Las Fiestas Patronales de San Pedro 2018 vivieron su día grande con la Fiesta del Arte como protagonista

Las Fiestas Patronales de San Pedro vivieron este viernes, 29 de junio, su día grande… Un compendio de actos deportivos, culturales y religiosos que abarcaron toda la jornada, adquiriendo especial protagonismo la Fiesta del Arte, con la periodista Carmen Alcayde como mantenedora de la misma.

Una emotiva jornada que acogía en la mañana el traslado del Pendón de la Ciudad de Güímar hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol, donde al ser recibido se celebraba la Eucaristía en honor a San Pedro, predicando el Rvdo. D. Macario Manuel López García, y en la que se cantaba la Eucaristía ‘Misa Pontificalis de Perossi’, con acompañamiento de orquesta de cámara junto los Coros ‘Miguel Castillo’ y ‘Amigos del Arte’, siendo dirigida por D. Felipe Neri Gil Marrero. A su finalización, se producía la Procesión del Mediodía de las imágenes de San Pedro y San Pablo, acompañados de los feligreses, amigos y allegados que se desplazaron hasta el enclave.

Con posterioridad, adentrada la tarde, el entorno de la Plaza del Ayuntamiento se mostraba como escenario para la celebración de la Fiesta del Arte, una gala dirigida por Juan Carlos Armas y presentada por Marta Mallorquín, en la que la entrada musical vino brindada por Wycho y su ballet Epsylon para dar lugar, con posterioridad, a la presencia en el escenario de las candidatas, damas y la Reina de las Fiestas Patronales de San Pedro 2018.

También en el acto de apertura, resulta importante destacar el emotivo reconocimiento realizado al policía local Rubén Henríquez Hernández, el cual acaparaba la atención el pasado mes de marzo al ser la primera persona en auxiliar en el municipio a un menor tras electrocutarse en una torre de alta tensión, asistencia imprescindible para salvarle la vida.

Ya en el ecuador del acto, Carmen Alcayde realizaba su discurso como mantenedora de esta fiesta, tras agradecer las palabras que su amiga y compañera Lydia Lozano le dedicaba en su presentación. Un discurso que daba comienzo con el agradecimiento al pueblo de Güímar y a las autoridades por su petición como mantenedora, a la que respondía con un claro ‘eso no se pregunta… Directamente sí’. Tal y como comentaba, ‘es para mí un honor y un orgullo estar aquí hoy’ ya que, ‘según las referencias que me han llegado, San Pedro ha sido, a través de los siglos, un acontecimiento muy importante en Güímar. Un momento especial del año no solo en lo religioso, sino en lo social y cultural, siendo una de las grandes fiestas de la isla.’

Alcayde de Ballesteros realizaba en su discurso un recorrido por diversos hitos históricos de la localidad, como ‘la crisis vivida en el siglo XVII por las trabas arancelarias que sufrieron los vinos isleños que, sumándose con ello las nacientes producciones americanas, llevó al municipio a un descenso económico que no le permitiría celebrar unas majestuosas Fiestas Patronales como con anterioridad’, originándose con ello la división del cuidado de tan importantes fiestas en San Pedro Arriba y San Pedro Abajo, según fuera año par o impar. Pero también aprovechó para traer al recuerdo a grandes personas que han hecho mantener el sentimiento por estas fiestas, como es el caso de don Niceto Alberto Díaz, comerciante, colaborador altruista en actividades sociales, culturales, religiosas y, entre otras cosas, impulsor de las principales festividades de Güímar; ya que, según palabras de la mantenedora ‘ una constante de estas fiestas ha sido la presencia de artistas de primera categoría, tanto cantantes como humoristas’, como pudo conseguir el añorado don Niceto Alberto años atrás, con el concierto ofrecido por Antonio Molina en la Fonda Medina, como muchos recuerdan.

A modo de agradecimiento, el acto del discurso concluía con la entrega, por parte de Carmen Luisa Castro Dorta, de la correspondiente metopa a la mantenedora en el escenario, contando con la presencia también de la periodista Lydia Lozano, siendo agasajadas ambas invitadas con detalles únicos del orfebre Juan Gil, dando paso así, con posterioridad, a la magistral actuación de los ‘Amigos del Arte’, como tienen acostumbrados a los asistentes, finalizando con ellos el acto.

Cerrada la noche, se procedía a celebrar la Solemne Procesión de las imágenes de San Pablo y San Pedro alrededor de la plaza homónima, acompañados de la Danza de Cintas de San Pedro Arriba, como no podía ser de otra manera, la Banda del Regimiento de Infantería nº49, banda militar del Cuartel General del Mando de Canarias;  el clero parroquial, las autoridades locales así como insulares, con Carlos Alonso Rodríguez, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, y Félix Fariña, consejero insular de dicha institución, al frente; junto con las invitadas y todos aquellos que desearon disfrutar de esta estampa en la que las imágenes eran enaltecidas entre el cariño de la comitiva, música, danza y fuegos artificiales.

El colofón de esta gran jornada vino de la mano de la actuación estelar de la Oreja de Van Gogh en la Plaza de San Pedro, trayendo recuerdos al presente con canciones como ‘El último vals’,     además de poder disfrutar de temas como ‘Verano’, el primer single de su séptimo álbum de estudio, denominado ‘El planeta imaginario’. A su término, el ambiente se mantenía con el gran baile amenizado por la orquesta ‘La Sabrosa’, concluyendo una noche más con la esperada Noche de Quioscos.

La concejal del área de Fiestas, Rosa María Pérez Dorta, aprovecha para «agradecer, una vez más, la involucración mostrada por todos los agentes intervinientes en el día de ayer, haciendo posible que el día grande de las Fiestas Patronales de San Pedro se viva en un ambiente inmejorable».

La Escuela Municipal de Folclore celebra este sábado su cierre de curso en la Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura acoge este sábado, a partir de las 19:00 horas, el cierre del curso 2017-2018 de la Escuela Municipal de Folclore de Güímar.

Un encuentro en el que la música, el canto y la danza del folclore de las Islas Canarias no faltarán, haciendo acto de presencia la Berlina del Escobonal, folías, mazurcas, polcas y sorondongos de diversos puntos del Archipiélago y que harán recobrar reminiscencias de nuestra idiosincrasia.

Asimismo, en este especial jornada también estará presente el conocido alfarero Pedro Benítez Reyes como ponente la misma, defensor incuestionable del estudio de la cultura de nuestros antepasados, la recuperación del patrimonio etnográfico, así como las reproducciones de cerámica arqueológicas el cual aprovechará el encuentro para narrar a los asistentes diversos acontecimientos de la historia del folclore en Güímar que ha ido recabando con el paso del tiempo, gracias a su interés en recopilar vivencias presentes y pasadas de las personas mayores del lugar que se han encontrado notablemente vinculadas con el folclore.

Por todo ello, desde la Concejalía de Cultura, la cual dirige David Román Escobar, se les invita a formar parte de este preciado día en el que «la cultura popular canaria se enaltece debidamente en un compendio perfecto formado por la música, la danza y la historia de las Islas que nos acogen y nos han visto crecer».

Pedro Rodríguez Ledesma inaugurará el VI Campus de Fútbol homónimo en una jornada de puertas abiertas

El municipio de Güímar acoge el VI Campus de Fútbol Pedro Rodríguez, evento organizado por la Fundación Pedro Rodríguez Ledesma y el Excmo. Ayuntamiento de Güímar a través de su Concejalía de Deportes, el cual será celebrado en el Estadio Municipal de Tasagaya desde el 2 al 6 de julio, siendo inaugurado por el mentado jugador este lunes (2 de julio), día en el que se podrá disfrutar de una jornada abierta al público en general de 11:00 a 13:00 horas.

Como bien es sabido, el Campus Pedro Rodríguez Ledesma es un campus de fútbol con el que pretende desarrollar una actividad formativa a través de este deporte durante los periodos vacacionales de los que disponen los jóvenes de la isla, exactamente, para niños y niñas de entre 6 y 14 años, y que cuentan con la premisa básica de promover en él valores que el mentado jugador representa, como son el sacrificio, el esfuerzo, la superación, el respeto y la humildad, estando presentes en todas las actividades a realizar, siendo un placer su realización en esta localidad sureña.

Desde la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con Pedro Daniel Pérez al frente, «se les invita a formar parte de este día en el que se contará con la presencia del jugador Pedro Rodríguez Ledesma, siendo una oportunidad única que se brinda desde la propia Fundación organizadora, ya que no solo abarca a los participantes del campus sino también al público en general, cuestión que se agradece especialmente desde esta Casa Consistorial.»

Güímar constituye la Mesa Intersectorial de la Salud

El Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Bienestar Social, dirigida por Socorro González, ha procedido a la constitución de la Mesa Intersectorial de la Salud, instrumento de colaboración transversal entre los diversos sectores involucrados y que contarán con el objetivo principal de crear un marco de salud globalizado en todos los ámbitos y políticas a nivel local, contando con la Técnico de Juventud de esta Casa Consistorial, Natalia Brito, como coordinadora designada de la misma.

La Mesa Intersectorial de Salud ha sido conformada en su primera convocatoria por un equipo de trabajo en el que intervienen distintos agentes integradores tanto de la corporación local, mediante las áreas de Urbanismo, Transporte, Deportes y Medioambiente, así como de otras entidades locales, como la directora del Centro de Salud de Güímar, directoras y directores, junto con las A.M.P.A.S. de centros educativos del municipio; procediéndose a su extensión en próximas convocatorias según el propio desarrollo de los temas a desarrollar en la propia mesa.

«Nuestra compromiso de promocionar la salud y su prevención en la localidad mediante un sistema coordinado entre los diversos agentes intervinientes es rotundo. Por ello, materializamos nuestro objetivo en la adhesión del municipio a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud(SNS), iniciativa promovida por el Ministerio de Sanidad, el Gobierno de Canarias y las Federaciones Canarias de Municipios y de Cabildos (FECAM y FECAI), y la cual permitirá formar parte de la red de municipios promotores de la salud, pretendiendo con ello optimizar los recursos de los que disponemos y aunar fuerzas entre todos, principalmente, desde la corporación local como garante del bienestar social de sus ciudadanos» – comenta la edil del área, Socorro González.

Cabe recordar que esta estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas, basadas en la evidencia científica, y claramente dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol, el bienestar emocional, teniendo en cuenta en todo momento los entornos en los que vive la población y contando con la premisa básica de la universalidad en las intervenciones a realizar.

¿Quieres disfrutar este verano de una Master Class de Zumba totalmente gratuita?

La Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, debido a su compromiso en el fomento de actividades saludables en el municipio, ha preparado diversas actividades gratuitas para su realización en el presente verano, siendo una de ellas la Master Class de Zumba dirigida por Yurena Barroso y que se realizará por diferentes enclaves de Güímar.

En concreto, se podrá disfrutar de esta disciplina fitness todos los sábados de julio y agosto, de 11:00 a 12:00 horas, en diversas localizaciones del municipio, dando comienzo el próximo 7 de julio en El Socorro, para proseguir por El Puertito de Güímar (14 de julio), El Tablado (21 de julio), Santa Lucía (28 de julio), Punta Prieta (4 de agosto); e incluso repitiendo poblaciones tales como El Socorro (11 de agosto), Santa Lucía (18 de agosto) y El Puertito de Güímar (25 de agosto), aprovechando la zona costera para el disfrute de esta actividad al aire libre.

«El área de Deportes se mantiene firme en su compromiso de promover actividades saludables en el municipio, y en verano no iba a ser menos…» – comenta el concejal del área, Pedro Daniel Pérez – «Asimismo, esta disciplina aparte de ser atractiva por ser realizada bajo ritmos latinoamericanos, se enfoca como una dinámica divertida y que, además, puede ser practicada por personas de cualquier edad, por lo que este tipo de encuentros son perfectos tanto para realizar individualmente como para compartir en familia».

¿Te lo vas a perder?

El litoral de Agache se prepara para disfrutar de las actividades de ‘Tu barrio en verano 2018’

Un año más, la Concejalía de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por Rosa María Pérez Dorta, organiza ‘Tu barrio en verano 2018’, un programa de actividades en el que las familias podrán disfrutar de unas mañanas estivales muy divertidas, siendo dinamizadas en todo momento por Tic Tac Talleres.

Durante los meses de julio y agosto, de 11:00 a 13:00 horas, varios enclaves del municipio contarán con la realización de diferentes actividades entre las que se incluyen talleres de manualidades de diversa índole, animación, así como talleres de agua para refrescar el día, brindando con ellas un espacio de encuentro para todos los componentes de la familia.

En cuanto a las localizaciones donde se podrá disfrutar de este programa de actividades, las conforman La Caleta (lunes), Punta Prieta (martes), Santa Lucía (miércoles), La Puente (jueves) y El Tablado (viernes), pudiendo acudir todo aquel que lo desee, con una única condición, llevar bañador y muchas ganas de pasarlo bien.

¡Los esperamos!

El Pabellón Municipal de Tasagaya acoge este sábado el V Open de Tenis de Mesa de Güímar

Este sábado, día 30 de junio, a partir de las 09:00  horas, el Pabellón Municipal Tasagaya Quique Ruiz acogerá el V Open de Tenis de Mesa de Güímar, encontrándose incluido dentro del programa de las Fiestas Patronales de San Pedro 2018.

Este torneo contará con la participación de 28 jugadores de 1ª División, 2ª División y 3ª División Nacional, creciendo exponencialmente el nivel del mismo, por lo que el éxito está asegurado.

Organizado por el C. T. M. Agache El Escobonal, y contando con la colaboración de la Federación Canaria de Tenis de Mesa y la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, se jugará una primera fase en horario matutino, donde veinte jugadores competirán por las dos primeras plazas de cuatro grupos de cinco jugadores. Por la tarde, a partir de las 15:00 horas, los ocho jugadores clasificados se unirán a otros ocho jugadores ya clasificados por ranking, para competir en cuatro grupos de cuatro, clasificándose los dos primeros para los cuartos de final, con posterioridad semifinales, así como la esperada final.

Sin duda, una nueva oportunidad en el tramo final de la temporada 2017/18 con un torneo ya consolidado, donde se darán cita una gran cantidad de buenos jugadores canarios… Aprovechándose desde la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por Pedro Daniel Pérez, para «desearles suerte a todos los participantes que, con total seguridad, disfrutarán de una jornada única en la que la sana competitividad estará presente sin lugar a dudas».

Mañana Güímar celebra su día grande de San Pedro 2018

Las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol en Güímar son de las fiestas más celebres del municipio… Por ello, en la jornada de mañana, día 29 de junio, se celebra su día grande con una diversidad de actos, en la que la Fiesta del Arte cobra especial protagonismo, con Carmen Alcayde como Mantenedora de la misma, y el gran concierto de La Oreja de Van Gogh, siendo el colofón de este especial día.

Actos de diversa índole forman parte de esta jornada, desde deportivos, transcurriendo por actividades culturales y religiosas, así como festivas.

El pabellón del I.E.S. Mencey Acaymo, a partir de las 09:00 y hasta las 20:00 horas, acogerá el V Encuentro de Escuelas de Patinaje Artístico, dilatándose el mismo hasta el próximo 1 de julio.

A las 10:00 horas, tendrá lugar en la Plaza de San Pedro la apertura de la Muestra de Artesanía homónima, pudiendo disfrutar in situ de una gran variedad de trabajos artesanales.

Con posterioridad, el Pendón de la Ciudad de Güímar acapara la atención con su Solemne traslado, a las 10:30 horas, hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol para ser recibido, a las 10:45 horas, en el Pórtico de la Parroquia. Tras su recibimiento, a las 11:00 horas, se celebrará la Solemne Eucaristía en honor a San Pedro, donde predica el Rvdo. D. Macario Manuel López García, párroco de Ntra. De la Merced y San Blas, Rector del Espacio Religioso Cueva del Sto. Hermano Pedro e Iglesia de San Blas; cantando, a tres voces mixtas, la Eucaristía ‘Misa Pontificalis de Perossi’, con acompañamiento de orquesta de cámara junto los Coros ‘Miguel Castillo’ y ‘Amigos del Arte’, siendo dirigida por D. Felipe Neri Gil Marrero.

A su término, a las 12:15 horas aprox., se producirá la Procesión del Mediodía de las imágenes de San Pedro y San Pablo, acompañados de los feligreses, amigos y allegados que quieran compartir este encuentro.

Adentrada la tarde, la Plaza del Ayuntamiento será el escenario escogido para la celebración de la Fiesta del Arte, con Carmen Alcayde como Mantenedora de la misma, tal y como se mencionaba, siendo presentada por Lydia Lozano Hernández, periodista y colaboradora de Mediaset España, y dirigida por Juan Carlos Armas; pudiendo disfrutar en este evento de la actuación magistral de los ‘Amigos del Arte’, que cada año amenizan esta festividad.

Llega la noche con la Solemne Procesión de las imágenes de San Pedro y San Pablo, a partir de las 22:30 horas, alrededor de la Plaza de San Pedro, acompañados de la Danza de Cintas de San Pedro Arriba, como no podía ser de otra manera, la Banda del Regimiento de Infantería nº49, Banda Militar del Cuartel General del Mando de Canarias, el clero parroquial, autoridades, y todos aquellos que deseen disfrutar de esta estampa.

Cierra esta jornada la actuación estelar de la Oreja de Van Gogh, a partir de las 23:30 horas en la Plaza de San Pedro, dando paso, a su término, al gran baile con la orquesta ‘La Sabrosa’, concluyendo una noche más con la esperada Noche de Quioscos.

Desde la Concejalía de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con Rosa María Pérez Dorta al frente, se invita a todos a formar parte de esta jornada, bien en su conjunto o en aquellas actividades que más se adapten a sus preferencias, pero «con la idea de compartir un día único en el municipio en un ambiente inmejorable, esperando que sea del disfrute de todos».

El ECLA acogió la obra de CaixaEscena ‘Sueño de una noche de verano’ con un reparto único

El Espacio Cultural Los Ángeles ‘ECLA’ de Güímar acogió el pasado jueves, 21 de junio, la interpretación de la obra teatral ‘Sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare, recogida dentro del programa CaixaEscena, de la Obra Social ‘La Caixa’, en el que se contó con un reparto único, conformado por usuarios del Centro de Mayores Tasagaya y el Centro Chinguarino.

La representación en el ‘ECLA’ ha sido el resultado de un intenso año de trabajo por parte de las personas usuarias de ambos centros. Tal y como comenta el director de la obra, Luis Padilla, en cuanto al desarrollo, «comenzamos conociendo CaixaEscena a través de su página. Posteriormente, elegimos la obra a representar, siendo ‘Sueño de una noche de verano’ de Shakespeare y, tras adaptarla para niños, adolescentes y mayores, comenzamos los ensayos, siendo los mayores del Centro Tasagaya durante el curso escolar los profesores de teatro de los niños del Centro Chinguaro… Realmente lo importante de este proyecto es eso, la integración intergeneracional que se ha creado, además de dar a conocer la cultura a jóvenes y mayores».

El proyecto CaixaEscena promueve prácticas teatrales con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de diversos colectivos, como los jóvenes, gracias a los valores intrínsecos que aporta el teatro, implicando en su ejecución exposición, memorización y coordinación con el grupo de actuación, ayudando con ello a superar la timidez, incrementar la creatividad, la empatía, mejorar la comunicación así como la autoestima de los usuarios, pero también aportando grandes beneficios a los docentes del proyecto, los cuales han estado apoyados en todo momento desde la entidad organizadora y que, como comenta Luis Padilla, «para todos los que hemos participado ha sido muy importante esta experiencia… Individualmente, me ha hecho crecer mucho como persona, así como de manera profesional».

Desde la Concejalía de Bienestar Social, Educación, Juventud y Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por Socorro González, se quiere felicitar «a todos los integrantes que han hecho posible esta obra, convirtiéndose en una vivencia única para ellos, pero también una experiencia sobresaliente para aquellos que pudimos disfrutarla en el ECLA; un método de aprendizaje y desarrollo personal ejemplar y que culminaba con broche de oro el pasado jueves».