros mayores con el ‘Teléfono de las Personas Mayores de Canarias’

La Concejalía de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Güímar y la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza aúnan fuerzas en el municipio para la detección y trabajo personalizado en casos de personas mayores en soledad, tal y como ponían de manifiesto en la reunión celebrada este pasado martes, 22 de enero.

Este trabajo a realizar viene de la mano del proyecto ‘Teléfono de las Personas Mayores de Canarias’, incluido en el ‘Programa para la prevención y atención a la soledad de las personas mayores en Canarias’, perteneciente a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales, del Gobierno de Canarias y enmarcado dentro del proyecto ‘Escuchando a Nuestros Mayores’, el cual coordina la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.

En concreto, el principal objetivo de este proyecto es el de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Canarias, actuando principalmente sobre las situaciones de aislamiento social y soledad no deseada, a través de medidas para el acompañamiento e integración de las personas mayores en grupos y redes de apoyo; siendo importante destacar su Servicio de Escucha y Orientación por teléfono (900 70 70 20), un servicio gratuito y confidencial de acompañamiento, orientación, apoyo, escucha e información que da asistencia los 365 días al año, 24 horas al día.

Desde el área de Bienestar Social se valora muy positivamente este tipo de actuaciones ya que se encuentran en plena consonancia con las líneas de actuación llevadas a cabo desde la Concejalía, a través del plan estratégico ‘Tenemos un plan’. En concreto, «la mejora de la respuesta que los distintos servicios dan a la ciudadanía, a través de la adaptación a las nuevas realidades sociales y las nuevas tecnologías, diversificando la forma de prestar el servicio, contemplando siempre la visión de la persona usuaria y tratando de vincular distintas áreas, colectivos, concejalías y otras administraciones para favorecer la colaboración y el trabajo en red, se enmarca como el objetivo general de la misma, siendo un placer poder trabajar conjuntamente con la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza en este camino» – añade la edil del área, Socorro González.

Tal y como describen desde la propia Asociación, «todas las personas necesitamos relacionarnos y comunicarnos con los demás. Sobre todo las personas mayores, que en muchas ocasiones sentimos la soledad o la falta de afecto, en una etapa de nuestra vida en la que nos toca vivir pérdidas y adaptarnos a muchos cambios», jugando un gran papel el proyecto ‘Teléfono de las Personas Mayores de Canarias’.