El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

En consonancia con el eslogan de la presente edición, la Concejalía de Turismo, dirigida por Haridian Martín, ha organizado un programa de actividades para el próximo viernes 27 de septiembre que incluye: degustación de productos locales en el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar; colocación de un punto de información itinerante gestionado por el Programa de Formación en Alternacia por el Empleo Turismo Güímar Emprende; ubicación de un punto de información juvenil (La Joveneta); y ruta guiada de las estrellas por la Reserva Natural Especial Malpaís de Güímar.

Como viene siendo habitual en celebraciones anteriores, el programa comenzará a las 9.30 horas en las instalaciones del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, donde se facilitará a los visitantes información sobre el municipio con la entrega de folletos y mapas. Asimismo, siguiendo uno de los objetivos del proyecto Saborea Güímar, se promocionará el producto local a través de una degustación gratuita. De forma paralela, el PFAE Turismo Güímar Emprende, gestionará un punto de información en la Plaza de San Pedro en el que las usuarias y usuarios podrán  consultar las riquezas paisajísticas y patrimoniales de Güímar, así como conocer las rutas gratuitas que se ofertan desde Güímar Emprende.

La Concejalía de Juventud se suma al programa de actividades por el Día Mundial del Turismo y ubicará La Joventa en la Plaza de San Pedro en horario de tarde. La Joveneta es un Punto Juvenil itinerante que ofrece un servicio sociocultural de información y ocio en espacios abiertos, de tal modo que puedan descentralizarse los servicios que habitualmente se encuentra en la Casa de Juventud.

El próximo día 27 de septiembre, entre las 19.00 y las 22.00 horas, la Joveneta estará ubicada en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro ofreciendo una serie de actividades a todas aquellas personas jóvenes que deseen acercarse a la zona. Varias de estas actividades tendrán una relación directa con las posibilidades de movilidad y turismo juvenil a las que puedan acogerse las personas jóvenes del municipio: programas de movilidad europea; voluntariado; becas o cualquier otro tipo de iniciativas que posibiliten conocer otros lugares y vivir nuevas experiencias. Además, La Joveneta montará un espacio de ocio para jóvenes con actividades de tiempo libre; música; un Scape Room centrado en información relativa a lugares y eventos de interés de Güímar; y un taller de elaboración de chapas con el que se promoverán los valores patrimoniales del municipio.

Para finalizar la jornada, desde la Concejalía de Turismo se ha organizado una ruta guiada gratuita por El Malpaís de Güímar. Se trata de una ruta nocturna, de dificultad media y una duración aproximada de tres  horas y media. Las personas interesadas pueden obtener más información en la Fonda Medina.

Gustavo Pérez, primer teniente alcalde, comenta: «desde Güímar Emprende estamos convencidos de que Güímar tiene un potencial turístico enorme y continuaremos trabajando la estrategia 3×3, mediante la que presentamos nuestro municipio como una combinación de 3 paisajes distintos (costa, medianía y montaña) a los que se adecúan las riquezas patrimoniales y gastronómicas del municipio». Y añade: «si trabajamos el paisaje, la gastronomía y el patrimonio de forma conjunta y programada, lograremos crear economía circulante  y oportunidades de empleo».

Haridian Martín, concejala de turismo, afirma que «el turismo es uno de los sectores con mayor potencial del municipio. Por tanto, seguiremos trabajando bajo las líneas estratégicas del Plan Güímar Emprende en pro de un turismo sostenible y controlado que respete nuestro entorno y genere economía y empleo».