El Salón de actos de la Fonda Medina acogía este jueves, 17 de enero, la presentación de los proyectos de ‘Patea con Güímar Emprende 2019’, así como ‘En-Cuentos de Luna Llena’, que suman más de 3.000 plazas gratuitas para realizar rutas de senderismo en el año 2019.

«Desde el plan estratégico Güímar Emprende seguimos apostando por la realización de actividades que permitan la promoción del interior del municipio, así como también renovar nuestro compromiso con seguir conociendo otros enclaves de Tenerife, llevando a cabo una salida al mes para ello» – comenta Gustavo Pérez. Este tipo de actividades tienen bastante aceptación ya que, a pesar no ser fácil obtener una cifra exacta, con una media de 30 personas en cada actividad, sacaremos 3.000 plazas para realizar actividades relacionadas con el conocimiento y promoción de los recursos naturales y patrimoniales del municipio, una cifra considerable que se multiplica así por tres en comparación con lo que se venía haciendo en la localidad con anterioridad».

Un año más, bajo la denominación ‘Patea con Güímar Emprende’ se han organizado actividades, tanto fuera como dentro del propio municipio, para así conocer en profundidad la historia y los valores culturales y naturales de Güímar, así como de otros puntos estratégicos, en consonancia las líneas de actuación llevadas a cabo a través del proyecto ‘Descubre Güímar’.

En cuanto a las rutas, que se realizarán principalmente los domingos y teniendo como punto de partida la Fonda Medina (salvo excepciones), están dirigidas a vecinos y vecinas de Güímar mayores de 12 años, para así garantizar su correcta y distendida realización. Asimismo, cabe informar que las rutas a desarrollar contarán con un nivel medio-bajo de dificultad, aunque se recomienda que antes de realizar la inscripción lean con atención la descripción detallada de cada una de las rutas.

Un total de 12 senderos exteriores, así como diversos a realizar en el interior dando a conocer nuestros recursos patrimoniales y culturales, incluyendo así rutas como la del casco histórico, El Escobonal, la Ruta del agua, o el propio Malpaís, se suman así a la nueva oferta anual. La programación del 2019 ha sido elaborada en mesas de trabajo con las vecinas y vecinos que quisieron aportar sus ideas y peticiones, y es que el Plan Güímar Emprende valora la Participación Ciudadana y la hace protagonista de sus proyectos.

Cabe mencionar que las inscripciones son totalmente gratuitas y que deberán realizarse de manera online (a través de la sede electrónica) una semana antes de cada actividad, pero también podrán llevarse a cabo en el Registro del Ayuntamiento desde el sábado al miércoles anterior a la fecha prevista. Resulta importante además detallar que todas las rutas cuentan con transporte, seguro y servicio de técnico deportivo de montaña.

Además, en la nueva programación han sido incluidas novedades para los caminantes y senderistas:

Dos rutas inclusivas, adaptadas para el paso de una silla de ruedas, para el disfrute de todas y todos.

Rutas tematizadas, como es el caso de rutas agrícolas visitando las huertas y cultivos de la zona para así conocer el producto local, tan importante en el municipio.

Rutas teatralizadas y cuentacuentos. El proyecto ‘En-Cuentos de Luna Llena’ será el encargado de llevar a cabo las nuevas actividades sobre rutas teatralizadas y cuentacuentos canarios. Con la luna llena como guía en la agenda, o sus días cercanos dependiendo de la organización, los senderos teatralizados tendrán lugar los sábados, a partir de las 18:00 horas, dando comienzo la primera jornada el próximo 8 de febrero. Pero, además, cada viernes anterior a esta salida nocturna, los cuentacuentos darán vida a la tradición oral, deleitando a los presentes con historias de ámbito canario, principalmente del municipio de Güímar, que han sido enriquecidas además por vivencias de los propios vecinos y vecinas del lugar, pudiendo disfrutarse del primer encuentro el próximo 7 de febrero.

De manera simultánea, desde Güímar Emprende, en colaboración con el PFAE ‘Descubre Güímar’, también se ofrece un programa de rutas guiadas gratuitas por Güímar a asociaciones de vecinos de fuera del municipio para que así puedan descubrir de manera alternativa los recursos de los que dispone, con el único condicionante de consumir (desayuno o almuerzo) en alguno de los bares, cafeterías o restaurantes con los que cuenta la localidad. Adaptándonos a los usuarios en el tipo de visita como llevar a cabo incluso tardes, domingos y festivos. Siguiendo con esta actividad la estrategia 3 x 3 de Güímar Emprende, una estrategia que aúna el paisaje (costa, medianías o zona alta), con la gastronomía y las rutas típicas del lugar.

«Nuestro principal objetivo es unir y crear sinergias entre las actividades desarrolladas por el Plan Güímar Emprende. Teniendo una buena estructura que coordine cada uno de los eventos que vamos a realizar, podremos ir incorporando nuevos proyectos que sigan haciendo guiños a nuestra gastronomía, producto local y recursos patrimoniales y culturales » – concluye el primer teniente de alcalde.

Para obtener más información, la Concejalía de Participación recuerda su teléfono de contacto (922 51 48 20) y su página de Facebook: Comercio y Turismo Güímar (@guimaremprende).