Los mayores de Güímar disfrutan de la playa en buena compañía

El Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Mayores, con Juan Delgado al frente, y el Programa Ansina, del Cabildo Insular de Tenerife, organizan determinadas actividades para los mayores del municipio en esta época estival, en horario de 09:00 a 12:00 horas.

Unos 120 mayores procedentes de las Asociaciones de Mayores de San José de Agache del Escobonal, Virgen del Rosario de Fátima del mismo barrio y la Asociación de Mayores Sangre Marina del Puertito de Güímar disfrutan durante los meses de julio y agosto de una actividad diferente acorde con la estación del verano. Todos los lunes, miércoles y viernes, se desplazan hasta la playa del Puertito de Güímar para desarrollar diferentes actividades físicas, tanto en la arena como dentro del mar, debido al beneficio que aporta el contacto con el mismo, con el único objetivo de disfrutar el verano de una manera saludable en buena compañía.

El Colegio Alfonso X El Sabio participa en un programa de TEA, programa pionero en Canarias organizado por el Cabildo de Tenerife

Recientemente, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, fueron los encargados de dar a conocer un paquete de ayudas para los profesionales de las artes visuales contemporáneas estructuradas en cuatro proyectos TEA Tenerife Espacio de las Artes, que se enmarcan dentro de la Estrategia Tenerife 2030, siendo uno de sus objetivos principales la promoción de la educación artística.

En concreto, en cuanto al programa de mediación artística en la escuela denominado ‘Un/a artista viene a vernos’, destinado a creadores/as-educadores/as, que surge con el objetivo de incorporar el arte contemporáneo en los procesos de aprendizaje de Primaria, a través de trabajos plenos e innovadores de colaboración entre los artistas y la comunidad educativa, facilitándose la reciprocidad entre ambos grupos para un mejor entendimiento: llevará el arte contemporáneo a seis centros escolares públicos de Tenerife de la mano de seis creadores locales, todo un programa pionero en Canarias. Una iniciativa novedosa que trata de acortar la distancia con la que los niños y niñas suelen relacionarse con el arte, y que lo llevará a las aulas de manera directa, pretendiendo potenciar así la capacidad crítica, creativa y reflexiva del alumnado.

En esta primera edición, se trabajará en determinados CEIP de la isla, encontrándose por el municipio de Güímar, Alfonso X El Sabio, donde alumnado de Primaria participará de forma activa en el proceso de creación de este proyecto que tendrá una periodicidad temporal de dos meses, y se realizarán en dichos centros entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre del presente año.

Uno de los principales objetivos de la Concejalía de Educación, incorporados en su Plan estratégico ‘Tenemos un plan’, es la mejora de la calidad y oferta educativa en el municipio, así como el apoyo a actividades alternativas de potenciación de valores, como es el caso, por lo que la concejala Socorro González quiere aprovechar para felicitar a los seis centros escolares participantes y, en especial, al centro Alfonso X El Sabio, por formar parte de este pionero programa, un compendio de conocimientos y valores que reforzará lo contemplado en el aula.

Un equipo de Robótica Valle de Güímar pasa a la Final Nacional en la World Robot Olympiad ‘WRO’

Recientemente, cuatro equipos de Robótica Valle de Güímar participaron en la competición World Robot Olympiad ‘WRO’ celebrada en el municipio de Candelaria gracias a la organización por parte de la Fundación educaBOT, siendo una prueba valedera para el Campeonato Nacional.

La World Robot Olympiad es una competición de robótica educativa de ámbito internacional, una oportunidad única para aquellos jóvenes que quieran acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería. En ella, los participantes, con la orientación de un tutor, deben construir un robot innovador que supere un reto, conllevando el aprender y demostrar su capacidad de resolución de problemas, además de desarrollar competencias personales.

Cuatro equipos formaron parte de esta competición por parte de Robótica Valle de Güímar, pasando a la Final Nacional uno de ellos por medio de la categoría Open, categoría donde se integran los tres ámbitos de la sostenibilidad: ambiental, social y económica, y gracias a la que podrán disfrutar de la experiencia el próximo mes de septiembre en Murcia.

Desde la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Güímar, dirigida por la edil Socorro González Reyes, se quiere felicitar a los jóvenes de la Academia Robótica Valle de Güímar para su participación en la WRO, los cuales muestran siempre un verdadero ejemplo de espíritu de equipo logrando con ello grandes resultados, así como desearle suerte al grupo que formará parte en la final nacional, siendo un orgullo que lleve el nombre de Güímar más allá de los términos municipales.

Finaliza el XIII Campus de fútbol Ciudad de Güímar

El XIII Campus de Güímar ha dado clausura a la edición del presente año, celebrada entre el 3 y el 14 de julio, de 17:00 a 20:00 horas en el Estadio Municipal de Tasagaya, clausura en la que estuvieron presentes el concejal de Deportes, Pedro Daniel Pérez, y la edil de Fiestas, Rosa María Dorta.

Este campus, que cuenta con entrenadores con titulación nacional,  ha contado con​ la presencia de jóvenes jugadores como Moha Ramos, portero  de la categoría juvenil B del Real Madrid, con solo 17 años; con Héctor Hernández, futbolista recientemente fichado por el Alavés; y Giovani Rodríguez jugador  del filial del Club Deportivo Tenerife.

La presente edición del campus ha contado con la participación de 30 niños de varios enclaves de la zona sureña como son Güímar, Arico, Fasnia o Candelaria, entre otros, que pudieron disfrutar de momentos de diversión y compañerismo, sin contar que no se fueron con las manos vacías, ya que cada tarde contaban con un sorteo para así llevarse un recuerdo a casa, a parte de los conocimientos proporcionados por parte de los experimentados técnicos.

Desde la Concejalía de Deportes, con Pedro Daniel Pérez al frente, se quiere felicitar a los organizadores por esta decimotercera edición del campus, el cual ya es un clásico del municipio, que cada año suma adeptos de diferentes puntos de la isla. También, felicitar a los participantes por el transcurso del campus, en el que han demostrado una progresiva evolución a medida que ha avanzado el mismo, siendo síntoma de verdadero interés en los conocimientos enseñados y, por tanto, adquiridos.

El pasado viernes se clausuraba el Campus de Baloncesto Ciudad de Güímar 2017

El Club Baloncesto Dadarmo, de la mano de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, celebraba entre el 3 y el 14 de julio una nueva edición del Campus de Baloncesto Ciudad de Güímar. Durante dos intensas semanas, los 38 participantes han trabajado, siempre bajo la supervisión de los monitores del Club, en la mejora técnica de los fundamentos más importantes para la práctica de este complejo deporte.

El campus, el cual se encuentra estructurado en dos partes, la de entrenamiento y mejora, y la de competiciones, ha resultado de gran aprovechamiento para todos los participantes, que en grupos reducidos han trabajado y se han divertido para continuar mejorando su juego.

Destaca la visita, en la primera semana, de algunos representantes del Ademi Tenerife, que enseñaron a los participantes los entresijos del baloncesto adaptado. «Desde aquí nuestro agradecimiento por ayudarnos a seguir formando personas» – comentan desde el Club.

Durante el acto de clausura, en el que estuvieron presentes la alcaldesa Carmen Luisa Castro, el concejal de Deportes, Pedro Daniel Pérez, y el presidente del Club, David González,  se hizo entrega de los diferentes premios correspondientes a las distintas competiciones, así como de los diplomas y medallas de participación. La jornada se cerró con una fiesta del agua donde los participantes lo pasaron en grande disfrutando de los hinchables de Ábora Producciones.

Desde el Club quieren agradecer «a las empresas colaboradoras por su aportación; Transportes Gobra, Alejada Inmobiliaria, Fresas Izaña, Panadería Pastelería Virgen del Carmen, motor7islas, Embotelladora de Canarias y Ábora Producciones. A todos, gracias. Trabajamos ya en mejorar la edición del 2018».

El concejal de Deportes, Pedro Daniel Pérez, agradece y felicita «al Club Baloncesto Dadarmo por seguir realizando esta iniciativa en el municipio, campus que suma adeptos todos los años debido al buen ambiente que crean y el fomento que logran de este deporte, siendo prueba irrefutable de ello que dos semanas les parezca poco a los participantes».

Finaliza el curso de alfarería tradicional

Recientemente ha finalizado el curso de alfarería tradicional, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, y el cual se desarrolla en el barrio fundacional de San Juan.

El propósito de la Escuela de alfarería, con 5 años de andadura, con José Francisco Pérez Benítez como presidente y María Milagros Santana Orribo como profesora del mismo, es enseñar el proceso de alfarería tradicional, desde los materiales hasta las técnicas antiguas y guisado de los mismos, trabajando una variedad de tipologías tanto antiguas como adaptadas a la actualidad que identifican las señas de identidad propias de la zona.

Esta edición ha finalizado en el mes de junio, formalizándose su finalización con la correspondiente entrega de diplomas el pasado viernes 14 de julio, entrega en la que estuvieron presentes Pedro Daniel Pérez, concejal de Hacienda, y Rosa María Pérez, edil de Fiestas, en sustitución accidental de la alcaldesa Carmen Luisa Castro y el concejal de Cultura, David Román Escobar; curso que retoma su actividad en septiembre, estando abierto a cualquier persona que tenga interés en conocer un poco más sobre esta técnica tradicional.

El concejal de Cultura, David Román Escobar, aprovecha para felicitar tanto a su presidente, José Francisco Pérez, como a su profesora, María Milagros Santana por mantener tan buena iniciativa un año más, así como también felicitar a los integrantes del presente curso, el cual ha contado con nuevos adeptos pero también con antiguos alumnos, esperando que sigan sumando nuevas ediciones en los años venideros y seguir disfrutando así de la cultura.

Exposición ‘El reino del agua’, de Mauricio Farias

El artista tinerfeño José Mauricio Farias Sánchez, ganador del XII Certamen de Pintura Dimas Coello, del Ayuntamiento de Candelaria, y del VIII Concurso de Pintura Pedro Modesto Campos, de Cajasiete, entre otros galardones, vuelve a Güímar para exponer su laborioso trabajo, esta vez, con su exposición ‘El reino del agua’.

La sala de exposiciones La Cochera de la Fonda Medina dio apertura para acoger esta magnífica obra el pasado 7 de julio, la cual durará hasta el día 30 del presente mes, pudiendo disfrutarse de lunes a viernes en horario de tarde de 16:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos en horario diurno, de 11:00 a 14:00 horas.

Esta muestra, que refleja del agua en diversos estados, como la lluvia o el hielo, además de como protagonista en diferentes elementos como son fuentes, charcas o el propio mar, está realizada bajo una técnica de crayones o lápices de colores, un colorido y minucioso trabajo de dos años y medio que ahora se expone al público.

Desde la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, organizadora de esta exposición, con David Román al frente, invita a todos los vecinos y vecinas, amigos y allegados a disfrutar de esta colección que no dejará indiferente a nadie, ya que ha sido trabajada hasta el más mínimo detalle, aprovechando para felicitar a su autor por esta gran obra.

Prohibición de estacionamiento y limitación de circulación en determinadas zonas de El Puertito la noche del 18 de julio

Durante la noche de mañana, día 18 de julio, se procederá a la prohibición de estacionamiento y limitación de circulación en determinadas zonas de El Puertito, exactamente, en la calle Edelmira Pérez Campos, localización de la estación de bombeo del Puertito de Güímar, donde se están realizando las obras de remodelación del bombeo y la nueva plaza, además de determinadas vías como son la calle Isaac Peral, el aparcamiento lateral izquierdo del cruce Francisco Pizarro, cruce entre la calle Almirante Cervera con la calle Isaac Peral, y el estacionamiento de tierra Marqués de Santa Cruz.

Dicha limitación se producirá a partir de las 22:00 horas del mencionado día, hasta la finalización de las actuaciones necesarias, que se realizarán esa misma noche, reactivándose la posibilidad de estacionamiento al día siguiente al mismo.

Las actuaciones que se llevarán a cabo se deben a la necesidad del vaciado del colector de impulsión de la obra, permitiendo así poder realizar la conexión hidráulica a la nueva instalación. Dicho vaciado lo realizarán determinados vehículos industriales, ‘cubas’, por lo que requieren espacio suficiente para realizar las maniobras necesarias y así acometer el vaciado en el menor tiempo posible para el beneficio de todos.

Por todo ello, desde el Excmo. Ayuntamiento, en especial, desde su Concejalía de Urbanismo, con Francisco Javier del Rosario al frente, se quiere agradecer la compresión y colaboración de los vecinos y vecinas por dichos cambios producidos, sintiendo las molestias que puedan ocasionarse en la noche de mañana.

Gran Festival Deportivo Musical 2017

El Estadio de Tasagaya ‘José Ramos González’ volvió a acoger, un año más, el Festival Deportivo Musical organizado por la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, que tuvo lugar el pasado sábado 8 de julio.

El Festival, donde el deporte y la música van de la mano, dio comienzo con una exhibición deportiva de EM Taekwondo, con Yeray Rodríguez al frente, donde pequeños y grandes mostraron al público verdaderas destrezas de este arte marcial coreano. A continuación, el momento musical fue disfrutado gracias al trabajo realizado por los 6 grupos participantes, entre los que se encuentran EM Shudokan Andreína Acosta, GM Coreográfico Loli Pérez, GM Coreográfico de Agache, Grupo Ajar Bailarines, ADC Inmobad y Urban Dance, que realizaron un amplio repertorio de coreografías que, como no podía faltar en ellos, incluyeron heroicas acrobacias que arrebataron el aplauso del numeroso público que se encontraba en el recinto. El acto finalizó con la entrega de los diplomas de asistencia a cada uno de los grupos participantes, haciendo entrega de los mismos la alcaldesa Carmen Luisa Castro, y el primer teniente de alcalde Gustavo Pérez.

Como novedad en esta edición, se contó con la presencia de la ONG Solidarios Canarios, a la cual se hizo un donativo simbólico de 1 € por cada entrada, siendo destinado a aquellas personas que más lo necesitan, contando con el objetivo de la construcción de una escuela en Gambia pero, además, en agosto vuelven a dicho país en el que aportarán el material sanitario que han ido recaudando y que irá destinado al Hospital de Banjul, pudiendo todavía realizar donativos aquellos interesados.

Pedro Daniel Pérez, concejal de Deportes, aprovecha para agradecer la colaboración de todos los colectivos que participaron en este evento, directa e indirectamente, además de la predisposición que muestran durante todo el año para cualquier tipo de actividad que se les ofrece, esperando que sigan activos durante muchos años más, recordándoles que desde dicha Concejalía se espera mantener dicha reciprocidad ya que desde la misma tendrán siempre todo el respaldo posible.