Actividades por el 2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar o Bullying

El acoso escolar o bullying es un grave problema que afecta de especial manera, en la actualidad, a millones de escolares en todo el mundo, principalmente, en escolares en plena adolescencia. Por ello, la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con la edil Socorro González al frente, realizará jornadas formativas en conmemoración de este día.

El Día Internacional contra el Acoso Escolar o Bullying, es una iniciativa que nace en el año 2013 por medio de la ONG Bullying Sin Fronteras, conmemorada cada 2 de mayo, pretendiendo brindar una mayor concienciación sobre la problemática vigente del acoso escolar o bullying y el acoso en Internet o ciberbullying, ya que el acoso no solo se ve en las aulas.

En cuanto a las jornadas formativas, el día 3 de mayo se realizará una charla formativa a los estudiantes de 2º E.S.O. en el I.E.S. Mencey Acaymo, y el viernes, día 5 de mayo, en el Colegio Santo Domingo, a los jóvenes de 3º E.S.O., pretendiendo así que los jóvenes empaticen con la causa.

Las charlas vendrán de la mano de Patricia Ojeda, socióloga y experta en políticas de igualdad y prevención de delitos de odio y discriminación, la cual ha participado, recientemente, en la II edición del programa ‘Educar en familia’, con la jornada denominada ‘Cómo prevenir, detectar e intervenir en casos de acoso escolar’, solventando cuestiones tales como: cómo detectar el acoso escolar, cómo prevenirlo, cómo pueden intervenir los padres ante situaciones así o, simplemente, estudiar los diferentes roles asumidos por los jóvenes en estos casos.

Pleno extraordinario del Excmo. Ayuntamiento de Güímar

El próximo martesdía 2 de mayo de 2017, se procede a la celebración de la sesión de Pleno de carácter extraordinario, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, a las 09:00 horas, en primera convocatoria, fijándose seis puntos en el orden del día:

  • Primero.- Acuerdo que proceda con relación a la propuesta de resolución de la instructora del procedimiento sancionador, incoado mediante decreto nº 184/2017, de 25 de enero, por presunta comisión de hechos considerados como constitutivos de infracción administrativa a la Ordenanza Municipal sobre Animales domésticos y de Compañía.
  • Segundo.- Acuerdo que proceda con relación a la propuesta de concejal delegado de Régimen Interior para la aprobación del reglamento para la creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Güímar.
  • Tercero.- Acuerdo que proceda con relación a la propuesta del concejal delegado de Urbanismo para aceptar la delegación de competencias del Cabildo Insular de Tenerife en este Ayuntamiento con relación a la emisión de informes preceptivos previos a la licencia municipal, previstos en la Ley 9/1991, de Carreteras de Canarias, para la apertura de negocios y establecimientos en los tramos urbanos y en el asentamiento rural de la Red Insular de Carreteras, en los términos previstos en el acuerdo adoptado por el Cabildo Insular de Tenerife, el 31 de marzo de 2017.
  • Cuarto.- Acuerdo que proceda con relación a la propuesta de concejal delegado de Urbanismo para aceptar la delegación de competencias del Cabildo Insular de Tenerife en este Ayuntamiento con relación a la emisión de informes preceptivos previos a la licencia municipal para la ejecución de obras menores en los tramos urbanos y en asentamiento rural de la Red Insular de Carreteras, en los términos previstos en el acuerdo adoptado por el Cabildo Insular de Tenerife, el 24 de febrero de 2017.
  • Quinto.- Acuerdo que proceda con relación a la aprobación inicial del presupuesto general de esta corporación, ejercicio 2017, así como el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019, las bases de ejecución y la plantilla que lo acompaña.
  • Sexto.- Acuerdo que proceda con relación a la propuesta del concejal delegado de Deportes y Hacienda Municipal sobre la adhesión a la resolución de la Federación Española de Municipios y Provincias, de 6 de abril de 2017, para instar al Gobierno de España a la adopción de iniciativas legislativas que permitan a las entidades locales reinvertir su superávit.

El Atlético Unión de Güímar ya cuenta con Himno Oficial

El pasado 22 de abril, en el descanso del encuentro entre el equipo local y la Unión Deportiva Cruz Santa, como no podía ser en otro lugar, en el Estadio de Tasagaya, tuvo lugar la presentación del Himno Oficial del A.U. de Güímar.

Una obra de José M. Fariña Bethencourt, que fue interpretada por la Banda Municipal de Música del Patronato de Amigos del Arte de Güímar y la Agrupación Amigos del Arte, puros referentes musicales del municipio, bajo la atenta y orgullosa mirada de los jugadores, espectadores e incluso de las propias autoridades que no podían faltar en un día así.

En el acto, Carlos Romero, presidente del Atlético Unión de Güímar, aprovechó para hacer entrega de unas placas de agradecimiento a todos los involucrados en este himno, desde el autor, pasando por los intérpretes así como al Excmo. Ayuntamiento de Güímar, debido al aporte económico realizado desde la Concejalía de Cultura, para que este himno fuera posible.

Con este himno ya podrán poner melodía a sus progresos y objetivos que, como su propia letra dice ‘con empuje y fortaleza, entre equipo y afición, lograremos grandes metas y orgullo en el corazón’, tal y como están realizando con un duro trabajo entrenamiento tras entrenamiento, y partido tras partido.

Todos con el Atlético Unión de Güímar

El Unión Güímar se encuentra a un solo paso del ascenso al grupo regional de la Tercera División después de sobrepasar con rotunda claridad, tras un 5-1, el duro enfrentamiento que se le presentaba el pasado sábado día 22, frente a un rival de los primeros puestos de la tabla como es el Cruz Santa, ante unos 650 espectadores, en una grada de la que emanaba color y sentimiento azul.

Y es en esta próxima jornada, este domingo día 30 de abril, en el Puerto de la Cruz, a partir de las 12:00 horas, donde se podrá fraguar una historia. Este domingo será el encuentro de la Categoría Regional Preferente entre el Club Deportivo Puerto Cruz y el Atlético Unión de Güímar, el cual, paso a paso y con paciencia, seguro marcará un hito en el calendario.

Por ello, desde la Concejalía de Deportes, dirigida por Pedro Daniel Pérez, se ha puesto a disposición el transporte para que todos los aficionados puedan acompañar al equipo en esta jornada, animando, además, a todos los seguidores del equipo a formar parte en este día, para así aunar fuerzas e ilusión para que el Atlético Unión de Güímar haga historia.

Abierto el plazo de ayudas municipales al Transporte para estudiantes

Se han establecido las bases que rigen la convocatoria para la concesión de Ayudas al Transporte para jóvenes güimareros y güimareras colaborando en sus gastos de desplazamiento como estudiantes residentes en Güímar a su Centro de Estudios o Universidad, siempre que los estudios que cursen sean reglados de carácter público y dentro de la isla de Tenerife.

El plazo para tramitar esta ayuda se encuentra abierto del 29 de abril al 18 de mayo, ambos días inclusive, pudiendo solicitarla todas aquellas personas jóvenes a partir de 16 años cumplidos en el curso escolar de convocatoria y 25 años al solicitar la ayuda.

Para más información, así como consultar las bases y anexos, puedes acceder desde la App ‘Juventud Güímar’ o pinchando aquí.

Segunda fase de obras y mantenimiento en el cementerio de El Escobonal

En menos de una semana, se procederá a la finalización de la segunda fase de conservación y mantenimiento del cementerio de El Escobonal, en esta ocasión de la parte antigua del mismo, a casi solo un mes de haber finalizado la primera fase, realizándose mejoras notables para el beneficio de todos los usuarios del mismo.

La Concejalía de Cementerios, dirigida por la edil Rosa María Pérez, ha llevado a cabo acciones tales como la restauración y pintado de paredes internas, con materiales de alta calidad para evitar el problema de las humedades que suelen padecer, poseyendo una alta impermeabilidad, ofreciendo mayor durabilidad y resistencia a las inclemencias del tiempo, así como la adecuación del mobiliario de determinadas zonas. Debido a las humedades también, se ha procedido a la anulación de las jardineras, responsables, en gran medida, de este latente problema.

Con la anulación de las jardineras, se ha procedido a la modificación del aprovechamiento de espacio, creando bancos y mesas para mayor comodidad de aquellas personas que visitan asiduamente el recinto, permitiendo una zona de trabajo para el ataviado de los ramos.

También, se ha procedido a la mejora de la accesibilidad tanto para personas con discapacidad física, así como para personas con discapacidad visual o ceguera, cuidando los elementos a diferenciar en la pavimentación señalizadora, así como la colocación de pasamanos o rampas en diferentes zonas, entre otras acciones.

Dicha Concejalía realizará una tercera fase de obras del cementerio, prevista para el próximo año, para dejar a nivel óptimo las instalaciones.

Las Escuelas de Danza María Mora y Urban Dance Guitar estarán en el Auditorio de Tenerife

El próximo sábado, día 29 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Danza, establecido por la Unesco en el año 1982, por ser la fecha de nacimiento del innovador y estudioso de este arte, Jean-Georges Noverre, denominado el maestro y creador del ballet moderno.

Por ello, el Auditorio de Tenerife, las escuelas de danza y algunas compañías de danza de Tenerife se reúnen, el próximo domingo día 30, para conmemorar este emblemático día, tan especial para todos los profesionales de la danza.

En este festival de escuelas de danza, como han formado parte también en años anteriores, participarán las Escuelas de Danza María Mora y Urban Dance Guitar, con Carmen Hernández al frente, como directora y coreógrafa de las mismas.

 

Dentro de sus actividades programadas, entre las que se encuentran talleres de danza oriental, bailes de salón para niños y técnicas de nueva danza, contact e improvisación, también presentan una obra propia creada expresamente para esta jornada, una obra original para un día tan especial.

Desde la Concejalía de Cultura, dirigida por David Román, anima a todos los interesados a asistir al encuentro y acompañar en este día tan especial a los grupos participantes, pudiendo disfrutar así de un espectáculo único como es la danza, toda una demostración artística y cultural donde las haya.

‘Saborea Güímar’ apoya al Iberostar Tenerife en la ‘Final Four’

La campaña ‘Saborea Guímar’, dentro del plan estratégico ‘Güímar Emprende’, con el concejal de Comercio, Turismo, ADEL y Participación ciudadana, Gustavo Pérez, al frente, se unió el pasado mes de marzo al Iberostar Tenerife, para apostar por la gastronomía del municipio, conformando todo un equipo fuera de la cancha.

Como parte de la campaña, los jugadores pudieron disfrutar de la rica gastronomía que el municipio brinda con la degustación de varios de sus productos estrella, mostrando especial cariño y simpatía con esta campaña.

Por ello, en esta ocasión, desde la Concejalía de Comercio, se quiere aprovechar para animar al equipo para tan importante fin de semana que se presenta, jugando la semifinal el viernes y esperando ansiosamente una final con el equipo aurinegro al frente el domingo, que «seguro llenará cada una de las gradas que conforman el pabellón, no siendo de extrañar, debido a que tener al Iberostar Tenerife como anfitrión es toda una celebración de altura» – apunta Gustavo Pérez.

Coca-Cola European Partners realiza una limpieza activa en la Playa del Socorro

El pasado sábado, día 22 de abril, Coca-Cola European Partners y la entidad medioambiental canaria DRACAENA realizaron una limpieza activa de la Playa del Socorro, situada en la Reserva Natural del Malpaís de Güímar.

Con este tipo de actividades se persigue el objetivo de promover la responsabilidad medioambiental entre los empleados de Coca-Cola European Partners en el archipiélago canario, como compañía comprometida con el planeta, a través de su participación en una jornada de recogida de residuos, para obtener una mayor concienciación en ellos, dentro de su estrategia global, que incluye acciones sobre cuatro pilares fundamentales: agua, envases, clima y agricultura sostenible.

La limpieza de residuos en la costa de las islas, en este caso de la Playa del Socorro, favorece la disminución de la contaminación en las aguas canarias, formando parte de un programa permanente de formación y sensibilización ambiental promovido por Coca-Cola European Partners entre sus empleados, teniendo especial relevancia en este día, ya que se realiza en conmemoración de la Semana de la Tierra.

Coca-Cola European Partners es todo un modelo a seguir, ya que trabaja permanentemente para minimizar su huella ambiental, impulsando la innovación medioambiental, así como protegiendo el entorno mediante el apoyo de proyectos locales, aprovechando siempre eficientemente su capacidad de transformación para contribuir a afrontar los grandes retos medioambientales que van surgiendo con el paso del tiempo.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con la alcaldesa Carmen Luisa Castro al frente, se quiere agredecer a Coca-Cola European Partners, en primer lugar, por tener un compromiso fiel con el medio ambiente, a través de la sostenibilidad, la innovación y la responsabilidad social corporativa y, en segundo lugar, por escoger el municipio de Güímar para realizar una de las acciones llevadas a cabo en la Semana de la Tierra, favoreciendo así a las aguas canarias en general pero, en particular, al municipio güimarero, siendo todo un placer ser enclave de un proyecto de estas características debido a las labores que realizan.

Estacionamiento para bicicletas por una buena convivencia en los espacios públicos

El funcionamiento urbano de toda sociedad pasa por una buena convivencia en los espacios públicos. Por ello, Verónica Jorge, concejala de Servicios Municipales del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, advierte que la convivencia en los espacios públicos mejora las relaciones entre diferentes sectores de la sociedad.

«Entendiendo que las vías públicas, desde las plazas hasta sus aceras, son espacios transitados por personas con diferentes actividades o necesidades, debemos valorar las mejoras que se puedan aportar para que todo confluya» – comenta la concejala.

Por ello, la Concejalía de Servicios Municipales se dispone a elaborar y colocar estacionamientos para bicicletas que permitan a los ciclistas realizar paradas en las zonas de restauración, pudiendo dejarlas de forma segura y sin molestar a viandantes.

«Somos conscientes de que la TF-28, conocida popularmente como carretera general del sur, es la arteria principal del tránsito de nuestro municipio, núcleo de la zona comercial y de restauración, siendo circulada, a diario, por numerosos ciclistas que aprovechan su paso por Güímar para hacer una parada de abastecimiento. Haciéndonos eco de ello, se colocarán 5 puntos de estacionamiento de bicicletas ubicados cerca de las zonas de restauración» – explica Verónica Jorge.

El equipo de trabajo de carpintería metálica municipal ha rediseñado, de manera original a lo habitual, el tipo de soporte, ya que la propia bicicleta descansa sobre el sillín, no siendo sujeta por la rueda, aportando así mayor seguridad y ofreciendo dos alturas habilitadas para los distintos percentiles de los ciclistas. A su vez, los estacionamientos están pensados para ocupar el menos espacio posible.

Este tipo de propuestas beneficia al mundo del deporte, aficionados y profesionales, además de fomentar el uso de la restauración de la zona, aunando esfuerzos intrínsecamente, ligado al Plan ‘Güímar Emprende’.

«Servicios Municipales, además de encargarse de obras de reparación y mantenimiento, debe incorporar un estudio del comportamiento de la ciudadanía para lograr nuevos modelos de espacios públicos donde prime la convivencia y la tolerancia», por ello «considero fielmente que esto desarrollará un sentimiento de propiedad colectiva que generará una mayor preocupación de todos y cada uno de nosotros por el bien común, logrando que las personas se involucren en el cuidado del mobiliario urbano y de los mencionados espacios públicos» – concluye la edil.