El municipio de Güímar acogerá las jornadas sobre meditación, sonoterapia y yoga organizadas por Ghe Pel Ling Canarias – Centro de Estudios de Budismo Tibetano Mahayana, evento patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Güímar e Instalaciones Eléctricas Solares EOSS, y que tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de octubre, de 10:30 a 19:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, contando con entrada gratuita.

En concreto, el lunes 8, a las 11:30 horas, se procederá a la inauguración del evento, incluyéndose en esta jornada, así como en las siguientes, diversas horas de meditación guiada, sonoterapia con cuencos tibetanos, así como una sesión de Kum Nye-Yoga tibetano a realizar el miércoles 10, a las 18:00 horas, para proceder con posterioridad, a las 18:30, a la ceremonia de disolución del mandala y vertido de la arena en las aguas.

Además, en las jornadas también se podrá disponer de diversas actividades alrededor de la propia plaza, que acogerá un mercadillo de artesanía tibetana, un mandala para el público en general, así como una exposición fotográfica.

En cuanto al mandala de arena de colores, el cual se conforma, sin duda alguna, como una de las expresiones más originales y refinadas de la tradición artística del budismo tántrico tibetano, será realizado por cinco monjes tibetanos que se encuentran de gira benéfica en la isla y que provienen del monasterio de Sera Ye, en el sur de India, uno de los tres principales monasterios reconstruidos en India bajo la guía de Su Santidad el XIV Dalai Lama después de la dramática ocupación del Tíbet por parte de la China, en 1950.

La invasión de China a Tíbet supuso fuertes persecuciones a monjes, destrucciones de monasterios, y, en definitiva, constantes ataques a la cultura e incluso al idioma tibetano, llegando a cifras tales como 6 millones de tibetanos asesinados y cuentos de miles de monjes y laicos que se vieron obligados a huir del Tíbet para refugiarse en la vecina Nepal e India. En la actualidad, Sera Ye acoge 5.000 montes, aproximadamente, y por falta de financiación estas grandes instituciones monásticas padecen grandes dificultades que intentan sufragar, entre otras actividades, con la organización de giras por otras partes del mundo brindando conocimiento y así recaudar dinero con el que poder sustentarse. Por ello, todo el dinero recaudado con la venta de artesanía, así como los donativos que se reciban, irá destinado a los monjes tibetanos refugiados en la India y su monasterio.

Como dicen desde la propia organización «este evento es una oportunidad, no solo para aportar un granito de arena en un proyecto humanitario, sino también es una ocasión para aportar nuestra ayuda a un proyecto cuyo objetivo es preservar y difundir una filosofía de paz y ciencia de la mente como son las valiosas enseñanzas budistas».

Además, se aprovecha para informar que Güímar da apertura a este encuentro pero será realizado con posterioridad también en otros municipios de la Isla, acogiéndose en Adeje (plaza de Bahía del Duque) del 11 al 13 de octubre, y en La Orotava (Museo de las Alfombras) del 15 al 17 del presente mes también.

David Román Escobar, concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, aprovecha para «invitarlos a todos a formar parte de estas genuinas jornadas en las que, aparte de realizar enriquecedoras actividades en un entorno único, se puede colaborar con un fin social, siendo una motivación más para realizarse».