Anoche la Virgen de El Socorro ya descansaba en su habitual lugar de encuentro, en la Iglesia de San Pedro Apóstol, tras llegar pasadas las 11:00 de la noche y dejar atrás una Subida donde el cariño y el fervor hacían acto de presencia en cada esquina de su recorrido.

Con una participación más numerosa de lo habitual, miles de personas volvían a acompañar a la Virgen de El Socorro en el camino, esta vez en la Subida, un recorrido que es considerado por muchos más entrañable y familiar que la Bajada, donde la tradición cobra protagonismo marcando hitos a su paso durante el camino.

Daba comienzo la Subida a las 18:00 horas, tras la celebración de la Misa de Acción de Gracias en la ermita de El Socorro, realizando el mismo recorrido que la Bajada pero esta vez en sentido ascendente, procediendo a hacer un merecido descanso en la zona de La Tahona, donde se aprovecha el momento para limpiar el rostro de Ntra. Sra. de El Socorro, teniendo el honor de realizar este año tan entrañable acto Dña. Juana Pérez Delgado, uno de los hitos más destacados en este día.

Más tarde, en la zona de La Asomada, se producía la entrega de la Imagen por parte del pueblo al colectivo de los guanches, quienes la cargaban con verdadero sosiego cuesta arriba. Además, en esta parte del recorrido cobran especial protagonismo las almendras, donde el tradicional juego de ‘pares o nones’, que tantos amores ha despertado en el municipio, irrumpía por las calles. Los mayores del lugar explicaban a los más pequeños el desarrollo del juego… los pequeños más aventajados que ya conocían la tradición corrían por las aceras buscando a quien hacerle la tan escuchada pregunta: ¿pares o nones?, y otros, simplemente, se limitaban a esperar a la Virgen contemplando con cariño cómo los demás jugaban y, tal vez, deseando ser ellos los preguntados.

A la llegada a la ermita de El Calvario, se iniciaba la Procesión Solemne para realizar así el último tramo de la Subida y acompañar a la Madre de los güimareros hasta su lugar de descanso habitual, San Pedro, donde se abría paso a ritmo de tajaraste, brindado por la Danza de Cintas, para ser recibida por una lluvia de fuegos artificiales en el pórtico de la Iglesia y dar paso con ella a la gran verbena, con las orquestas Maracaibo y Tejina al frente.

Se cerraba así un día grande para Güímar, el cual comenzaba con diversos actos religiosos, entre ellos, la Misa Solemne en la ermita de El Socorro a las 11:00 horas, cantada por el Coro Miguel Castillo, la Agrupación Vocal e Instrumental ‘Amigos del Arte’, y la Banda de Música ‘Patronato Amigos del Arte; así como coincidiendo en este día la VII Ofrenda Atlética Floral Virgen de El Socorro, con la que se colabora con kilos de alimentos para los más necesitados de la localidad.

A pesar de haber disfrutado ya de los días más célebres de las Fiestas de El Socorro 2018, éstas no han finalizado aún, quedando diversos actos festivos, religiosos, culturales y deportivos por celebrar, esperando con ellos que sigan disfrutando así de unas fiestas inmensamente queridas, y que atraen cada año a más visitantes.