Este sábado, 21 de julio, se ha procedido a la inauguración de la plaza ubicada en la zona costera de El Puertito de Güímar que lleva por nombre ‘Plaza José Fernández Bethencourt’, entre autoridades locales, amigos y allegados.

Entre los presentes se pudo contar con la presencia del primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez Martín; el segundo teniente de alcalde, Francisco Javier del Rosario Delgado; Francisco Javier Amador, concejal de Seguridad Ciudadana; Rosa María Pérez Dorta, edil de Fiestas; David Román Escobar, concejal de Cultura; miembros de la Comisión de Honores y Distinciones; el vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Jesús Morales; el consejero insular Félix Fariña; Emilio Grande Azpeitia, decano de la Demarcación provincial del Colegio Oficial de Caminos, Canales y Puertos; y Emilio Fernández, delegado de Aqualia en Canarias, una de las principales empresas de España en la gestión del ciclo integral del agua y concesionaria de los servicios de Güímar, el cual informó a los presentes sobre las actuaciones llevadas a cabo en la plaza.

En cuanto al homenajeado, del cual realizó la correspondiente presentación el Cronista Oficial de Güímar, Octavio Delgado, José Fernández Bethencourt es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la correspondiente E.T.S. de la Universidad Politécnica de Madrid, con especialidad de Hidráulica y Energética, que cuenta con una larga trayectoria profesional, destinando gran parte de su recorrido al servicio de Planificación Hidráulica del Cabildo Insular de Tenerife, durante 11 años, así como al Consejo Insular de Aguas de Tenerife, exactamente 20 años. Además, actualmente, y tras su jubilación, ha vuelto a formar parte de la Junta Directiva de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, una dilatada carrera digna de un merecido reconocimiento.

Cabe recalcar en cuanto a su actividad profesional, la cual ha desarrollado en las islas de Tenerife, El Hierro y La Palma, que, aunque inicialmente combinó la redacción de proyectos y direcciones de obras de carreteras, puertos y obras marítimas, pronto se decantó por las obras hidráulicas y la hidrología, su verdadera pasión, especialmente en planificación hidrológica, con algunas incursiones en hidroeconomía y el trinomio agua-energía-cambio climático. Además, la envolvente de todos sus trabajos lo han llevado siempre al planteamiento de reflexiones holísticas, potenciando la visión del agua como marco de integración de multitud de valores agregados.

Debido a su larga trayectoria, así como a la vinculación con diversas obras realizadas en este municipio, sin olvidar la calidad humana de un Hijo Ilustre de Güímar residente habitual en este núcleo de población, el pasado año 2017 el concejal de Urbanismo, Francisco Javier del Rosario Delgado elevaba una propuesta a esta Casa Consistorial con el fin de que se distinguiese a José Fernández denominando con su nombre a la futura plaza a construir en este punto estratégico como merecido reconocimiento.

Teniendo en cuenta las consideraciones expuestas, y coincidiendo en que dado el prestigio reunía los méritos profesionales y humanos suficientes para merecer el reconocimiento propuesto, el 18 de mayo del pasado año 2017, la Comisión Municipal de Honores y Distinciones informaba favorablemente, y por unanimidad, dicha solicitud, que el 26 de ese mismo mes también fue dictaminada en sentido favorable por la Comisión Informativa de Servicios a la Comunidad, acuerdo que fue aprobado en Pleno el 1 de junio de 2017. Por ello, este sábado, una vez construida y acondicionada, se procedió a descubrir el rótulo que lleva su nombre, sirviendo este homenaje como recuerdo permanente a la intensa labor profesional y humana de este Ilustre güimarero, modelo a seguir por las futuras generaciones.

Referente a la plaza, la cual se inauguraba, las actuaciones llevadas a cabo fueron consistentes en la regeneración ambiental de la zona, abarcando la reforma, rehabilitación y mejora de la estación de bombeo de aguas residuales; así como la regeneración urbanística y ambiental de la propia plaza. En palabras de Emilio Fernández, «una obra que garantiza el correcto bombeo de las aguas residuales de la zona, y su total integración en el territorio, tanto de las propias instalaciones como su entorno».

En cuanto al cierre del acto, así como su introducción, llegaba al paso de la Banda CCTT y Majorette de El Puertito de Güímar, en un ambiente festivo y distendido.