Güímar Emprende, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, organiza durante la jornada de mañana, 30 de mayo, diversas actividades infantiles con motivo del Día de Canarias celebrándose, por primera vez, en su propio día conmemorativo, en una jornada que se realizará en la Plaza de la Ermita, en El Puertito de Güímar, entre las 10:00 y 14:00 horas, concluyendo la misma con la degustación de productos típicos canarios.

Desde Güímar Emprende se pretende con este tipo de actos fomentar la participación de los vecinos y vecinas, involucrándose así en cuantas actividades se realizan en el municipio, debiendo destacar el notorio apoyo y colaboración de la Asociación Vecinal El Puertito de Güímar, siendo en esta ocasión una jornada de especial celebración que cuenta con la premisa básica de recuperación y cuidado de nuestros valores tradicionales y señas de identidad que contemplan la idiosincrasia canaria y que han de mantenerse vivas.

Por ello, para esta jornada se ha configurado una programación de actividades, dinamizadas en todo momento por la asociación local coorganizadora ‘La Gaveta de Tea’, que han sido adaptadas para todos los públicos y las cuales darán comienzo a las 10:00 horas con la inauguración de las exposiciones de alfarería tradicional, exposición de antigüedades, así como de flora autóctona y endémica canaria.

Acto seguido, se procederá a la realización de los talleres participativos se ‘Alfarería’, de 10:00 a 11:30 horas; ‘Abalorios’, de 10:00 a 12:30 horas; ‘Cultura del gofio’, de 10:00 a 12:30 horas; ‘Taller de mojos canarios’, de 10:00 a 12:30 horas; ‘Juego del palo’, de 10:00 a 12:30 horas; ‘Cuentacuentos canarios’, de 10:00 a 12:30 horas; y ‘Tatuajes con almagre’, de 10:00 a 12:30 horas.

El colofón de este gran encuentro tendrá lugar a partir de las 12:30 horas, de la mano de las parrandas comarcales, contando con la participación de la Rondalla Sangre Marina, entre otras, además de la degustación de productos típicos canarios, como no podía ser de otra manera. Asimismo, en este espacio tampoco faltarán la percusión y los bailes canarios, juegos infantiles tradicionales, demostración de silbo gomero, así como sorteos de libros y regalos donados, ya que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para evocar nuestras tradiciones desde todos los ámbitos.

«Es vital hacer visible la importancia de recuperar y mantener vivos nuestros rasgos culturales desde la administración, y qué mejor manera para ello que conmemorar el Día de Canarias en su propio día de celebración, ya que viene siendo un patrón generalizado el no realizar actos en esta jornada, la cual debería ser celebrada por y para el pueblo. Por ello, nos complace invitarlos a todos a formar parte de este festivo día en un enclave único como lo es El Puertito de Güímar… Una jornada que cuenta con el valor añadido como lo es la participación de los vecinos y vecinas de la zona en todo su engranaje, para así disfrutar de un ambiente jovial y de respeto mutuo» – concluye el primer teniente de alcalde.