La Escuela Oficial de Idiomas de Güímar disfrutará este sábado de la película Ready Player One, en versión original, en Multicines Tenerife

La Escuela Oficial de Idiomas de Güímar ha organizado la proyección de la película Ready Player One en versión original (inglés) para este sábado, 21 de abril, a las 12:00 horas, en Multicines Tenerife (Alcampo-La Laguna).

En su afán de fomentar la inmersión lingüística, la EOI lleva a cabo diversas actividades con el alumnado, siendo la proyección de películas en versión original una de ellas, ya que consideran que los el aprendizaje de los idiomas no tienen que quedarse en el aula sino que debe propiciarse más allá de dichos términos y en diferentes contextos, permitiendo así mejorar la fluidez de los alumnos y alumnas.

Por ello, será toda una oportunidad el poder disfrutar de la película del momento Ready Player One en versión original, ya que sólo tendrá este pase único y los alumnos de la EOI de Gúímar podrán disfrutar de ello, además de poder disfrutar de una charla/coloquio a su término con la colaboración de Charlas de Cine y Cine+Comics, siendo la entrada para todo el público interesado en disfrutar de una gran película en V.O.S.E.

Puede obtenerse más información acerca de esta actividad en la web institucional de la Escuela Oficial de Idiomas de Güímar (www.eoiguimar.com).

Mañana, 20 de abril, A.B.D.C. Chanvergas presenta su V Torneo Benéfico de Pádel Ciudad de Güímar en la Casa de la Cultura

Mañana viernes, 20 de abril, a partir de las 20:00 horas, la Casa de la Cultura de Güímar acoge la presentación del V Torneo Benéfico de Pádel Ciudad de Güímar, donde se conocerán diversos detalles de esta prueba.

En el acto, desarrollado a modo de mesa redonda, se podrá contar con la presencia de representantes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, del Club Náutico Puertito de Güímar, de la Asociación Mamanáfrica, Federación de Pádel, de la propia A.B.D.C. Chanvergas Pádel, así como patrocinadores y medios de comunicación.

Desde la organización manifiestan, como adelanto, que ‘durante el transcurso del torneo se harán varios actos y como cierre del mismo, habrá un coctel con la entrega de trofeos (todo esto en abierto al público que asista), finalizando el día 16 de junio, con una cena benéfica, para recaudar fondos para la mencionada Asociación’.

Por todo ello, D. Antonio Padilla Torres, como presidente de la Asociación Benéfica, Deportivo y Cultural Chanvergas Pádel aprovecha para invitarlos a todos  a formar parte de la presentación del V Torneo Benéfico de Pádel Ciudad de Güímar que tendrá lugar mañana en el lugar y hora especificados con anterioridad, para así conocer los detalles relevantes de este torneo que se celebrará del próximo 23 de mayo al 09 de junio en las instalaciones del Club Náutico Puertito de Güímar.

‘Mararía’ llega mañana al Espacio Cultural Los Ángeles de la mano de la Compañía de Danza María Mora

El programa de teatro y música profesional Tenerife Artes Escénicas, promovido por el Cabildo Insular de Tenerife, ofrece esta semana un amplio programa con diecisiete funciones repartidas por 11 municipios de la Isla, entre los que se incluye Güímar, teniendo lugar mañana, día 20 de abril, a partir de las 21:00 horas, la celebración de la obra ‘Mararía’, de la mano de la Compañía de Danza María Mora, a cargo de Carmen Hernández, en el Espacio Cultural Los Ángeles.

‘La historia, que se basa en la novela homónima de Rafael Arozarena, se desarrolla en los años 30, cuando un médico vasco llega destinado a Lanzarote, donde la belleza de la mujer que lo hospeda levanta sus pasiones. La llegada de un apuesto extranjero desatará la tragedia’ – tal y como relatan desde la entidad insular.

Este espectáculo ya se representó el pasado miércoles a los escolares del municipio, siendo en esta ocasión representado para el público general que quiera formar parte de esta noche.

Desde la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con David Román Escobar al frente, se quiere animar a todos los vecinos y vecinas, visitantes y allegados a que disfruten de las posibilidades culturales que está brindando este espacio, ya que cuentan con libre acceso y son totalmente gratuitas, como en esta ocasión, con la obra ‘Mararía’.

La Escuela Oficial de Idiomas de Güímar finaliza su plazo de matrícula el 25 de abril. ¿Todavía no te has inscrito?

La Escuela Oficial de Idiomas de Güímar tiene abierto el plazo de matrícula hasta el 25 de abril, contando con docencia de idiomas tales como Alemán, Inglés y Francés, los cuales pueden ser estudiados desde los 14 años, y que cuentan con ambiente más vivo que nunca.

Seis de sus profesores, gracias al proyecto Erasmus Plus, han recibido formación en diferentes países de Europa buscando innovar sus estrategias metodológicas. Lyon, Malta, Bolonia y Oxford han sido algunos de los destinos en los que los profesores han podido estar en contacto con compañeros de otras nacionalidades al tiempo que actualizaban conocimientos metodológicos para ponerlos en práctica en el aula.

Con la idea de que es necesario “revitalizar” la actividad docente, se persigue un objetivo claro: la motivación del alumnado por estudiar Alemán, Francés y/o Inglés y tener éxito en su aprendizaje de dichas lenguas extranjeras. Para ello, las nuevas tecnologías juegan un papel importante, estando dos de los cursos enfocados a este aspecto ya que, fruto de este proyecto, los alumnos participaron en el rodaje de varios cortos inspirados en ‘Braveheart’, ‘Trainspotting’, ‘Sunset Song’, ‘What we did on our Holiday’, ‘The Outlander’ y ‘Ein Sommer in Schottland’, siendo las elegidas para permitir ver que francés, alemán e inglés no tienen que quedarse en el aula sino que deben usarse en diferentes contextos, permitiendo mejorar la fluidez de los alumnos y alumnas. Por otro lado, el aspecto cultural en la enseñanza de estas lenguas extranjeras no es menos importante, por lo que estar en contacto con hablantes alemanes, franceses e ingleses ha sido vital y productivo. 

Otra de las herramientas de la que dispone el alumnado es la que se denomina ‘viajes de inmersión lingüística’, permitiéndoles estar en contacto directo, no sólo con la lengua extranjera estudiada, sino con las personas del lugar. París y Oxford han sido los destinos en los que los alumnos han disfrutado no sólo del aspecto cultural que ofrecen las ciudades visitadas, sino de poder poner en práctica lo aprendido en el aula. Además, vivencia en familias (en el caso de Oxford) permitió incluso una mayor inmersión lingüística que, sin duda, se plantea repetir.

Pero, por si no fuera poco, la Escuela de Idiomas de Güímar es también solidaridad y cultura. ‘Correcaminos Solidarios de Tenerife’, ‘Pequeño Valiente’ y ‘Ámate’ han sido las asociaciones benéficas que han recibido la colaboración de su alumnado. Con actividades lingüístico-culturales como ‘Oktoberfest’, la ‘Fête de l’Escalade’ y ‘Scotland’ han permitido abrir el centro, no solo a los municipios de Güímar y Candelaria, sino al resto de la comarca y de la isla, mostrando a todos que con obras de teatro, canciones, recopilación y exposición de información se consigue aprender una lengua extranjera de manera motivante y divertida.

Pero todo ello no queda aquí, porque en su afán de fomentar la inmersión lingüística, la EOI también ha realizado diversas actividades como proyecciones de películas en versión original como ‘Un peu, beaucoup, aveuglément!’, preparando el visionado de una película en inglés en estos momentos, y, próximamente, se irán de senderismo al barranco de Badajoz, en Güímar, toda una ruta terrorífica pero, sin duda, con muchas historias que contar… Tanto en inglés, alemán, como en francés.

Pero ahora es necesario que este proyecto continúe, por lo que si todavía no lo has hecho, tienes de plazo hasta el 25 de abril de plazo para permitir que la Escuela Oficial de Idiomas de Güímar siga creciendo y enseñando a muchos alumnos y alumnas idiomas de relevante importancia como son el alemán, el francés y el inglés.

La Romperótulas Obstacles Race ha llegado para quedarse, tras su rotundo éxito de participación

El pasado domingo, 15 de abril, las inmediaciones del barrio costero de El Socorro albergaban lo que auguraba ser una carrera que garantizaría diversión y adrenalina a los más de 500 participantes de la prueba.

Y la Romperótulas Obstacles Race 2018 no defraudó. Afán de superación, obstáculos naturales, elementos verticales, barro, diversión, sudor y satisfacción personal por superar los objetivos marcados desde un inicio, fueron algunos de los protagonistas del inusual día en esta tranquila zona del municipio.

La prueba daba comienzo a las 09:00 con el recorrido de 5 km, con una duración aproximada de 1 hora y el cual compaginaba carrera de montaña por parajes naturales de la zona, así como todo un circuito de obstáculos en los que trepar, arrastrarse en la tierra, pasar por agua o neumáticos formaban parte de la prueba, en la que se posicionaron en el podio Jacobo Pérez (1), Tanausú Hernández (2) y Juan Antonio Rodríguez (3) en la categoría masculina, mientras que en la femenina lo hicieron Yuraima Díaz (1), Lara Rosquete (2) y Virginia Castañeda (3).

Tras ella, otra tanda de participantes se ubicaba en la salida para correr la distancia de 10 km, exigiendo 2 vueltas al circuito, donde volvieron a estar presentes los 25 obstáculos preparados para esta ocasión, incluso debiendo realizar parte del recorrido por la propia playa de El Socorro, en la que debieron correr marcha atrás, dándole un detalle de distinción a la prueba ya que no es lo habitual. En este recorrido, cabe mencionar el duelo entre el grancanario Azman Mesand (1) y Javier Rodríguez de León (2) durante toda la carrera como cabezas de la misma, siendo finalmente Azman el vencedor, conformándose el podio además con Néstor Jorge (3), en la categoría masculina, conformándose la femenina con Davinia Luis (1), Anouska Benítez (2) y Maja Brus (3).

A pesar de no ser una carrera demasiado dura, como pudieron comentar los propios participantes, es cierto que presenciaba ciertas dificultades, pero que dieron tregua para que pudiera ser disfrutada en todo momento. El hecho de contar con un buen número de obstáculos y no tanto de carrera entre una distancia y otra suponía un plus para los asistentes, ya que con ella se pretendía que cualquier persona pudiera sopesar la idea de realizarla, sin necesidad de contar con una gran condición física, siendo recorridos que fueron cuidados hasta el más mínimo detalle para evitar el mayor tipo de incidencias posibles, así como embotellamientos en el mismo, permitiendo disfrutar de una carrera en la que la adrenalina y la diversión fueron el valor añadido de la misma.

Cabe destacar el impresionante ambiente generado, no solo desde la organización, sino por los propios corredores, ya que el recorrido estuvo impregnado desde el minuto cero por un excelente compañerismo y apoyo generalizado, ayudándose unos a otros en aquellos obstáculos que requerían especial detenimiento, y notándose así más el esfuerzo y satisfacción personal que la competición con el prójimo.

Como ha podido comprobarse, la Romperótulas Obstacles Race, a pesar de ser su primera edición, ha obtenido una gran trascendencia no solo a nivel regional y nacional sino también a nivel internacional, ya que en la misma se contó con la presencia de corredores de otros países que le han dado cierto matiz internacional, contando con, nada más y nada menos, que 530 inscritos, esperando que se consolide de cara al futuro y pueda ser disfrutada en próximas ediciones por más participantes, incluso.

Todos los participantes recibieron su merecida medalla conmemorativa para que recordaran la gran jornada vivida, contando además con trofeo las tres primeras personas de las categorías creadas: General, Sénior 1 (18 a 29 años), Sénior 2 (30 a 39 años), Veteranos 1 (40 a 49 años), Veteranos 2 (50 en adelante), así como Locales, tanto en su modalidad masculina como en la femenina.

Por si no fuera poco, esta gran carrera de obstáculos también disponía de una connotación solidaria, ya que la Fundación Pedro Rodríguez Ledesma estaba presente con un stand próximo a la zona de meta donde rifaron una camiseta del jugador del Chelsea, con el fin de destinar lo recaudado a colaborar con niños y niñas que sufren parálisis cerebral.

Desde la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, como coorganizadora del evento, la cual cuenta con Pedro Daniel Pérez como máximo dirigente, se quiere agradecer a todas las personas que han hecho posible este gran evento, desde los participantes, los voluntarios, integrantes de Protección Civil, Policía Local, así como personal sanitario, colaboradores, patrocinadores y, como no, a Domingo Guanche, Vicente Hernández y David González como cabezas de la Romperótulas por conseguir un evento sin parangón alguno en el municipio, esperando así realizar próximas ediciones del mismo.

Desde la organización también se aprovecha para pedir disculpas por aquellos contratiempos que pudieron suscitarse durante la realización del evento, esperando la comprensión por parte de los participantes, y recordándoles que serán solventados en próximas ediciones.

 

El Malpaís de Güímar se mantiene como uno de los grandes atractivos del Tenerife Walking Festival

Los atributos del espacio y el trato dispensado por el Plan Güímar Emprende al evento hacen que los organizadores lo mantengan como una referencia.

Tenerife Walking Festival (TWF), organizado por el Cabildo insular de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, la ERA (Asociación Europea de Senderismo), FEDME (Federación Española de deporte de montaña y escalada) y FECAMON (Federación Canaria de Montañismo), contando con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Comercio y Turismo, con Gustavo Pérez al frente, es uno de los más destacados eventos de senderismo de toda Europa, teniendo lugar esta edición entre los días 22 y 26 de mayo de 2018, pudiendo disfrutar de diversos enclaves de la Isla entre los que se encuentra la ruta costera del Malpaís de Güímar.

El Tenerife Walking Festival es una iniciativa de Turismo de Tenerife que nace con el claro objetivo de posicionar el senderismo y el turismo activo como uno de los productos estrellas de la Isla, y así diversificar la oferta de actividades con las que cuenta la misma, contando con casi doscientos asistentes en cada edición. Entre ellos, participan periodistas de revistas especializadas, blogueros, influencers, y montañeros de reconocido prestigio, los cuales realizan una verdadera distribución de información e imágenes referentes a este evento, siendo distribuidas en prensa escrita, blogs y foros de toda Europa, pero no solo después, sino también antes y durante del evento, ya que se cuenta con un impacto en medios superior al millón y medio de euros desde que se inicia la campaña, con 6 meses de antelación a su celebración.

Pero, tal y como dice uno de los integradores del departamento Tenerife Convention Bureau de Turismo de Tenerife, Diego Fernández Rodríguez, TWF ‘va mucho más allá de los artículos en prensa o televisión. Trae a Tenerife a montañeros y senderistas federados, que a su vez se convierten en prescriptores de la isla en sus clubes y federaciones. Participan turoperadores especializados que conocen de primera mano toda la diversidad paisajística de Tenerife, y a aquellas empresas de turismo activo con las que puedan trabajar en el futuro. Por último se promueve la diversificación turística de la isla, llegando a un perfil de visitante muy interesado en la cultura e historia local, que busca experiencias activas y conocimiento, y que puede ser un cliente fiel con Tenerife’.

Entre toda esa diversidad paisajística que conforma la Isla, se encuentra el sendero costero del Malpaís de Güímar, la cual se ha mantenido en las cuatro ediciones del Tenerife Walking Festival debido al éxito obtenido entre los participantes, consagrándose así como una pieza fundamental del programa de actividades desde su inicio.

Y es que hay múltiples razones por las que cuenta con un alto atractivo. ‘En primer lugar, porque es un sendero de costa que combina con la espectacularidad del entorno volcánico, de formas caprichosas, donde la vegetación autóctona se ha ido abriendo camino en condiciones difíciles de suelo, clima y salinidad. Por otra parte, es una excursión no demasiado exigente físicamente, lo que la hace muy atractiva para aficionados del senderismo de toda condición atlética, así como para familias. Por último, esta excursión cuenta con lo que llamamos el “factor sorpresa”, al no ser una de las rutas más conocidas, pero que resulta muy atractiva para los participantes’, tal y como detalla Fernández Rodríguez.

Desde la organización quisieran destacar que todas las excursiones tienen plazas limitadas con por motivo claro, ‘para que todos los participantes puedan escuchar las explicaciones de los guías oficiales, y disfrutar de la misma manera como lo harían si vinieran por su cuenta o con pequeños grupos de senderistas’, queriendo en todo momento ‘proteger la esencia del Festival, y los delicados paisajes por los que transitamos’, y no ‘pretendiendo ser, ni en la actualidad ni en el futuro, un evento masivo’.

Desde la Concejalía de Comercio y Turismo, coordinada por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, a través de su plan estratégico ‘Güímar Emprende’, se quiere agradecer a la organización «por contar una edición más con el municipio para formar parte de este mentado Festival que tantos beneficios aporta a la localidad. Es el turismo que buscamos, es un público cuidadoso con el medio que visita, con curiosidad por disfrutar de nuestra gastronomía, y con un alto nivel de influenciar en su entorno para recomendarnos cómo visita obligada en la isla».

«El Malpaís resalta dentro de los recursos de Tenerife y debe ser reconocido tanto por locales como por visitantes. Esta Reserva Natural, y su sendero, se encuentran ubicados entre dos importantes barrios del municipio como son El Socorro y El Puertito, que le aportan un valor añadido gracias a su historia, patrimonio y gastronomía. Por todo ello, desde el Plan Güímar Emprende seguiremos apostando por eventos como el Tenerife Walking Festival» – añade el primer teniente de alcalde.

Los jardines botánicos cobran protagonismo en el Curso de Extensión Universitaria a desarrollar en septiembre en el municipio de Güímar

La Universidad de La Laguna (ULL), a través del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, ha dado a conocer los Cursos de Extensión Universitaria, en los cuales se cuenta con la colaboración de la Fundación CajaCanarias, que se desarrollarán desde abril hasta noviembre del presente año en los distintos municipios coorganizadores de esta formación, contando, una edición más, con la participación del Excmo. Ayuntamiento de Güímar en el mismo.

En esta edición, ‘Los jardines botánicos en la conservación y la divulgación de la flora endémica y en el desarrollo de un turismo botánico sostenible’ es la materia elegida para ser desarrollada durante los días 24, 26 y 28 de septiembre, entre las 16:00 y 20:00 horas, en el Parque Etnográfico y Jardín Botánico Pirámides de Güímar, como no podía ser de otra manera, con la profesora titular de la Universidad de La Laguna, Victoria Eugenia Martín Osorio, al frente.

Estas acciones formativas están dirigidas a todos los públicos, tanto para estudiantes, siéndoles validables por 1 crédito ECTS del catálogo oficial de la ULL, como para la comunidad no universitaria. Huertos ecológicos de autoconsumo, participación ciudadana, mediación intercultural y teatro aplicado a la pedagogía terapéutica son algunas de las materias sobre las que versan estos cursos, un amplio repertorio que pretende llegar tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad general interesada en ampliar sus conocimientos.

Para más información, así como para formalizar la correspondiente matrícula, se dispone del teléfono de contacto 922 31 96 16, el correo extuni@ull.es o se puede acceder a través de la web ull.es/cursosdeextension.

¡Anímate y participa!