Se suspende la Fiesta de Vinos hasta nuevo aviso

Ante los tristes acontecimientos acaecidos en la tarde de hoy en Barcelona, así como la declaración de luto nacional, la organización de la Fiesta de Vinos de El Puertito de Güímar, celebración prevista para mañana, viernes 18 de agosto, suspende el acto hasta nuevo aviso, el cual se notificará en su debido momento, sumándose así al dolor y condolencias por el trágico suceso.

Trabajos de limpieza del Camino de El Socorro

Las Fiestas de El Socorro están en su cuenta atrás, por lo que Socorro González, alcaldesa accidental del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Rosa María Pérez, edil de Fiestas y David Román, concejal de Cultura, han aprovechado para realizar tareas de supervisión referentes a los trabajos de limpieza que se están llevando a cabo en el Camino de El Socorro, exactamente, en el tramo del Área de Sensibilidad Ecológica del mismo.

Los trabajadores del servicio municipal se afanan en estos días en los trabajos de limpieza correspondientes al Camino de El Socorro ya que, con vistas al próximo mes, en el que se celebran las Fiestas en honor a Nuestra Señora de El Socorro, cobra especial protagonismo debido a que por esta ruta histórica discurre la Romería de la Bajada de la Virgen, la cual comunica el casco urbano de Güímar con el caserío de El Socorro.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se espera que estas fiestas transcurran con total normalidad, ultimando por ello hasta el más mínimo detalle para que los fieles puedan vivirlas en todo su esplendor.

Comienza la cuenta atrás para las Fiestas de El Socorro 2017

El Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar ha sido el escenario, durante el día de hoy, de la presentación del cartel, elaborado por Israel Amaral, con fotografías de Elena Díaz, y el programa de actos de las Fiestas de El Socorro 2017, en la que estuvieron presentes Socorro González, ejerciendo como alcaldesa accidental del Excmo. Ayuntamiento, Gustavo Pérez, primer teniente de alcalde, Rosa María Pérez, edil de Fiestas, David Román, concejal de Cultura, Verónica Jorge, edil de Servicios Municipales y Francisco Javier Amador, concejal de Seguridad Ciudadana.

La presentación del cartel y programa de actos de estas tan esperadas fiestas, da lugar a la cuenta atrás para la celebración de las mismas, siendo de las más esperadas por todos los güimareros, así como también de los visitantes, que marcan estas fechas como indispensables en el calendario, fiestas que, en palabras de la edil Socorro González, «son las más entrañables y las que más definen la identidad del pueblo de Güímar, esperando que transcurran con normalidad y queden en el recuerdo de todos».

En cuanto al cartel, simboliza la Imagen de la Virgen, como es representativo de la Bajada, en el que se incluyen símbolos propios de El Socorro y, por ende, de Güímar, como son el cardón, la Cruz de Tea, elemento distintivo del Llano de la Virgen donde se celebra la Ceremonia de los Guanches, representando con ella la aparición de la Virgen a los aborígenes en la Playa de Chimisay; o la palmera. Además, en él se observa el arco de orquídeas de plata en recuerdo a las orquídeas regaladas por la gente de Venezuela a la Virgen de El Socorro, colocadas antiguamente en el manto de la Virgen, pero debido a la pérdida paulatina de ellas durante el transcurso de la bajada, se ha creado ese aro de orquídeas como homenaje.

En cuanto al programa de actos, es un programa amplio que invita a toda la familia, tal y como recalca el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, unas fiestas que se anuncian bajo el sonido del repique y toque de bucios, y en las que cabe destacar el II Encuentro Joven de la Canción 2017, que tiene lugar el miércoles 30, a partir de las 21:00 horas; el concierto de Los Gofiones, el día 1, a las 21:30 en el propio Caserío de El Socorro para el deleite de todos, proseguido por el concierto de ‘El Vega’, a las 23:30, concluyendo la Noche Joven con la Orquesta La Sabrosa. Otros encuentros a destacar, son los a realizar el día 2, con el concierto de los Amigos del Arte y la Agrupación Folklórica Cultural Magec, a partir de las 21:00 horas, y el lunes 4, con el Encuentro de las Tradiciones y, en él, el IV Encuentro de Solistas, en el que participarán grandes profesionales de nuestra música popular canaria José Manuel Ramos, María Mérida, Elvis Sanfiel y Darío Cabrera, entre otros, donde diversos palos de nuestro folklore cobran todo el protagonismo.

Como puede contemplarse, un extenso programa en el que la Bajada de Nuestra Señora de El Socorro, el jueves 7 de septiembre, que, tras su recibimiento se procede al traslado de la Imagen de la misma a la Cruz de Tea, dando lugar a la respectiva Ceremonia de los Guanches, y el retorno de la venerada Imagen al día siguiente, tras su VI Ofrenda Floral Atlética, son los días grandes, por antonomasia, de tal festividad.

El concejal de Cultura, David Román, aprovechó para agradecer a los grupos culturales que participan en estas fiestas, como la Danza de Cintas, la Banda de música y coros Amigos del arte, el Coro Miguel del Castillo, la Cofradía de Guanches, así como todos los que directa o indirectamente participan en ellas, además de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La edil de Fiestas, Rosa María Pérez, amén del resto de los allí presentes, aprovechó también para dar las gracias a todo el equipo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar que ha hecho posible sacar adelante estas fiestas, las cuales se consiguen con mucho esfuerzo para mantener viva la tradición de la romería más antigua de Canarias, siendo una de las tradiciones mejor conservadas de las Islas.

Modificación de créditos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Güímar ha aprobado, en el encuentro celebrado el pasado miércoles día 9 de agosto, dos modificaciones de crédito por un importe total de 769.857,19 euros.

Al inicio del mismo, el concejal de Hacienda, Pedro Daniel Pérez, propuso una enmienda del propio grupo de Gobierno, defendiendo así la reducción de determinadas aplicaciones presupuestarias  como son la referente a la aportación a la Fiesta de El Socorro, reduciendo la partida de los 43.000 euros previstos a 20.000 euros, y la partida de Servicios jurídicos.

Esta enmienda de modificación de aplicaciones presupuestarias se realiza en detrimento de realizar determinados proyectos que desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se consideran de especial relevancia, por un importe total de 73.080,50 euros, entre los que se encuentran la redacción de diversos proyectos como son: la adaptación del Campo de Lucha de Tasagaya como espacio multifuncional, obra de ‘Baja Tensión de Alumbrado Público’ en la carretera El Puertito, ‘Drenaje Transversal en el Camino de El Socorro sobre Barranco de los Guirres’, adaptación a nueva normativa de la ‘Instalación BT del CEIP Julián Zafra y legalización de instalación’; así como también la actualización de precios del proyecto denominado ‘Sustitución de las lámparas existentes en los semáforos del municipio de Güímar por lámparas con tecnología LED’ y el contrato de toma de muestras para la elaboración del ‘Censo de Vertidos en el Polígono Industrial del Valle de Güímar’.

Otra modificación de considerable relevancia, es la realizada en determinados créditos extraordinarios, como son la modificación de las aplicaciones presupuestarias del mobiliario del Cine Los Ángeles ‘ECLA’, que en los próximos meses celebra su inauguración, la aportación a obras de renovación de la estación de bombeo del Polígono Industrial, la reposición de obras del emisario submarino de El Puertito, así como otras inversiones, por un importe total de 155.846,95 euros, proyectos de verdadera necesidad en el municipio.

Cabe mencionar, además, la suplementación en el capítulo corriente de otras diversas partidas, entre ellas, las partidas Fiesta de San Pedro, Otras Fiestas Populares, así como teniendo una previsión para la Fiesta de El Socorro y la Fiesta de Fin de Año.

También, se han suplementado partidas referentes a la Agencia de Desarrollo y Empleo Local, destinando el importe de 40.720 euros, a través del Plan estratégico Güímar Emprende, a cursos de formación como: cocina, servicio de camarero, logística, comercial, entre otros; además de realizarse una previsión para la Concejalía de Comercio para el último trimestre del año para acciones del proyecto Saborea Güímar, la Campaña de Navidad 2017, entre otras aportaciones a concesiones administrativas como las de limpieza en las dependencias o Clece, y jardines, así como partidas referentes a las Concejalías de Deportes y Cultura.

Otro punto de especial relevancia lo añade la partida del Plan Extraordinario de Empleo Social 2017, en el que se ha reservado la parte proporcional de los meses de octubre a diciembre en el caso de que los convenios que actualmente están vigentes con el Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de Empleo se amplíen un año. Actualmente, tienen una vigencia de 6 meses pero desde el propio Gobierno canario han notificado que podría incrementarse durante otros 6 meses. Por ello, y para no dejar lugar a la improvisación, se ha realizado una previsión para ello, un fondo de 40.000 euros para dicho cometido, que si no se procediera a su ampliación, será modificará para destinarlo a otra partida, según las necesidades con las que cuente el propio municipio.

Esta modificación de crédito está basada en el segundo trimestre del año gracias a contar con una capacidad financiera favorable y, por tanto, cumplir con la regla de gasto, habiendo generado una previsión aproximada para el final del ejercicio, que, en condiciones normales, si la actividad presupuestaria siguiera en esta línea se conseguiría cerrar el año con superávit, siempre bajo la contención y prudencia que merece la situación, recordando que cada paso que se ha dado ha contado con el informe favorable desde Intervención.

La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, recuerda que el consistorio está saneado, destinando a Fiestas solo el 4% del Presupuesto municipal, con apenas trascendencia económicamente hablando, correspondiendo el mayor gasto de la Administración local al coste de los servicios que se prestan a través de concesión administrativa, así como al personal.

Pedro Daniel Pérez aprovecha para recalcar que «esta modificación de crédito era importante para cumplir con los compromisos en base a las obras necesarias con respecto al emisario y demás, aprovechando la modificación de partidas que quedaron deficitarias para terminar el ejercicio correctamente, siempre realizándose bajo el informe favorable de intervención. Igualmente, de todos es sabido que, aun así, debemos tener prudencia para finalizar el ejercicio correctamente.»

Abierto el plazo de inscripción para el IV Encuentro de Solistas de las Fiestas de El Socorro 2017

El Caserío de El Socorro vuelve a ser el escenario del Encuentro de Solistas que se celebra en la tradicional Noche de las Tradiciones, teniendo lugar el próximo 4 de septiembre, organizado por el Conjunto Musical Cuerdas y Salitre, con Adán Delgado al frente, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con David Román Escobar como máximo dirigente de la misma.

En esta edición, el público asistente no solo disfrutará de las grandes voces con las que cuenta el municipio, sino también de grandes profesionales de nuestra música popular canaria como son José Manuel Ramos, María Mérida o Elvis Sanfiel, entre otros, una nota de distinción que proporciona un valor añadido excepcional a este meritado encuentro, donde diversos palos de nuestro folklore cobran todo el protagonismo.

Por cuestiones organizativas, todos aquellos interesados en participar en la misma deben inscribirse en el plazo establecido, el cual ya se encuentra abierto y con fecha de cierre el 2 de septiembre o hasta agotar las vacantes, siendo requisito indispensable para poder actuar en el evento, pudiendo realizar la inscripción acudiendo directamente a la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, o llamando al teléfono 922 526 100, en la misma franja horaria.

No lo dudes y ¡apúntate! Disfrutemos de la cultura.

VIII Trial-Exhibición 4×4 de El Socorro 2017

El Club 4×4 Ten Cuidado Q Te Esrriscas, en colaboración con el Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Deportes, dirigida por Pedro Daniel Pérez, organiza el sábado 26 de agosto, a partir de las 17:00 horas, la nueva edición anual del ya tradicional Trial-Exhibición de las Fiestas de El Socorro, siendo la presente su octava edición.

Dicha exhibición, la cual ya conforma la principal muestra todoterreno de la isla, mostrará un compendio de vehículos clásicos y tunning, pero, además, albergará actividades complementarias referentes al mundo del motor, así como también contará con castillos acuáticos y actividades infantiles para los más pequeños de la casa.

Este trial-exhibición, que cuenta con una media de 2.000-3.000 asistentes en cada edición, conforma todo un espectáculo sin parangón alguno, siendo un reflejo de ello la alta participación con la que cuenta así como los asistentes a la misma, un evento que marca un hito en el calendario para los allegados al mundo del 4×4.

Pedro Daniel Pérez aprovecha para felicitar, nuevamente, al Club 4×4 Ten Cuidado Q T Esrricas, por volver a realizar este evento en el municipio de Güímar, que ya se ha comprobado con el gran aforo con el que cuenta año tras año, edición tras edición, que cuenta con un amplio número de seguidores, y eso se debe a la buena organización con la que se realiza el evento, permitiendo así ofrecer un verdadero espectáculo. Además, aprovecha para animar a los vecinos y vecinas, amigos y allegados a formar parte de este día, una jornada donde el motor es el protagonista.

Los pequeños de la Danza de Cintas disfrutan de Aqualand

La Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por David Román Escobar, ha invitado a los pequeños de la Danza de Cintas de Güímar, con sus respectivas familias, a disfrutar del parque acuático y delfinario Aqualand Costa Adeje, este pasado fin de semana.

La Danza de Cintas no solo es compendio de música, baile y puro espectáculo que trenza cintas, recuerdos e historia, también es un verdadero promotor en recuperar tradiciones centenarias y exaltar la participación en diversas fiestas populares como las Fiestas de San Pedro, suyas por antonomasia, o en otras, como las próximas Fiestas de El Socorro.

Por ello, y en agradecimiento por su rica aportación cultural a dichos festejos, así como los restantes en los que participan, no solo en esta localidad sino más allá de los términos municipales llevando el nombre de Güímar con su danza, la Concejalía de Cultura ha querido brindarles una jornada diferente en esta época estival, un día para el disfrute en familia.

Deleite de sabores y aromas en la Fiesta de los Vinos en el Puertito de Güímar

El próximo viernes, día 18 de agosto, a partir de las 19:00 horas en la Plaza de las Indias del Puertito de Güímar, tiene lugar la gran Fiesta de los Vinos, bajo la atenta organización del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de las Concejalías de Comercio y Turismo, mediante su proyecto Saborea Güímar, perteneciente al Plan estratégico Güímar Emprende, dirigida por Gustavo Pérez; la Concejalía de Agricultura, con Juan Delgado al frente, y el propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de Güímar, con plena colaboración del Cabildo Insular de Tenerife.

La Fiesta de los Vinos es todo un compendio de la buena cocina, en la que se ha sabido maridar los diferentes caldos que brinda la zona sureña de la isla, contando por ello con la participación no solo de la DO Valle de Güímar, sino también con Cumbres de Abona, y la rica gastronomía que ofrecen los diferentes establecimientos de la zona, que cada año suma participantes en el mismo.

Las bodegas participantes correspondientes a la DO Valle de Güímar son la Bodega Comarcal Valle de Güímar, B. Viña Las Cañas, B. Javier Gómez, B. Ferrera, B. Rebusco, B. Tempus, B. Calius, B. Prodiflora, B. Hermanos Mesa. En cuanto a Cumbres de Abona, participan B. Cumbres de Abona, B. Mencey de Chasna, B. Reverón, B. Vera La Fuente, B. San Miguel y B. Arese, todo un elenco de expertos del sector que con sus magníficos caldos deleitan hasta abstemios.

En cuanto a su acompañante, las tapas serán elaboradas por los restaurantes intervinientes, entre los que se encuentran: Bar Cafetería Chinguaro, Tasca La Plaza, Restaurante La Chimenea, Cafetería Alma de Café, Cafetería Santo Domingo, Bar X, Cafetería Azúcar y Sal, Restaurante Goymar, Restaurante Virxen Da Barca, así como food trucks, verdaderos profesionales que se caracterizan por su buen hacer y gentil servicio. En cuanto a la consumición de las mismas, se efectuarán bajo el sistema de tickets realizado en ediciones anteriores, que se entregarán en las carpas correspondientes a cuyos productos se quieran degustar.

La Fiesta de los Vinos del Puertito de Güímar es un punto de encuentro sin parangón alguno. Un lugar de encuentro para los amantes de la buena gastronomía que reúne todos los requisitos indispensables para ser una fecha a fijar en el calendario, una cita donde las sorpresas, la buena música, y un enclave agradable en esta época estival, complementan la oferta de los caldos y las bondades de esta zona sureña.

Los organizadores de esta reunión anual consideran de vital importancia este tipo de eventos, que muestran la calidad con la que cuenta el municipio, no solo a nivel del producto local, sino también con los profesionales que cuenta en sus servicios, siendo un ejemplo de ello la continuidad del evento, contando cada año con más participantes y adeptos en el mismo.

Gustavo Pérez, primer teniente de alcalde y coordinador del Plan Güímar Emprende aprovecha para resaltar que este tipo de actos forman una promoción perfecta para la economía del Valle. Por ello, a través de su proyecto Saborea Güímar, da a conocer las bondades locales más allá de los términos municipales, para crear así un verdadero eje gastronómico de la isla.

¡No te lo pierdas! Ven y saborea Güímar.

Vente con nosotros de excursión al Siam Park

El Excmo. Ayuntamiento a través de Alcaldía, con Carmen Luisa Castro al frente, y la concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Gustavo Pérez, organizan la anual excursión al Siam Park el próximo sábado, día 19 de agosto, con salida en guagua desde el Barranco de Guaza a las 08:30 horas.

Siam Park es el parque acuático más grande de Europa. Una superficie de 185.000 m2 donde podrás disfrutar de un ambiente inmejorable en la que tendrás la diversión asegurada. Desde sus impresionantes olas artificiales, con hasta tres metros de altura, el tobogán la Torre del Poder, con 28 metros de recorrido, casi verticales, que no pasa desapercibido, o, si prefieres algo más relajado, puedes realizar un paseo por las aguas del Mai Thai River, el Río Lento, o simplemente disfrutar de su playa de arena blanca. Además, recuerda que los más pequeños de la casa, y los no tan pequeños, podrán disfrutar de una verdadera fortaleza acuática con La Ciudad Perdida.

No lo dudes y disfruta del verano de una manera diferente. El precio para los adultos es de 15 euros, mientras que los niños de 0 a 5 años pagarán el importe de 12 euros, pudiendo adquirir directamente las entradas en Comercial Kiki, Librería Millan y Librería El Puertito de Güímar. Para más información, puedes acudir a Alcaldía, la Fonda Medina, o bien puedes solicitarla a través del teléfono 922 52 61 00.

‘Ancestros, Innovando con la Artesanía Ancestral’, de la güimarera Agael León, en la XXXII Feria de Artesanía de Pinolere

El Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar fue el escenario el pasado viernes de la presentación del cartel, elaborado por Luis Marrero, de la Exposición – ‘Ancestros, Innovando con la Artesanía Ancestral’-, presentación en la que estuvieron presentes la alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Carmen Luisa Castro, el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, el concejal de Cultura, David Román Escobar, así como el consejero insular del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo Insular de Tenerife, Efraín Medina Hernández, y la propia artista Agael León.

Dicha muestra, que se expondrá del 1 al 3 de septiembre en la Feria de Pinolere, plasma el alma de nuestros antepasados. Utilizando los métodos tradicionales de la alfarería canaria, ‘Ancestros’ hunde sus raíces en la esencia de la memoria que aún perdura, trayendo al presente nuevas formas sin olvidar el legado de quienes nos precedieron.

La artista güimarera ha sabido fusionar en esta exposición, sin parangón alguno, dos mundos: el mundo aborigen, con la alfarería y sus técnicas ancestrales, y el calado canario, «artesanía que crearían las mujeres canarias con aquellos materiales que llegaron tras la conquista de las islas, y que ellas convirtieron en el arte de crear con hilo muchos de sus símbolos sagrados, para que continuaran en la memoria de los tiempos y no quedar así en el olvido» – como indica su propia autora- pudiendo identificar las distintas variedades conformadas en las islas.

El consejero insular, Efraín Medina, aprovechó para anunciar que el próximo Día Insular de la Artesanía, aprobado por acuerdo plenario, será celebrado en la Ciudad de Güímar. «Un día grande donde se va a homenajear a los artesanos de la cestería tradicional, en el que se contará con un programa muy interesante y en el que debemos contar con la exposición de Agael, como no podía ser de otra manera. Desde aquí agradecer el trabajo de los artesanos y las artesanas, recordando con ello que somos la única institución en toda España que puede decir que somos Premio Nacional de Artesanía, debiéndose al buen hacer de los artesanos de todos los oficios que tenemos en las islas y que hemos puesto en valor, como el de Agael, un trabajo callado, sereno, una fusión mágica de oficios» – recalcaba el consejero.

El concejal de Cultura, David Román, aprovechó para agradecer la implicación mostrada al Cabildo Insular de Tenerife, a la artista multidisciplinar Agael León, por contar con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar para este día, aprovechando para recordar que durante los meses de octubre y noviembre se procederá a la inauguración del Cine Los Ángeles, el cual contará con una sala multiusos, aprovechando la ocasión para invitar a la artista güimarera a exponer su obra en la misma.