El pasado mes de junio finalizó el Proyecto denominado ‘Güímar Emprende Formándote 2018’, perteneciente a la convocatoria del Servicio Canario de Empleo de Subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos generadores de empleo en los que se incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes dirigida a parados de larga duración, en el ejercicio 2018, y gestionado por la Concejalía de Desarrollo Local del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por Gustavo Pérez Martín.

Las actuaciones estuvieron localizadas en diferentes barrios del casco de Güímar y el Puertito de Güímar, consistiendo en pequeñas obras de albañilería como mejora de acerados, bordillos, pavimento, etc., además de la limpieza y mejora de zonas ajardinadas. Cabe destacar que los alumnos trabajadores del Proyecto recibieron formación en competencias clave, durante el 40% de la jornada, no retribuida y de carácter obligatorio, acorde con las necesidades de los trabajadores participantes, y el resto, el 60% restante de la jornada, ejecutando las obras y servicios de interés general y social descritas anteriormente.

El Proyecto contó con un total de 30 trabajadores contratados durante un período máximo de 7 meses: 2 Docentes encargados de impartir la formación prevista en Competencias Clave, 2 Encargados de obra y un Encargado de Jardinería para dirigir y programar los diferentes trabajos, un Auxiliar Administrativo como apoyo a la gestión del Proyecto y 24 Peones de obra (alumnos trabajadores).

El Proyecto tuvo un coste total de 208.035,91 euros, estando financiado por el Servicio Canario de Empleo con una subvención de 200.457,15 euros, concedida mediante Resolución de 30 de octubre de 2018, del Director del Servicio Canario de Empleo, por la que se conceden subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con las Corporaciones Locales municipales de la Comunidad Autónoma de Canarias con mayor número de desempleados, en los que se incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes, en el ejercicio 2018, dirigida a parados de larga duración. Estas subvenciones se financian dentro de la Línea presupuestaria denominada ‘Oportunidades de Empleo y Fomento de la Contratación’ por un importe estimado de 8.000.000,00 de euros.