La Escuela de Porteros El Valle finaliza su IV Clinic de Navidad

La Escuela de Porteros El Valle daba cierre este sábado a su IV Clinic de Navidad 2018, evento organizado en colaboración de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar y celebrado durante los días 27, 28 y 29 de diciembre, formando parte de él una veintena de jóvenes que no han querido perderse la mejor opción de entretenimiento para estas Navidades.

La Escuela de Porteros El Valle nacía en 2015 con el principal objetivo de complementar la formación y tecnificación del puesto de portero de fútbol, realizando desde entonces un sinfín de actuaciones entre diversos campus y clinics como éste, con el entrenador de porteros del C.D. Tenerife Zeben Ortiz como director deportivo del mismo, para hacer una formación exhaustiva con los jóvenes del municipio, contando en cada evento con entrenadores titulados y con visitas de profesionales que complementan la formación, siendo protagonistas en este encuentro las jugadoras Aline Villares Reis y Nayluisa Cáceres, del UD Granadilla Tenerife Egatesa; los jugadores del C.D. Tenerife Ángel Galván, Dani Hernández y Suso Santana, así como Carlos Abad, también jugador del club tinerfeño pero actualmente cedido al Córdoba C.F.

Además, en este IV Clinic, los participantes han podido disponer de una camisa de entrenamiento, portabotas/guantes, así como participar en sorteos varios, entre ellos, el patrocinio de guantes Rinat hasta final de temporada, un aliciente más para poder disfrutar al máximo de este método entretenido de aprendizaje.

Es importante recordar que la Escuela de Porteros El Valle se encuentra en el propio municipio de Güímar, estando activos durante todo el año, realizando así sus respectivos entrenamientos los lunes y jueves, de 17:30 a 18:45, en el Estadio Municipal de Tasagaya.

Desde la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por Pedro Daniel Pérez, se quiere «agradecer a la Escuela de Porteros El Valle por mantener, un año más, la iniciativa en el municipio, la cual sigue sumando adeptos y todo ello es debido a la calidad que ofrecen a los participantes en el aprendizaje de un puesto tan específico como es el de portero».

El CB Dadarmo concluye sus jornadas de tecnificación disfrutadas en estas fiestas navideñas

El Club Baloncesto Dadarmo, de la mano de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, celebraba los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre unas jornadas de tecnificación pensadas para disfrutar en estas fiestas navideñas, siendo la primera vez que se celebran en esta época.

Durante estas intensas jornadas, con 36 niños y niñas participantes de entre 7 y 17 años, han trabajado, siempre bajo la supervisión de los monitores del Club, en la mejora técnica de los fundamentos más importantes para la práctica de este complejo deporte, «buscando que cada jugador mejore en las diferentes facetas del juego tanto técnica como tácticamente» – tal y como describen desde la organización.

Un trabajo y atendimiento personalizado, ya que realizan grupos reducidos de niños y niñas para que cada entrenador pueda corregir y aconsejar de manera individual a los jugadores, pensando siempre en que estos mejoren día a día.

Pero, aparte de la técnica, tampoco se descuida el poder disfrutar de un ambiente donde la diversión esté garantizada. «También sabemos que ellos están aquí porque el baloncesto es el deporte que les gusta e intentamos que, además de hacer deporte y mejorar, los niños y niñas se diviertan y se relacionen con sus compañeros/as».

El concejal de Deportes, Pedro Daniel Pérez, aprovecha para «agradecer al club organizador por seguir apostando por el deporte en el municipio realizando actividades como esta, con la que se espera poder seguir sumando nuevas ediciones para el disfrute de los jóvenes del municipio».

Disfruta de la ‘Gran Fiesta de Fin de Año 2018’ en Güímar

La Concejalía de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Güímar les invita a vivir una noche especial con la ‘Gran Fiesta de Fin de Año 2018’ (entrada libre), la cual tendrá lugar en la plaza de San Pedro el próximo lunes, 31 de diciembre, a partir de las 23:30 horas.

Esta noche adquiere un especial halo de magia, siendo una de las citas más esperadas de las fiestas navideñas, así como de todo el año, conformándose como el momento oportuno para compartir con nuestros seres queridos.

Por ello, la Concejalía de Fiestas, dirigida por Rosa María Pérez Dorta, ha ultimado hasta el más mínimo detalle para que disfruten de la última noche del año sin salir del municipio y empiecen con buen pie este nuevo año que se aproxima, contando en el acto con las actuaciones de ‘Tejina’, ‘Tropin’, ‘Nueva Línea’, así como la actuación especial de Luis Deseda.

Disfruta de una noche mágica, disfruta de Güímar.

Los pequeños de la casa se anticipan al año nuevo, el próximo 30 de diciembre, con la fiesta de ‘Fin de año infantil 2018’

La Concejalía de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con Rosa María Pérez Dorta al frente, invita a las familias a compartir un día único el próximo domingo, 30 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, con la celebración de la fiesta de ‘Fin de año infantil 2018’ (entrada libre), para que los más pequeños de la casa también puedan despedir el presente año como se merecen.

En esta tercera edición, la plaza de San Pedro será el escenario para acoger las diversas actuaciones infantiles a disfrutar, donde estarán presentes el Payaso Floon, Niki Show, además de diversos personajes de Marvel, como son Spider-Man, Iron Man, Capitán América, Deadpool y Capitana Marvel, para así darle la bienvenida al nuevo año en un ambiente distendido, divertido y familiar.

¿Se lo van a perder?

África María Díaz Marrero cumple 100 años

Doña África María Díaz Marrero cumple hoy (28 de diciembre) 100 años, por lo que desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, exactamente, a través de su Concejalía de Cultura, con David Román al frente, se ha querido realizar personalmente la debida felicitación en este especial momento que resulta al centenario de su nacimiento, ya que cumplir 100 años no está a la orden del día.

Entre familiares y allegados, doña África María Díaz Marrero, viuda de don Juan José Pérez González, jefe de la Policía Local de Güímar hasta 1981 cuando procedía a su jubilación, recibía un ramo de flores entregado por la alcaldesa Carmen Luisa Castro y el citado concejal, en un emotivo encuentro disfrutado esta mañana.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se aprovecha para volver a felicitar a esta entrañable vecina de El Socorro, África María Díaz Marrero, con el deseo que siga cumpliendo muchos más así de bien.

El Ayuntamiento de Güímar presenta la guía arqueológica infantil ‘Tras las huellas’

El Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar acogía este jueves, 27 de diciembre, la presentación de la guía arqueológica infantil ‘Tras las huellas’, proyecto llevado a cabo por la Concejalía de Educación de esta Casa Consistorial, dirigida por Socorro González, y cofinanciado por el área de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, siendo editada por LeCanarien ediciones.

El municipio de Güímar, tal y como lo conocemos hoy día, se ubica en el antiguo menceyato del mismo nombre, siendo uno de los más importantes de la isla en el momento de su conquista, lo que, junto a su devenir histórico, le hace disponer de un patrimonio aborigen que trasciende el siglo XV y es rastreable hasta fechas tempranas.

Paradójicamente, esta riqueza patrimonial y cultural del municipio no se ha traducido en conocimiento de los presentes güimareros y güimareras, siendo muchas las personas que desconocen un legado tan destacado y singular de la isla, por lo que se ha considerado conveniente acercar a los niños y niñas de Güímar la presente Guía infantil, para darles a conocer el rico pasado del que dispone la localidad y que es necesario que las próximas generaciones conozcan y pongan en valor para así poder conservarlo y preservarlo.

‘Tras las huellas’ da a conocer la forma de vida de los antiguos pobladores del municipio de Güímar de la mano de una niña guanche llamada Imar, exactamente, mediante sencillos textos, realizados por Zebensui López Trujillo, complementados en todo momento por fotografías e ilustraciones, realizadas estas últimas por Alicia Warhola, que hacen fácil su lectura y compresión.

Durante su desarrollo, los menores podrán conocer cuestiones tales como la lengua empleada por estos antiguos habitantes, el amazigh; sus creencias, con Achaman y Guatimac como protagonistas; la realización de grabados rupestres y estaciones de cazoletas y canales; la comida, aprovechando todo lo que la naturaleza brinda, desde la siembra de cereales, hasta un concepto amplio de la ganadería, pasando por la pesca; el aprovechamiento de las cuevas naturales como casas; los útiles empleados en el día a día, llamados gánigos; así como también da a conocer el mundo funerario, entre otras cuestiones.

Tal y como se recalca en la parte final de esta guía, la arqueología cobra especial importancia a la hora de conocer y entender la historia, plegada de transiciones que marcan un antes y un después en los procesos sociales, permitiéndose con ella la recuperación y estudio de los restos materiales generados por las sociedades humanas que investigan. Una ciencia útil donde las haya que permite generar conocimiento y conservar la memoria histórica, importante no solo para dar a conocer a las presentes generaciones sino también a las venideras.

En cuanto al desarrollo de la misma, es notorio destacar, así como agradecer, la colaboración realizada por personas y entidades tales como Javier Soler, Sergio Pou, Josué Ramos así como al Tagoror Cultural de Agache.

Esta guía arqueológica infantil podrá ser disfrutada por los niños y niñas del municipio ya que será entregada en el próximo Pleno Infantil a celebrar en el mes de febrero, encuentro que agrupa a los diferentes centros públicos y concertados de la localidad, encontrándose dentro del marco de actuaciones llevadas a cabo desde la Concejalía de Bienestar Social, Educación, Juventud y Sanidad del Ayuntamiento de Güímar, a través de su estrategia ‘Tenemos un plan’.

Éxito rotundo de la ‘San Silvestre Titánica’ de Güímar con 353 participantes

El pasado 22 de diciembre, Güímar celebraba la ‘San Silvestre Titánica’, carrera de obstáculos organizada por Romperótulas y Fitness Point Güímar, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Güímar, dirigida por Pedro Daniel Pérez, contando con un éxito rotundo con 353 participantes en la misma.

La zona de Tasagaya se conformaba como el escenario de esta prueba deportiva, contando con dos espacios diferenciados marcados por un paraje natural, así como otro artificial, contemplando durante el transcurso del mismo 40 obstáculos que, junto con el barro característico de estas pruebas, hicieron que el esfuerzo, la superación pero, sobre todo, la diversión, estuvieran presentes en este encuentro.

Con un recorrido de 4 kilómetros, algunos realizándolo hasta dos veces sumando así 8 kilómetros de carrera, la San Silvestre Titánica se resume en un éxito rotundo de participación, ya que es la primera edición de esta prueba, pero en el que solo unos pocos subían al pódium, siendo los justos vencedores, referente a la modalidad masculina, Sergio Pérez Rosa (1º), Cristian Miguel Rodríguez Martín (2º) y Walter Lorenzo Pérez (3º), en cuanto a la General absoluta de 4 km; y Javier Rodríguez de León (1º), Néstor Jorge González (2º) y Tana Hernández González (3º), en la homóloga de 8 km. Referente a la modalidad femenina en la General absoluta de 4 km, las protagonistas incuestionables fueron África Vidinia Thadani Fernández (1ª), Karina Suárez González (2ª) y Laura Granado Marrero (3ª); mientras que en la de 8 km subían al pódium Lucía Pérez López (1ª), Natalia Londoño Quintero (2ª) y Débora A. Sigut Granados (3ª).

La San Silvestre Titánica se suma así a la oferta deportiva existente en el municipio, la cual ha ido creciendo en los últimos años, no solo por el fomento de este tipo de actividades desde la Concejalía de Deportes, sino también por las propuestas llevadas a cabo por los colectivos comprometidos con la localidad, tal y como recalca el edil de Deportes, Pedro Daniel Pérez, «lo cual agradecemos encarecidamente». Asimismo, también aprovecha para «felicitar a los organizadores de esta prueba, Romperótulas y Fitness Point Güímar, por sumar otro éxito más a los precedentes».

Mañana salen a la venta las entradas de la superproducción ‘Grandes éxitos’

Las entradas del musical ‘Grandes Éxitos’, el cual se celebrará en el Pabellón Municipal de Deportes de Güímar el próximo 27 de enero, a partir de las 20:00 horas, salen a la venta mañana,  27 de diciembre, por un módico precio de 10 euros.

Grandes Éxitos, espectáculo que ha pasado por más de 80 puntos de la geografía española, es una divertida comedia escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, con dirección musical de Julio Awad y coreografía de Federico Barrios, en la que se contará con 4 músicos en directo y 4 artistas polifacéticos como son Marta Ribera, Alejandro Vera, Beatriz Ros y el carismático presentador de televisión Jorge Javier Vázquez,  para dar repaso a algunas de las más famosas canciones de la historia: grandes musicales, boleros, baladas y algún que otro tema para levantarse de la butaca y bailar.

En cuanto a las entradas, estableciéndose en un importe de 10 euros, «podrán adquirirse en los establecimientos locales ‘Comercial Kiki’, ‘El Kilo’, ‘Librería Millán’, así como la propia Alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, estando destinada la recaudación por la venta de las mismas a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a la Asociación Mamanafrica Humanitaria», tal y como se informa desde la Concejalía de Fiestas de esta Casa Consistorial, con Rosa María Pérez al frente.

El área de Participación Ciudadana incorpora nuevas zonas biosaludables en la localidad

El área de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su plan Güímar Emprende, dirigidos ambos por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, en colaboración con la Concejalía de Servicios Municipales, con Verónica Jorge al frente, ha procedido a la instalación de nuevas áreas biosaludables en el municipio.

En concreto, las nuevas áreas beneficiadas con los comúnmente conocidos como ‘parques biosaludables’ son San Francisco Javier, el barrio Constitución 6 de diciembre, así como la urbanización Afonso Carrillo.

Estos nuevos espacios permiten la práctica de ejercicio al aire libre gracias a la instalación de equipos de gimnasia, entre ellos, diversos equipos de calentamiento, de coordinación de movimientos, de ejercicios, así como de relajación, que permiten mantener y mejorar la forma física de los usuarios, siendo especialmente demandado por los vecinos y vecinas, «dando así respuesta a las nuevas necesidades sociales y solicitudes vecinales, siendo un placer colaborar con su instalación» – comenta Verónica Jorge.

Gustavo Pérez considera de vital importancia «fomentar la participación de la ciudadanía, así como recoger las impresiones y aportaciones de los vecinos y vecinas, además de estimular su implicación en las vías de desarrollo del municipio». Por ello, «ha sido importante para nosotros proceder a la creación de estas zonas biosaludables, ya que ha salido adelante gracias a la implicación de los vecinos y vecinas, que son quienes lo han solicitado, y se ve reflejado en la buena aceptación que han tenido, siendo de agradecer el trabajo realizado desde la Concejalía de Servicios Municipales».

Don Emilio Coello Cabrera recibe el ‘Pentagrama de honor’ en el tradicional Concierto de Navidad del Coro Miguel Castillo

Este martes, 25 de diciembre, el Coro Miguel Castillo celebraba su tradicional Concierto de Navidad en el Espacio Cultural Los Ángeles ‘ECLA’, haciendo entrega en el acto de su ‘Pentagrama de honor’ al compositor don Emilio Coello Cabrera, tras el acuerdo unánime realizado por la Comisión de Honor de la Asociación Cultural Coro Miguel Castillo de la Ciudad de Güímar.

Este distintivo encuentro que cumple en el presente año su undécima edición, se realiza en homenaje a aquellas personas o instituciones que hayan realizado una notoria labor entorno a la música, siendo por ello merecido su reconocimiento a don Emilio Coello Cabrera.

Tal y como relataba el Cronista Oficial de Güímar, don Octavio Rodríguez Delgado, en su semblanza dedicada al protagonista de esta tarde, don Emilio Coello Cabrera, de origen granadillero, comenzó desde joven sus estudios musicales, iniciando solfeo y clarinete en la conocida banda de música ‘Las Candelas’, del municipio de Candelaria, continuándolos posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, para concluirlos finalmente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se traslada en 1984 y amplía sus estudios también a piano, dirección de orquesta  y coro, armonía, contrapunto y  fuga, composición y orquestación, donde finaliza con unas inmejorables calificaciones.

Con un amplio rodaje formativo así como laboral, siendo importante destacar que desde el pasado año 2017, entre otras funciones, también forma parte como académico de las Real Academia Canaria de Bellas Artes; además de un sinfín de obras propias interpretadas a lo largo de la geografía española, así como internacional, sumaba en este encuentro un galardón más a su mentada trayectoria, ya que se ha forjado durante los años como todo un orgullo para las Islas.

Durante el acto pudo disfrutarse de una magnífica actuación por parte de los participantes del Coro Miguel Castillo, realizada primeramente por solistas de la agrupación y, con posterioridad, mediante una actuación del Coro en su conjunto, estando acompañados al piano por la güimarera Ingrid Jorge Ferrera.

Desde la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con David Román al frente, se felicita, una vez más, al preamiado don Emilio Coello Cabrera por tan merecido galardón en la pasada tarde, ya que solo es el resultado de tan brillante trayectoria; así como también se aprovecha a felicitar al Coro Miguel Castillo por celebrar un año más un concierto sublime, felicitando con especial afecto a su directora, doña Célida Alzola, por la gran aportación que brinda a la cultura.