El pasado miércoles 4 de septiembre se clausuró el programa ¡Encuéntrate en un Encuentro! de la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

Un total de 22 jóvenes de entre 16 y 25 años, convivieron y compartieron experiencias entre los días 2 y 4 de septiembre en las instalaciones del Campamento Juvenil de La Esperanza. Se trata del segundo encuentro de jóvenes del Proyecto Ágora de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Güímar, dirigida por Haridian Martín.

Este proyecto nace como una herramienta para promover la participación de jóvenes, que han tenido un papel muy activo en la programación y desarrollo de la actividad. Durante tres días estuvieron acompañados por dos monitores y realizaron diferentes talleres y dinámicas en las que pudieron manifestar cuáles son los intereses del colectivo. Una de las acciones más valoradas fueron los distintos talleres inspiradores, en los que las y los jóvenes recibieron a coetáneos relacionados con distintos sectores profesionales como: la artesanía; la ilustración; la fotografía; el deporte; el medio ambiente; o la música, siendo esta última charla impartida por el grupo local Nada En Los Bolsillos. El objetivo de estos talleres es fomentar el emprendimiento entre la población juvenil, mostrando experiencias reales y acercando ejemplos de crecimiento, innovación y desarrollo liderados por jóvenes.

De igual modo, esta experiencia sirvió para valorar el desarrollo del proyecto a través de una actividad de evaluación conjunta en la que participaron el personal técnico del área, Natalia Brito, la Concejala de Juventud, Haridian Martín, y el Primer Teniente Alcalde, Gustavo Pérez.

«Desde la Concejalía de Juventud entendemos que participar en asociaciones o colectivos juveniles forma parte de la educación no formal y animamos a la población de entre 16 y 25 años a que participe activamente en las iniciativas de este tipo. ¡Encuéntrate en un Encuentro! es un ejemplo de cómo la población juvenil puede liderar un proyecto y desarrollar capacidades de autonomía, expresión, adaptación o negocionación» -comenta Haridian Martín.

«La participación de los jóvenes en la sociedad es vital, tanto para el desarrollo de la propia comunidad en función de sus demandas, como para el propio desarrollo personal de la población joven. Durante la evaluación final de este proyecto, hemos escuchado sus inquietudes y tomado nota de sus peticiones que trabajaremos desde el Plan Güímar Emprende» -añade Gustavo Pérez.