Historia del archivo
         
         
   

Breve historia del AMG

A lo largo de su historia el Archivo Municipal de Güímar y su documentación ha estado condicionada por sus constantes cambios de ubicación, sustracciones y abandono. El Archivo Municipal ha estado siempre ligado Ayuntamiento tanto orgánica como físicamente. En un principio el Archivo se localiza en la propia Secretaría tal y como se deduce del inventario más antiguo que se conserva: "de la documentación, mobiliario y enseres existentes en la secretaría" (1905). No existía desde los comienzos una persona que estuviese directamente relacionada con la organización del Archivo, sino que era el propio Secretario el encargado de su custodia. El 10 de mayo de 1946 el Secretario de la corporación solicita en Sesión Municipal que se construyan armarios o estantes para guardar los documentos del Archivo. Al año siguiente el 10 de enero de 1947, una vez trasladada la Secretaría del lugar que ocupaba en la primera planta del ala Este, se adjudican y dan comienzo las obras. En 1948 fue de nuevo aprobada en Sesión Ordinaria del Ayuntamiento la ampliación y acondicionamiento del Archivo, momento este en que comienza a separarse físicamente de la Secretaría. En la primera planta del ala Este permanece hasta que en 1973, dado el estado de la documentación y del recinto, se acordó trasladarlo a la planta baja y para su acondicionamiento se adquirieron tres conjuntos de estanterías con diez estantes cada una. En 1990, por reunir de nuevo el recinto del Archivo pésimas condiciones y una vez realizada la obra de ampliación del Ayuntamiento por el ala Sur, el fondo del Archivo pasó a los bajos, donde permanece hasta el año 2011. Fue en estos años, aunque ya se había comenzado a ordenar en 1960, cuando se inician los trabajos con un rigor puramente archivístico, clasificando y ordenando los fondos del Archivo Municipal.

Sin embargo, de nuevo el archivo quedó sin personal a su cargo y por tanto sin organización ni control. Hasta que en el año 2000 por medio de un convenio entre el Ayuntamiento de Güímar y el INEM se retoma con la contratación de personal (archivero y auxiliar) para la organización de los fondos documentales que durante cerca de diez años habían estado de nuevo abandonados. Durante ese periodo se organizó, informatizó, digitalizó, se acondicionó el fondo documental, se iniciaron las transferencias, se aprobó el primer reglamento del archivo y se adquirieron nuevas estanterías ante el grave problema de espacio y la ingente producción documental de aquella época. Además se creó la primera página Web del archivo y se ofreció la posibilidad de acceder a los fondos documentales a través de la red. Es en este periodo también cuando el área administrativa se desgaja del fondo documental, pasando a tener una oficina propia y diferenciada.

Por último en 2011 el Archivo Municipal es trasladado de nuevo puesto que sus instalaciones (área administrativa y fondo) habían quedado obsoletas, pequeñas y no reunían, en el caso del fondo documental, las condiciones para la buena conservación de los documentos. El traslado se efectúa a la planta baja de la Casa de la Cultura donde se encuentra en la actualidad. Se adquirieron por primera vez estanterías compactas, se habilitó un área de consultas y se mejoró la administración del archivo transformándolo en un área más de gestión de los documentos y archivos de la administración municipal.

 

   
         
   

INICIO