Los grupos de teatro ‘Luis Padilla’ y ‘Tasagaya’ actúan mañana en el ECLA

Los grupos de teatro ‘Luis Padilla’ y ‘Tasagaya’ actuarán mañana, jueves 15, en el Espacio Cine Los Ángeles (ECLA), a partir de las 18.00 horas. En esta ocasión representarán las obras ‘La cotilla desenmalhostiada’ y ‘La chapuza de Dios’. El director de ambos grupos, Luis Padilla, destaca que se trata de unas representaciones, con las que los asistentes “pasarán una tarde de teatro muy divertida”.

 Desde la Concejalía de Cultura, que dirige David Román, se invita a todos y todas a acudir a este acto, para así apoyar a estos dos grupos locales. Además recuerda que éste es uno de los numerosos actos que se realizarán durante los meses de noviembre y diciembre en el municipio, y que están recogidos en una agenda publicada por el área de Cultura.

El Ayuntamiento realiza mejoras en la Casa de la Juventud de Güímar

El Ayuntamiento de Güímar está realizando obras de mejora en la Casa de la Juventud de Güímar, con el objetivo de enriquecer este espacio común y mejorar la calidad del servicio. La responsable de la Concejalía de Juventud, Socorro González, explica que con esta actuación, que se está realizando en el sótano del edificio, se pretende “favorecer la puesta en marcha de un espacio generador de experiencias juveniles tales como intercambios, convivencias, campos de trabajo sociales y asambleas juveniles, entre otros muchos”.

Este proyecto, que tiene un coste total de 24.697,70 euros, permitirá mejorar la Casa de la Juventud como recurso orientado a la participación juvenil y a la presentación de servicios de ocio y tiempo libre, todo ello siguiendo la línea de actuación de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Güímar, a través de su plan estratégico ‘Tenemos un plan’, coordinados por la edil Socorro González.

El IES Mencey Acaymo cumplirá sus “Bodas de Oro” con un acto conmemorativo el 16 de noviembre

El IES Mencey Acaymo cumple 50 años de docencia (1968-2018), por lo que el día 16 de noviembre, a las 20:00 horas, celebra sus “Bodas de Oro” con un acto conmemorativo en el Pabellón Francisco Pérez Del Pino.

 Y es que el IES Mencey Acaymo ha sido más que un mero centro educativo. Ha sido un referente cultural para todo el alumnado tanto de la localidad de Güímar, así como de los municipios de Arafo, Candelaria, Fasnia, Arico y Granadilla, saliendo de sus aulas grandes profesionales que ejercen fuera y dentro del municipio, así como a nivel nacional e internacional, lo cual demuestra la calidad de las enseñanzas impartidas en el mismo.

 «En este día queremos reunir a todos aquellos que han pasado por sus aulas en estos 50 años: alumnado, profesores, padres y madres, personal laboral y todos los que se han acercado en algún momento a nuestro instituto, esperando que gran parte de ellos puedan formar parte de este encuentro que es único» – tal y como comentan desde el propio centro de estudios.

 Para formar parte de este día hay que tener en cuenta que dispone de aforo limitado, pudiendo adquirir las entradas en los establecimientos autorizados (IES Mencey Acaymo, Librería Tasagaya, El Kilo y Fonda Medina) por un módico precio de 2 euros, aprovechando desde el Ayuntamiento de Güímar para animarlos a todos a asistir a este gran encuentro en el que se contará con actividades varias tales como un corto con fotografías, actuaciones de exalumnos y exalumnas, reseña del cronista oficial de Güímar, Octavio Rodríguez, además de homenajes y sorpresas… Todo un acto conmemorativo donde reminiscencias pasadas serán recordadas.

Abubukaka llega al Espacio Cultural Los Ángeles, este viernes, con su espectáculo ‘Cuneta Deluxe’

El Espacio Cultural Los Ángeles ‘ECLA’ acoge el próximo viernes 16 de noviembre, a las 20:00 horas, el espectáculo ‘Cuneta Deluxe’ del grupo cómico Abubukaka, toda una serie de sketchs de diversa índole que garantizarán las risas a los asistentes.

«Este cuarteto teatral, desde sus comienzos en 2006, ha entretenido a miles de personas a lo largo de todo el territorio canario con diversos espectáculos a los que han dado vida, como ‘Cuneta Deluxe’, el cual se estrenaba el pasado año 2017 en el mentado festival Mueca, en el Puerto de la Cruz, y que ha sido elegido para realizar en el Espacio Cultural Los Ángeles el próximo 16 de noviembre, siendo un verdadero lujo poder contar con ellos en el municipio» – comenta el concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, David Román Escobar.

Tal y como ellos mismos advierten, «a ‘Cuneta Deluxe’ pueden venir cortantes, malolientes, ásperos, insultantes, insanos, perennes, olvidados, insignificantes y sedados. Pero también pueden venir acicalados, arrolladores, educados, intrigantes, cultivados, espontáneos, mareantes y regalados. Según los momentos que les toquen, que esperen, que pasen, que sospechen, que tenga, que repudien, que se demoren, que se resistan y se desmejoren», por lo que desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar no nos queda más que invitarlos a formar parte de esta jornada, pudiendo adquirir sus entradas en la Alcaldía de esta Casa Consistorial, por un módico precio de 10 euros.

Personal de Bienestar Social visita la red de recursos de Salud Mental de ‘ATELSAM’ para su próximo desarrollo en el municipio

Recientemente, personal de la Concejalía de Bienestar Social, exactamente, la edil Socorro González, así como Teresa Hernández, trabajadora social del área, visitaron la red de recursos de Salud Mental de la Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental ‘ATELSAM’, para conocer de cerca su funcionamiento ante la posibilidad de la implementación de una Unidad de Salud Mental en la zona sureste, siendo recibidas por la gerente Ana Julia Concepción, así como técnicos de la entidad.

En concreto, entre los múltiples recursos con los que ostenta ‘ATELSAM’, durante la visita pudieron conocer algunos de ellos tales como Centros Ocupacionales (CO), donde desarrollan actividades socio-laborales, así como Centros de Día o Centros de Recuperación Psicosocial (CRPS), espacios socio-sanitarios ofrecidos a personas con discapacidad por trastorno mental grave, así como a sus familias, para apoyarlos en sus procesos individualizados de recuperación, entre otros recursos.

«La Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental ‘ATELSAM’, formada por familiares y personas con enfermedad mental, así como amigos concienciados con su problemática, fue constituida en 1993 y declarada de utilidad pública en 2001, es decir, cuenta con un amplio rodaje en la materia brindando un apoyo indispensable a personas de la zona metropolitana y sur de la Isla y, por tanto, todo un ejemplo para las acciones referentes a la salud metal a implementar en el municipio, ya que nuestra idea es traer este tipo de recursos a Güímar y de ahí nuestro interés en visitarla, aprovechando para agradecer el recibimiento brindado» – concluye la edil del área, Socorro González.

La Virgen de El Socorro regresa a la iglesia de San Pedro

La Virgen de El Socorro regresó hoy, domingo 11, a la iglesia de San Pedro, templo que abandonó el pasado día 6 de noviembre, con motivo de su ‘II Peregrinación Lustral’. La imagen estuvo acompañada en su traslado desde la iglesia de Santo Domingo por las tres danzas de las cintas del municipio, los guanches, la Banda Municipal del Patronato Amigos del Arte y de los estandartes de las parroquias, cofradías y barrios del municipio, además de las autoridades locales e insulares, encabezadas por la alcaldesa, Carmen Luisa Castro y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

La peregrinación de la imagen concluyó con la interpretación del Pasodoble ‘Al Socorro’, obra compuesta por Miguel Castillo y Pedro Guerra. Una vez dentro del templo, el vicario general, Víctor Álvarez, ofició la eucaristía, que fue cantada por el Coro Miguel Castillo.

Fotografía: Elena Díaz

El Cabildo de Tenerife entrega el Bastón de Mando de la isla a la Virgen de El Socorro

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, hizo entrega hoy del Bastón de Mando de la isla a la Virgen de El Socorro. El acto tuvo lugar en la parroquia de San Pedro Apóstol, con motivo de su ‘II Peregrinación Lustral’. Alonso explicó que tal y como sostiene el historiador Manuel Fariña, el origen de las advocaciones de El Socorro y de Candelaria es el mismo, por lo que al igual que la patrona de Tenerife, ésta es también merecedora de dicho obsequio.

El presidente destacó el papel de esta imagen, no solo en el Valle de Güímar y la isla de Tenerife, sino también fuera de nuestras fronteras, especialmente en los países de Latinoamérica. Además recordó que este año se cumplen 375 años de la primera Bajada de El Socorro, 25 años de su proclamación como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Güímar y 10 años de su Coronación.

Fotografía: Elena Díaz

La Virgen de El Socorro visitó el Cementerio Municipal y la parroquia de Santo Domingo de Guzmán

La Virgen de El Socorro visitó ayer, sábado 10, el Cementerio Municipal y la parroquia de Santo Domingo. Tras pasar la noche en el Sitio Histórico de Chinguaro, la imagen fue trasladada hasta el camposanto, donde el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ofició una misa por los difuntos. Arropada por numerosos fieles se dirigió hasta la parroquia de Santo Domingo donde permaneció hasta esta mañana.

Fotografías: Elena Díaz

¿Todavía no te has inscrito en la II Muestra de Belenes organizada por la Asociación Belenista Archaco- Ciudad de Güímar?

Este jueves, 15 de noviembre (inclusive), concluye el plazo para inscribirse en la II Muestra de Belenes 2018, organizada por la Asociación Belenista Archaco -Ciudad de Güímar, un año más, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Cultura, con David Román Escobar al frente, por lo que todavía están a tiempo de poder participar.

En cuanto a la inscripción, la cual podrá materializar cualquier persona a título individual y/o entidades ciudadanas, tales como asociaciones, comunidades vecinales, escolares, comercios y parroquias, debe realizarse a través de la página de Facebook de la propia Asociación (@belenistasarchaco – Asociación Belenista Archaco-Ciudad de Güímar), a través del correo electrónico belenistasarchaco@gmail.com, o mediante el teléfono de contacto 695 400 705.

En cuanto a los datos necesarios, deberán facilitar ‘nombre y apellidos o razón social, domicilio donde se encuentre el Belén, horario y periodo de visitas, así como el teléfono de contacto’.

Tanto la entidad organizadora como la colabora los invitan a participar, un año más, en dicha muestra, y así seguir sumando adeptos que compartan y expongan esta tradición que enriquece la festividad que enmarca.