La Casa de la Cultura de Güímar acogió, el pasado 25 de diciembre, el tradicional concierto Extraordinario de Navidad del Coro Miguel Castillo, en el que ésta institución güimarera hizo entrega de su Pentagrama de Honor, reconocimiento que este año recayó en el compositor Ángel Fernando Curbelo Jorge.

El concierto tuvo lugar a las 20:00 horas y en el transcurso de la interpretación coral, se entregó el mayor reconocimiento de la Asociación Cultural del Coro Miguel Castillo, un galardón que, desde 2005, pone en valor el mérito de aquellas personas, instituciones y entidades que hayan destacado por su labor a favor de la música, especialmente la vocal.

En la primera parte actuaron varios solistas, la mayoría güimareros que han sido alumnos de la directora del Coro, Célida Alzola, acompañados por la excelente pianista Ingrid Ferrera. Fueron muy bien acogidos por los asistentes. En la segunda parte actuó el Coro Miguel Castillo, que fue largamente ovacionado.

Después de unas palabras de felicitación, la Alcaldesa, Carmen Luisa Catro Dorta, junto a la Presidenta de Honor, Candelaria González Morales, hizo entrega de unas flores a la directora y pianista. Se dio por finalizada la cita, en el patio del Ayuntamiento, con un brindis a los asistentes ofrecido por los integrantes del Coro.

En esta edición, se reconoció el trabajo del compositor Ángel Fernando Curbelo Jorge, nacido en Güímar, Santa Cruz de Tenerife. Curbelo comenzó a componer de forma autodidacta desde temprana edad e inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, en el año 1983.

Estudió Saxofón, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición; fue Director Adjunto del Cuerpo de Directores de Bandas de Música Civiles, miembro de la SGAE, realizó cursos de Composición durante la celebración del Festival de Música Contemporánea de Alicante; forma parte de la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife (COSIMTE), es miembro de SAM ( Society for American Music) de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos; y también de la British Academy of Composers and Songwriters de Londres, Reino Unido.

Curbelo Jorge es Doctor en Música (Matrícula de Honor) por la American University of Mississippi, USA y miembro fundador de ASCAM (Asociación Canaria de la Música). Entre su labor docente se encuentran:
– 1990-93: Profesor y Director de la Banda Insular de Música de la Isla de El Hierro.
– 1994-96: Director de la Agrupación La Filarmónica de Los Realejos.
– 1997-99: Invitado de la Agrupación Musical Orotava y Profesor de Lenguaje Musical. Componente de la Banda de Música de Güímar “ Patronato Amigos del Arte” .

El Coro Miguel Castillo nace en Güímar, sobre la base de la Coral de Voces Blancas y funciona como coro adulto desde la primavera de 1993. Está integrado por veinte personas de diversas edades, bajo la dirección de Célida Alzola, premio internacional Lauri Volpi y profesora de canto del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Desde el principio, el Coro Miguel Castillo se distingue por su manera de cantar e interpretar, lo cual hace que, en relativamente poco tiempo, sea invitado a participar en multitud de actos relacionados con la música o que requieren una parte musical. En la actualidad, el Coro tiene numerosas actuaciones fijas al año y es una institución musical y cultural de reconocido prestigio dentro y fuera del municipio.

En Güímar, realiza varias actuaciones fijas al año, como el Concierto Sacro de Semana Santa, la Misa de Coronación de Mozart en Jueves Santo, la Misa Prima Pontifical de Perosi, el 29 de junio, o la Misa en honor a la Virgen de El Socorro, el 5 de septiembre.