Historia de la Web
         
         
   

El sitio Web del Archivo Municipal de Güímar (2001-2011)

El sitio Web del Archivo Municipal de Güímar nace dentro de un  proyecto más amplio de organización y modernización del Archivo que se inició en el año 1999 y cuyo eje principal era la aplicación de las nuevas tecnologías. Cuando el Archivo se encontraba en un nivel adecuado de organización y servicio en 2001 se publicó en la red la primera versión. Ésta se hallaba dentro de la Web del Ayuntamiento y se limitaba a dar información de servicios y fondos.


Versión 2001

La segunda versión (2004) fue realizada gracias a un convenio con la Universidad de la Laguna y la Fundación Empresa por alumnos de cuarto y quinto curso de ingeniería informática de la ULL. Dentro de su programación académica realizaron prácticas en el Archivo Municipal y un trabajo final que consistía en la elaboración de la Web del Archivo. La gran diferencia con la anterior es que por primera vez se podía acceder en línea al catálogo de documentos y se implantaba la comunicación en línea con los usuarios. Fue de vital importancia otro proyecto paralelo consistente en la digitalización de las Actas del Ayuntamiento Pleno, por medio de un convenio INEM-CCLL pues iba a permitir tener un banco de imágenes que poder ofrecer a los usuarios a través de la red.


Versión 2004

La tercera versión (2011), que de nuevo ha sido realizada por medio de convenios laborales, a diferencia de las anteriores destaca por su dinamismo y por mejorar lo hasta ahora realizado, es decir; las comunicaciones entre usuario-archivo, el acceso a los documentos, la información de los servicios, los fondos y sus posibilidades. Se amplía el número de exposiciones virtuales, se actualiza y amplía el cuadro de clasificación y se añaden nuevos recursos de gran utilidad para el usuario como los relacionados con la archivística y la historia del municipio. La intención es dar una visión global no sólo del Archivo como recurso para el conocimiento y la investigación, sino como oficina de gestión a la que cualquier usuario puede acceder por otras necesidades de carácter jurídico administrativas.

La Web del AMG fue una de la primeras en Canarias y en España en ofrecer información y documentos en línea catalogados, lo que la ha llevado a participar en proyectos a nivel nacional como el “Portal Web de Archivos de la Administración Local” y ser citada en artículos archivísticos y de carácter patrimonial. La experiencia ha sido positiva y los resultados satisfactorios ya que en estos años se han recibido miles de visitas de cualquier parte del mundo con muchas y muy variadas inquietudes y necesidades.

La apuesta del AMG por las nuevas tecnologías ha sido siempre firme, tras la organización de los documentos nuestro deber es difundirlos y hoy el mejor medio para ello y el que llega a todo el mundo es Internet. Poner en red todos los documentos es imposible y no es nuestro objetivo, pero dar a conocer las posibilidades con pequeños ejemplos de lo que se pueden encontrar en el Archivo es una prioridad. Los Archivos Municipales son recursos valiosísimo con que cuentan los municipios para el conocimiento no solo del pasado y sino también del presente. El Archivo alberga documentos de carácter histórico pero también y en su mayoría de carácter administrativo, documentos que contienen derechos de los ciudadanos y que es nuestra misión conservar, organizar y ofrecer.

 

   
         
   

INICIO