Unánime apoyo, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Güímar, a la creación de la Unidad de Salud Mental

Este jueves, 29 de noviembre, el Excmo. Ayuntamiento de Güímar procedía a celebrar una nueva sesión de Pleno ordinario en el Salón de Sesiones de esta Casa Consistorial, fijándose entre su orden del día la elevación al mismo del acuerdo con relación a la propuesta conjunta de los alcaldes de la zona sureste de la isla de Tenerife, ratificada el pasado 2 de noviembre, para instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la creación la zona de una Unidad de Salud Mental y el apoyo a la creación la misma de recursos de carácter residencial, terapéutico y/o habilitador.

Tras dicha ratificación, cada uno de los dirigentes locales se comprometía a llevar el acuerdo conjunto realizado a su próximo pleno agendado, para así aprobarlo y elevarlo al Servicio Canario de Salud, correspondiendo al Excmo. Ayuntamiento de Güímar en el día de ayer, siendo aprobado por unanimidad.

Desde la Concejalía de Bienestar Social, dirigida por Socorro González, se valora muy positivamente, ya que se considera de vital importancia para las familias y personas usuarias de esta zona de la isla.

Las instalaciones del Club Slot Güímar acogieron la última prueba del Campeonato de Canarias de Rally Slot 1:32

El pasado sábado 24 de noviembre, en las instalaciones del Club Slot Güímar se celebraba la última prueba del Campeonato de Canarias de Rally Slot 1:32, el denominado Rally Slot Ciudad de Güímar, donde se decidía tanto el Campeonato absoluto, así como el infantil, de esta especialidad que atrae tanto a mayores como pequeños, en definitiva, el que todos conocemos desde pequeños como Scalextric pero llevado a la competición (slot).

Este encuentro ha contado con una alta participación con un total de 57 pilotos, donde a la mayor representación de pilotos locales se unían pilotos de distintas partes de la isla, así como desplazados desde Gran Canaria y La Palma, con varios campeones de España entre ellos.

Todos ellos destacaron la rapidez y técnica de los cuatro tramos montados para la ocasión, así como la ágil organización por parte del Club Slot Güímar, con 27 años en el hobby del slot, reuniendo a jóvenes y no tan jóvenes en una sana rivalidad por ser el más rápido, y creando vínculos y valores de confraternidad que se hacen notar en cada prueba que este club güimarero organiza.

La victoria absoluta, y por tanto también del campeonato, fue a parar a Jonathan García (TF), seguido de Héctor Rodríguez (TF) y de Edgar Camacho (LP). En el resto de categorías, vencieron Nicolás Pérez (GC), Jonatas Jorge (TF), Jonathan Hernández (GC), Josué Martín (GC), Jorge Trujillo (GC), Julián Afonso (TF), Airam Fleitas (TF) y Juan Pedro Pérez (TF). Cabe destacar la lucha entre los más pequeños, decantándose la victoria final del lado de Pablo Camacho (LP), seguido en cerrada lucha por Cindy Pérez (TF) y Airam Hernández (GC) en el podium, completando la clasificación Samuel Bethencourt, Artemi Reyes, Nicolás Castro, Oliver Pérez y Diego Melgosa.

Para más información puede visitarse la página web www.clubslotguimar.com

Güímar Emprende ya tiene todo listo para sorprender a los asistentes de la Noche en Blanco 2018

El plan Güímar Emprende, perteneciente a la Concejalía de Comercio y Turismo, dirigida por Gustavo Pérez, da el pistoletazo de salida para uno de los eventos de dinamización más esperados, la Noche en Blanco de Güímar 2018, teniendo todo preparado para sorprender a todos los asistentes en cada rincón de este encuentro, tal y como se comentaba en la presentación realizada este viernes, a celebrar este sábado, 1 de diciembre, a partir de las 20:00 horas.

Esta iniciativa de Güímar Emprende, que cuenta con el objetivo de afianzar el apoyo incondicional a la pequeña y mediana empresa en la localidad, gracias al compromiso social que han adquirido con el paso del tiempo como verdaderos generadores de empleo y profesionales del sector, se afianza como un evento único capaz de congregar en un mismo espacio una amplia variedad de actividades que entusiasma a todos los componentes de la familia.

«La plaza de Las Flores, con la zona de deportes y donde se realizará la I Recogida de Juguetes Ciudad de Güímar, de 10:00 a 23:00 horas; la calle Santo Domingo, ofreciendo las últimas tendencias de moda; la avd. Obispo Pérez Cáceres, calle Canarias y la plaza de San Pedro, acercando el mundo del motor a los transeúntes con 50 vehículos de diferentes tipos, o la avd. Santa Cruz, poniendo en valor nuestra artesanía, son solo algunas de las múltiples actividades con las que se cuenta en kilómetro y medio de recorrido en este día» -comenta Gustavo Pérez.

La Noche en Blanco se conforma con todo un recorrido de kilómetro y medio donde 90 comerciantes abrirán sus puertas, se sumarán 60 carpas comerciales llegadas de otras zonas del municipio, así como 9 escenarios de artistas locales y foráneos, recordando que gran parte de los colectivos colaboran gratuitamente.

Además, para los más pequeños de la casa, y no tan pequeños, con 15 carpas infantiles de dinamización con talleres y actividades, cabe recordar que el centro de Güímar se “inundará” de personajes conocidos por todos: superhéroes de Marvel, protagonistas de Juego de Tronos y Star Wars; además de poder observar dinosaurios en la plaza del Ayuntamiento, o, simplemente, aprovechar el área infantil o la ludoteca en la avd. Santa Cruz.

Y, por si fuera poco, Güímar Emprende sigue poniendo en alza el producto gastronómico del municipio dedicándole una zona de restauración en la plaza San Pedro. En ella, se podrán deleitar las exquisitas tapas de los establecimientos participantes y disfrutar mientras de las actuaciones que se producirán en el escenario ubicado en esta área, donde pasarán los diversos grupos coreográficos que tiene la localidad.

Toda una entretenida jornada, la cual cuenta con un amplio horario que abarca desde la tarde hasta la madrugada, para disfrutar de diversas actividades de ocio para todos los públicos, y en la que, además, podrás adelantar tus compras navideñas en los comercios locales, bien en el propio local habitual o mediante las carpas establecidas a lo largo de las principales calles del municipio.

«La Noche en Blanco de Güímar sale adelante, una vez más, gracias a la excelente colaboración que realizan los colectivos culturales, deportivos, musicales, así como vecinales del municipio.  Todo un compendio que da cuerpo y vida a Güímar Emprende ya que, entre todos, aunamos fuerzas en pro del municipio. Muchas gracias por todo lo que suman al municipio» – concluye el primer teniente de alcalde.

Cabe informar que el cierre de la avenida Santa Cruz, desde la estación de guaguas hasta Obispo Pérez Cáceres, se producirá a partir de las 13:30 horas. Asimismo, la recogida de todos los materiales será a la 01:30 de la madrugada, para así brindar normalidad en la jornada del domingo.

Güímar Emprende crea un nuevo espacio para la dinamización anual del municipio

La Concejalía de Comercio y Turismo, a través de su plan Güímar Emprende, coordinados por el primer teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Gustavo Pérez, brindará a partir de este sábado, 1 de diciembre, un nuevo punto de dinamización al municipio para su disfrute con la instalación de una carpa en más de 300 metros cuadrados, que, además, gracias a la polivalencia de la misma, permite el uso cotidiano del aparcamiento.

En concreto, la parte superior del aparcamiento anexo a la Sociedad Recreativa y Cultural Casino de Güímar será el escenario escogido para próximas actividades de dinamización realizadas desde Güímar Emprende, las cuales serán cobijadas gracias a la instalación de una gran carpa fija en dicho espacio que ya puede observarse y que será inaugurada este mismo sábado, 1 de diciembre, con la celebración de la Noche en Blanco, aunque se hará uso de la misma durante todo el año.

«Con este nuevo espacio contamos con una opción más para la realización de actividades, ya que seguimos con nuestra programación contemplando la celebración de un evento al mes, acciones que dinamicen la compra en Güímar unificando elementos clave como el comercio local, los sectores de belleza y estética, así como la gastronomía con el ejemplar producto local. Además, la carpa albergará eventos donde se mezclen los numerosos y buenos artistas locales con foráneos para dinamizar los eventos comerciales. Sumamos un nuevo recurso a Güímar.» – añade Gustavo Pérez.

«La mayor parte de las empresas del municipio pertenecen a la categoría de microempresas, especialmente, dentro de los sectores de comercio, hostelería y servicios. Particularmente, dos tercios del total municipal que representan la base económica para la creación de empleo, siendo por ello los verdaderos motores generadores de empleo en la localidad, y por lo que hacemos especial hincapié en la realización de diversas actividades durante todo el año para así reforzar la ayuda a estos sectores que tanto dan al municipio» – recalca el primer teniente de alcalde.

El plan ‘Güímar Emprende’ dinamiza el municipio durante todo el año con diversas campañas durante tales como San Valentín, las campañas del Día de la Madre y el Día del Padre, el mes Secretos de la Restauración con su correspondiente Fiesta Gastronómica que tanto éxito ha obtenido, diversas ediciones de la Ruta de la Tapa, desfiles de Moda Güímar, la tan esperada Noche en Blanco, y otras tantas actividades que dinamizan diversos núcleos poblacionales, sumándose así un nuevo punto de encuentro en esta apuesta por el desarrollo municipal y donde se seguirá poniendo en valor el producto local de Güímar, invitándolos a todos a que este mismo sábado se acerquen y disfruten de él.

Forma un equipo y juega a la ‘Yincana familiar de tareas compartidas’

Desde la Concejalía de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, se invita a la participación en la actividad ‘Yincana familiar de tareas compartidas’, la cual tendrá lugar el próximo día 1 de diciembre durante la celebración de la Noche en Blanco en este municipio.

Con esta actividad, se pretende cumplir con uno de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, ‘promover y financiar acciones de igualdad en los distintos ámbitos’.

Se  anima a todos las personas  asistentes a que participen en esta actividad, la cual será llevada a cabo por la Asociación Agentes del Cambio, consistente en un juego en el que se compite en un ambiente abierto, llevando a cabo diferentes pruebas para lograr un objetivo. Estas pruebas girarán en torno a las tareas compartidas y la corresponsabilidad, y el premio que se otorgue a los ganadores será un obsequio que promueva hábitos de vida saludables en consonancia con la Estrategia Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de la Salud, a la que el municipio de Güímar está adherido.

‘Aprender a educar’ llega mañana a Güímar de la mano de Pedro García Aguado

El terrero ‘Mariano Díaz Hernández’ de Tasagaya acoge mañana, 30 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, la charla ‘Aprender a educar’, contando con Pedro García Aguado como ponente de la misma y donde se podrán conocer detalles sobre cómo guiar a sus hijos durante su crecimiento, todo ello bajo una forma práctica y amena, contando con el objetivo principal de sensibilizar, prevenir y actuar.

En concreto, Pedro García Aguado explicará pautas educativas que ayudarán a los presentes a conseguir que sus hijos e hijas sean unas personas felices, autónomas, responsables, ricas en valores y con capacidad para manejarse en la diversidad, constando el acto de tres bloques principales que versarán sobre cómo ha cambiado la educación en los últimos 25 años, tanto en el ámbito escolar como familiar; las reglas del juego, normas y límites; así como tratar la educación en valores, qué es, por qué se ha perdido y cómo recuperarla; toda una charla que se basa en cómo poder afrontar el día a día en el ámbito familiar.

Con casi 700 entradas vendidas, para aquellos que no hayan adquirido la suya y estén interesados, informarles que todavía podrán adquirirse entradas (hasta completar el aforo de 800 plazas) en la propia Concejalía de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, hasta las 14:00 horas de este viernes, 30 de noviembre, o bien a través de la plataforma electrónica Tomaticket (https://www.tomaticket.es/entradas-pedro-garcia-aguado-tenerife), en cualquier otro momento, pudiendo adquirirse las mismas por un módico precio de 3 euros. Es importante destacar que el evento no dispondrá de taquillas para vender entradas previamente.

La cultura popular canaria se hará sentir mañana con la producción escenográfica ‘Arureos’

Tras el éxito conseguido en su estreno el pasado mes de junio, la producción escenográfica ‘Arureos’ del Centro Ocupacional Andrés Llarena, perteneciente a la Concejalía de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento, dirigida por Socorro González, podrá volver a disfrutarse mañana, 30 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, en el Auditorio Juan Carlos I de Arafo.

Esta producción, la cual se recoge de un proyecto etnográfico realizado en el propio centro, se basa en una recopilación de algunos de los temas tradicionales más antiguos de la cultura popular canaria, tratándolos únicamente a base de voz y percusión.

Pero, aparte de dar a conocer parte de la cultura tradicional canaria, es notorio destacar que este proyecto es llevado a cabo por todos los miembros del centro, desde el personal hasta las personas usuarias con diversidad funcional, contando con el apoyo de profesionales, especialistas en materias de diversa índole que forman parte del entramado. De esta manera, se desarrollan aspectos intrínsecos del propio trabajo, pretendiendo con ello realizar un acercamiento a las artes escénicas para hacer del arte un lugar de encuentro, expresión y formación, fomentando los talentos, así como su puesta en valor, amén de la inclusión dentro de nuestra comunidad.

En cuanto a las entradas, aquellos que todavía no la hayan adquirido podrán hacerlo a través del teléfono de contacto 600-664-275, o bien directamente en el Auditorio Juan Carlos I minutos antes del evento.

Pleno ordinario del Excmo. Ayuntamiento de Güímar

Mañana jueves, 29 de noviembre 2018, se procede a la celebración de la sesión de Pleno ordinario en el Salón de Sesiones de esta Casa Consistorial, a las 17:00 horas, en primera convocatoria, fijándose veintidós puntos en el orden del día:

A) Parte resolutiva de la sesión:

  1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento pleno el día 27 de septiembre de 2018.
  2. Aprobación, si procede, del acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento pleno el día 26 de octubre de 2018.
  3. Aprobación, si procede, del acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento pleno el día 9 de noviembre de 2018.
  4. Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el Grupo municipal socialista para solicitar al Cabildo las competencias en vías que crucen suelo urbano.
  5. Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el Grupo municipal socialista para solicitar la señalización de aparcamientos.
  6. Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el Grupo municipal socialista para solicitar al Cabildo de Tenerife el acerado en la calle Pedro Guerra Cabrera.
  7. Acuerdo que proceda con relación a la propuesta del concejal delegado de Régimen interior y Recursos humanos para  la modificación de la jornada de trabajo.
  8. Acuerdo que proceda con relación a la propuesta del concejal delegado de Régimen interior y Recursos humanos para aprobar el complemento retributivo desde el primer día de situación de I.T. alcance el cien por cien de las retribuciones.
  9. Acuerdo que proceda con relación a la propuesta del concejal delegado de Régimen interior y Recursos humanos con relación a solicitud de compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas presentada por D. Rafael García Castilla.
  10. Acuerdo que proceda con relación a la propuesta conjunta de los alcaldes de la zona sureste de la isla de Tenerife para instar a Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la creación la zona de una Unidad de Salud Mental y el apoyo a la creación la misma de recursos de carácter residencial, terapéutico y/o habilitador.
  11. Dar cuenta de la propuesta del concejal de Hacienda sobre el cumplimiento de la Ley 3/2004 y del Periodo Medio de Pago.
  12. Toma de conocimiento de la remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas de la información relativa al coste efectivo de los servicios prestados en 2017.
  13. Toma de conocimiento de la remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas de la información relativa a la “Ejecución trimestral del presupuesto general para el ejercicio 8, tercer trimestre, 2018” en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
  14. Toma de conocimiento de los decretos que resuelven reparos emitidos por la intervención general mes abril 2018.
  15. Toma de conocimiento de los decretos que resuelven reparos emitidos por la intervención general mes mayo 2018.
  16. Toma de conocimiento de los decretos que resuelven reparos emitidos por la intervención general mes junio 2018.
  17. Toma de conocimiento de los decretos que resuelven reparos emitidos por la intervención general mes julio 2018.
  18. Toma de conocimiento de los decretos que resuelven reparos emitidos por la intervención general mes agosto 2018.
  19. Toma de conocimiento de los decretos que resuelven reparos emitidos por la intervención general mes septiembre 2018.
  20. Toma de conocimiento de los decretos que resuelven los reparos emitidos por la intervención general durante el mes de octubre 2018.
  21. Asuntos de urgencia.

B) Actividad de control:

22. Dar cuenta de los decretos y resoluciones dictados por la alcaldesa y los concejales desde el 24 de julio hasta el 21 de septiembre de 2018.

C) Ruegos y preguntas.

Güímar Emprende renueva una ‘Noche en Blanco’ llena de sorpresas

Este sábado, 1 de diciembre, tiene lugar la Noche en Blanco en Güímar, actividad llevada a cabo a través del plan estratégico Güímar Emprende, perteneciente a la Concejalía de Comercio y Turismo, dirigida por el primer teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Gustavo Pérez, teniendo lugar a partir de las 20:00 horas.

Toda una entretenida jornada, la cual cuenta con un amplio horario que abarca desde la tarde hasta la madrugada, para disfrutar de diversas actividades de ocio para todos los públicos, y en la que, además, podrás adelantar tus compras navideñas en los comercios locales, bien en el propio local habitual o mediante las carpas establecidas a lo largo de las principales calles del municipio, los cuales mostrarán sus productos de temporada a precios especiales ya que contarán con ofertas y descuentos para este día.

Además, diversos espectáculos vinculados a la danza, el motor, deportivos, así como actuaciones musicales, dinamizarán las calles principales de Güímar para el disfrute de todos los asistentes, sin olvidar la dinamización especial para los más pequeños de la casa, parte fundamental en este día, siendo plenamente conscientes de ello desde Güímar Emprende, por lo que desde el área se ha elaborado un minucioso programa de actividades para satisfacer a toda la familia.

Asimismo, no pudiendo ser de otra manera, a pesar de haber recién finalizado el mes gastronómico, incluyéndose entre sus actos la Fiesta Gastronómica y la Ruta de la Tapa, el proyecto ‘Saborea Güímar’, adherido al mencionado plan estratégico, deleitará a los asistentes con variadas ofertas gastronómicas para poder degustar los mejores productos locales, una vez más.

Desde el área animamos tanto a residentes como visitantes a formar parte de este especial encuentro anual que dinamiza el municipio en perfecta consonancia con las acciones previas de actuación, enmarcado con la premisa básica del apoyo incondicional a la pequeña y mediana empresa en la localidad, gracias al compromiso social que han adquirido con el paso del tiempo como verdaderos generadores de empleo y profesionales del sector.

«La Noche en Blanco de Güímar se puede realizar gracias a la excelente colaboración que realizan los colectivos culturales, deportivos, musicales, vecinales del municipio. Güímar tiene mucho músculo participativo y la Noche en Blanco es un ejemplo de ello. Muchas gracias por todo lo que aportan» – añade el primer teniente de alcalde.