El pasado 22 de febrero ha tenido lugar una reunión de seguimiento conjunto entre Socorro González Reyes, concejal de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud del Ayuntamiento de Güímar, y la Sociedad Insular para la Promoción de las personas con discapacidad (SINPROMI), ya que ambas entidades se encuentran colaborando en varias líneas de trabajo, las cuales fueron objeto de estudio.

Por un lado,  valorar las posibilidades de inserción del Centro Ocupacional Andrés Llarena, centro social especializado dirigido a personas con discapacidad psíquica y/o sensorial que tiene por objeto su orientación hacia el mundo laboral así como una adecuada integración comunitaria, para poder realizar prácticas en diversas empresas del municipio.

Por otro lado, realizar un seguimiento al proyecto denominado Club de Lectura de Primeros Lectores (lectura fácil) que se desarrollará en la Biblioteca Municipal de Güímar con un grupo de alumnos del propio C.O. Andrés Llarena, en el que se creará, principalmente, la zona de lectura fácil y, con posterioridad, un club de lectura, siendo pionera esta actividad en el municipio.

Con esta actividad se pretende facilitar la información, la infoaccesibilidad, con sistemas alternativos de información, incorporando las nuevas tecnologías para que las personas que tengan dificultades lectoras puedan leer de una manera más adaptada.

Cabe recordar que la lectura fácil es útil, no sólo para las personas con discapacidades, existiendo otras personas con dificultades lectoras (hasta un 30% de la población), como mayores o inmigrantes, que pueden obtener grandes ventajas de este formato.

El siguiente paso a seguir es la formación del personal tanto del Centro Ocupacional como de la Biblioteca Municipal para la introducción de esta nueva herramienta, siendo el 6 de marzo cuando dará lugar esta jornada formativa. Sinpromi colabora tanto en la formación como en la dinamización de este servicio, incluso para la adquisición de material bibliográfico que pueda ayudar en este nuevo proyecto.