Las Fiestas de San Pedro Apóstol 2018 dan comienzo, correspondiendo el presente año al barrio de San Pedro Arriba al tratarse de un año par,  y vivirán su lectura del pregón el próximo 16 de junio, en esta ocasión, de la mano del docente don José Felipe García Silva como pregonero de las mismas.

Don José Felipe García Silva es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, el cual ha ejercido la labor docente durante más de tres décadas en institutos tales como IES Los Gladiolos, IES Puerto del Rosario, IES La Orotava y, significativamente para el municipio, en el IES Mencey Acaymo desde el curso 1995-1996 hasta la actualidad, habiendo sido director del mismo, así como jefe de departamento en el presente.

Pero ha resultado clave también en el desarrollo de un proyecto único como lo es el Museo ‘El Quijote en el mundo’, del cual es coordinador desde el año 2003, que cuenta con el objetivo principal de investigar la difusión mundial de la mentada obra. Gracias a la gestión de esta iniciativa educativa, es importante destacar que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, con motivo del IV Centenario en el año 2005 de la publicación de la primera parte de El Quijote, construyó un local para albergar la colección, habiendo logrado recopilar una muestra con 470 ediciones diferentes, procedentes de ochenta y tres países, escritas en noventa y cinco idiomas, dialectos o formas de escrituras diversas, y por el que ha obtenido la ‘Mención Honorífica’ del Consejo Escolar del Estado en los ‘Premios de Investigación e Innovación Educativa’ del año 2005 o, incluso, el ‘Sello Distintivo’ otorgado por el Festival Internacional 3 Orillas.

‘Marcador de Plata’ por el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, por ‘promover la difusión y conocimiento de la Literatura y los libros’; Premio Cardón 2017, concedido por el CIT de Güímar por ‘impulsar la cultura y los valores culturales de nuestro municipio’; Co – autor del libro ‘El arte en la ínsula de Don Quijote’, editado en el año 2014; así como organizador, durante más de  20 años, de visitas culturales por el norte de Tenerife y, durante más de 15 años, de viajes culturales a diversas islas del Archipiélago, son otros tantos caracteres que engalanan su currículum vítae, el cual lo avala con creces para ser pregonero de estas Fiestas que aguardan un valor incalculable en el sentir de los/as güimareros/as, siendo solo una mera descripción de parte de su trabajo y dedicación absoluta a la cultura y a la transmisión de conocimientos e información.

El primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, coordinador de la Concejalía de Comercio y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través del plan Güímar Emprende, manifiesta la «inmensa gratitud que acarrea a esta área el hecho de que García Silva sea pregonero de las Fiestas Patronales de San Pedro, las cuales tanta importancia cobran en la memoria de todos y todas. Y es que su involucración en el municipio ha sido de notoria relevancia. La recopilación del patrimonio léxico; su estudio y conservación, como identificación de nuestra cultura y rasgos distintivos e identitarios, además de su transmisión a generaciones venideras son solo un ejemplo de la gran aportación que realiza día tras día el citado docente, aprovechando además para agradecerle su colaboración incondicional con el proyecto ‘Descubre Güímar’, el cual coordino».